Click here to see this page in English.

La operación antidroga da como resultado más de 1,000 arrestos … Calderón, Mejía discuten sobre lazos más estrechos…La Gobernadora niega haber obstruido la justicia en la investigación de EE.UU.…La auditoria revela falta de controles en el depósito de armas … Se busca protección federal para Coqui…Puesto en liberta el último manifestante contra la Marina... El Papa nombra a Félix Lázaro nuevo Obispo de Ponce


Más de mil arrestos en mega operativo de la Policía

12 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un megaoperativo antinarcóticos que se realiza a través de todo Puerto Rico, la Policía había arrestado en la mañana del jueves unos 1,146 adultos y 62 menores a los que jueces de diferentes municipios le impusieron fianzas globales que sobrepasan los 6.2 millones de dólares.

La Policía informó que intervino en 92 puntos de drogas y diligenció más de 41 órdenes de allanamiento en los municipios de San Juan, Arecibo, Ponce, Humacao, Mayagüez, Caguas, Bayamón, Carolina, Guayama, Aguadilla, Utuado y Fajardo.

En el operativo Gabriel "Gaby" Jiménez Ortiz, de 29 años, incluido en la lista de los más buscados, se suicidó con el arma de reglamento de su compañera, una agente activa de la Policía.

Los hechos ocurrieron en la residencia de la agente Grisela Ortega Vargas, adscrita al Precinto de Bayamón Oeste, a eso de las 3:45 de la madrugada de este jueves en la calle Matadero de la barriada Villa Borinquén, en Puerto Nuevo.

Ortega Vargas fue suspendida de inmediato por el superintendente, Víctor Rivera González, quien prometió investigar a fondo ese caso y fijar responsabilidades.

Ahogada en llanto mientras era arrestada, la agente dijo a un canal de televisión que desconocía que el hombre con quien compartía en su residencia estuviera en la lista de los más buscado de la Policía.

Mientras, de los adultos arrestados 997 eran hombres y 149 mujeres. También se arrestaron 57 varones menores y cinco niñas, se indicó en el informe de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Se confiscaron $29,160 en efectivo, se recuperaron 19 armas de fuego y se ocuparon ocho libras de marihuana y 2,149 bolsas de esa droga, 1,501 deks de heroína, 1,354 bolsas de cocaína, y 2,197 cápsulas de crack.


Presidente dominicano visita a la Gobernadora Calderón

12 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente dominicano Hipólito Mejía fue recibido este jueves por la gobernadora Sila María Calderón y sus hijas en La Fortaleza, donde un grupo de empleados de la Mansión Ejecutiva ondeaban banderines de la insignia dominicana.

Mejía, quien llegó acompañado de varios ministros de su gabinete, fue recibido con aplausos y vítores por los empleados que dejaron sus tareas cotidianas para participar del recibimiento.

El mandatario dominicano se moverá al Capitolio, donde ofrecerá un mensaje ante la Asamblea Legislativa, a las 5:00 de la tarde, y se le rendirá un homenaje.

Terminada la visita al Capitolio, Mejía regresa a La Fortaleza para asistir a una cena de Estado en su honor.

El viernes Mejía inicia sus labores con un desayuno de trabajo de las delegaciones dominicanas y puertorriqueñas en el centro de Recepciones, donde luego efectuará una conferencia de prensa junto a la Gobernadora.

El presidente visitará luego el centro de tecnología del Gobierno de la oficina de Gerencia y Presupuesto y a la 1:30 de la tarde asistirá a un almuerzo con la gobernadora Calderón y con gremios empresariales donde se discutirán las relaciones comerciales entre ambos países.


Gobernadora niega obstrucción a la Justicia en caso sobre salud mental

12 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón negó que su gobierno obstruya una pesquisa federal sobre los servicios de salud mental, como denunció el monitor nombrado por el Tribunal Federal para realizar la investigación.

La Mandataria dijo que su Gobierno cumplirá con las determinaciones que emita el Tribunal Federal y en caso de que no existiesen los recursos para cumplir, acudiría a la corte a explicarlo.

Mientras, culpó a la recesión económica que atraviesan Puerto Rico y otras jurisdicciones en Estados Unidos por la rebaja en el presupuesto del Hospital Siquiátrico.

A su entender, la crisis en los servicios a pacientes de salud mental se debe a implantación de la Tarjeta de Salud por la pasada administración y no al bajo presupuesto.

David Helfeld, monitor que el juez federal Héctor M. Laffitte nombró para evaluar la situación en el Hospital Siquiátrico de Río Piedras y el Centro de Servicios de Salud Mental de San Patricio concluyó que hay crisis en estos centros y que el Departamento de Justicia obstruyó su pesquisa al pedirle a los funcionarios que serían entrevistados, que no hablaran sin la presencia de un abogado y que no entregaran documentos


Auditoría revela descontrol total en Depósito de Armas

12 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría interna reveló que durante los pasados cuatro años hubo ausencia total de controles de las armas y municiones que debían estar custodiadas en el Depósito de Armas de la Uniformada.

El informe con los hallazgos fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan para su evaluación inmediata, mientras que la pesquisa criminal está adelantada, aseguró a un diario el superintendente de la Policía, Víctor Rivera González.

Entre los señalamientos del informe figuran el hurto de al menos 300 mil balas de diferentes calibres, durante el último año de la administración del ex titular de la Policía Pedro Toledo Dávila, hasta principios del 2003.

La querella indica que las municiones eran removidas del depósito con la supuesta intención de decomisarlas porque estaban expiradas o para usarse en los polígonos de tiro, pero, en realidad llegaban al bajo mundo, donde pagaban de $5 a $15 por bala.

No obstante, Rivera González dijo haber establecido nuevos controles adecuados para el manejo de las armas. Esto incluyó la destitución del teniente Edwin Rivera Fernández, quien tenía a su cargo el Depósito.


En rescate del Coquí Guajón

11 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro para la Diversidad Biológica y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo presentó una acción legal en la esfera federal para proteger al Coquí Guajón, también conocido como el "demonio de Puerto Rico".

Así lo informó este miércoles Pedro Torres Morales, presidente del Comité, al explicar que el recurso persigue que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre designe un hábitat crítico y un plan de recuperación para esta especie de coquí, que habita en la sierra de Pandura, al sureste de Puerto Rico.

"Los esfuerzos por declarar hábitat crítico al coquí Guajón en la Sierra de Pandura son esenciales para asegurar la supervivencia continuada de esta especie", sostuvo en un comunicado.

Según Torres Morales, la acción legal fue radicada el martes en la Corte Federal del Distrito de Washington D.C., bajo la Ley de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).

"El coquí Guajón fue incluido en la lista de especies amenazadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre el 11 de junio de 1997, pero no designó hábitat crítico al Guajón en violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción", añadió.

Asimismo, destacó que esa agencia federal falló al no preparar un plan de recuperación para esta especie de coquí, en violación a la ESA.

Torres Morales explicó que el Guajón es una rara especie de rana que se encuentra únicamente en el sureste de Puerto Rico, entre los municipios de Maunabo, Yabucoa, San Lorenzo, Las Piedras y Humacao.


Excarcelan a último manifestante antimarina

11 de junio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El joven viequense Ismael Guadalupe Torres salió este martes de prisión tras cumplir una sentencia de 140 días por traspasar terrenos restringidos por la Marina estadounidense en Vieques.

Guadalupe Torres, último encarcelado en relación con las maniobras bélicas que la Armada realizó por más de 60 años en Vieques, salió a las 7:45 de la mañana del Centro de Detección federal en Guaynabo.

"La lucha se define en etapas, hemos alcanzado una etapa importante", dijo a su salida el joven de 27 años, quien por estar encarcelado no pudo participar en las celebraciones del pueblo viequense en ocasión del cese de las prácticas de guerra en Vieques el pasado primero de mayo.

Sobre su experiencia en prisión, expresó que las instituciones carcelarias, "lamentablemente", responden a un sistema opresivo por naturaleza.

"Ese sistema represivo no cree en la rehabilitación del preso, no promueve los espacios suficientes para que el preso pueda desarrollar sus capacidades", añadió.

A su salida de prisión, Guadalupe Torres fue recibido con vítores y abrazos por familiares y amigos que se mantuvieron en vigilia a las afueras de la cárcel federal desde la noche del lunes.


El Papa nombra a Félix Lázaro nuevo Obispo de Ponce

11 de junio de 2003
Copyright © 2003
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

Ciudad del Vaticano — El Papa Juan Pablo II ha nombrado a Félix Lázaro, en la actualidad obispo auxiliar de la diócesis de Ponce, Puerto Rico, nuevo obispo de esa diócesis, dijo el miércoles la Santa Sede.

Lázaro, de 67 años, sustituirá a Monseñor Antonio Surinach Carreras, quien, según la Ley Canónica, debe retirarse a la edad de 75 años.

Nacido en Logroño, España, en marzo de 1936, Lázaro ingresó en los Escolapios muy joven, se licenció en filosofía y obtuvo un doctorado en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue ordenado en 1961.

Ha vivido en Puerto Rico desde 1970, ha enseñado teología en la Universidad Pontificia Católica y es miembro de la Comisión de Cultura y Fe de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión