Click here to see this page in English.

Puerto Rico gana la 1ª Copa de Miami …Se solicita a la EPA que incluya a Vieques y Culebra en sus prioridades…El aeropuerto internacional LMM pasa la evaluación federal …Calderón destaca la importancia de las comunidades especiales, pide disculpas a Mejia por el comportamiento de la prensa…Dará comienzo el nuevo sistema de contratación de la reforma sanitaria…P.R., D.R. estrechan sus lazos...La isla estará incluida en los beneficios de prescripción de medicamentos de Medicare


Puerto Rico gana la Primera Copa Miami

Por SANTOS A. PEREZ

15 de junio de 2003
Copyright © 2003 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados. 

Un apretado calendario de acontecimiento, pasando por torneos y encuentros dobles, a menudo tiene como resultado nuevos combates para muchos boxeadores amateur y Juan López de Puerto Rico estaba ciertamente familiarizado con su oponente en la Copa Miami inaugural.

López tuvo una segunda oportunidad con Yonnhy Pérez de Colombia después de que Pérez ganase el primer encuentro entre los boxeadores de 119 libras hace dos años en la Republica Dominicana. Esta vez, López no dejó pasar la oportunidad, sobreponiéndose ante una decisión 28-25 sobre el Olímpico 2000 el sábado por la tarde en el Teatro Waterfront del Campo de Deportes de AmericanAirlines.

La victoria de López contribuyó a que Puerto Rico fuera en cabeza por delante de Colombia 5-3 en total de combates para el título de la Copa de Miami. Cada equipo logró una victoria fácil, incluido el representante de 112 libras de Puerto Rico, Carlos Varcacel, que también boxeó en los Juegos de Sydney 2000. El oponente de Varcacel, Ramiro Rojas, se quedó en Colombia.

La victoria de Puerto Rico no estuvo asegurada hasta el último combate del programa, cuando Miguel Almonte vino desde atrás para derrotar a Alexander Monsalve por 15-11 en la división de 165 libras.

''Estábamos preocupados porque nuestro equipo acababa de competir en dos torneos internacionales en Puerto Rico, formados por 11 países,'' dijo el entrenador de Puerto Rico, Jim Pagan. ``Pero nuestros boxeadores mostraron sus deseos de competir contra un equipo experimentado.''


Gobernadora pide incluir a Vieques y Culebra en prioridades

15 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón pidió a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que incluya terrenos de Vieques y Culebra en su Lista de Prioridades Nacionales, informó este domingo su portavoz de prensa.

Luis A. Torres Negrón, director de la oficina de prensa de La Fortaleza dijo que la Mandataria hizo la petición formal el viernes mediante una carta que le envió a la administradora de la EPA, Christine Todd Whitman.

En la misiva, Calderón solicitó, específicamente, que se incluya en la Lista las tierras del este y el oeste de Vieques y los terrenos de Culebra, que fueron utilizados durante décadas por la Marina de Guerra estadounidense como escenario para sus maniobras militares.

Torres Negrón dijo en un comunicado que mediante la designación solicitada "se evita que Vieques tenga que pasar por un largo proceso de evaluación ambiental antes de acreditarse su prioridad de limpieza por parte de la EPA".

Bajo la legislación federal, la EPA establece una lista, por orden de prioridad, sobre los sitios o lugares más contaminados por desperdicios peligrosos que se conoce como la Lista de Prioridades Nacionales.

Los propósitos de la Lista son la identificación de descargas de sustancias o contaminantes peligrosos e informar al público sobre los lugares de mayores riesgos significativos a la salud y bienestar público, indicó el funcionario.

Los estados federados y Puerto Rico poseen la autoridad para designar un lugar que presente el mayor peligro a la salud pública, bienestar o al ambiente, para su inclusión inmediata en la Lista, añadió Torres Negrón.


Pasa la evaluación federal el aeropuerto de Isla Verde

14 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín obtuvo una puntuación perfecta en la evaluación que hace anualmente la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y que es requisito para recibir la certificación para operaciones comerciales.

Este es el segundo año consecutivo en que la principal instalación aeroportuaria del país obtiene esa calificación, según divulgó un rotativo.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Miguel Soto Lacourt, dijo que la inspección que fue realizada durante los días 5 y 6 de junio por la inspectora de la FAA, Linda Berkowitz.

Entre los criterios evaluados se consideró: el plan de emergencias, el índice de protección contra incendios en las aeronaves, la calificación del personal, el manual de certificación, y el control de vida silvestre, entre otros, se indicó.


Calderón resalta importancia de las comunidades especiales

14 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón insistió este sábado en la importancia de impulsar el desarrollo de los sectores pobres, en los que su Administración promueve la creación de empresas de autogestión.

"El apoderamiento y autogestión de los residentes es el eje del proyecto de comunidades especiales", dijo la Gobernadora.

En su programa radial sabatino, Calderón desglosó los esfuerzos que su gobierno ha concentrado en el proyecto de las comunidades especiales, que ha sido la punta de lanza de su obra social.

"Se trata de un esfuerzo sin precedentes que hemos emprendido en la lucha contra la pobreza... para encauzar nuestro país a un futuro de justicia social y equidad. No es justo que algunos tengan tan poco", dijo.

Se espera que, como resultado de ese trabajo, para diciembre de 2004 se hayan establecido 40 cooperativas y 60 microempresas integradas por residentes de esas comunidades, dijo.


Calderón se le pide perdón a Mejía por las preguntas de periodistas

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

14 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

El presidente dominicano Hipólito Mejía afirmó el viernes que no ha recibido ninguna petición de parte del gobierno para que sea extraditado a Puerto Rico el empresario Ramón Cabral, vinculado a un fraude en la Autoridad de los Puertos.

Mejía, quien increpó a un reportero cuando se le preguntó que porqué no se había hecho la extradición, aseguró que su gobierno cumple cabalmente las leyes extradición y que ha cooperado con los Estados Unidos en eso.

"Nosotros tenemos leyes en la República Dominicana muy claras que cuando alguien pide la extradición en cualquier caso de delito nosotros no vacilamos en aplicar la ley nuestra... así que inmediatamente llegue a nosotros no tenemos ningún problema en eso", afirmó.

Se reafirmó que no ha recibido todavía la petición.

"Eso es una decisión que tengo yo que tomar, me toca a mí nada más", dijo al segurar que cuando llegue a sus manos la petición cumplirá con la ley.

Cabral fue una de las personas acusadas en ausencia por un esquema de fraude en la Autoridad de los Puertos, por el cual fue sentenciado a ocho años en probatoria Herman Sulsona, ex director ejecutivo de la agencia bajo la administración de Pedro Rosselló.

El fraude fue con los contratos sin subasta pública otorgados entre 1996 y 1998 al empresario dominicano, quien está prófugo de la justicia.

El presidente dominicano fue condecorado este viernes con la Medalla del Mérito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la máxima distinción que concede el gobierno puertorriqueño.

La gobernadora Calderón defendió la distinción, pese a las denuncias que se han hecho en la República Dominicana vinculando a Mejía con escándalos de corrupción.

"Se da con honor y con honra... con el entendimiento de que se trata de un hombre cabal, un hombre honrado y de un servidor público intachable que sirve a su patria con total compromiso", dijo Calderón.

Mejía ha recibido críticas en su país luego que el Procurador General, detuvo por más de ocho horas al periodista Marino Zapete, de 46 años, por publicar un artículo en que se le imputaba haber pagado con fondos públicos la construcción de una casa veraniega.


Comenzará en julio nuevo modelo de contratación directa con proveedores de servicios de la Reforma de Salud

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

14 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

A partir del primero de julio, cinco pueblos de la región sureste comenzarán a experimentar con el nuevo modelo de contratación directa con los proveedores de servicios a los beneficiarios del plan de salud público, se informó este viernes.

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Orlando González, dijo que unas 22,334 personas se beneficiarán del nuevo sistema que no conllevará cambio alguno en la cubierta de servicios actual.

La Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) administrará la red de servicios que estará a cargo del grupo médico AMSE en Guayama, Maunabo, Arroyo, Patillas y Salinas, lo que deberá ayudar a agilizar los servicios al centralizar los referidos y autorizaciones, dijo González.

Ya la semana que viene comenzará una campaña educativa en esos pueblos, que culminará en la entrega de la nueva tarjeta que usarán esos beneficiarios, indicó.

González dijo que la aseguradora Humana, que hasta ahora administraba los servicios en esa región, también comenzó a notificarle a sus asegurados el cambio de proveedor, mientras que COSVI está en proceso de enviarles cartas de orientación para el recogido de la nueva tarjeta.

El principal cambio del nuevo sistema es que evita la mediación de una aseguradora, lo que deberá facilitar la coordinación de servicios y a mediano plazo deberá generarle economías al gobierno, dijo González.


Gobiernos de Puerto Rico y Dominicana complacidos con lucha contra viajes ilegales

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

13 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

Los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana se mostraron complacidos el viernes con la reducción en los viajes ilegales entre las dos naciones caribeñas a través de los cuales llegan anualmente a suelo puertorriqueños miles de dominicanos en busca de mejores condiciones de vida.

El presidente dominicano Hipólito Mejía, de visita oficial de dos días aquí, dijo que los viajes ilegales se han reducido en los últimos años a la mitad.

"No es un buen promedio, pero es un buen average", dijo el mandatario, cuyas expresiones fueron apoyadas por la gobernadora puertorriqueña Sila María Calderón.

"Desde las incumbencias respectivas la realidad es que ha habido una merma sustancial y seguimos trabajando en forma coordinada, incluyendo con el gobierno federal", dijo Calderón.

Puerto Rico, por ser territorio norteamericano, no tiene control de sus fronteras, lo que está en manos de las autoridades federales.

Cifras extraoficiales estiman en más de 200 mil los residentes legales e ilegales en Puerto Rico.

De los cientos de dominicanos que logran entrar ilegalmente a Puerto Rico por las costas, muchos, según las autoridades, siguen luego por vía aérea rumbo a otras ciudades el Este de Estados Unidos, principalmente Nueva York, Boston y Chicago, donde hay grandes concentraciones de dominicanos.

En los últimos ocho meses, las autoridades han interceptado y repatriado a más de 1,300 dominicanos.

En los últimos meses en las intervenciones las autoridades han ocupado drogas en algunas embarcaciones.

Ambos dignatarios participaron temprano en la mañana en una sesión de trabajo en el centro de Recepciones del Gobierno, en el Viejo San Juan, donde pasaron revista sobre las relaciones económicas sociales y políticas entre ambas naciones.

El presidente dominicano fue condecorado este viernes con la Medalla del Mérito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la máxima distinción que concede el gobierno puertorriqueño.

La gobernadora Calderón defendió la distinción, pese a las denuncias que se han hecho en la República Dominicana vinculando a Mejía con escándalos de corrupción.

"Se da con honor y con honra... con el entendimiento de que se trata de un hombre cabal, un hombre honrado y de un servidor público intachable que sirve a su patria con total compromiso", dijo Calderón.

Mejía ha recibido críticas en su país luego que el Procurador General, detuvo por más de ocho horas al periodista Marino Zapete, de 46 años, por publicar un artículo en que se le imputaba haber pagado con fondos públicos la construcción de una casa veraniega.


Congreso incluye Puerto Rico en programa de medicina bajo Medicare

13 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Sobre medio millón de ancianos puertorriqueños que se benefician del programa federal Medicare, próximamente tendrán acceso a un nuevo plan de subsidio para la compra de sus medicamentos.

Así lo informó el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, luego de que la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos incluyera la Isla en su proyecto para la creación de un plan de medicinas para los beneficiarios de Medicare.

El proyecto también incluye una disposición para que se aumente a 100 por ciento el reembolso a los hospitales por servicios bajo este programa.

El comisionado dijo a un diario local que las personas en Puerto Rico que pagan Seguro Social hacen al Medicare la misma aportación que cualquier otro ciudadano americano en los Estados Unidos y que lo justo es que la Isla se beneficie en igualdad de condiciones de esta legislación.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión