Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
4 de julio de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
50% de todos los puertorriqueños no cuentan como "hispanos"

La Oficina del Censo de los Estados Unidos recientemente anunció que los hispanos son ahora el grupo étnico más numeroso, sobrepasando a los afro-norteamericanos, que ocuparon esa posición desde los días después de la Guerra Civil. En junio de este año, delegados en la Convención Anual de LULAC (League of United Latin American Citizens) reunidos en Lago Buena Vista en Florida, escucharon al Director de la Oficina del Censo, Louis Kincannon, informar que la población de hispanos creció un 9.8% entre el primero de abril del año 2000, día del censo, y el primero de julio del 2002, aumentando de 35.3 millones a 38.8 millones en un período de 27 meses.

Está equivocado. Un conteo más exacto de los hispanos en los Estados Unidos en el momento de la proyección — basándose en los mismos porcentajes de crecimiento de la Oficina del Censo — ponía la cifra alrededor de 42.6 millones de personas.

La subestimación de la Oficina del Censo se debe al hecho que no incluye en la proyección de su población hispana en los Estados Unidos el cálculo de unos 3,838,361 de ciudadanos estadounidenses que residían en Puerto Rico el primero de julio del 2002, de los cuales 3,792,300 — o un 98.8% -- se auto-identificaron como "hispanos" o "latinos" en el formulario del Censo del 2000. Según el vocero de la Oficina del Censo, Mark Tolbert, las cifras de la población de la isla no se incluyen en las proyecciones globales de los Estados Unidos y, de la misma forma, no se cuentan en el cálculo nacional del total de la población hispana. En el sitio oficial de la Oficina del Censo la información sobre Puerto Rico se encuentra disponible en su "base de datos internacional".

Tolbert le dijo a un reportero que: "ninguno de los conteos demográficos de los territories se incluyen en los totales nacionales". Más aún, él hizo entrega al Herald de las declaraciones sobre la política de la Oficina del Censo que se articularon ante un Comité del Congreso en 1999. "La Oficina del Censo y otras agencias de estadísticas federales históricamente han definido el ‘total de los Estados Unidos’ como el cúmulo de los estados y el Distrito de Columbia. La Oficina del Censo no alteraría esa histórica práctica ... sin consulta previa con los que se ven en riesgo y son relevantes, incluyendo otros miembros del sistema de estadísticas".

En definitiva, que los residentes estadounidenses en Puerto Rico ¡no cuentan! Sus números no se relacionan con la población en general de los Estados Unidos o la proyección de su población hispana.

Los puertorriqueños viviendo en alguno de los 50 estados en el momento en que se realizó el Censo del 2000 se incluyeron en el conteo de los ‘hispanos’. El primero de abril, su número se estableció en 3,407,000. Según el cálculo de la Oficina del Censo de un crecimiento de 9.8% entre los hispanos en general, esos puertorriqueños en los Estados Unidos deberían haber aumentado en unos 333,000 para el primero de julio del 2002 y otros 142,000 durante el último año, alcanzando un total de 3,882,000 personas que se identifican como "puertorriqueños", viviendo en los 50 estados.

Esta población en Estados Unidos está concentrada en ocho estados, con Nueva York contando con más del doble de puertorriqueños que su más cercano contrincante, Florida. La población puertorriqueña en Nueva York asciende a 1.1 millón y representa aproximadamente 5.5% del total de la población del estado, mayormente concentrados en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. El medio millón de puertorriqueños en Florida representan un 3% de la población total del estado. Nueva Jersey, Pennsylvania, Massachussets, Illinois, Conneticut y California son los otros estados que le siguen a Florida. Conneticut cuenta aproximadamente con unos 200,000 puertorriqueños que representa un 5.l7% de su población total, lo que lo ubica en el #1 en cuanto a residentes puertorriqueños en relación con su población total.

California es el estado más poblado de la nación, y cuenta con población de hispanos más numerosa en todo el país. Sus 11 millones de hispanos son aproximadamente un 33% de su población total, pero la población puertorriqueña es insignificante con sólo 150,000. Los números de hispanos en el estado de Tejas casi equipara a California como porcentaje de la población total, pero la cantidad de puertorriqueños es menos de la mitad. El pequeño estado de Nuevo México es el que cuenta con el mayor porcentaje de personas que se auto-identifican como "hispanos". Un 42% de sus casi 2 millones de habitantes son hispanos, pero la cifra de residentes puertorriqueños es de sólo 5,000 personas.

Vale notar el dramático crecimiento de la población hispana registrado en el Censo del 2000 que ocurrió fuera e los estados hispanos "tradicionales". En Carolina del Norte, la población hispana creció un 400%, seguido de Arkansas, Georgia, Tennessee y Nevada, pero la población puertorriqueña en esos estados sigue siendo insignificante. Lo mismo es cierto de Arizona, Nevada, Colorado y otros estados del sudoeste que cuentan con un porcentaje grande de hispanos entre su población total, pero hay relativamente pocos puertorriqueños.

En su explicación del dramático aumento de la población hispana de los Estados Unidos desde el Censo del 2000, Kincannon le dijo a los delegados de LULAC que "los hispanos representan 3.5 millones, o casi la mitad, del aumento poblacional de 6.9 millones que ha visto la nación desde el primero de abril del 2000. Los cómputos revelan que alrededor de un 53% del reciente crecimiento entre los hispanos se atribuye a migración internacional neta, mientras que el aumento natural — la diferencia entre nacimientos y muertes — explica el 47% restante."

En los próximos meses la Oficina del Censo publicará cálculos de la población actual para cada estado, condado y lugar en los Estados Unidos. Según su Director Kincannon: "Esas cifras pintarán un cuadro más detallado del crecimiento de la población hispana. Esas cifras muestran nuestra diversidad, cambios en la nación y reflejan la vida, esperanza y oportunidades de millones de personas y miles de comunidades alrededor de los Estados Unidos."

Pero el reflejo de 3,838,361 ciudadanos estadounidenses en la isla de Puerto Rico... ¡no se muestra en ese espejo!

¿Cree usted que la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de ahora en adelante, debe incluir la población de Puerto Rico como parte del conteo de la población total de todos los Estados Unidos? ¡Vote más arriba!

Pregunta de esta semana:
¿Cree usted que la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de ahora en adelante, debe incluir la población de Puerto Rico como parte del conteo de la población total de todos los Estados Unidos?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
No
Sin opinión
.



Ver el resultado actual

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión