Click here to see this page in English.

Todos los partidos infringieron la Ley Electoral en el 2000…Pesquera, los líderes religiosos se oponen a la eliminación del Art. 103…Se inaugura de nuevo el Corredor del Este… Ríos podría enfrentarse a nuevos cargos… La FCC aprueba la venta de la cadena El Mundo … Gas Natural de España se instala en Puerto Rico…El Senado aprueba el Código Penal; elimina el artículo sobre la sodomía… Rosselló descarta los hallazgos de la LULAC … Pesquera defiende la candidatura


PPD y PNP tendrán que devolver dinero tras auditoría de la CEE

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

25 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) deberá restituir al erario casi $400 mil y el oposicionista Partido Nuevo Progresista tendrá que devolver poco más de $46 mil.

Ello, luego que una auditoría de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detectó que ambas formaciones políticas se excedieron en los topes establecidos por la Ley Electoral para los comicios del 2000.

El presidente de la CEE, Aurelio Gracia, indicó que el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño cumplió con todas las disposiciones de la Ley Electoral, por lo que no tendrá que pagar ninguna penalidad a esa entidad.

De inmediato, el comisionado electoral del PPD, Carlos J. López Feliciano, negó que ese partido haya actuado ilegalmente y adelantó que impugnarán los hallazgos de las auditorías.

"Fallas administrativas las podemos tener, pero entendemos que no hemos incurrido en ninguna violación a la Ley Electoral ni a ningún otro estatuto", sostuvo López Feliciano.

"Si a nosotros se nos cita del Departamento de Justicia, vamos a ir allí a impugnar los hallazgos de ese informe con toda la evidencia que tenemos que entendemos que nos dan la razón", agregó.

Según el Presidente de la CEE, los hallazgos de la auditoría serán referidos a Justicia para que evalúe si procede o no la radicación de cargos por algún posible delito.

"Mi intención es que los partidos paguen la penalidad, yo les voy a dar una oportunidad a que contesten los hallazgos, pero si veo mucha resistencia, no me quedará otro remedio que acudir a los tribunales", dijo Gracia.

De acuerdo con la auditoría, realizada por la firma De Angel & Compañía, el PPD y el PNP excedieron el límite establecido con relación a las contribuciones recibidas de personas naturales o jurídicas para las campañas y las actividades políticas colectivas, y la devolución de contribuciones recibidas en exceso.

En el caso del PPD también se violentaron las disposiciones de la Ley Electoral que prohiben la transferencia total o parcial de contribuciones recibidas por cualquier candidato, directa o indirectamente, a ningún partido político o candidato.

"En este caso son transferencias de comités municipales al comité central del Partido Popular", sostuvo.

Gracia reconoció que la violación a la disposición sobre la transferencia pudo haber prescrito, pero señaló que aún así dejará en manos del Departamento de Justicia la decisión final al respecto.


Indignado Pesquera Con Eliminación Del Artículo 103

24 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, se expresó este martes indignado con los senadores populares que votaron a favor de la eliminación del Artículo 103 del Código Penal, que criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

Para Pesquera, la acción de los senadores busca destruir la institución de la familia.

"Repudio enérgicamente las acciones de todos los que pretenden destruir nuestras instituciones familiares y mentirle al pueblo puertorriqueño. El Artículo 103 de nuestro Código Penal no pretende irrumpir en al privacidad de nuestros ciudadanos", sostuvo en comunicado de prensa.

"Por el contrario, el Artículo 103 salvaguarda la integridad de la institución familiar y sirve como detente a abrir puertas a actos que fomentan la desmoralización del pueblo puertorriqueño", agregó.

En su sesión del domingo, el Senado aprobó el nuevo Código Penal dejando fuera el Artículo 103 para, en su lugar, prohibir los actos sexuales que no sean consentidos.

La acción de los senadores ha provocado desde fuertes criticas de grupos fundamentalistas hasta elogios de parte de organizaciones de derechos humanos.


Líderes religiosos manifestarán repudio a enmiendas del Código Penal

24 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE) informó que realizará una concentración el domingo 13 de julio frente al Capitolio en repudio por la decisión del Senado de enmendar el delito de sodomía para que sólo se aplique cuando se trate de un acto no consentido.

Angel Marcial Estades, presidente de la FRAPE opinó que los senadores que votaron en favor de las enmiendas "erraron en su decisión", ya que a su juicio no tomaron en consideración sus argumentos moralistas y de salud.

Asimismo, lanzó una vez más amenazas a estos políticos, entre los que mencionó a Antonio Fas Alzamora, Eudaldo Báez Galib, Roberto Prats y Roberto Vigoreaux, de que los juzgarán a base a esta decisión, en las próximas elecciones, invocando los poderes de la democracia.

"Los sectores están para ejercer sus posiciones. A este grupo de senadores los vamos a evaluar cuando lleguen las elecciones. No podemos apoyar a quienes están en contra de lo que creemos. El sistema democrático deja espacio para eso", señaló en conferencia de prensa en las escalinatas del Capitolio.

Báez Galib, quien dirigió el proyecto de revisión del Código Penal, dijo que los cambios que se hicieran no respondían a presiones de ningún sector y que se fundamentaban en los principios de derechos constitucionales.

El Senado aprobó el domingo un nuevo Código Penal, que establece que las relaciones "no tradicionales" serán criminalizadas cuando no haya consentimiento de una de las partes e impone sentencias específicas para esas instancias.

Grupos religiosos han dicho que desarticular el estatuto como estaba escrito y en el que se criminaliza todas las relaciones sexuales que no sean la tradicional, va "en contra de las leyes de Dios" y de la moral.

Algunos esbozan razones de salubridad para no apoyar las enmiendas.

Mientras, otros grupos aseguran que el Artículo 103 interfiere con el derecho a la intimidad que está garantizado por la Constitución.


Gobernadora inaugura construcción del corredor del este

24 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón inauguró este martes la primera sección de la construcción de la vía de rodaje que se conocerá como Corredor del Este y que discurrirá de Carolina a Río Grande.

Calderón dijo que esta construcción, que beneficiará a la zona metropolitana de San Juan y a los pueblos del sureste, costará $203 millones y generará 2,000 empleos.

"El Corredor del Este se concibió en el año 1965, y se trató de iniciar en el cuatrienio pasado bajo el nombre de Ruta 66. No lo lograron porque en su atropellado intento, no escucharon los reclamos del pueblo, violentando leyes ambientales, en detrimento de nuestros preciados recursos naturales", sostuvo la Mandataria durante la inauguración.

El ex Secretario de Transportación y Obras Públicas y actual líder del opositor Partido Nuevo Progresista, Carlos Ignacio Pesquera, cuestionó la inauguración que llevó a cabo Calderón de esa obras.

"Lo único que ha cambiado de este proyecto de su concepto original de la administración novoprogresista es el nombre", dijo Pesquera luego que Calderón inaugurara la primera sección de ese proyecto.

Dijo que el costo económico y de inconvenientes para la gente que usaría esa vía sin incalculables.

"Llevan dos años de administración y ahora es que vienen a arrancar uno de los proyectos", dijo al asegurar que lo que inauguró la gobernadora Calderón son los mismos proyectos que inició la pasada administración, ahora mucho más caros para el erario.

Calderón por su parte dijo que el Corredor del Este forma parte de un amplio plan que conlleva una inversión pública de $7,900 millones durante este cuatrienio en toda la Isla.

"Hoy me satisface decirles que le damos curso a una obra bien planificada, donde se atendieron cuidadosamente todos los aspectos ambientales envueltos, procurando una rigurosa mitigación ambiental", aseguró.

Calderón explicó que para que el proceso de construcción sea más rápido, el proyecto se realizará en dos secciones mediante nueve contratos, dos de los cuales ya se adjudicaron por la suma de $45.2 millones.

La primera sección cuenta con una inversión de $123 millones, se indicó.

El tramo inicial va desde el Barrio Trujillo Bajo en Carolina hasta Río Canovanillas en Canóvanas, con una longitud de 14 kilómetros (8.72 millas). Está programado para abrirse al tránsito en septiembre de 2004.

Mientras, la segunda sección, que tendrá un costo aproximado de $80 millones, va de Canóvanas a Río Grande, con una longitud de 8.20 kilómetros (5.09 millas). Su construcción comenzará en el 2005.


Osvaldo Ríos podría ser acusado de perjurio

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

24 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA (AP) - Aunque el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos se expresó confiado en que su carrera no se afectará con el reciente veredicto de culpabilidad por violencia doméstica en su contra, el actor podría enfrentar una nueva acusación.

Así lo adelantó a The Associated Press el fiscal Ernie Cabán, quien llevó el caso radicado por la ex compañera de Ríos, Daisy Anette Santiago.

"No se descarta una nueva acusación porque hay un perjurio claro", dijo Cabán sobre el testimonio que Ríos ofreció en corte en el sentido de que no estuvo en Colombia entre el 16 y el 19 de mayo de 1996, fecha en que Santiago le imputa otra agresión.

El funcionario del ministerio público adelantó que ya refirió el testimonio de Ríos al fiscal de Distrito de Carolina, Rufo González, para que decida si procede o no una acusación por perjurio.

A su salida a toda prisa del tribunal, Ríos se limitó a decir que se mantenía con la "frente en alto y con Dios en mi corazón".

"Mi dignidad y mi carrera no me la van a quitar nunca", aseveró el actor a los periodistas mientras un desconocido le gritó "a acabar con los abusadores".

Nueve de los 12 jurados declararon a Ríos culpable de golpear a su entonces compañera.

El juez superior Angel Ramírez fijó para el 19 de septiembre la lectura de sentencia contra el galán.

Ríos se enfrenta a una pena máxima de 18 meses de cárcel y una mínima de nueve meses. Empero, el fiscal Cabán indicó que como el actor no tiene una condena previa, califica para ser referido a un programa de desvío para modificar su conducta.

En sus últimos alegatos, la abogada defensora María de Lourdes Guzmán le recordó al jurado que Ríos no está acusado de otros casos, sino de un cargo que la fiscalía "no pudo probar más allá de duda razonable".

Asimismo, Guzmán sostuvo que una decisión adversa sería "detrimental para su carrera" como actor e intentó sembrar en el jurado la idea de que la intención de la demandante era buscar una compensación económica.

Santiago mantiene contra el actor una demanda civil por daños y perjuicios en la que reclama un millón de dólares.


FCC aprueba la venta de WKAQ y demás emisoras radiales

24 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la compra de El Mundo Broadcasting Corporation y sus emisoras, por parte de Hispanic Broacasting Corporation (HBC), la empresa radial hispana más grande en los Estados Unidos.

Huberto Biaggi, gerente general de El Mundo Broadcasting dijo que el 390 de mayo la agencia federal dio luz verde a la transacción por la suma de $32 millones.

El acuerdo incluye la compra de WKAQ-AM, WKAQ-FM, WUKQ-FM y WUKQ-AM, reseña un diario.


Gas Natural de España se instala en Puerto Rico

23 de junio de2003
Copyright © 2003
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

MADRID, 23 de junio (Reuters) - Gas Natural de España anunció el lunes su entrada en el mercado energético de Puerto Rico con el acuerdo para la compra del 50 por ciento de una planta de gas de ciclo combinado y una planta de regasificación de Enron por $130 millones.

La planta Ecoelectrica — en la cual la unidad Edison Mission Energy de Edison International tiene una inversión del 50 por ciento — y representa en torno al 20 por ciento de la producción eléctrica de Puerto Rico, dijo Gas Natural en unas declaraciones.

Gas Natural dijo que hace un año había comenzado el estudio de las plantas Enron como parte de la venta de los bienes de una empresa energética en quiebra.

Ecoelectrica comprende una planta de 540 megavatio de gas de ciclo combinado y una planta de regasificación con una capacidad de 115.000 metros cúbicos en el sur de Puerto Rico.

"En las previsiones energéticas, el gas natural podría llegar a representar más del 40 por ciento del combustible utilizado para generar electricidad en los próximos 10 años, con el fin de cumplir los objetivos energéticos del gobierno," dijo Gas Natural.

Gas Natural dijo que el acuerdo era un paso importante en su política de expansión en el extranjero, que ya ha visto como lograba más de cuatro millones de clientes en Latinoamérica.


El Senado aprobó el Código Penal; elimina el artículo sobre la sodomía

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

23 de junio de2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

A primeras horas del lunes por la mañana, el Senado aprobó un nuevo Código Penal que, entre otros aspectos, elimina el Articulo 145 que penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o las relaciones heterosexuales que no sean el coito vaginal.

El proyecto de ley fue aprobado con 16 senadores a favor de la medida y 12 votando en contra.

La medida, si es aprobada por la Cámara de Representantes, sustituirá al actual Código Penal de Puerto Rico, establecido en 1974.

Una de las cuestiones más controvertidas durante el proceso de análisis llevado a cabo por el Comité Judicial en el Senado, fue la eliminación del Articulo sobre la sodomía que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El actual código prohíbe esta practica bajo su Artículo 103.

La comunidad homosexual y las organizaciones de derechos civiles cabildearon para la enmienda del articulo para que la acción se castigase solo cuando no es consensuada, mientras que los grupos religiosos y cívicos abogaban por una restricción permanente.

Como parte de la discusión, el Presidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, dijo que era importante limitar el papel de la Iglesia. "Reconozco la aportación de las diversas denominaciones religiosas, pero el hecho de que uno discrepe no significa que estemos contra ellas," dijo Fas Alzamora durante el debate.


Rosselló: Hallazgos sobre LULAC no son importantes

23 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló dijo que las irregularidades que el Departamento de Educación federal encontró en la agencia local bajo su incumbencia, en torno al desvío de fondos, son "hallazgos administrativos que no tienen gran importancia".

"Creo que si miras esto buscando una justa apreciación podrás ver que todos estos hallazgos son administrativos, no tienen gran importancia y fueron contestados por el propio Departamento de Educación", sostuvo Rosselló ante la prensa (El Nuevo Día).

Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG), determinó que era irregular el gasto de $20,355 para que 69 empleados de confianza del Departamento de Educación de Puerto Rico participaran en la convención nacional de 1995 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

Los fondos pertenecían al programa Título VI de Educación federal y según el informe las actividades relacionadas con la convención de LULAC no respondían a los propósitos del programa.


Pesquera: Su candidatura no representa a grandes intereses

23 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Carlos Ignacio Pesquera afirmó el lunes que su candidatura no representa grandes intereses y dijo que el ex gobernador Pedro Rosselló no ha cambiado sus estilos de trabajo.

Rechazó, además, que su candidatura a la gobernación origine divisiones en el Partido Nuevo Progresista (PNP) porque el que está retando en esta contienda es Rosselló.

"El que crea división es el que reta, yo era candidato", dijo Pesquera en una entrevista radial en San Juan.

Pesquera rehusó decir en reiteradas preguntas que se estaba refiriendo al ex gobernador Rosselló, quien lo reta en sus aspiraciones a la candidatura novoprogresista a la gobernación.

El también presidente del PNP observó que para ganar las próximas elecciones generales el candidato que se postule por esa formación política debe lograr no sólo los votos del PNP sino los de los Populares indignados y el voto flotantes.

Por otra parte la representantes Albita Rivera Y Melinda Romero lanzaron duras críticas contra la esposa de Pesquera, Irasema, por las críticas que ella hizo contra Rosselló por abandonar la asamblea que celebró el PNP este domingo.

Romero dijo que por vez primera se ve a una persona que tiene más deseos de ocupar una posición que el candidato en sí.

"Es una persona obsesionada por ser Primera Dama", dijo Romero y apoyada por Rivera.

La representante Rivera, por su lado, dijo que en más de 25 años en la política activa es la primera vez que observa a una con tantos deseos de ser Primera Dama.

Pesquera, entretanto, dijo que es la mejor alternativa para el PNP ganar las próximas elecciones generales porque no tiene compromisos con grupos y la gente que lo ayuda no está pendiente a puestos en el gobierno.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión