Click here to see this page in English.

La Gobernadora no reemplaza a Hernández Mayoral, el PPD no ha considerado a otro candidato… ¿John, Paul, George, Ringo y Bernie?…El gobierno ayudará a los trabajadores despedidos por Bristol Myers …ANEM: la reforma de Salud Mental es inadecuada…2.500 arrestados en redadas de drogas… Calderón en D.C. para entablar conversaciones económicas, y en Filadelfia para la campaña de votantes


Gobernadora no está disponible para sustituir a Hernández Mayoral

17 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dejó entrever este martes que no está disponible para sustituir al virtual candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), José Alfredo Hernández Mayoral, en caso de que este desista de sus aspiraciones.

"Mi decisión es final y firme", dijo Calderón en entrevista telefónica desde Washington al ser confrontada con declaraciones de Hernández Mayoral en el sentido de que no descarta retirar su precandidatura por la condición de salud de su hijo de 12 años.

Aunque la Gobernadora pidió que se le dé tiempo a Hernández Mayoral para que tome su decisión, dejó entrever su opinión de que el retiro de la precandidatura no se producirá.

"Lo que yo entiendo que José Alfredo ha dicho es que él es el candidato a la gobernación de Puerto Rico. El tiene una situación personal y yo creo que esa situación hay que respetarla y darle el tiempo que necesite", sostuvo.


Junta directiva del PPD sin considerar otro candidato a la gobernación

17 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La Junta de Directores del Partido Popular Democrático (PPD) no está buscando por ahora a un sustituto para su precandidato a la gobernación, José Alfredo Hernández Mayoral, quien no descarta retirar sus aspiraciones si la salud de su hijo no mejora.

José Aponte de la Torre, líder de los ejecutivos municipales populares agrupados en la Asociación de Alcaldes, opinó que por el momento "no hay necesidad" de buscar una segunda opción.

"Las acciones se toman cuando hay necesidad de tomarlas. No hay necesidad en este momento de tomar acciones o buscar un plan alterno", enfatizó Aponte de la Torre en rueda de prensa en el comité central del PPD, donde un grupo de representantes incumbentes radicó sus candidaturas.

El Alcalde de Carolina, que habló a nombre de la directiva del PPD, añadió que Hernández Mayoral ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades de padre y con sus actividades con líderes del partido.

Y afirmó que hasta que el precandidato a la gobernación no anuncie oficialmente el retiro de sus aspiraciones, no se buscarán otros candidatos.

Al mismo tiempo, rechazó que la incertidumbre sobre la candidatura de Hernández Mayoral pueda crear inestabilidad en las estructuras de esa formación política.

Aclaró, además, que no está disponible para sustituir al precandidato a la gobernación, en caso de que éste anuncie su retiro, porque su "compromiso es con la gente de mi distrito".

Este martes, Hernández Mayoral confirmó que no descarta retirarse como virtual candidato a la gobernación por el PPD si no mejora la condición médica de su hijo Pablo, de 12 años, sometido a varios estudios a causa de dolores abdominales.


¿John, Paul, George, Ringo y Bernie?

De Staff and Wire Reports

17 de junio de 2003
Copyright © 2003 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados. 

¿Los fabulosos cinco? (FOTO: LONNIE KNABEL/ORLANDO SENTINEL)

El ‘outfielder’ de los New York Yankees, Bernie Williams, tiene un nuevo contrato — como compositor y guitarrista.

MPL Communications, una compañía musical propiedad del antiguo Beatle Paul McCartney, contrató a Williams la semana pasada.

El primer CD de Williams, "The Journey Within," saldrá a la venta en julio.

"Se trata de un ‘home run’," dijo McCartney.

A Williams le hacen mucha gracia los que piensan que es simplemente un jugador de baseball que tiene un interés superficial en la música.

"Yo diría que es justamente al revés," dijo Williams recientemente al Bergen (N.J.) Record. "El baseball es un buen medio de evadirse de la música. Sé que eso suena raro."

Williams aprendió a tocar guitarra clásica cuando era joven y ha dedicado más tiempo a su música conforme se ha ido haciendo mayor.

Cuando era adolescente, Williams, natural de Puerto Rico, se matriculó en la Escuela Libre de música, un instituto de enseñanza media en San Juan para incipientes músicos. El contenido curricular incluía temas tradicionales como matemáticas, ciencias e inglés pero el enfoque central era la música.

La segunda mitad de cada jornada de clase se dedicaba enteramente a la música y se animaba a los estudiantes a centrarse en un solo instrumento.

Williams consideró la posibilidad de recibir clases de piano pero siguió el consejo de sus tutores y se quedó con la guitarra.

No obstante, la música no era su único talento. Williams se convirtió en una estrella de la pista de carreras, estableciendo la plusmarca de 400 metros de Puerto Rico, ganando cuatro medallas de oro a la edad de 15 años en una competición internacional. Asimismo, era un superdotado en el campo de baseball y los cazadores de talentos de la liga nacional pronto se fijaron en él.

Su carrera daría un giro hacia Nueva York y los Yankees, pero nunca dejó su guitarra, lo cual ha culminado finalmente en su propio CD. Gravó su disco de 11 pistas en enero en el prestigioso Globe Studios de Nueva York, donde personajes como Sheryl Crow han producido melodías de éxito.

El lanzamiento del CD coincidirá con el partido de las estrellas el 15 de julio en Chicago.

Williams, 34, escribió siete de las pistas del CD en su mayor parte instrumental, que está orientado al jazz-.

"Es una ocupación extremadamente buena, jugar como cetro campista de los New York Yankees, tener una familia maravillosa, disfrutar de mi música," dijo Williams al Record.

"Realmente no se puede pedir nada más."


Gobierno promete ayuda a cesanteados de Brystol Myers

16 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo informó el lunes que activó su Unidad de Respuesta Rápida para brindar servicios de emergencia a los cerca de 300 empleados que quedarán cesanteados por el cierre de la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb en Humacao.

El director del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos de la agencia, Xavier González Calderón, dijo que la gerencia de la empresa le informó que los empleados serán cesanteados paulatinamente entre septiembre de 2003 y el 2007.

Sostuvo que el equipo del Departamento del Trabajo acudirá el viernes a las instalaciones de la compañía para brindar sus servicios a los empleados.

"Queremos que desde ahora, los empleados comiencen a tener acceso a otras alternativas de desarrollo laboral, a través de los servicios de adiestramiento y empleo que ofrece la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora", indicó el funcionario en un comunicado.

De otro lado, dijo que desde junio de 2002 la agencia brinda apoyo a los empleados de Bristol Myers de Barceloneta, luego del anuncio de la empresa de que despediría a unos 60 empleados entre junio de 2002 y diciembre de 2003.


Denuncian racionamiento de servicios a pacientes de salud mental

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

16 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Solo 30 mil de los cerca de 160 mil pacientes que fueron tratados en 10 meses por condiciones de salud mental bajo la Reforma de Salud recibieron los medicamentos necesarios para tratar su condición, denunció el lunes la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, NAMI-PR.

Silvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación, dijo que este "racionamiento" de medicinas es un ejemplo de las violaciones de ley de parte de los proveedores de servicios de salud mental bajo el plan médico gubernamental.

Sostuvo que otras formas de "engaño y discrimen" son la asignación de citas cada tres meses; la falta de terapias grupales y psicoterapia; la ausencia de planes individualizados de tratamientos, recuperación y rehabilitación; y la receta de medicamentos obsoletos, entre otras.

Arias indicó que si la Administración de Servicios de Salud (ASES) no atiende sus reclamos y fiscaliza más activamente a los dos proveedores de servicios de salud mental _First Hospital Corporation y American Psyche System_ acudirán al Tribunal Federal para que se mejore la situación.

"ASES ha invertido 32 millones de dólares en medicamentos, pero solo ha beneficiado a unos 30 mil pacientes de los 160 mil que han pasado por el sistema", expresó Arias en conferencia de prensa.

"Eso es crítico", señaló.

Dijo que la Fundación lleva meses denunciando el problema, e incluso la Oficina de la Procuradora del Paciente preparó un informe, que según Arias, cayó en oídos sordos.

Ante esta situación, comentó, los proveedores "ofrecen (los servicios) que ellos entienden que deben ofrecer".

"El proceso de fiscalización es muy lento, muy burocrático", indicó.

Arias calculó que en Puerto Rico unas 600 mil personas reciben o han recibido tratamiento por algún problema de salud mental, el que calificó como el principal problema de salud pública en la isla.


2.500 arrestados en redadas de drogas

De la Agencia de Noticias por Cable Miami Herald

16 de junio de 2003
Copyright © 2003 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN — La Policía arrestó a más de 2.500 personas en todo Puerto Rico en una operación antidroga que duró seis días y concluyó el domingo, dijo el Superintendente de Policía Víctor Rivera González.

Las redadas, que comenzaron el martes, dieron como resultado casi $290.000 en dinero, 138 vehículos y 157 armas, dijo Rivera.

La Policía también confiscó grandes cantidades de heroína, cocaína, crack y marihuana de 154 puntos de venta de droga en el territorio caribeño de los EE.UU., dijeron las autoridades.

Un hombre de la lista de los 10 más buscados de Puerto Rico por fugarse de la prisión, se suicidó el jueves durante las redadas, dijeron las autoridades.


Calderón se dirige a Washington para entablar conversaciones económicas, a Filadelfia para generar inscripción de votantes

15 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La Gobernadora de Puerto Rico discutirá el programa de desarrollo económico de la isla con las autoridades en Washington esta semana y celebrará una campaña para inscripción de votantes en Filadelfia, dijeron el domingo las autoridades.

Está previsto que la Gobernadora Sila Calderón se reúna con las autoridades de la administración del Presidente de los EE.UU., George W. Bush, el lunes y martes, dijo Luis Torres Negron, portavoz de Calderón.

El miércoles, Calderón acompañará al Gobernador de Pennsylvania, Edward G. Rendell, en una campaña para inscribir votantes puertorriqueños en Filadelfia, dijo Torres.

Las cifras del censo de los EE.UU. muestra que hay más de 90.000 puertorriqueños que viven en el Condado de Filadelfia, donde hay más de 1,5 millones de residentes.

En julio del 2002, Calderón la campaña de tres años, de $6 millones "Que nada nos detenga" para animar a los 3,4 millones de puertorriqueños que viven en la zona continental de los EE.UU. a que viten en las elecciones dondequiera que vivan.

La campaña para la inscripción, coordinada con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, va concretamente dirigida a lograr que los puertorriqueños que viven en la zona continental de los EE.UU. voten en las elecciones del 2004.

Hasta ahora, la campaña ha dado como resultado más de 70.000 nuevos votantes en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, entre otros lugares, dijeron las autoridades.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión