Click here to see this page in English.

La Cámara elimina la prohibición de la sodomía del nuevo Código Penal después de que el Tribunal Supremo de los EE.UU. declarase la Ley de Tejas anticonstitucional …Los gays proclaman la victoria… La AEE construye el circuito subterráneo más grande en los EE.UU. ….Los federales comienzan los arrestos por los violentos incidentes de Vieques, la Policía desempeña un papel … Trias Monge muere a los 83 años…Ricky: ¿Bebé? ¿Qué bebé?


Cámara no incluiría delito de sodomía en el nuevo Código Penal

Por Istra Pacheco de Associated Press

26 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El nuevo Código Penal puertorriqueño no podrá condenar las relaciones consensuales entre parejas del mismo sexo, tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos declarando inconstitucionales las leyes estatales a esos fines.

En ello coincidieron este jueves los presidente de las comisiones de lo Jurídico de Cámara y Senado, Charlie Hernández y Eudaldo Báez Galib, respectivamente.

Hernández confirmó, además, que no discutirá el asunto en las vistas públicas que su comisión realizará sobre el proyecto de revisión del Código Penal que el Senado aprobó el domingo.

"Esta determinación hace innecesario que la Cámara debata el asunto de la sodomía. Los sectores religiosos tendrán que acudir ahora al Tribunal Supremo a continuar su lucha (para que se mantengan las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo) porque ya la Legislatura no tiene jurisdicción sobre eso", sostuvo Báez Galib en entrevista con Associated Press.

Por su parte, Hernández dijo que "sería una aberración jurídica que la Cámara de Representantes incorporara decisiones inconstitucionales en su nuevo Código Penal".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio a conocer hoy su determinación de que son inconstitucionales las leyes que prohiben las relaciones consensuales entre parejas del mismo sexo porque interfiere con el derecho a la intimidad que garantiza la Constitución.

"Ese es ahora el estado de derecho en Puerto Rico..., le guste o no a la gente, esa es la nueva realidad jurídica del país, lo que significa que el Senado tomó la decisión correcta jurídicamente hablando", agregó.

Algunos sectores religiosos y líderes fundamentalistas anunciaron esta semana la formación de una coalición y la celebración de varias manifestaciones en repudio la eliminación del artículo sobre sodomía del proyecto de revisión del Código Penal.

"Jurídicamente, este sector (religioso) ya no podrá atender el asunto. Como sucedió con el caso del aborto después de la decisión 'Roe versus Wade', presumo que sólo atenderán el tema desde la perspectiva religiosa", manifestó Báez Galib.


Cantan victoria los gays por decisión del Supremo federal

26 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Líderes de la comunidad gay en Puerto Rico cantaron este jueves victoria por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró inconstitucional la ley de sodomía de Texas porque viola el derecho a la intimidad.

"Es un triunfo, no solo para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, es un triunfo para todas las personas que creen en los derechos ciudadanos sin distinción", sostuvo la activista lésbica Olga Orraca.

Para Orraca, la decisión del Supremo federal "aplica a Puerto Rico por nuestra relación política con Estados Unidos" y hace académica la discusión de la Asamblea Legislativa sobre el Artículo 103 del Código Penal puertorriqueño, que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y las atípicas entre heterosexuales.

Sin embargo, en el pasado la secretaria de Justicia puertorriqueña, Anabelle Rodríguez, dijo que la decisión del Supremo federal en el caso de Texas no necesariamente aplicaría aquí porque los estatutos son diferentes.

Según Rodríguez, la ley de Texas prohibe sólo las relaciones entre parejas del mismo sexo, mientras que la de Puerto Rico también aplica a parejas heterosexuales.

"Lo que pasa es que como los estatutos, las dos leyes, los dos delitos son distintos, tu tienes que interpretar lo que dice el tribunal en relación o en función con el delito o la conducta que se está describiendo, y no necesariamente es extensivo cuando el delito es distinto", explicó entonces.

Se espera que grupos gays y de derechos humanos se reúnan la tarde de este jueves frente al Capitolio para celebrar la decisión del Supremo, que también aplicaría a los otros 13 estados norteamericanos que aún mantienen leyes de sodomía.


AEE construye circuito soterrado más grande de estados unidos

26 de junio de2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inició este jueves la construcción, a un costo de $135 millones, del circuito soterrado más grande de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la AEE, Héctor R. Rosario, colocó esta mañana la primera piedra para la construcción de las primeras dos fases del soterrado 115 kV en el área metropolitana.

Según Rosario, este mega proyecto, el primero de esta naturaleza en Puerto Rico, deberá estar completado en julio del 2005.

"Es un proyecto histórico y único en su clase, calculado en unos $135 millones, para el que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aportado el 75% del costo de su programa de mitigación", sostuvo.

Añadió que el proyecto consistirá de 30 millas de líneas eléctricas interconectadas formando un circuito, "con el que lograremos que los apagones ocasionados por disturbios atmosféricos en el área metropolitana se conviertan en historias del pasado".

La línea que se construirá en estas dos primeras fases, a un costo de $40 millones, corresponde al trayecto desde Monacillos hasta la Central San Juan, pasando por Hato Rey, Viaducto e Isla Grande, se indicó.

Rosario explicó que el área metropolitana consume el 40% de la electricidad producida en la Isla y es el corazón de la economía del país.

El proyecto será desarrollado por contrato de diseño y construcción, otorgado mediante subasta pública, se informó.

La empresa Bermúdez y Longo tiene a su cargo la construcción de la primera fase a un costo de $22.9 millones y Lord Electric la segunda a un costo de $21.5 millones, de acuerdo con Rosario.

"Una vez completadas estas dos fases comenzaremos con la tercera, que conectará a la Central San Juan con la Central Palo Seco, y a Palo Seco con el Centro de Transmisión de Bayamón (BTC). La última fase culminará conectando a Bayamón con Monacillos, lo cual cerrará el circuito", añadió.


Ordenan detención temporera de uno de doce acusados por incidentes en Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

25 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El magistrado federal Gustavo Gelpí, ordenó el encarcelamiento hasta el viernes de uno de los arrestados este miércoles, luego que un gran jurado acusó a doce personas de seis cargos de conspiración y daños a la propiedad federal.

El fiscal federal Edwin Vázquez pidió la detención temporera de José A. Montañez Sanes hasta la vista de fianza que fue fijada para el viernes a la 1:30 de la tarde en la sala de Gelpí.

En la vista de lectura de acusación, el fiscal Vázquez aseguró que el ministerio público federal tiene evidencia en vídeo del joven de 27 años de edad destruyendo propiedad federal -una lancha, un vehículo militar y una caseta de cemento frente a lo que era el campamento militar García- con un marrón.

Montañez Sanes, quien se declaró no culpable, es sobrino de David Sanes, un guardia de seguridad muerto en abril de 1999 por un bombazo errado de la Armada estadounidense en Vieques.

Montañez Sanes es representado por la licenciada María Sandoval.

Mientras, la líder viequense Nilda Medina quedó en libertad bajo una fianza de $5,000 que deberá prestar en los próximos diez laborables.

Medina, una de las portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, fue una de las figuras claves en la lucha antimarina.

El magistrado federal concedió hasta el 10 de julio a otros tres acusados _ Manuel Pérez Santiago, Osvaldo Skerett Cecilio y Néstor De Jesús Guishard_ para prestar las fianzas impuestas que fluctuaron entre los $5,000 y $10,000.

Decenas de simpatizantes anti Marina se allegaron a los predios de la Corte Federal a protestar por la acusación contra las doce personas, entre ellos siete viequenses, por su presunta participación en los incidentes violentos de la madrugada del primero de mayo cuando la Marina traspasó oficialmente los terrenos que ocupaba al Este de la isla municipio al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

El presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado, que figura en la lista de acusados, se entregó a eso del mediodía a las autoridades en el edificio federal.

Otros viequenses arrestados son Heriberto Hernández Carmona, William Miró Hodge y Andrés Santiago.

Ningún oficial federal estuvo disponible para confirmar la información y el Negociado federal de Investigaciones (FBI) citó a una rueda de prensa sobre el arresto de ocho personas. No precisó, sin embargo, si esos arrestos son los efectuados en Vieques.

En primero de mayo algunos de los activistas anti marina utilizaron marrones para derribar una caseta de cemento que servía como puesto de observación a la entrada del lugar e incendiaron vehículos y una lancha que pertenecían a las autoridades federales.

Las tierras donde se realizaron ejercicios bélicos por más de 60 años pasaron el primero de mayo a jurisdicción del Departamento federal de lo Interior.


Los federales reconocen el papel de la policía estatal en los arrestos de Vieques

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

25 de junio de2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Fiscal del Distrito de los EE.UU., Humberto García, dijo el miércoles que la participación del Departamento de policía de Puerto Rico era "muy importante" en la sentencia de las 12 personas acusadas el miércoles de conspiración para destruir propiedad federal en Vieques el 1 de mayo.

García agradeció al departamento local de policía su ayuda durante la conferencia de prensa celebrada en el edificio federal en Hato Rey. Estaba acompañado por el Superintendente de policía, Víctor Rivera, el agente especial al cargo del Servicio de Pesca y Vida Salvaje (FWS), Thomas E. Riley, Director Adjunto del Oficina de Investigación Federal (FBI) en Puerto Rico, Samuel Santana, y el fiscal Edwin Vázquez.

"El papel de la policía de Puerto Rico fue muy importante para presentar cargos contra los acusados y se lo agradecemos," dijo García. Según García, la policía también presentó videos del incidente a las autoridades federales.

El Superintendente del Departamento de Policía, Víctor Rivera, se reunió con las autoridades federales tras los incidentes, lo cual tuvo como resultado un acuerdo de custodia conjunta de las antiguas instalaciones militares transferidas al FWS del Departamento del Interior.

Riley dijo que el FWS deploraba el incidente y que los supuestos infractores afectaban de forma negativa al pueblo de Vieques y de Puerto Rico.

"Disponíamos de agentes especiales y de otras personas, pero cuando comenzó la acción, en lugar de causar daños o efectuar arrestos en semejante entorno, decimos retirarnos y regresar más tarde, y nos ha llevado hasta ahora poder traer a esas personas ante la justicia."

García dijo que la investigación continúa y no descartó que haya más arrestos.


El Juez del Tribunal Supremo que ayudó a redactar la Constitución de Puerto Rico muere a los 83 años

25 de junio de2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El antiguo Juez del Tribunal Supremo José Trias Monge, que ayudó a redactar la constitución del ELA de Puerto Rico y que era considerado un pionero de la reforma judicial, ha muerto. Tenía 83 años.

Trias murió el martes en un hospital de Boston tras una larga enfermedad, según José Montalvo Trias, pariente lejano.

"Puerto Rico y su judicatura están de luto por la muerte de José Trias Monge," dijo la Gobernadora Sila Calderón, que ordenó que las banderas de los EE.UU. y Puerto Rico ondeasen a media asta en honor a Trias.

Trias fue nombrado Subsecretario de Justicia por el Gobernador Luis Muñoz Marín en 1949 y ocupó el cargo de Secretario desde 1953 a 1957. Durante este tiempo ayudó a redactar la constitución como ELA del territorio de los EE.UU.

En 1974, el Gobernador Rafael Hernández Colón le nombró juez del Tribunal Supremo donde prestó sus servicios durante 11 años. Defensor de la reforma, buscó cargos en el sistema del código penal de Puerto Rico para hacer frente al aumento de la delincuencia.

Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Puerto Rico, sus títulos de master y leyes en Harvard, y un doctorado por la Universidad de Yale, donde se concentró en la reforma judicial de Puerto Rico.

Los funerales se celebrarán este fin de semana en la Asociación del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Será enterrado el lunes en Bayamon.


Ricky: ¿Bebé? ¿Qué bebé?

25 de junio de2003
Copyright © 2003
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Ricky Martin criticó las recientes especulaciones sobre su relación con la celebridad de la televisión mejicana Rebecca de Alba y desmintió los rumores de que los dos tenían previsto tener un bebé juntos, informaron el miércoles los periódicos mejicanos.

''Si Rebecca y yo decidimos ser padres es un asunto que no le importa a nadie,'' dijo la estrella del pop puertorriqueña, refiriéndose a las informaciones de que Alba estaba embarazada. Martin, 31, también criticó los recientes rumores de que tenia previsto declararse a Alba, y se negó a decir si los dos eran algo más que solamente amigos.

''Seguiré defendiendo la relación que he tenido durante muchos años con Rebecca,'' dijo Martin. ``Insisto en que ella es una mujer maravillosa y quiero tenerla en mi vida para siempre, y así será.''

El cantante hizo estos comentarios el martes en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Monterrey, donde se reunió con unos 600 fans. Daba comienzo a un programa de tres días para promocionar su último álbum, Almas del Silencio.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión