Click here to see this page in English.

El PPD pospone la selección del candidato gubernamental, la Gobernadora niega haber favorecido a Prats, elogia a Acevedo Vila…Autorizados $540 M en bonos…Comienza la sesión extraordinaria…Los acusados de Vieques pagan la fianza…Rullan busca más donantes de órganos…La ocupación hotelera ‘Excelente’…La Cámara de EE.UU. aprueba el cierre de RR


Posponen reunión del Consejo del PPD

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) pospusieron la reunión de la Junta de Gobierno y el Consejo General, que estaba pautada para hoy jueves y en la que debían decidir quién será el nuevo candidato a la gobernación por esa colectividad.

"No tenemos suficiente tiempo para estar con mucha calma, pero tampoco tenemos tanta prisa como para tomar decisiones que no sean las más correctas", dijo el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, a un rotativo (Primera Hora) al concluir una reunión del comité de consulta del PPD que se llevó a cabo anoche en La Fortaleza.

"Ha habido una petición nacional de que esto debe hacerse con la mesura suficiente, con la participación adecuada", señaló por su parte el presidente de la Asociación de Alcaldes, José Aponte de la Torre.

Aponte dijo que se también se decidió esperar para que concluya la sesión extraordinaria de la Legislatura y para permitir la participación en el proceso de nueve alcaldes que están fuera de Puerto Rico.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, había reducido la consulta para la candidatura a la Gobernación a sólo dos personas, Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Prats.


Niega Calderón que tenga un favorito para candidatura a la gobernación

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JAYUYA (AP) - La gobernadora y presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Sila M. Calderón, rechazó este jueves que esté realizando gestiones tras bastidores para evitar que Aníbal Acevedo Vilá sea el candidato popular a la gobernación en las elecciones de 2004.

Asimismo, Calderón negó que esté impulsando para esa candidatura al senador Roberto Prats.

"Eso es totalmente falso, es una interpretación que se ha hecho en los medios. Quiero que el pueblo puertorriqueño y el pueblo popular me escuche claramente: yo no estoy endosando en este momento a ningún candidato; ni a Roberto Prats ni a ningún otro candidato", declaró en conferencia de prensa en Jayuya.

Según la Mandataria, tanto Prats como Acevedo Vilá "son excelentes" candidatos y buenos exponentes de la ideología estadolibrista.

Y añadió que la responsabilidad de ella se limita a dirigir el proceso para buscar un sustituto de José Alfredo Hernández Mayoral, quien el lunes retiro sus aspiraciones a la gobernación.

Destacó, asimismo, que su objetivo es que el proceso culmine con un candidato "de consenso".

"Queremos ir en consenso, en cohesión y unidad y ese es el propósito del proceso que he encaminado, para salir del mismo unidos. Esa es mi responsabilidad y en este momento endosar a un candidato iría en contra de esa responsabilidad", insistió.

Prats ha dicho que su interés es correr por la comisaría residente en Washington, mientras que Acevedo Vilá no ha descartado la posibilidad de aspirar a la gobernación.

Asimismo, Calderón dijo que la reunión de la junta de gobierno del PPD, que estaba programa para este jueves, se pospuso porque hay diez alcaldes fuera de la isla y se quiere conocer lo que opinan al respecto.

Como razones de la posposición también destacó la petición de los legisladores para dedicar la mayor parte de su tiempo a la sesión extraordinaria y a la expresión general de mayor apertura y más participación en el proceso en búsqueda de un nuevo candidato.

"Yo no hago las cosas tras bastidores. Vamos a dejar eso claro. Nunca las he hecho, ni las voy a hacer en mi vida... Todas las personas que han participado en las reuniones donde yo he estado pueden dar fe de que en ningún momento yo he favorecido a ninguno de los candidatos", recalcó.

La Gobernadora viajó este jueves a Jayuya para entregar títulos de propiedad a residentes de la comunidad especial Valle Verde.


Gobernadora elogia gestiones de Acevedo Vilá sobre la base naval

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JAYUYA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón elogió este jueves las gestiones que realiza en el Congreso estadounidense el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá para que la Marina devuelva al gobierno puertorriqueño las tierras de la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

Calderón destacó este jueves que Acevedo Vilá logró que en el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes federal se introdujeran enmiendas para que en caso de cierre de la base Roosevelt, los terrenos pasen al gobierno de Puerto Rico.

La otra enmienda precisa que esos terrenos serían utilizados para proyectos de desarrollo económico.

"Yo quiero reconocerle este crédito a Acevedo Vilá por las enmiendas encaminadas al desarrollo económico y de la transferencia eventual de los terrenos", dijo la Gobernadora.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto encaminado a que la Marina abandone la base de Ceiba, como parte del plan de cierre de bases y reducción de costos que ha implantado el Pentágono.

La medida no ha sido aún considerada en el Senado estadounidense.

Además, Calderón informó que su Administración ha comenzado a evaluar propuestas privadas para el desarrollo de las instalaciones en Ceiba, en la eventualidad de que se concrete el retiro de la Armada.


La Gobernadora de Puerto Rico autoriza $540 Millones en bonos

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

MIAMI — La Gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón autorizó la venta de $540 millones en bonos de obligación general para mejoras de infraestructura y adquisición de terrenos, dijo su oficina el jueves.

Puerto Rico utilizará el producto de la venta de bonos para financiar 11 proyectos, incluidos proyectos de construcción de $98 millones, $97 millones para mejoras de viviendas, $40 millones para proyectos de esparcimiento y cultura y $49,6 millones para transportes y comunicaciones, entre otros proyectos.

Otros $27 millones se colocarán en un fondo especial de mantenimiento.

La oficina de la gobernadora no pudo decir de inmediato cuándo estarían a la venta los bonos.


Inicia sesión extraordinaria

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la sombra de una agria pugna todavía rondando los cuerpos legislativos, jueves dará inicio la sesión extraordinaria convocada por la gobernadora Sila Calderón en la que se considerarán unos 20 proyectos, incluyendo la controvertible Reforma Judicial.

Ese proyecto parece no tendrá problemas en aprobarse toda vez que los tres representantes que votaron en contra del proyecto, hicieron un compromiso de avalarlo ahora.

Luis Raúl Torres y los hermanos Jorge y Colberg Toro confirmaron por separado que se unirán al endoso de la medida, porque a cambio obtuvieron un compromiso de que en la próxima sesión ordinaria que empieza en agosto se considerará la pieza sobre la sindicación de empleados de la judicatura.

Otras medidas que se podrían considerar son las que tienen que ver con la reestructuración de la Ley de Protección de Menores, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y los centros Head Star.

Asimismo, se espera que se incluya en el calendario los proyectos para ampliar las excenciones contributivas a las parejas que radican planillas en conjunto.

También se podría aprobar la medida que impone un tope en el máximo de dinero que tendrá el Fondo de Emergencias, que ahora cuenta con más de $150 millones.

No obstante, miembros de la minoría novoprogresista en la Cámara se quejaron de que a menos de 24 horas para que inicie la sesión, La Fortaleza no había enviado el calendario oficial.

Torres y su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau confirmaron por separado que el calendario no estaba confirmado.

"Es bien extraño... en otras ocasiones lo enviaban con dos o un día de anticipación", señaló Torres, quien atribuyó la tardanza a la "confusión política que impera en el país" en clara referencia a la búsqueda de un candidato a la gobernación por el PPD.


Prestan fianza varios acusados por actos vandálicos en Vieques

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

10 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Ocho de los doce acusados por actos vandálicos durante la celebración por la salida de la Armada estadounidense de Vieques presentaron este jueves sus respectivas fianzas en la corte federal.

Otros tres acusados solicitaron prórrogas para prestar las cantidades impuestas y otro se encuentra en el proceso de completar los trámites para prestar una propiedad como fianza, según Linda Backiel, abogada de cuatro activistas anti marina implicados en el caso.

Las fianzas totalizan 200 mil dólares, se indicó.

Backiel explicó que los acusados enfrentan diferentes cargos criminales, entre los que figuran conspiración, tentativa de daños y daños a propiedad federal, así como tentativa de incendio e incendio.

La letrada señaló que los acusados por cargos de incendio podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel.

Se espera que el próximo 15 de julio se celebre en la sala del juez José Fusté una reunión entre las partes para dilucidar los detalles del proceso judicial.

Todos los casos relacionados con este incidente fueron reasignados a la sala del juez Fusté luego de que originalmente se le asignaran al juez Salvador Casellas, explicó, por su parte, Josefina Pantojas, portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques.

Para Pantojas, la determinación de que Fusté presida en estos casos, que serían por jurado, perjudica a los acusados.

"Ciertamente, el juez Fusté ha hecho expresiones que nos preocupa puedan afectar el resultado", dijo.

Jesús Delgado, presidente saliente de la Federación de Maestros y también acusado por los actos ocurridos la madrugada del primero de mayo en Vieques, fue uno de las tres personas en solicitar una prórroga para pagar la fianza.

También están acusados por estos incidentes los activistas anti marina Nilda Medina, José Pérez, Erick Hernández, Osvaldo Skerret, José Montañez, William Miró, Jorge Cruz y Andy Santiago, entre otros.

Los hechos ocurrieron en Vieques durante la celebración de la retirada de la Armada estadounidense.

En ese momento, manifestantes irrumpieron en propiedad hasta entonces bajo control federal, e incendiaron y destruyeron instalaciones y maquinaria.

Autoridades locales y federales identificaron con vídeos a varios de los presuntos manifestantes que participaron en los actos.


Muertes que dan vida

Por Lilliam Irizarry de Associated Press

9 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los órganos de 62 personas que el año pasado sufrieron muerte cerebral en Puerto Rico sirvieron para dar vida a otro ser humano.

Ello, a pesar de que la mayoría de los hospitales del país no cumplen con la ley federal que los obliga a facilitar los procesos de donación de órganos para poder recibir fondos del Medicare, según el secretario de Salud, Johnny Rullán.

"En el 31 por ciento de las (200) personas que sufrieron muerte cerebral en el 2002, nosotros pudimos conseguir un pariente que lo aceptara, un órgano que estuviera bien y trasplantárselo a otra persona", sostuvo en una rueda de prensa en Río Piedras.

Ese porcentaje ubica a Puerto Rico al frente de Estados Unidos, donde el promedio de recuperación de órganos de personas que sufren muerte cerebral es de 20 por ciento, señaló Rullán.

"En Estados Unidos hay 20 mil muertes cerebrales al año y se recuperan cinco mil", explicó en la rueda de prensa citada para dar a conocer los resultados de un estudio sobre donación de órganos en Puerto Rico.

De acuerdo con Rullán, desde el 1995 aquí se han recuperado 593 riñones, 186 hígados, 71 corazones y 31 páncreas, entre otros órganos y tejidos.

Explicó, sin embargo, que en el 44 por ciento de las muertes cerebrales se pierde la oportunidad de recuperar órganos por varias razones, entre las que destacó la falta de un medio de diagnóstico, el referido tardío, el mantenimiento inadecuado de los órganos y el rechazo familiar.

Por ello, el Departamento de Salud y la organización procuradora de órganos Life Link Puerto Rico se han unido en la campaña de concienciación "Comparte vida, háblalo con tu familia".

Rullán destacó que la campaña educativa va unida a un programa de evaluación de hospitales y un plan regulatorio para aquellas instituciones médicas receptoras de Medicare.

Aunque en Puerto Rico se recupera todo tipo de órganos, sólo se trasplantan corazones y riñones, lo que significa que todos los demás pasan a centros fuera del país y no necesariamente se le donan a puertorriqueños.

Unos 44 corazones han sido trasplantados en la Isla, pero aún cuatro personas permanecen en espera de uno de estos trasplantes, que cuestan $115 mil. El tiempo de espera para el trasplante de corazón suele ser de seis meses.

Mientras, 1,009 riñones ya han sido trasplantados aquí, a un costo de $80 mil, y 362 personas esperan por una donación. El tiempo de espera por un riñón donado llega hasta los cinco años, tiempo que Rullán confía reducir a 18 meses.


"Excelente" ocupación hotelera el pasado fin de semana

9 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Estadísticas de la Compañía de Turismo reflejan que durante el pasado fin de semana feriado la ocupación hotelera tuvo índices de poco más de 96 por ciento, dijo el director ejecutivo de la agencia, José M. Suárez.

El funcionario calificó de "excelente" el saldo para el turismo, ya que, según los estimados esto representa un alza de 4.4 puntos porcentuales por encima del nivel de ocupación en este mismo período del año anterior, según datos publicados hoy.

"Cabe señalar que tanto el viernes 4 de julio como el sábado 5 de julio la ocupación hotelera se mantuvo casi igual en las dos principales áreas geográficas... Esto nos indica que el público se está aventurando a conocer la diversidad de nuestras regiones, lo que apunta a que estamos siendo efectivos en nuestros esfuerzos de descentralizar el turismo, sin afectar el tradicional área metropolitana", destacó Suárez.


Cámara federal aprueba cierre de la base Roosevelt Roads

9 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes en la noche a favor de que la base naval Roosevelt Roads de Ceiba cierre en seis meses.

La medida, que estaba incluida en el proyecto sobre el presupuesto del Departamento de Defensa, fue aprobada con 399 votos a favor, 17 abstenciones, y 19 votos en contra, reseña un diario local.

El Senado estadounidense tiene otra versión del proyecto, que no incluye el cierre de la base, por lo que la acción de la Cámara no significa una decisión final.

El proyecto de la Cámara dispone que a cambio del cierre de la base, que constituye la de mayor tamaño fuera de los Estados Unidos continentales, se ofrezcan alternativas para que el lugar se convierta "en un centro de desarrollo económico para la región este".

"Le quiero reiterar al congresista de Puerto Rico que estoy comprometido en trabajar para el desarrollo económico de la región que se afectaría con el cierre de Roosevelt Roads, según lo dispone este proyecto. Ese desarrollo económico debe considerar las alternativas de transferir las tierras de la base al gobierno de Puerto Rico y al municipio de Ceiba", dijo el presidente de la Subcomisión de Asignaciones de Defensa, el repúblicano Jerry Lewis en el hemiciclo del Congreso.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión