Click here to see this page in English.

Más soldados puertorriqueños podrian ser enviados a Irak…Rosselló hace campaña en el Sur de Florida, su candidatura se ve cuestionada…Calderón satisfecha con las reuniones en Washington …Fijada la fecha del juicio contra los manifestantes de Vieques …Soldado muerto en Irak…Se busca Comisión Asesora para el desarrollo de Rosey Roads …CRB se presenta nuevamente para Comisionado Residente


Desconocen si convoy atacado en emboscada tenía protección

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El general José Rosado, del Comando Regional de Apoyo de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, no pudo precisar este jueves si la unidad de soldados boricuas atacados el miércoles en Irak estaba debidamente escoltada por escuadrones de seguridad.

En ese ataque murió el soldado puertorriqueño Ramón Reyes Torres, de 29 años, quien manejaba un camión de transporte cuando explotó una granada que le causó la muerte en el acto. Otros tres boricuas resultaron heridos.

"No tenemos información precisa en torno a si llevaban escolta o no", dijo en varias ocasiones el alto oficial en conferencia de prensa en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.

Informes extraoficiales apuntan a que la caravana que fue víctima de un ataque sorpresa no llevaba unidades de apoyo o policías militares que ofrecieran ayuda mientras culminaban su misión de transporte.

El General, quien no se aventuró a establecer si la muerte del soldado puertorriqueño pudo haberse evitado, también rechazó que las unidades puertorriqueñas movilizadas a Medio Oriente no hayan recibido el entrenamiento adecuado para ese tipo de eventualidad.

"Estoy seguro de que recibieron el mejor entrenamiento antes de salir de aquí", sentenció.

Se espera que el cuerpo de Reyes Torres llegue a Puerto Rico entre el miércoles y el jueves de la semana entrante, según Rosado.

"Se le rendirán todos los honores como héroe que ha sido y que ha dado su vida", enfatizó tras ofrecer públicamente sus condolencias a la familia.

A Reyes Torres le sobreviven su esposa y tres hijos menores de edad.

Por otra parte, Rosado dijo que las unidades activadas para servir en el conflicto empezarán a ser rotadas, por lo que no descartó que ocurran nuevas movilizaciones de soldados puertorriqueños.

"El Presidente (George Bush) ha dicho que esto será una guerra larga... y es posible que más unidades sean también activadas... (aunque) no tenemos aviso oficial", indicó. "Todas las unidades aquí están sujetas a ser movilizadas", añadió.

Hasta el momento, hay unos 900 soldados puertorriqueños activados en las zonas del conflicto, dijo el oficial.

Entre los tres soldados heridos durante la emboscada figuran David Torres, de 40 años y residente en Carolina, y el sargento Diego Báez, de 46 años y vecino de Gurabo. Ambos ya se reintegraron a las labores de su unidad.

Mientras, las autoridades no pudieron precisar el estado de salud del tercer herido, el sargento Gregory D'Angelo, de 45 años y residente en Guaynabo.


Rosselló trae su campaña al Sur de Florida

Por SARA OLKON

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Pedro Rosselló, el polémico ex gobernador de Puerto Rico, estará ocupado hoy en conseguir apoyo para su retorno político, no en la isla si no en Florida del Sur.

Como candidato con más probabilidades para la nominación del Partido Nuevo Progresista, Rosselló es uno de los tres candidatos que tienen prevista hacer su aparición en la zona en los próximos meses conforme la carrera para la sucesión de la Gobernadora Sila Calderón en el 2004 va cogiendo auge. La serie de visitas de los candidatos está patrocinada por PROFESA, la Asociación Profesional de Puerto Rico y la Cámara de Comercio Latina del Condado Broward.

Las etapas de hoy en Broward y Miami-Dade podrían resultar fundamentales: en los últimos 10 años, según muestran las cifras del censo, los puertorriqueños han doblado su presencia en el estado y en Broward, donde son el mayor grupo hispano.

''Se trata de uno de los secretos ocultos de los políticos puertorriqueños de la isla — das un toque a los puertorriqueños que están en los Estados Unidos,'' dijo Félix Matos-Rodríguez, director de estudios puertorriqueños en la Universidad Hunter en Nueva York. ``Aquí es donde está el dinero y el interés."

Y el drama. Los observadores dicen que la carrera podría estar a disposición de quien quiera echarle mano. El Partido Popular Democrático apoya el actual status de la isla como ELA, el Partido Nuevo Progresista está a favor de la estadidad y el Partido Independentista Puertorriqueño quiere la plena soberanía.

''Así es como está dividida la política en Puerto Rico,'' dijo Raúl Duany, presidente de PROFESA. ``No es cuestión del crimen, las escuelas o el aborto.''

Para Duany, la mayor victoria consistiría en inspirar la pasión por el proceso en los puertorriqueños que viven aquí. Solo los residentes de la isla pueden votar.

''Existe un cierto sentido de diferencia,'' dijo. ``Estamos tratando de mejorar eso.''

El investigador del Herald, Tim Henderson, colaboró en este informe.


Impugnan candidatura de Pedro Rosselló

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un miembro del denominado Partido de Acción Civil (PAC), urgió a la secretaria de Justicia y a la Comisión Estatal de Elecciones que se opongan a que el ex gobernador Pedro Rosselló sea nuevamente candidato a la gobernación.

Según José Pérez Guzmán, Rosselló no cumple con el requisito de residencia, establecido en la Constitución para quienes aspiren a dirigir el Gobierno.

"Ni siquiera cumple como mínimo en el 2000 y el 2001 con la definición de domicilio electoral según lo define la ley ya que él por sus propias declaraciones públicas, no tenía nada que ver con lo que ocurría en el país", dijo Pérez Guzmán en misiva dirigida a la titular de Justicia.

Tan pronto concluyó su mandato, el ex Gobernador salió de Puerto Rico y se compró una residencia en Estados Unidos, donde también retomó su cátedra universitaria en medicina.

El senador Sergio Peña Clós ha dicho que también se propone impugnar la candidatura de Rosselló.


Satisfecha la Gobernadora con sus reuniones en Washington

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón catalogó este jueves de "positivas y productivas" las reuniones que ha sostenido con senadores y representantes estadounidenses de ambos partidos en Washington, con los que discutió el posible cierre de la base naval Roosevelt Roads de Ceiba, entre otros temas.

En una conferencia telefónica con la prensa, Calderón indicó que se opone tajantemente al cierre de la instalación militar.

"Definitivamente, el gobierno de Puerto Rico no quiere el cierre de esa base, pero más importante que eso es, si se diera ese cierre, sea ahora o más adelante, si se diera, que no lo queremos y lo vamos a combatir, que el gobierno de Puerto Rico esté preparado para un plan alterno de desarrollo económico y que las condiciones de ese cierre sean las apropiadas para Puerto Rico", dijo.

En ese sentido, insistió en que la prioridad es evitar el cierre, pero que, de llegar a materializarse, se debe hacer de una forma que resulte en un beneficio económico para el país.

"Si se cerrara la base, nosotros preferiríamos el traspaso, de la forma que fuera, al gobierno de Puerto Rico, a menos que hubiera una necesidad de seguridad nacional que tuviera prioridad sobre eso. Eso habría que verlo en su momento", dijo Calderón.

El gobierno reconoció el miércoles que aún no tiene un plan para el desarrollo de los terrenos de la base y que contratará en agosto a una de tres firmas de consultoría en el área de uso eficiente de instalaciones militares cerradas.

Mientras, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá indicó que si se decide que la base se mantenga abierta, podrían instalarse allí algunas funciones de la nueva agencia federal encargada de la seguridad nacional (Homeland Security).

"Si se decide que la base se cierre, nuestra posición es el traspaso de los terrenos y que se le dé a Puerto Rico un paquete de medidas para convertir eso en un centro de desarrollo económico y esa es la posición que llevé al 'floor' de la Cámara (federal) y que he discutido privadamente con los senadores y congresistas que he hablado", dijo Acevedo Vilá.

De otra parte, la Gobernadora indicó que mantiene su optimismo en que el Congreso apruebe las enmiendas a la Sección 956 para otorgar incentivos a la Isla.

"Nuestras gestiones han sido positivas y productivas las reuniones... no estoy en posición de adelantar, ni quiero hacerlo en este momento. Sí puedo decir que me mantengo confiada que esta es una buena propuesta para Puerto Rico y es parte de toda una estrategia de desarrollo económico que nosotros tenemos, pero una parte que confiamos que podemos lograr", indicó.

En las reuniones con senadores y representantes federales, Calderón estuvo acompañada de los cabilderos, abogados y representantes del gobierno puertorriqueño, incluyendo a Acevedo Vilá, también candidato a gobernador del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

El Senado federal aprobó el martes un proyecto sobre el presupuesto del Departamento de Defensa para el próximo año fiscal, en el que se excluyó la propuesta de la Cámara estadounidense para que en el 2004 se cierre Roosevelt Roads.

La medida pasaría ahora a un comité de conferencia en septiembre para armonizar las diferencias entre ambos cuerpos legislativos, adelantó Acevedo Vilá.


Para el 8 de septiembre juicio por tumulto en Vieques

17 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juicio contra 12 personas acusadas de conspirar para destruir propiedad federal en Vieques fue citado para el 8 de septiembre, según determinó el juez federal José A. Fusté.

El juez accedió además a celebrar una inspección ocular en el área del Campamento García donde se desarrollaron los hechos, los días 1 y 8 de agosto, reseña la prensa.

Las acusaciones se refieren al tumulto que se registró la madrugada del pasado 1 de mayo, cuando cientos de personas celebraban el fin de las prácticas militares de la Armada estadounidense.

La reyerta desembocó en daños a una caseta de guardia, una lancha y un vehículo militar.

Durante una reunión entre las partes celebrada el miércoles, la defensa, solicitó la supresión de las identificaciones de los acusados, por entender que se hicieron a través de un vídeo difundido en los medios de comunicación, y de acuerdo con las reglas de evidencia, los vídeos servirían sólo como prueba corroborativa.

Los letrados solicitaron también que el Ministerio Público les entregue la lista con los nombres de los informantes, moción que acogió el Tribunal, que señaló como fecha límite para someter la información requerida el 31 de julio.


Muere otro soldado boricua en Irak

16 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Otro soldado puertorriqueño murió en un ataque con explosivos en una carretera al oeste de Bagdad, confirmó la tarde de este miércoles el gobernador interino, Ferdinand Mercado.

El soldado muerto fue identificado como Ramon Reyes Diaz, era de Caguas y estaba activado en la Compañía 432 de Transportación de la Reserva del Ejercito de Estados Unidos, con sede en la base Roosevelt Roads en Ceiba.

"No se nos ha suministrado el nombre, ni detalles particulares porque cuando sucede en este tipo de cosas, las autoridades militares tienen un protocolo bastante estricto para la notificación. Una vez nos comuniquen el nombre y se le notifiquen primero a la familia, pues entonces lo podemos divulgar", dijo el Secretario de Estado.

Mercado señaló que Rosado le confirmó que en el incidente en que murió el boricua hubo otros tres heridos, pero no pudo precisar si eran puertorriqueños.

Mientras, efectivos militares en el sitio del incidente confirmaron la muerte, aunque tampoco identificaron a la víctima, quien cayó en uno de varios ataques lanzados el miércoles contra tropas estadounidenses que transitaban en caravana por Abu Ghraib, en Irak.

La explosión ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana cuando una caravana integrada por 20 vehículos del ejército pasaba cerca de un destrozado camión que había sido abandonado en la carretera, dijo el soldado José Colón a The Associated Press.

Reyes Diaz murió al ser despedida del vehículo por la explosión de una granada propulsada por cohete que dio de lleno en uno de los costados, agregó Colón. En un principio, los militares creyeron que se trató de una bomba accionada por control remoto.

Soldados dijeron que la víctima fatal acababa de llegar a Irak tras estar un tiempo en Kuwait.

Los soldados de la unidad eran reservistas de una unidad de abastecimientos con sede en Puerto Rico.

El sargento Diego Báez contó, por su parte, que viajaba en el vehículo que sostuvo mayores daños, aunque logró escapar ileso.

"La noche pasada dormíamos el uno junto al otro. Era mi mejor amigo", contó Báez mientras sollozaba al hablar del soldado muerto.

Una media hora después del ataque, el camión que había absorbido el mayor impacto de la explosión continuaba ardiendo. Soldados estadounidenses clausuraron la carretera e iniciaron una búsqueda de los presuntos atacantes casa por casa.

La caravana de vehículos se dirigía a una base de Estados Unidos cerca de la frontera de Irak con Jordania.


Insisten en crear comisión asesora para el desarrollo de Roosevelt Roads

16 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un día después de que el Senado federal dejó en suspenso el futuro de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba, el senador Juan Cancel Alegría insistió este miércoles en la creación de una comisión asesora para el desarrollo de los terrenos de esa instalación militar.

Cancel Alegría dijo que al desconocerse si finalmente se logrará detener el cierre definitivo de la base, es necesario crear el propuesto organismo para que no se atrase la planificación y el desarrollo de esos terrenos.

"Estamos bastante cerca de lograr, con el aval del Congreso, asegurar el traspaso y desarrollo de los terrenos, de no lograr detener el cierre", sostuvo en un comunicado.

Según el legislador, Puerto Rico tiene ante sí una oportunidad excepcional para lograr el traspaso de las tierras y para asumir la responsabilidad de desarrollar plenamente los terrenos en beneficio de la región este del país.

"Un proyecto tan impactante requiere que dediquemos recursos suficientes y a tiempo completo, como se ha hecho en otras jurisdicciones donde se han redesarrollando exitosamente instalaciones militares cerradas", dijo.

"No podemos limitarnos a decir lo que se va a planificar. Debemos crear un ente que comience esa planificación ahora", añadió.

La comisión asesora, cuya creación ya figura en un proyecto de ley radicado por Cancel Alegría, estaría compuesta por el Comisionado Residente en Washington, el Secretario de Estado, el Presidente de la Junta de Planificación, el Secretario de Desarrollo Económico y el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo.

También la integrarían el Alcalde de Ceiba, los legisladores por el distrito de Carolina, el Director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y tres miembros de la comunidad cívica empresarial.


Romero Barceló se lanzará para comisionado residente

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

16 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Aunque reconoció que debería retirarse de la política activa, Carlos Romero Barceló afirmó este miércoles que no puede hacerlo por "la inexperiencia, novatadas y las expresiones antiamericanas" que el gobierno de Sila M. Calderón ha propagado en Washington.

Romero Barceló anunció que buscará nuevamente la Comisaría Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista, posición que ocupó desde el 1993 hasta el 2001.

"Yo me debo retirar, disfrutar de mi familia, quedarme en mi casa con mi familia y mis amigos, pero no puedo porque no puedo tolerar el abuso y los atropellos que están ocurriendo en Puerto Rico sin hacer algo para mejorar nuestra calidad de vida", dijo Romero Barceló.

El líder estadista arremetió contra el actual comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, ahora candidato a gobernador por el oficialista Partido Popular Democrático.

Dijo que "la inexperiencia y la falta de trabajo y de compromiso que estamos viendo en Washington y las novatadas de un comisionado residente que embarra la reputación de los buenos puertorriqueños" es uno de las motivaciones para aspirar al cargo por tercera ocasión.

"Las expresiones antiamericanas de un liderato político acomplejado y la imagen negativa que se está creando de nuestro pueblo, como si fuéramos buscones, que solamente queremos el dinero americano sin ninguna de las responsabilidades. Esas impresiones, esas imágenes hay que cambiarlas. Ante ese panorama incierto y ante la inestabilidad económica, política y la falta de un buen líder que meta mano de verdad y continúe con la buena obra que nosotros dejamos a medias he decidido aspirar a comisionado residente en Washington", sostuvo.

Aseguró que no tiene la menor duda de que si él y el ex gobernador Pedro Rosselló conforman la papeleta del PNP para las elecciones de 2004 tendrán un triunfo arrollador.

"La cosas del pasado dependen si son buenas o son malas. Si son malas no se deben repetir, si son buenas vale la pena repetirlas, sobre todo si lo del pasado es mejor que lo del presente", dijo Romero Barceló ante el aplauso de los presentes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión