Click here to see this page in English.

Los cuerpos de los soldados fallecidos serán expuestos… Los líderes del PNP demandan un nuevo senador de la minoría…Se insta al retorno de Calderón …Se pide la paralización de la investigación federal del Hospital …Los sindicatos apoyan a los legisladores del PPD, están resentidos por las sanciones...El TU se enfrenta a más demoras…4 de Julio dedicado a las familias de los soldados…El Departamento de Defensa niega la contaminación química…La isla es el número 1 en muertes por alcohol en carretera…El telescopio de Areceibo recibe un nuevo impulso


Velan restos de soldados puertorriqueños caídos Añasco y Bayamón

3 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los restos de dos soldados puertorriqueños que murieron en combate este año en la llamada guerra contra el terrorismo serían expuestos este jueves en sus respectivos pueblos de Añasco y Bayamón, luego de que las autoridades militares los recibieran aquí ayer con todos los honores.

La gobernadora Sila M. Calderón se aprestaba a acudir esta tarde a la funeraria Alvarez en Bayamón al velatorio del soldado Richard Orengo, oriundo de Toa Alta y de unos 32 años, quien falleció a causa de fuego enemigo en la ciudad iraquí de An Najaf.

Orengo Ryan era miembro de la Unidad 755 de la Policía Militar de la Guardia Nacional

Mientras, en la funeraria Jalvin de Añasco, fue expuesto el cadáver del soldado Kelvin Feliciano Gutiérrez, de 21 años, muerto en Afganistán a causa de un accidente militar mientras estaba en un vehículo militar.

Familiares del joven de Añasco, quien era paracaidista del Tercer Batallón de la Brigada 504 de Infantería Aerotransportada, destacaran sus inclinaciones hacia la vida militar desde que tenía tan sólo 17 años, cuando fue reclutado como reservista por el ejército de Estados Unidos.

Los restos del soldado serán cremados y sus cenizas lanzadas al mar cerca de donde Feliciano Gutiérrez quería adquirir una casa, dijo Sharon Crespo Cordero, su viuda.

Crespo Cordero, quien se desplomó y perdió el conocimiento luego de la conferencia de prensa citada por los familiares de Feliciano Gutiérrez, dijo que su esposo quería morir como un héroe.

"Mi esposo murió como un héroe y todos nos sentimos muy orgullosos de que sirvió a la patria", dijo Crespo Cordero, quien contrajo matrimonio el pasado diciembre con el soldado.

Autoridades militares adelantaron que el viernes se celebrará una ceremonia en la funeraria Jalvin en la que Feliciano Gutiérrez será ascendido póstumamente al rango de sargento.

Las razones particulares de la muerte del soldado de Añasco, el octavo de ese municipio en fallecer a causa de las guerras de Corea, Vietnam e Irak, no han estado del todo claras para sus familiares, aunque Crespo Cordero dijo sentirse satisfecha con la explicación que ha ofrecido las Fuerzas Armadas.

El Pentágono ha movilizado a unos 5,400 puertorriqueños en sus recientes campañas militares _ la mayor activación en la Isla desde la guerra de Corea en la década del cincuenta.

Existen más de 53,000 puertorriqueños en las Fuerzas Armadas estadounidenses y más de la mitad están activados, según el Pentágono.

Por su parte, el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, dijo que aún se encuentran movilizados unos 4,150 soldados puertorriqueños en regiones de Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Afganistán, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Kosovo y Cuba.


PNP en el Senado urge reunión con Fas Alzamora para llenar vacante en esa delegación

3 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Kenneth McClintock, le urgió este jueves una reunión al presidente del cuerpo legislativo, Antonio Fas Alzamora, para ultimar los trámites conducentes a llenar la silla de ese grupo que dejó vacante el senador Sergio Peña Clós.

Acompañado del secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Rosales, y de miembros de la delegación senatorial, McClintock dijo en una conferencia de prensa que el cargo le corresponde a la ex senadora Norma Carranza, que fue quien obtuvo una mayor proporción de votos en las elecciones de 2000.

McClintock dijo que Carranza, quien aspira a la alcaldía de Arecibo, se expresó dispuesta a ocupar la banca.

Y sostuvo que la sustitución de Peña Clós debe efectuarse con brevedad porque los electores novoprogresistas, según Carranza, "fueron engañados" por el legislador.

Peña Clós, electo por el PNP en los pasados comicios, se desafilió de esa colectividad posteriormente y se mantuvo como independiente hasta el martes, cuando anunció su reingreso formal al Partido Popular Democrático.


Inicia Cabildeo para que Sila regrese si Hernandez Mayoral se retira

3 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de contribuyentes del Partido Popular Democrático (PPD) inició una campaña para solicitar a la gobernadora Sila Calderón que reconsidere su retiro de la vida política, confirmó el secretario general del PPD, Fernando Torres Ramírez.

La petición surge ante la incertidumbre sobre la candidatura a la gobernación de José Alfredo Hernández Mayoral, quien condicionó su futuro político a que mejore la salud de su hijo, Pablo José.

El grupo entiende que en caso de que Hernández Mayoral decline en sus aspiraciones, Calderón debe reasumir la candidatura a la gobernación para consolidar las huestes populares de cara a las elecciones del 2004, publica la prensa.

Hernández Mayoral tenía previsto regresar de Boston el martes donde los médicos de su niño evaluaban el resultado de una operación que le realizaron hace dos semanas, pero la oficina de prensa del precandidato dijo que el regreso quedó pospuesto "hasta que (los estudios) concluyan".


Gobierno pide paralización de pesquisa federal a Hospital Siquiátrico

3 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno de Puerto Rico pidió al Tribunal de Circuito de Apelaciones que paralice la pesquisa federal sobre las condiciones en las que se encuentra el Hospital Siquiátrico, porque a su entender el monitor federal nombrado para esos fines no realizó el proceso bajo "el debido proceso de ley".

Alega el Gobierno que el monitor David Helfeld, nombrado por el juez federal Héctor Laffitte, sometió un informe adverso sobre sus hallazgos en el Hospital Siquiátrico sin dar oportunidad de refutar e hizo entrevistas a funcionarios sin permitirles esta acompañados de un abogado.

Helfeld había dicho en su informe que el Gobierno obstruyó su investigación al reclamar la presencia de abogados en las entrevistas.

"El Gobierno ruega a este Tribunal Apelativo... que ordene que la investigación del monitor federal se ajuste a los requisitos del debido proceso de ser notificado y la oportunidad de ser oído en esta etapa", lee la petición gubernamental reseñada por un periódico.

Acusó además a Helfeld de pretender "redefinir las políticas públicas sobre salud mental".


Líderes sindicales tomarán acción en favor de legisladores sancionados

3 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán dijo que junto a otros líderes obreros organizaron acciones de apoyo a los tres representantes sancionados por votar contra el proyecto de Reforma Judicial en protesta porque no se aprobó la sindicación de empleados de la judicatura.

Una de las primeras acciones será solicitar una reunión con los persidentes de Cámara y Senado, mientras que a las 4:0 de l atarde acompañarán a Severo Colberg, uno de los sancionados, en la radicación de su candidatura al Senado.

Entre los líderes que apoyan a los legisladores figuran los representantes de la Federación de Maestros, Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos, United Auto Workers, la Alianza de la Unión Internacional de Empleados de Servicios y la Federación de Trabajadores, que agrupan a decenas de uniones.

"Esta situación representa una afrenta contra los legisladores, contra los sindicatos y el principio de la sindicación", declaró Pagán a la prensa.

Los representantes Luis Raúl Torres, Severo y Jorge Colberg, fueron destituidos de las comisiones que presiden por no avalar la reforma judicial, votos que resultaron cruciales para que se colgara la aprobación de la medida.


Alegan múltiples consecuencias negativas por acción disciplinaria de Vizcarrondo

Por Istra Pacheco de Associated Press

2 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Alrededor de 20 empleados cesanteados, la paralización de la Reforma Legislativa e investigaciones atrasadas serán el saldo de las medidas disciplinarias tomadas por el presidente cameral Carlos Vizcarrondo contra tres legisladores de su Partido Popular Democrático (PPD), a juicio de los afectados.

Las medidas incluyen la destitución de Luis Raúl Torres, Severo Colberg y Jorge Colberg de la presidencia de sus respectivas comisiones, así como la reducción de un 20 por ciento de sus presupuestos legislativos.

Vizcarrondo explicó a la AP este martes que su determinación de destituir a los tres representantes de sus comisiones respondía a la necesidad de defender la institución del caucus de la mayoría parlamentaria.

Las sanciones entrarían en vigor en 15 días, según determinó Vizcarrondo el martes de manera fulminante luego de que el trío votara en contra del proyecto sobre la Reforma Judicial el lunes, lo que provocó que se colgara en el último día de la sesión ordinaria.

"Estos recortes de presupuesto nos van a obligar a despedir como a 20 empleados entre los tres, que son padres y madres de familia", dijo Jorge Colberg, quien fue destituido como presidente de la comisión de Integridad Pública.

Según Jorge Colberg, en esa comisión se atrasará la pesquisa sobre la querella que sometió Jorge de Castro Font por el presunto intento de soborno que le hizo un asesor del representante Joel Rosario, a cambio de que votara a favor de una medida en beneficio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, se posponen las pesquisas a los alcaldes novoprogresistas de Las Marías y Canóvanas, por presuntos actos de corrupción y varias querellas de posible desvío de fondos públicos a las arcas del opositor Partido Nuevo Progresista.

"Vizcarrondo que le explique eso a los populares", dijo enérgico el menor de los hermanos Colberg, que será sustituido por Charlie Hernández.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del líder cameral.

En cuanto a la Reforma Legislativa, presidida por Luis Raúl Torres, éste opinó que se paralizarán los trabajos y se podrían desmoronar los comités compuestos por líderes cívicos y abogados, que se constituyeron para hacer recomendaciones para un mejor funcionamiento de los cuerpos.

"Yo voy a hacer la transición a Charlie Hernández, como me lo ordenó el presidente y que sea lo que Dios quiera, pero con este cambio no sé cuán dispuestos estén ellos a seguir en los comités", dijo el representante.

No obstante, cuestionó la efectividad que pudiera tener su homólogo Hernández, ya que preside otras dos comisiones y tendrá que atender compromisos político partidistas.

Torres también fue relevado como presidente de la Comisión de Desarrollo del Municipio de San Juan, que estaba en progreso de otorgar títulos de propiedad a residentes de cinco comunidades especiales.

Dijo que además de despedir algunos de sus empleados, deberá cerrar la oficina de Distrito en la que ofrecía distintos servicios a la comunidad.

Por su parte, Severo Colberg fue destituido de las comisiones de Trabajo, Recursos Humanos y Asuntos del Veterano y de la de Relaciones Federales e Internacionales. En su lugar se nombró a Ramón Dasta y Héctor Ferrer, respectivamente.

Severo Colberg no estuvo disponible para entrevista.


El Tren Urbano de Puerto Rico se enfrenta a más retrasos, dice la compañía

Por FRANK GRIFFITHS

2 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Con solo la mitad de las estaciones del tren terminadas, el nuevo sistema de ferrocarril urbano de la capital de Puerto Rico no se inaugurará dentro de dos meses como estaba previsto, dijo el miércoles la principal compañía constructora.

"Si el tren abriera el 29 de septiembre, según lo previsto, solo estaría funcionando un 50 por ciento," dijo Jeff Puma, portavoz de Siemens AG de Munich, Alemania.

Siemens no pudo facilitar un nuevo margen de tiempo para la apertura a plena escala, Puma dijo por teléfono desde la división de la compañía en Sacramento, California. Por el momento, el departamento de transportes del territorio no devolvió de inmediato las llamadas.

Las que presentan mayores impedimentos en su construcción son las estaciones de Hato Rey, Roosevelt, Domenech, Pinero y Torrimar, ha dicho el gobierno.

El proyecto, que se suponía estaría listo en el 2001, se ha visto retrasado por la escalada en los costes y las dificultades en la coordinación entre las principales compañías que participan, han dicho los responsables.

Su precio casi se ha doblado desde los $1,2 mil millones a los $2,3 mil millones, de los cuales el gobierno de los EE.UU.paga el 40 por ciento.


Gobierno dedica a familias de soldados actos del 4 de julio

2 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno puertorriqueño informó el miércoles que dedicará los actos conmemorativos de la Independencia de los Estados Unidos a las familias de los soldados activados por la "Guerra Global Contra el Terrorismo", anunció el secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

Indicó que el gobierno celebrará la conmemoración oficial del 4 de julio este año en el Antiguo Cuartel Ballajá, desde las 9:30 a.m., y el mensaje principal estará a cargo del Ayudante General de la Guardia Nacional, Francisco A. Márquez.

Observó que en la actualidad, 3,449 soldados de la Guardia Nacional y unos 700 soldados de la Reserva (4,149 en total) siguen activados en países como Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Afganistán, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y Kosovo.

"A pesar de que conocen el riesgo al que se exponen los soldados en el teatro de la guerra, sus familiares mantienen siempre viva la esperanza de un feliz regreso, aunque, lamentablemente, a veces no suele ser tan feliz", dijo Mercado en una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la actividad.

Destacó que el 4 de julio será un día para que los familiares de soldados se distraigan, compartan sus preocupaciones con personas que tienen sus mismos problemas y lleven a los niños a participar de actividades recreativas, como talleres de manualidades y lectura de cuentos.


Pentágono cierra pesquisa sobre experimentos químicos

2 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Pentágono cerró las investigaciones sobre los entrenamientos que el Ejército estadounidense hizo durante la Guerra Fría y que expusieron a sobre 5,800 militares a agentes químicos y biológicos.

Miembros del Congreso y de varias organizaciones de veteranos criticaron el cierre de las investigaciones, por considerarlas incompletas, según informes de prensa publicados.

El Pentágono mismo confirmó que bajo los proyectos SHAD y 112 se programaron 134 experimentos, pero sólo han corroborado que se efectuaran 50, lo que no incluye al menos dos ocasiones en las que se rociaron gases en la isla municipio de Vieques, según había reconocido el Departamento de Defensa.

Según esos datos, en el 1969, en la playa Blue Beach de Vieques se dispersó fosfato de trioctilo, una sustancia química que causa irritación en los ojos y la piel y causa cáncer en los animales.

El Pentágono ha reconocido que en el caso de la isla municipio el viento debe haber llevado la sustancia hasta la zona de la población civil, pero descarta que haya causado daños a la salud de los viequenses.


Puerto Rico ocupa lugar más alto en muertes por alcohol en carreteras

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

2 de julio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

De las jurisdicciones estadounidenses, Puerto Rico cuenta con el promedio más alto de muertes por alcohol en las carreteras en la Región II de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras.

Así lo informó este miércoles el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Evan González Baker, al anunciar el inicio de una campaña bajo el lema "Evita el trago amargo, que la película de tu vida no termine así", encaminada a persuadir a los conductores ebrios.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que estadísticas de su agencia reflejan que del 1998 al 2002 fallecieron 539 personas en accidentes de tránsito, un 49 por ciento de ellas en hechos relacionados con conductores manejando bajo efectos de bebidas embriagantes.

Al comparar las estadísticas con jurisdicciones como Nueva York y New Jersey, González Baker sostuvo que el 51 por ciento de las muertes en las carreteras en el 2001 aquí estaban relacionadas con el consumo de alcohol y el guiar en estado de embriaguez.

En Nueva York, la cifra para ese mismo año fue de 31 por ciento, mientras que en Nueva Jersey alcanzó el 40 por ciento. El promedio en todo Estados Unidos, en tanto, llegó a 41 por ciento.

La Ley de Tránsito local dispone que es un delito conducir un vehículo de motor con más de .08 de alcohol en la sangre.

En cuanto a la campaña educativa, que estará dirigida a conductores entre los 15 y 35 años de edad, González Baker indicó que hará énfasis en las problemas legales y personales que puede tener un conductor si es intervenido por la Policía manejando en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias controladas.

En caso de ser detenido por la Policía en esas condiciones, las personas se exponen a ser encarceladas un mínimo de tres años; ser multadas en $5,000 y hasta perder la licencia de conducir por cinco años. En caso de provocar una muerte, también podrían ser procesadas criminalmente por homicidio.


El telescopio de Areceibo recibe un nuevo impulso

1 de julio de2003
Copyright © 2003
. Todos los derechos reservados.

Recopilación de Informes por Cable

ARECIBO, Puerto Rico — El dispositivo de escucha más sensible del mundo está a punto de poder tener una mayor escucha del universo. El radio telescopio del Observatorio de Arecibo, con suficiente potencia como para escuchar una conversación telefónica en Venus o en planetas que se están formando a miles de millones de años luz, está siendo modernizado con otros seis receptores de radio para ampliar la zona del espacio que puede explorar en cualquier momento, dijeron los científicos el lunes. Una vez hayan concluido el año próximo estas mejoras de mil millones de dólares denominadas el "Proyecto ALFA,", el personal del observatorio formado por 15 científicos emprenderá la ardua tarea de hacer un mapa del cielo nocturno para las futuras generaciones. No se ha hecho ningún mapa hasta ahora porque la escala era demasiado grande, dijo el director del observatorio Daniel Altschuler.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión