Click here to see this page in English.

Acevedo Vila apoya los cargos contra los líderes delas actuaciones contra la Marina …Morel conserva el título WBA …Soldado puertorriqueño muerto en Irak…Una fianza de $50,000 por 2 acusados de Vieques …La reforma de Medicare deja a cubierto la isla…Hernández Mayoral decidirá pronto la candidatura…El juicio sobre el caso de pena de muerte está fijado para el 7 de julio…Pesquera criticado por criticar a Santini…El ácido cítrico resulta ser un poderoso pesticida contra Coqui …Loa latinos a Mike: No más


Apoya Acevedo Vilá acusaciones en Vieques

29 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá apoyó este domingo las acusaciones que las autoridades federales radicaron contra 12 personas que alegadamente participaron en los actos de violencia que se registraron en ocasión de la salida de la Armada estadounidense de Vieques.

Acevedo Vilá apoyó la acción de los federales señalando que "el que viola la ley se expone a que se le procese".

"Aquí nadie puede tener inmunidad y lo que sucedió esa noche fue algo lamentable, pero planificado de antemano... El pueblo puertorriqueño repudió esos actos porque no tenía justificación celebrar un día de paz con violencia", señaló en entrevista radial.

Las autoridades federales radicaron acusaciones contra 12 personas, incluyendo a la líder viequense Nilda Medina y al presidente saliente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado Burgos.

Delgado y Medina fue acusado luego que cámaras de televisión los filmaran golpeando con marrón la caseta de entrada al antiguo campamento militar García en Vieques.

Para Acevedo Vilá, la radicación de las acusaciones no representa un acto de venganza por la campaña que obligó a la Marina a marcharse de Vieques.

"Si no hubieran cogido el marrón para tumbar propiedad y si no hubieran quemado vehículos, no había nada que hacer... El país vio esos actos de violencia que son injustificables", añadió.

Sin embargo, Acevedo Vilá dijo que le sorprendió que entre los acusados estuviera Medina, a quien describió como una figura de conciliación en la lucha contra la Marina.

"A través del tiempo he visto la seriedad y el liderato de Nilda... Me sorprendió que la acusaran porque ella era de las que estaba tratando llamar al orden a la calma", expresó.


Morel conserva el título WBA

29 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON, Puerto Rico (AP) -- Eric Morel de Puerto Rico ganó unánimemente por puntos a Isidro García de Méjico el sábado por la noche, conservando el campeonato de peso mosca WBA.

Morel, imbatido en 33 combates, atacó desde la campana de inicio y aventajó al superado García, que perdió puntos en el cuarto y octavo round por golpes bajos. No hubo derribos.

Dos jueces puntuaron el combate 115-111, y el tercero le dio 116-110. García bajó a 22-3-2.

Además, Miguel Cotto de Puerto Rico detuvo a Rocky Martínez de Chicago, conservando el título de super peso ligero de las Américas Intercontinental.


Confirman la muerte de soldado boricua en Irak

28 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Pentágono confirmó la muerte de un soldado puertorriqueño destacado en Irak.

El Departamento de la Defensa dijo que se trata de Richard P. Orengo, de 32 años, quien murió de varias heridas de bala el pasado jueves, 26, en An Najif, Irak.

Orengo, residente en Toa Alta, estaba asignado a la Compañía 755 de la Policía Militar, con base en Arecibo.

El superintendente de la Policía, Víctor M. Rivera González, dijo que consultaría con la gobernadora Sila M. Calderón si se pondrán las banderas a media asta y se le otorgarían las honras fúnebres, "ya que murió en servicio".

Por su parte, la viuda del agente, Carmen I. Berríos Rodríguez, pidió "solidaridad en este momento de profundo dolor para mí y cada uno de los miembros de mi familia", reseñó un rotativo.

El diario dijo que Orengo ingresó a la Policía el 18 de abril de 1996 y siempre estuvo asignado a la Unidad Motorizada de Bayamón.

Tenía tres hijos de dos, siete y ocho años.

El agente, nacido en Nueva Jersey, fue activado en febrero al Campamento Santiago de Salinas y hace un mes fue enviado a una misión en Irak.


Advierten a Díaz Saldaña sobre sus límites como Contralor

28 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos ex legisladores censuraron agriamente este sábado al contralor Manuel Díaz Saldaña por utilizar su posición oficial para predicar sobre sus preferencias religiosas.

El ex representante independentista David Noriega advirtió a Díaz Saldaña, un católico conservador que comulga diariamente, no puede adelantar sus creencias religiosas desde un cargo público porque viola la Constitución y las leyes de Puerto Rico.

"Me parece que el llamado del Contralor a que se observen unas creencias de él debe decirlas desde un foro privado pero no como Contralor de Puerto Rico. Eso está muy mal", dijo Noriega en un programa radial.

Parado en el podio que ostenta el sello de la Oficina del Contralor, Díaz Saldaña pidió el viernes a los legisladores que no cambien la definición del matrimonio en el artículo 68 del Código Civil, que define al matrimonio como "una institución civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa".

Por su parte, la ex senadora popular Celeste Benítez opinó que las declaraciones demuestran que Díaz Saldaña no tiene claro sus atribuciones y limitaciones como funcionario público.

"Como el Contralor, yo soy católica, apostólica y romana, pero entiendo perfectamente bien que mis creencias religiosas pertenecen a un foro privado y no tengo por qué tratar de imponérselas al resto del país y mucho menos utilizando recursos gubernamentales para ello", dijo Benítez.

Sostuvo que hay que recordarle a Díaz Saldaña que la Constitución de Puerto Rico expresa la separación de iglesia y estado y lo acusó de hacer "un mal uso del cargo de Contralor".


Imponen $50,000 de fianza para dos acusados por incidentes violentos en Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

28 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El magistrado federal Gustavo Gelpí impuso el viernes $50,000 de fianza a José A. Montañez Sanes, quien estuvo encarcelado desde el miércoles cuando fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Gelpí también impuso $50,000 de fianza a otro viequense acusado por los mismos hechos, Jorge Cruz Hernández, representado por el licenciado Jorge Luis Armenteros.

Ambos se declararon no culpables en la vista en la que los instruyeron de cargos y deberán prestar el dinero en efectivo o garantizar la suma con una propiedad.

Montañez Sanes y Cruz Hernández fueron arrestados el miércoles junto a otras diez personas acusadas por un gran jurado federal por seis cargos de conspiración y destrucción de propiedad de los Estados Unidos por su presunta participación en los incidentes violentos ocurridos en Vieques la madrugada del primero de mayo cuando la Armada traspasó oficialmente sus terrenos al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, adscrito al Departamento del Interior.

Armenteros, por su parte, criticó la fianza y la catalogó de injusta.

"Esta es una injusticia más del sistema colonial", indicó.

Montañez Sanes es sobrino de David Sanes, un guardia de seguridad muerto en abril de 1999 por un bombazo errado de la Marina en Vieques.

El fiscal federal Edwin Vázquez, aseguró que el ministerio público federal tiene evidencia en vídeo en la que aparecen ambos acusados destruyendo propiedad federal -una lancha, un vehículo militar y una caseta de cemento frente a lo que era el campamento militar García- con un marrón.

Los daños a la propiedad federal totalizaron $250,000, dijo el jefe de los fiscales Humberto García el día de los arrestos. García reconoció que los vídeos que le suministró la Policía de Puerto Rico fueron "muy importantes" para poder encausar a los imputados.


Aprueba el Congreso federal Reforma Medicare

27 de junio de2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Cámara y el Senado federal aprobaron anoche sus respectivos proyectos para crear una cubierta de medicinas bajo el programa Medicare que incluye a Puerto Rico en igualdad de condiciones, con dos nuevas enmiendas aprobadas en el Senado que aumentan de $27 a $45 millones la partida para reforzar el plan de acceso a medicamentos que ya existe en Puerto Rico para los médicos indigentes que tienen el seguro médico del gobierno y aumenta más aún el reembolso para los hospitales rurales, se informó el viernes.

"El aumento a la asignación que se incluyó como enmienda en la versión del Senado se incorporó anoche a petición mía con el respaldo del senador de Nueva York Charles E. Schumer y el de Massachussets, Edward Kennedy", dijo el Comisionado, Aníbal Acevedo Vilá.

Indicó que la acción adelanta significativamente las gestiones para darle a los envejecientes en Estados Unidos y Puerto Rico la ayuda que tanto necesitan para adquirir con mayor facilidad sus medicamentos recetados.

El Comisionado Residente explicó en un comunicado que las dos versiones de esta importante legislación se discutirán ahora en un comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos donde concentrará sus esfuerzos para que el proyecto que sea enviado para la firma del Presidente George W. Bush incluya el mejor lenguaje posible para beneficio de más de 500,000 personas en la isla que tienen Medicare.

Informó que los dos proyectos incluyeron a Puerto Rico en el plan de subsidio para medicinas a partir de 2006; el del Senado aumenta de 50% a 100% el reembolso a los hospitales mientras que el de la Cámara lo aumenta a 75%; el Senado propone $45 millones para reforzar la cubierta de medicinas bajo la reforma de salud y la Cámara propone $23 millones y la oferta del Senado también incluye un aumento en el reembolso a los médicos que prestan servicios a pacientes de Medicare, que en Puerto Rico reciben la cantidad menor de todos los Estados Unidos.


Próxima decisión de Hernández Mayoral sobre radicación candidatura

27 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El abogado José Alfredo Hernández Mayoral cree que en una o dos semanas podría decidir si radica su candidatura a la gobernación por el oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

"Podemos estar hablando de que yo pudiese estar en posición de decir algo definitivo sobre mi candidatura la semana que viene o quizás la próxima", dijo Hernández Mayoral en entrevista radial.

El hijo del ex gobernador Rafael Hernández Colón dijo que antes de hacer una decisión final tiene que conversar con el médico que atiende a su hijo Pablo, quien ha sido sometido en Boston a dos operaciones, para conocer si ha sanado.

"Si el doctor dice, mire, yo creo que todo apunta bien y el niño se va a aliviar, ya todo el mundo sabe lo que yo diría", declaró el ex aspirante a comisionado residente.

"Si el doctor dice, parece que esto no funcionó, entonces tenemos que discutir con el médico cuál es el plan de acción sugerido y a base de eso yo tomaré una determinación", agregó.

Hernández Mayoral cree que el análisis público que se ha hecho de su situación es correcto desde el punto de vista que hay una cuenta regresiva en las candidaturas a la misma vez que le está ocurriendo este problema familiar.

Sostuvo que en caso de que decida no postularse, debido a una situación adversa a la salud de su único hijo, lo haría saber con tiempo para que el Partido Popular Democrático tenga tiempo para actuar.

El joven abogado ponceño dijo que desde el primer momento ha estado consciente de que hay una ventana abierta para la radicación de candidaturas que es hasta el 1 de agosto.

"Eso no quiere decir que si uno fuese a quedarse, no existieran mecanismos, luego del primero de agosto para escoger un sustituto", dijo.


Culmina selección del jurado en caso de pena de muerte

27 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez presidente del Tribunal federal, Héctor Laffitte, fijó para el 7 de julio el inicio del juicio contra los dos hombres puertorriqueños que podrían enfrentar la pena de muerte.

Laffitte pautó la fecha luego de que el jueves concluyera el proceso de selección de los jurados, que se extendió por casi un mes y que incluyó entrevistas a más de 250 personas, reseñó la prensa local.

Finalmente se seleccionaron cinco mujeres y siete hombres como miembros del jurado, mientras que otras cuatro personas se escogieron como jurados suplentes.

Héctor Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro están acusados de asesinar al comerciante Jorge Hernández Pérez en hechos ocurridos en febrero de 1998.

En la primera etapa del proceso el jurado deberá decidir si los imputados son culpables. En caso de que se les declare culpable, comenzaría una segunda etapa para deliberar si los condena a la pena de muerte, o si impone cadena perpetua.


Críticas a Pesquera por denuncia contra Santini

27 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La selección del ex gobernador Pedro Rosselló como orador principal en los actos del 4 de julio auspiciados por el Municipio de San Juan ha generado una airada crítica del actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera.

Según Pesquera, la selección de Rosselló, quien lo reta en su aspiración a la nominación novoprogresista a la gobernación convierte esa actividad en una de corte partidista y es ilegal.

"Está usando los fondos del Municipio para sus preferencias políticas y esos son estilos que el pueblo rechaza", dijo Pesquera.

Dijo que con al invitar a Rosselló como orador principal de esa actividad, Santini, quien apoya las aspiraciones de Rosselló a la gobernación, convirtió ese evento en una actividad político partidista.

De inmediato el alcalde Jorge Santini rechazó las críticas de Pesquera y lo retó a radicar en los foros pertinentes la denuncia que estime.

Por su parte el portavoz novoprogresista en la Cámara, Aníbal Vega Borges, quien apoya la candidatura de Pesquera, lamentó las expresiones del presidente del PNP y adelantó que asistirá junto a los novoprogresistas de Toa Baja en los actos del 4 de julio en San Juan.

Recordó que Pesquera fue el orador principal en los actos conmemorativos del Día de la Independencia de Estados Unidos auspiciados por el Municipio de San Juan y que entonces el actual presidente del PNP no protestó.

"La decisión de santini está en ley y es correcta y estaremos en San Juan conmemorando esa efemérides", dijo Vega Borges.

El ex presidente del PNP, Leo Díaz, por otro lado, criticó también a Pesquera por sus expresiones contra Santini y dijo que van en contra de los mejores intereses del Partido Nuevo Progresista.

"Los deseos del amigo Pesquera de ser candidato a la gobernación lo están llevando a cometer serios errores y no debe confundir el aprecio y agradecimiento que le tiene la gente en el PNP con el apoyo político", dijo Díaz.


El ácido cítrico resulta ser un poderoso pesticida contra la rana Coqui

27 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

HONOLULU (AP) — El ácido cítrico están dando nuevas esperanzas al gobierno de que las ruidosas ranas coqui no se conviertan en residentes permanentes de la isla después de todo.

Un reciente rociado llevado a cabo con ácido cítrico en Kauai se cree que ha exterminado la población de ranas coqui de esa isla, según el portavoz del Departamento de Agricultura de los EE.UU.

En 1999 solo se conocían tres puntos de ubicación de las ranas de tamaño de un cuarto de Puerto Rico en Maui y cinco en la Isla Grande pero hoy las molestas ranas tienen colonias en más de 200 puntos de la Isla Grande, 40 o más en Maui, cinco en Oahu y una en Kauai.

"La Isla Grande está perdida porque el estado no actuó con la debida prontitud," dijo el biólogo Fred Kraus, que trabaja para el programa de ciencias del Museo Bishop. "Pero todavía hay esperanza, probablemente, en cada una de las otras islas, de que podamos librarnos de la población allí existente."

Las poblaciones en Kauai y Oahu "se parecen mucho a las que estaban en Isla Grande hace cinco o seis años," dijo Kraus.

Las ranas Coqui son naturales de Puerto Rico, donde son amadas como símbolo de la isla, y probablemente acabaron en Hawai en cargamentos de plantas tropicales. Desde en torno a 1990, han estado interrumpiendo las silenciosas noches con su estridente llamada de apareamiento.


Latinos a Mike: No mas

Recortes, impuestos dejan insatisfechos al 58%, revela la encuesta

Por FERNANDA SANTOS
Escritora de la Redacción del DAILY NEWS

27 de junio, 2003
Copyright © 2003 NEW YORK DAILY NEWS. Todos los derechos reservados.

Ocho de cada 10 latinos de Nueva York no se sienten felices con la forma en que el Alcalde Bloomberg está llevando la ciudad, y solo un 15% califica su rendimiento de bueno o excelente, según demuestra una nueva encuesta.

El índice de aprobación de Bloomberg entre los hispanos cayó desde el 52% del año pasado. Se trata del declive más pronunciado en la aprobación del alcalde desde que la Federación Hispana inició su encuesta anual hace 11 años.

Las noticias no resultaron tan malas para el Gobernador Pataki, cuyo índice de aprobación entre los votantes latinos bajó 24 puntos a un 49% favorable y un 44% desfavorable. El año pasado, el 73% dijo que les gustaba el trabajo que estaba haciendo el gobernador.

"Bloomberg no ha conectado con la comunidad latina y eso está socavando sus esfuerzos," dijo ayer la presidenta de la Federación Hispana, Lorraine Cortés-Vázquez, en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el Hotel Marriott Marquis.

Los recortes en los servicios, el aumento de los impuestos y la subida en las tarifas de trasbordo se encuentran tras el descontento de los latinos con el alcalde, reveló la encuesta. Se citaron las mismas razones para la caída en el índice de aprobación de Bloomberg en toda la ciudad, a un exiguo 24%, según una reciente encuesta del New York Times.

El declive se produjo incluso cuando el alcalde está tratando de promocionar un plan de $3 mil millones para la creación y conservación de viviendas asequibles, y promete invertir $20 millones en programas de ayuda a los estudiantes emigrantes para aprender ingles con más rapidez, ambos temas de gran interés para los hispanos.

La Federación Hispana entrevistó a 1.000 latinos de Nueva York sobre cuestiones de calidad de vida entre el 30 de mayo y el 22 de junio. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos de porcentaje.

"No pasamos mucho tiempo preocupándonos de las encuestas cuando el alcalde está tomando decisiones duras en tiempos difíciles," dijo ayer el portavoz de Bloomberg, Ed Skyler. "El liderazgo es cuestión de hacer lo que está bien, no lo que resulta popular."


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión