Click here to see this page in English.

Los contendientes del PNP se atacan unos a otros…La Gobernadora se reúne con la Senadora Murray respecto al TU…La recaudación de fondos del PNP se queda corta…La isla gana el torneo Centrobasket …Vizcarrondo no está seguro de si Vigoreaux puede derrotar a Santini, es criticado por su forma de manejar la contienda …Calderón alega una mejora de la economía…Misla sentenciada a prisión…Rosselló se traslada a Vega Alta…McClintock ataca a la Oficina del Censo, dice que se han omitido 3,8 m ciudadanos


Ataques verbales entre precandidatos del PNP

23 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) protagonizaron el domingo un encuentro matizado por ataques verbales durante una actividad política celebrada en el coliseíto Pedrín Zorilla de Hato Rey.

Por un lado, Carlos Pesquera, presidente de la formación política y su esposa Irasema Rivera, la emprendieron contra el ex gobernador Pedro Rosselló, quien se marchó del lugar porque tenía otra actividad previamente acordada.

"Los que acostumbran huir, siguen huyendo", dijo Rivera al ver cómo los seguidores de Rosselló abandonaban la celebración, mientras Pesquera se autoproclamó como "la vergüenza del PNP".

Rosselló se defendió alegando que ya se sabía de antemano que tenía otro compromiso y más tarde dijo que hacía "un esfuerzo extraordinario de disciplina para no responder a nada que pudiera parecer un ataque".

Pesquera acusó además a varios alcaldes y seguidores de Rosselló por el fracaso del radiomaratón del sábado en el que se recogieron $151 mil, en lugar de $450 mil que tenían como meta.


Gobernadora se reúne con senadora federal

22 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se reunió el domingo con la senadora federal Patty Murray para discutir asuntos relacionados a las obras de construcción del Tren Urbano, informó La Fortaleza.

En la reunión participaron además el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo, según un comunicado.

La senadora demócrata por el estado de Washington es miembro de la Subcomisión de Transportación de la Comisión de Asignaciones y de la Subcomisión del Trabajo, Salud y Servicios Humanos del Senado federal.

La Gobernadora dijo que la visita de la congresista es importante para impulsar las obras de transporte e infraestructura locales, como el Tren Urbano, en la nueva ley de transporte federal.


PNP se queda corto en radiomaratón

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

22 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN - Con apenas $151,500 contabilizados, el Partido Nuevo Progresista (PNP) se quedó este sábado muy debajo de la cantidad que esperaba alcanzar en su actividad de recaudación de fondos.

No obstante, el presidente de la colectividad, Carlos Pesquera, se expresó confiado en que la cifra aumentará cuando se cuente el dinero prometido a través de llamadas telefónicas y el comprometido por los municipios.

"Es un paso en la dirección correcta", dijo. Añadió, sin embargo, que continuará los esfuerzos de recoger "aportaciones, peso a peso" que ayuden a fortalecer al partido.

Sostuvo que "con muchas aportaciones pequeñas" la colectividad logrará su propósito de servir como "instrumento de cambio para Puerto Rico y para lograr la estadidad".

El secretario general del PNP, William Rosales, advirtió recientemente que si la formación política no lograba recoger unos $450 mil habría que cerrar el comité central.

En una conferencia de prensa en la sede del PNP, en la que destacaban personas con camisetas alusivas a las aspiraciones de Pesquera a la gobernación, el dirigente novoprogresista dijo que el dinero recaudado al cierre del radiomaratón "permite atender los asuntos más apremiantes" de la colectividad.

Y por considerar que si alguien aspira a un cargo electivo tiene que hacer su parte, Pesquera le dio la bienvenida a un donativo de $100 que le atribuyó al ex gobernador Pedro Rosselló. Empero, indicó que la cuota impuesta a los aspirantes a ocupar cargos electivos era de $250.

De otro lado, el dirigente novoprogresista justificó que líderes adeptos a su candidatura aprovecharan el radiomaratón para recoger endosos a su favor de cara a las proyectadas primarias de noviembre.

"El endoso a un candidato (en actividades institucionales) es un asunto... cobijado por la Ley Electoral", aseveró.


Puerto Rico gana el torneo Centrobasket; la República Dominicana y Méjico se califican para el torneo pre olimpico

22 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

CULIACAN, Méjico (AP) - Puerto Rico derrotó a la República Dominicana por 93-83 ganando el torneo Centrobasket entre los equipos de Centroamérica y el Caribe.

Favorito desde el comienzo, Puerto Rico dominó en sus cinco partidos en el torneo jugado en el noroeste de Méjico.

Los Dominicanos terminaron con un record 3-2, tras una segunda derrota ante Puerto Rico el sábado. Habían perdido el primer partido 96-60.

Dos jugadores de Puerto Rico marcaron más de la mitad de los tantos del equipo: Elías Ayuso logró 24, y Carlos Arroyo 23.

Méjico consiguió el tercer puesto en el torneo al derrotar a las Islas Vírgenes de EE.UU. por 78-76 — asegurando al equipo un puesto en el torneo pre olímpico en Puerto Rico en agosto. Puerto Rico y la Republica Dominicana también se clasificaron.


Vizcarrondo no está seguro de triunfo de Vigoreaux

Por Luis R. Varela de Associated Press

22 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

PONCE - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, no está seguro que el senador Roberto Vigoreaux pueda derrotar a Jorge Santini en la carrera por la alcaldía de San Juan.

Vizcarrondo confía, no obstante, que el Partido Popular Democrático (PPD) ganará sin dificultad las próximas elecciones generales del 2004 si el candidato a la gobernación es el abogado José Alfredo Hernández Mayoral.

"El reto es grande pero tenemos dinero y candidato. Es un reto y si diría lo contrario estaría faltando a la verdad", dijo Vizcarrondo en una entrevista radial.

Vizcarrondo dijo que en las elecciones de San Juan pueden surgir muchas sorpresas porque Vigoreaux es muy bien acogido en los residenciales públicos y las comunidades.

Vigoreaux es el único aspirante hasta ahora a la alcaldía de San Juan pero la cúpula del oficialista PPD busca otro candidato.

Sin embargo, el líder cameral se expresó confiado del triunfo de Hernández Mayoral.

"Si nuestro candidato es José Alfredo nosotros vamos a ganar las elecciones generales cómodamente, sin dificultad", dijo Vizcarrondo.


Critican a Vizcarrondo por incidente en el Hemiciclo

Por Luis R. Varela de Prensa Asociada

21 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - Dos ex legisladores censuraron agriamente este sábado al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, por la forma en que condujo el jueves los trabajos legislativos en que surgieron incidentes de violencia.

La ex senadora popular Celeste Benítez opinó que Vizcarrondo le hizo un flaco servicio a la Legislatura durante el incidente en el que el representante novoprogresista Edwin Mundo sostuvo un rudo careo con el legislador popular Héctor Ferrer.

"En el momento en el que Mundo invocó el nombre del abuelo del representante Ferrer para, de alguna forma, agredirlo moralmente, la persona (que dirigía la sesión) tenía que haberlo parado y eliminado esas expresiones del récord legislativo", dijo Benítez durante un programa radial.

"El que presidió le hizo un flaco servicio a la Cámara de Representantes", agregó.

Fue Vizcarrondo quien presidió los trabajos de la Cámara en la noche del jueves cuando ocurrió la garata.

Benítez, además, calificó de reincidente a Mundo al recordar que ha participado en varios incidentes en el hemiciclo.

La ex legisladora cree que sería un error político el que Mundo presidiera la Cámara de Representantes si el Partido Nuevo Progresista gana las elecciones del 2004 y tiene mayoría en este cuerpo.

Ferrer y Mundo se insultaron en la sesión del jueves en un incidente que ha sido censurado por diversos sectores.

Por su parte, el ex representante independentista David Noriega, al unirse a las críticas contra Vizcarrondo, dijo que el líder cameral debió plantear una cuestión de privilegio de cuerpo cuando fue amenazado por el representante popular Roberto Cruz.

"En ese momento lo que hay que plantear es una cuestión de privilegio de cuerpo porque están ofendiendo a la dignidad del cuerpo y decretar un receso", dijo Noriega.

"En eso (el entonces presidente de la Cámara, José Ronaldo) "Ronny" Jarabo, cuando yo era legislador, no fallaba. Tenía un control de la Cámara", agregó.

Cruz tuvo que ser contenido por varios de sus compañeros mientras se dirigía hacia Vizcarrondo durante una discusión con éste y posteriormente intentó agredir a su compañero de partido y compueblano, Francisco Zayas Seijo.

"Me tiró un puño y no me dio porque le di la espalda, viré la espalda", dijo Zayas Seijo a la AP.

La ex senadora Benítez sostuvo que el presidente de cuerpo legislativo es el responsable por la altura del debate y la seriedad de los procedimientos parlamentarios.

"El presidente, quien sea que fuere, falló en ese momento", dijo Benítez.


Gobernadora resalta repunte moderado de la economía isleña

20 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón resaltó este viernes ante la Cámara de Comercio que la economía isleña está teniendo un "repunte moderado" y dijo que su administración implantará 12 estrategias de desarrollo para mejorar aún más la situación.

Calderón indicó que "en medio de una desaceleración mundial" la economía puertorriqueña se ha mantenido estable y que "se proyecta un crecimiento económico real para el 2003 de 1.7 por ciento y de 2.4 por ciento para el año 2004"

"La economía de Puerto Rico se ha mantenido estable en comparación a los estados", dijo Calderón.

"Estamos viendo un repunte positivo en la economía", agregó en una conferencia de prensa en Fajardo luego de la actividad.

Calderón sostuvo en su mensaje en la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio que se comenzó un programa de inversión pública de sobre $7,900 millones para este cuatrienio.

Indicó que entre las estrategias que su Administración pondrá en vigor está utilizar al máximo la autonomía fiscal, agilizar los reglamentos y permisología y reducir los costos de hacer negocios en la Isla.

Añadió que el proyecto mil millones para las comunidades especiales, el reenfoque del movimiento cooperativista y el readiestramiento de la fuerza laboral también serán parte de sus estrategias.

Por último, aseguró que trabajará para fortalecer el capital puertorriqueño, establecer conglomerados de alta tecnología, descentralizar la inversión pública en los polos de desarrollo y desarrollar la iniciativa de Puerto Rico 2025.


Sentenciado Misla Aldarondo a cinco años y once meses de cárcel por cargos de corrupción

20 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - La jueza federal Carmen Consuelo Vargas sentenció este viernes al ex presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, a cinco años y once meses de cárcel por cargos de corrupción relacionados a la venta de influencias en la transacción del hospital regional de Manatí.

Además le impuso una multa de $12,500 y restituir al gobierno $147,400.

Misla Aldarondo tendrá además que cumplir tres años de probatoria.

Un jurado encontró culpable en enero a Misla Aldarondo de tres cargos de extorsión, dos de lavado de dinero y una de intervención indebida con testigos.

Acusaciones relacionadas a la compraventa del hospital de Manatí también pesan contra los accionistas del grupo médico CAS Management que adquirió el hospital, el convicto y testigo cooperador doctor José Iván Ramos Cubano y el doctor Alvin Ramírez.

Mientras, están pendientes de un juicio programado para septiembre el ex asesor legal del Departamento de Salud, José Gerardo Cruz Arroyo, y el médico José de Jesús Toro, también accionista de CAS.

Misla Aldarondo, por su parte, ya se encuentra recluido en el Centro de Detención de Guaynabo debido a que mientras se encontraba en libertad en espera de su sentencia fue acusado de cometer actos lascivos contra su hijatra y violar a una menor de edad.

El 9 de julio el ex legislador enfrentará un juicio por cuatro cargos de actos lascivos que le imputa su hijastra, mientras que otro juicio por violación quedó señalado para el 6 de agosto.

En este caso, es una menor, amiga de su hijastra, la que le imputa al ex legislador la presunta violación que alega ocurrió en la residencia de éste en Puerto Nuevo en julio de 2002.


Rosselló se muda a Vega Alta

20 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló acudió el jueves a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Vega Alta junto a su esposa Irma Margarita Nevares para hacer sus transferencias electorales, toda vez, que el ex mandatario se mudó a ese municipio, informa un diario.

El ex Gobernador manifestó que después de residir en Guaynabo, ahora "estoy residiendo en Vega Alta", y se propone votar en las primarias de noviembre en esta municipalidad.

Rosselló, quien hasta hace poco residía en Vienna, Virginia, vivirá en una exclusiva y elegante residencia de acceso controlado ubicada en el barrio Breñas de Vega Alta, en una zona próxima a los hoteles Cerromar y Dorado Beach.

La transferencia electoral de Rosselló será a la Unidad dos del Precinto 16 de Vega Alta, se informó.


McClintock ataca a la Oficina del Censo, 3.8 millones de ciudadanos han sido omitidos

20 de junio de2003
Copyright © 2003
PR NEWSWIRE. Todos los derechos reservados

SAN JUAN - Kenneth McClintock, El líder de la Minoría en el Senado de Puerto está asombrado ante el hecho de que la Oficina del Censo de los Estados Unidos haya omitido a 3,8 millones de ciudadanos estadounidenses en sus recién anunciados resultados según los cuales los hispanos eran el grupo minoritario más numeroso.

"¿Cómo puede la Oficina del Censo de los Estados Unidos ser tan descuidada como para olvidarse de casi 4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico?" dijo McClintock.

Mientras la Oficina del Censo anunciaba esta semana que los hispanoamericanos ascendían a 38,8 millones en todo el país, el verdadero total de hispanoamericanos ya sobrepasa los 42,6 millones, incluidos los más de 3,8 millones de hispanoamericanos que residen en el territorio estadounidense de Puerto Rico. El mes próximo hará 105 años que ha estado bajo bandera americana y han sido ciudadanos americanos durante más de 86 años.

Mc Clintock continuó "¡La ignorancia sobre el status político de Puerto Rico como el territorio más antiguo de América lleva incluso a los publicistas del Censo de los Estados Unidos a que se les pasen por alto más de 3,8 millones de hispanos que viven allí, y nuestros medios de comunicación nacionales no han parecido darse cuenta de esta masiva "desaparición" de americanos!"

El Senador Kenneth McClintock es miembro del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión