Click here to see this page in English.

Calderón firma un proyecto de ley con un presupuesto de $23 mil millones, lamenta la derrota de la reforma judicial, Vizcarrondo castiga a los oponentes…Los activistas protestan contra el transporte de cargas nucleares a través del Caribe… Alomar traspasado a los White Sox…La EPA: disminuye la emisión de tóxicos…La policia no discriminará contra los Gays…Trias Monge recordado…El estudio sobre cancer en Vieques incompleto…Muere un soldado en Afghanistan…Burgos busca la reelección


Gobernadora firma ley del presupuesto 2003-04

1 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó este martes el presupuesto del país para el año fiscal que entró en vigor hoy primero de julio, ascendente a unos $23,354 millones.

La Fortaleza informó que el presupuesto consolidado incluye $8,263 del Fondo General, $4,871 mil de Fondos Federales, $540 millones del Fondo de Mejoras Públicas, $5,665 millones de ingresos propios y $4,013 millones de otros ingresos.

El presupuesto consolidado reflejó un aumento de $459.6 millones en comparación con el año anterior, según la directora ejecutiva de la Oficina de Presupuesto y Gerencia, Melba Acosta.

La Fortaleza dijo en un comunicado que del presupuesto consolidado de $23,354 millones, se destinan $16,553 millones para gastos operacionales, $3,951 millones para mejoras permanentes y $2,850 millones para pagar la deuda de las agencias.


Vizcarrondo anuncia destituirá a tres representantes de presidencia de comisiones

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

1 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, anunció este martes que destituirá de las presidencias de comisiones a los tres representantes de su Partido Popular Democrático (PPD) que rehusaron favorecer la reforma judicial, un compromiso programático de esa colectividad.

La determinación contra los hermanos Jorge y Severo Colberg Toro y el representante Luis Raúl Torres será efectiva en 15 días, dijo Vizcarrondo.

"Hay una decisión tomada de relevar a los tres compañeros que ayer (lunes) le negaron el voto en violación al acuerdo llegado por el caucus de la mayoría parlamentaria", dijo el líder cameral a Associated Press.

"Ellos no presidirán las comisiones y estoy designando a los nuevos presidentes", agregó Vizcarrondo, quien informó que también reducirá en 20 por ciento los respectivos presupuestos del trío de legisladores.

Por su parte, Jorge Colberg Toro dijo a la AP que desconocía tal decisión y aseguró que se mantiene firme en votar en contra de la actual propuesta reforma judicial porque "está incompleta".

Señaló que hasta que el proyecto de Reforma Judicial no incluya la posibilidad de la sindicación para sus 2,600 empleados, votará en contra de la reforma.

"El Partido Popular se fundó para los trabajadores y no para los magnates", dijo.

"Si la actitud va a ser de amenazas y sanciones, no puede ser así. Cada legislador tiene que ejercer su criterio y su voto", agregó.

Severo Colberg Toro y Torres no pudieron ser contactados de inmediato, pero ambos han expresado posturas similares en contra de la actual propuesta de la reforma judicial.

Jorge Colberg Toro preside la Comisión sobre Integridad Pública mientras que su hermano, Severo Colberg Toro, preside las comisiones de Trabajo y Asuntos del Veterano y la de Asuntos Federales e Internacionales.

Por su parte, Torres encabeza la Comisión Especial de Reforma Legislativa y la de Desarrollo del Municipio de San Juan.

Ahora será el vicepresidente cameral Ferdinand Pérez quien presidirá la Comisión de Desarrollo de San Juan, Charlie Hernández la de Integridad Pública y Ramón Dasta la del Trabajo y Asuntos del Veterano.

En tanto, Héctor Ferrer se encargará de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales.


Derrotada en la Cámara la Reforma Judicial

1 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes no logró aprobar la madrugada de este martes el proyecto de Reforma Judicial.

La medida, que amplía las plazas de jueces del Apelativo y da mayor poder al Juez Presidente en la operación de la Rama Judicial, recibió 26 votos a favor y 19 en contra, según la Oficina de Prensa de la Cámara.

Se necesita un mínimo de 27 votos para su aprobación.

Previo a la votación, los representantes Severo y Jorge Colberg Toro llamaron a la mayoría parlamentaria a abstenerse de votar por el proyecto porque el Senado decidió no considerar en esta sesión la medida.

Los hermanos Colberg Toro habían votado a favor de la Reforma Judicial en la primera votación en la Cámara, antes de que pasara al Senado, donde fue enmendada.


"Tito Kayak" protesta por el paso del barco Pacific Swan

1 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El activista ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como "Tito Kayak", escenificó este martes una de sus desafiantes manifestaciones, esta vez en protesta por el paso del barco Pacific Swan, que contiene desechos radioactivos.

Momentos antes de comenzar su protesta, De Jesús emplazó a la gobernadora Sila M. Calderón a que se pronuncie en torno al paso del navío a través del Canal de la Mona y que cumpla con el mandato constitucional de defender los recursos del pueblo puertorriqueño.

Con la ayuda de varias sogas, el activista se trepó en un poste de unos 150 pies de alto, aledaño al centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, y colocó una pancarta blanca con letras negras que leía "No al Plutonio".

El manifestante también se proponía colocar en el lugar las banderas de Puerto Rico y República Dominicana, informó Carmen Chazulle, integrante de la organización Amigos del Mar.

"Hoy comenzamos una ronda de protestas contra el paso del Pacific Swan. Este barco contiene material altamente radioactivo y pasará cerca de nuestra Isla. El gobierno tiene que asumir una posición firme contra lo que perjudica nuestra vida, la salud y el ambiente", dijo el activista en un comunicado.

De acuerdo con la información provista, el Pacific Swan transporta seis unidades o contenedores de uranio y plutonio mezclado con combustible nuclear. Zarpó el 4 de junio del puerto de Cherbourg en Francia y se espera que arribe a finales de julio a Tokio, en Japón.

Según los activistas, En caso de un accidente o de un ataque terrorista, la fuga del material que transporta el barco sería perjudicial para toda la zona.


Los Mets traspasan a Roberto Alomar a los White Sox

1 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (AP) — El martes, los New York Mets traspasaron a su segunda base Roberto Alomar a los Chicago White Sox por tres jugadores potenciales.

New York recibió a los pitchers de la liga menos Royce Ring y Edwin Amointe y al base interior Andrew Salvo.

El acuerdo dio fin a los decepcionantes 1 1/2 años de Alomar con Nueva York y fue el primer intercambio del director general interino de los Mets, Jim Duquette.


EPA: disminuye la emisión de tóxicos en Puerto Rico

Por José L. Carmona de Caribbean Business

30 de junio de2003
Copyright © 2003
CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) dio a conocer hoy su informe anual detallando los datos más recientes de que dispone sobre la cantidad de productos químicos tóxicos emitidos al medioambiente de Puerto Rico por instalaciones industriales y otras.

El informe muestra que los niveles de toxinas vertidas en Puerto Rico generalmente disminuyeron entre el 2000 y el 2001.

Los datos en el informe de hoy son sobre los vertidos producidos en el 2001. Una novedad de este año es la información sobre la estimación de emisiones de plomo al medio ambiente. Instalaciones como los campos de tiro militares (incluido Vieques) ahora informan sobre su emisión de plomo. Además, los niveles límite para informar sobre diversos productos químicos tóxicos se ha reducido.

"Informar al público con información básica sobre los productos químicos tóxicos en sus comunidades está entre las medidas más efectivas y de sentido común para proteger la salud de las familias y los niños de la amenaza que supone la contaminación," dijo la Administradora Regional de la EPA, Jane Kenny,. "Esta es la razón por la cual la EPA ha ampliado de forma consistente el tipo y cantidad de información disponible para el público bajo el programa Derecho a Saber."

A pesar del hecho de que las instalaciones industriales son ahora las responsables de informar sobre mas sustancias que el plomo, las emisiones globales de tóxicos comunicadas en Puerto Rico de más de 600 productos y categorías químicas actualmente rastreados en un cierto número de industrias por TRI bajaron desde aproximadamente 17,6 millones de libras en el 2000 a 14,6 millones de libras en el 2001.

El publico puede acceder on-line a datos específicos de información sobre el TRI (Índice de Vertidos Tóxicos) relacionados con su comunidad visitando: www.epa.gov/tri.


Superintendente: Policía no discrimina contra gays

30 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El Superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, dijo que la reciente opinión legal del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el derecho a la intimidad sexual, abre las puertas para que las personas "gays" puedan ingresar en ese cuerpo.

Y agregó que la Policía nunca ha discriminado contra nadie, "incluyendo a los independentistas que quieran formar parte del mismo".

Rivera González explicó que como parte a los últimos reclamos y logros del movimiento gay en Puerto Rico se le dará una orientación especial a los comandantes de área, además de intensificar en la Academia de la Policía el proceso de sensibilización y orientación a los cadetes sobre ese asunto.

"En ese sentido no toleraría ningún tipo de discrimen", al explicar eso incluye a homosexuales y lesbianas y aquellas personas que no son puertorriqueñas.

Sin embargo, aclaró que todo el que solicita a la Policía tiene que venir con una actitud de trabajo y respeto.


Sepultan en Bayamón al jurista José Trías Monge

Por Lilliam Irizarry de Prensa Asociada

30 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON - Tras una solemne ceremonia donde fue descrito como "el arquitecto jurídico del Estado Libre Asociado", el ex presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Trías Monge, fue sepultado este lunes en Bayamón.

"Se nos va la persona que ha metido ese gran talento y ese hombro y ese esfuerzo a todas estas luchas por alcanzar la perfección del Estado Libre Asociado", expresó conmovido el ex gobernador Rafael Hernández Colón.

Trías Monge, destacado constitucionalista y hombre de letras, falleció el martes en un hospital de Boston a los 83 años de edad. Fue sepultado este lunes en el cementerio Porta Coeli tras una ceremonia en que familiares, amigos y dignatarios, entre ellos la gobernadora Sila M. Calderón, elogiaron su vida y su obra.

Como parte de la ceremonia, Hernández Colón hizo un recuento de los esfuerzos del prominente jurista por corregir las fallas del ELA, entre ellas la aplicación obligatoria aquí de las leyes federales.

"Desde que se estableció el ELA, (él) sabía que no era perfecto, que había un espacio que había que corregir, que se nos aplicaban las leyes federales sin el consentimiento del pueblo de Puerto Rico", explicó Hernández Colón.

"Esa falla, que originalmente se trató de justificar con el consentimiento genérico, no era sostenible a lo largo de los años. Pero, José Trías Monge se dedicó incansablemente al esfuerzo de corregir esa deficiencia", agregó.

Según el ex gobernante, la desesperación del distinguido jurista por alcanzar la perfección del ELA lo llevó a escribir su libro "Puerto Rico: La última colonia del mundo".

"Su desesperación.. fue tan grande que escribió su libro pensando que podría despertar las conciencias adormiladas del Congreso de los Estados Unidos, (pero) no fue así...", recordó.

Trías Monge fue miembro de la Asamblea Constituyente que produjo en 1952 lo que hoy se conoce como la Constitución del Estado Libre Asociado. También fue Secretario de Justicia en la década del cincuenta, bajo la incumbencia del entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

"Al despedirlo, hagamos el compromiso con esa misión que él se impuso de seguir luchando por lo que entendemos que es bueno, que es justo, y que debe realizarse por el bien del pueblo de Puerto Rico", añadió el ex mandatario.

En tanto, Calderón destacó de Trías Monge su enorme capacidad intelectual, la gran diversidad de sus intereses, su absoluta seriedad, su calidez como ser humano, y su intachable honradez y verticalidad.

"Los pueblos demuestran su capacidad y su grandeza por medio de las ejecutorias de sus hijos. Y hoy despedimos a un hijo gigante de Puerto Rico", manifestó la gobernadora, quien durante toda la ceremonia se mantuvo al lado de la viuda, Viola Orsini.

Mientras, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla, quien habló a nombre de la familia Trías-Orsini, describió la vida del jurista como "un llamado a la generación de pensamiento serio y duradero sobre los problemas del país y la forma de acometerlos".

También la catalogó como un llamado a una sociedad más inclusiva y humanista, a la gentileza de estilos y a la imaginación creadora.

"Ese tremendo legado, que rebasa lo perecedero del cuerpo que sepultamos hoy, es causa para, más que lamentar una partida después de todo inexorable, agradecer lo mucho que nos deja una vida fecunda", manifestó.

Trías Monge estudió grados en Derecho y en Estudios Hispánicos en las universidades de Harvard y Yale, y presidió el Tribunal Supremo de Puerto Rico del 1974 al 1985. También fue presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro de las juntas de Directores del Festival Casals y del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre muchos otros cargos.


Salud no ha concluido estudio sobre cáncer en Vieques

30 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud no ha podido completar un estudio sobre la incidencia de cáncer en Vieques, a pesar de que las estadísticas oficiales confirman que hay un 27 por ciento de mayor cantidad de casos en esa isla municipio que en el resto de la Isla.

Al mismo tiempo, Nayda Figueroa Vallés, directora del Registro de Cáncer presentó su renuncia al cargo, "por razones personales" y aceptó que el registro áun no está al día.

Rafael Rivera Castaño, epidemiólogo residente en Vieques dijo que ante ese panorama los viequenses estudian la posibilidad de recaudar fondos independientes del gobierno para realizar su propio análisis epidemiológico dirigido a encontrar las causas de esta anomalía.


Soldado estadounidense muere en Afganistán

30 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Los oficiales del Ejército de los EE.UU., comunicaron que el soldado. Kelvin Feliciano Gutiérrez, 21, murió el sábado cuando su vehículo sufrió un vuelco en la zona sur-oriental del país.

Feliciano se alistó a los 18 años. Fue asignado a conducir camiones en el 3º Batallón, Regimiento de Infantería de Paracaidistas 504º, con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.

El soldado nació en Mayagüez y creció en la cercana Añasco, donde sus familiares dijeron que sería enterrado

Se estaba llevando a cabo una investigación para determinar la causa del accidente, que ocurrió cerca de la base estadounidense de Orgun en la provincia de Paktika, dijeron los oficiales.

También han muerto otros tres puertorriqueños en la guerra en Irak.

El ejército a movilizado mas de 5.400 puertorriqueños en sus recientes campañas en el extranjero- la mayor movilización del territorio de 4 millones desde la Guerra de Corea.

Hay más de 53.000 puertorriqueños en las fuerzas armadas estadounidenses, casi la mitad de ellos están en servicio activo, según el Pentágono.


Norma Burgos buscará la reelección al Senado

29 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Acompañada de importantes líderes novoprogresistas, la senadora Norma Burgos radicó este domingo su candidatura al Senado por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Burgos, quien estuvo acompañada por el vicepresidente del PNP Ramón Luis Rivera y el portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara Aníbal Vega Borges, aseguró haber recibido acercamientos para que se postulara a la gobernación y a las alcaldías de San Juan, Vieques, Ponce y Caguas.

"Quiero ofrecer un ejemplo de generosidad, un ejemplo de entendimiento, de diálogo abierto y de paz institucional, he decidido radicar mi postulación para senadora por acumulación nuevamente", sostuvo en una rueda de prensa en la sede del PNP en Santurce.

En un mensaje en que habló reiteradamente de la "patria puertorriqueña", Burgos reconoció la crisis surgida en el PNP a raíz de las convicciones por corrupción de personas que ocuparon posiciones de poder bajo la administración del novoprogresista Pedro Rosselló.

"He vivido la agonía de mi partido de conocer que unos pocos traicionaron la fe de un millón de votantes", expresó la senadora, añadiendo que los "mercaderes" cambiaron ahora al color rojo, en clara referencia al gubernamental Partido Popular Democrático.

Según Burgos, la gobernadora Sila M. Calderón es especialista en "maquillar" las situaciones, incluyendo la corrupción, a la que dijo llama "desviaciones leves administrativas" cuando ocurre entre populares.

Aunque la legisladora no soltó prenda sobre su candidato favorito para la gobernación por el PNP, se refirió a Rosselló como un gobernante "incansable". El ex mandatario aspira a la candidatura novoprogresista a la gobernación, pero no ha radicado su candidatura, lo que ya hizo el presidente del PNP, Carlos Pesquera.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión