Click here to see this page in English.

Los gays defienden la diversidad…Ahí va el lanzamiento...¡Y es golpe es válido! … Berrios se presentará de nuevo para Gobernador … Hernández Mayoral no aceptará el cargo en el gobierno…Se ha llevado a cabo el transplante de riñón número 1.000 de la isla …McClintock irá a por la Presidencia del Senado en el 2004 …P.R. en la fase clasificatoria de los Juegos Pan Americanos…Carrión se defiende…Grupos religiosos amenazan a los legisladores sobre el Art. 103


Gays salen a la calle para mostrar diversidad

1 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la intención de demostrar que son miembros y familias y ciudadanos que aportan a la sociedad, docenas de homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros, así como personas solidarias, salieron a la calle el domingo para participar en la tradicional Parada de Orgullo, que celebran cada año.

"Estamos en la calle para darnos visibilidad... y demostrar que somos los padres y madres, somos los hermanos, las hermanas, somos los hijos y las hijas de los puertorriqueños", dijo el activista Pedro Julio Serrano, uno de los coordinadores de la actividad.

La multitud comenzó a congregarse desde cerca de las 10:00 de la mañana en la avenida Ashford del sector turístico El Condado, en San Juan, para desde allí marchar hasta el parque Luis Muñoz Rivera, donde algunos defensores de los derechos humanos pronunciarán discursos.

La actividad de visibilidad, que se celebra aquí por décimotercer año consecutivo, cobra un nuevo matiz esta vez a raíz de la determinación de Tribunal Supremo que les niega el cobijo de la ley sobre violencia doméstica.

"Nosotros tenemos derecho de exigir respeto y nuestro espacio en la sociedad", dijo Serrano.

Mientras, un puñado de activistas moralistas, encabezados por el portavoz de Pro Vida, Carlos Sánchez, observaba la manifestación desde la acera tomando vídeos y fotografías de los participantes.

Según Sánchez, ese material gráfico se utilizará para "denunciar los excesos" de quienes ellos consideran unos "desvergonzados".


Ahí va el lanzamiento -- ¡Y es golpe válido!

Los equipos de Softball se reparten dos partidos

Por ANABELLE de GALE

1 de junio de 2003
Copyright © 2003 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Mejor que así sea: Fue lanzado por el jefe de policía de Miami John Timoney -- ¿y qué árbitro iba a ponerse en su contra? Probablemente no merece pasar tiempo en la cárcel.

El Departamento de Policía de Miami jugó el sábado contra el equipo de softball del Departamento de Policía de Puerto Rico en el primer Día de la Familia y Torneo Clásico de Softball de Buena Voluntad de los Oficiales del Cumplimiento de la Ley de la Comunidad

Intente decirlo tres veces seguidas.

El campo del parque Roberto Clemente de Wynwood se llenó de hombres armados con bates, tratando de adelantar a los policías.

Solo se trataba de otro día en el Cuerpo.

''¿Cómo se dice en español `miedo?'' — dijo Timoney, provocando a sus oponentes. ``Solo espero que el departamento de policía de Puerto Rico no se tome demasiado mal la derrota.''

El hecho es que Miami estaba jugando contra los antiguos campeones de las Olimpiadas del Cumplimiento de la Ley, que viajan por los Estados Unidos compitiendo en el circuito nacional.

Y Miami, bien, se dedica a cubrir las bases de sus investigaciones.

El Alcalde Manny Díaz predijo: ``Desgraciadamente, estamos jugando contra un equipo poderoso. Va a ser duro.''

El equipo puertorriqueño Blue Power que advertido por el jefe.

Timoney dijo: ``Si nos roban bases, les bloquearemos. Es nuestra prerrogativa como el equipo de casa.''

El comentarista deportivo Felo Ramírez, que vive en Puerto Rico, ayudó a llevar el tanteo.

En el primer juego, el Comisionado de Miami Joe Sánchez golpeó una en el campo derecho y anotó el tanto.

Era la carrera que Miami necesitaba, dándole al equipo de casa la victoria por 10-9.

Y ahí se acabó la racha ganadora. Con un calor abrasador, Puerto Rico regresó para prevalecer 15-13 en un largo segundo partido.

El Alcalde dijo: ``Espero que nuestra póliza de compensación del trabajador no haya caducado.''


PIP postulará a Berríos para la gobernación

Por Luis R. Varela de Associated Press

31 de mayo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El 99.9 por ciento de los votantes independentistas favorecen que Rubén Berríos vuelva a ser el aspirante a la gobernación en las elecciones generales de 2004, aseguró este sábado el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Fernando Martín.

"Yo creo que si uno hiciera un referéndum en el partido el 99.9 por ciento de la gente querría que Rubén fuera el candidato a gobernador", dijo Martín, aspirante a alcalde de San Juan.

"La razón obvia es que Rubén es el que más jonrones da y es el dirigente histórico", agregó en una entrevista radial.

Líderes del PIP afirmaron a la AP que ya se escogió a Berríos como aspirante a la gobernación durante una reciente reunión en San Juan del comité ejecutivo de ese partido.

Bajo el liderato de Berríos el PIP sobrepasó por primera vez en más de 20 años los cien mil sufragios en las elecciones generales del 2000.

El abogado aiboniteño logró 104,705 votos y por primera vez en muchos años no estuvo en peligro la franquicia electoral del PIP.

Martín sostuvo que Berríos es el candidato natural para la gobernación en noviembre de 2004 porque es el que tiene mayor capacidad de convocatoria electoral ampliamente constatado por la evidencia histórica.

Se espera que el PIP anuncie en las próximas semanas que su vicepresidenta María de Lourdes Santiago sea aspirante a una banca en el Senado.

"Las candidaturas en mi partido aún no se han decidido", dijo Santiago este sábado cuando se le preguntó sobre el tema.


Hernández Mayoral no aceptará trabajo en el gobierno de Calderón

Por Luis R. Varela de Associated Press

31 de mayo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El abogado José Alfredo Hernández Mayoral anunció este sábado que no aceptará ninguna posición en el gobierno de Sila María Calderón porque considera que sería una burla al pueblo.

Hernández Mayoral hizo el comentario al señalar que es totalmente falsa la versión insistente de que se apresta a ser secretario de Estado como parte de un proceso para presentarse ante el país como un candidato con experiencia gubernamental.

"Yo oí ese rumor y es falso. Yo no voy a aceptar, ni se me ha ofrecido ningún puesto en el gobierno", dijo Hernández Mayoral.

"Aceptar un puesto en el gobierno sería casi como una burla", añadió en una entrevista radial.

Sostuvo que se presentará como candidato a la gobernación en las elecciones generales de noviembre del 2004 sin ocupar un puesto en el gobierno porque para ser gobernador hace falta tener las mejores ideas y los mejores programas y tener la capacidad para reunir los talentos para ponerla en ejecución.

"El día que la gente vaya a votar va a saber cuál de los tres candidatos tiene las mejores ideas y le ofrece la mayor esperanza al pueblo. Yo me voy a ganar la confianza de esa manera", dijo el segundo hijo del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

El Partido Nuevo Progresista escogerá a su candidato entre el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex candidato Carlos Ignacio Pesquera y se espera que el Partido Independentista Puertorrriqueño anuncie en los próximos días que Rubén Berríos Martínez volverá a ser el aspirante a ese cargo.

Hernández Mayoral dijo este sábado que de ser electo reclutará talento para su gobierno de otros partidos políticos.

"Yo no creo que se puede resolver el ciento por ciento de los problemas del país reclutando solamente de un banco de talento de un cincuenta por ciento del país", dijo.


El hospital de San Juan es el lugar donde se efectuó el transplante de riñón número 1.000 de Puerto Rico

31 de mayo de 2003
Copyright © 2003 EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

San Juan — El trasplante de riñón número 1.000 de Puerto Rico se llevó a cabo con éxito en el Hospital de San Juan Auxilio Mutuo esta semana, dijeron los doctores.

Eduardo Santiago Delpin, el cirujano al cargo de la operación el pasado jueves, dijo que el programa de trasplante de riñón del hospital comenzó hace 33 años.

El índice de éxito del procedimiento casi se ha duplicado en los últimos años debido a los avances técnicos y a la formación especializada que ha recibido el personal médico, dijo Santiago.

El índice de éxito de los trasplantes de riñón ha aumentado desde aproximadamente un 50 por ciento en 1970 a un 92 por ciento en la actualidad, dijo Santiago.

"Hemos mejorado. Los servicios y los medicamentos son mejores. Estamos llevando a cabo 75-80 transplantes al año. Lo cual nos convierte en el numero uno en Latino América," dijo el cirujano.

Comentando sobre la celebración del trasplante número 1.000, Santiago dijo a la prensa que "lo que es importante no es ni la operación ni los doctores, si no el hecho de que la donación de un riñón cambia la vida de alguien."

"El donante vivo da algo de su vida. En el caso de los donantes fallecidos, su muerte puede adquirir un significado diferente a los ojos de sus familiares. Esto cambia el punto de vista negativo que generalmente observamos en la sociedad y aporta una perspectiva positiva," dijo Santiago.

Los doctores esperan poder empezar a realizar trasplantes de hígado y páncreas en el Hospital Auxilio Mutuo en un futuro próximo, dijo el doctor, y están actualmente formando al personal médico.


Senador McClintock anuncia buscará reelección al Senado

31 de mayo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador novoprogresista Kenneth McClintock anunció el viernes que buscará su reelección al Senado en las próximas elecciones con miras a reformar radicalmente ese cuerpo legislativo.

El legislador y actual portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado dijo que su decisión de buscar la reelección al Senado está predicada en el esfuerzo de su partido de buscar reparar el daño que esta administración ha hecho a las actuales relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico.

"En el caso del Senado la situación es más grave, donde no hay una espina dorsal que enfrente al Poder Ejecutivo", dijo McClintock en una conferencia de prensa en un restaurante de San Juan donde anunció su decisión en compañía de familiares, amigos seguidores.

En un breve mensaje McClintock hizo un duro ataque a la actual dirección del Senado, encabezado por el presidente Antonio Fas Alzamora, criticando la docilidad ante el poder ejecutivo y la aprobación de legislación defectuosa enviada por La Fortaleza.

"Aspiro a dirigir ese Senado porque conozco los cambios que hay que hacer. Puerto Rico necesita un Senado de progreso, reformado", dijo McClintock.

Dijo que un cuerpo legislativo no se evalúa por la cantidad de medidas que se aprueban y que al aspirar a un nuevo término en el Senado busca "un Senado reformador y reformado, comprometido a enderezar los entuertos que nos ha delegado la actual administración".

Criticó las continuas fiestas promovidas por la presidencia del Senado y la pobre calidad de los trabajos legislativos encabezados por Fas Alzamora.

Con su anuncio a la reelección McClintock deja a un lado su posible aspiración a la candidatura a Comisionado Residente, donde ya han anunciado su intención de aspirar la senadora Miriam Ramírez y el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez.


Puerto Rico competirá en la fase clasificatoria de la Copa de Miami

Por Sharon Robb

31 de mayo de 2003
Copyright © 2003 South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

MIAMI · Yohny Pérez de Colombia y Víctor Bisbal de Puerto Rico, que boxeó en las Olimpiadas de Sydney 2000, competirán en la inauguración del Campeonato de la Copa de Miami el 14 de junio en el Teatro del Puerto de American Airlines Arena.

Colombia y Puerto Rico competirán en un dúo amateur de boxeo por primera vez en los EE.UU. Servirá para ponerse en forma para los Juegos Pan Americanos en la República Dominicana en agosto.

Pérez, peso gallo, fue medalla de oro en la fase calificadora de los Juegos Pan Americanos en Brasil y medalla de plata en los Juegos de Centro América y el Caribe del año pasado. Con 26 años, es el principal boxeador amateur de Colombia. Bisbal, peso pesado, peleó en la Copa Mundial y perdió en la final ante Rusia.

Colombia ganó la competición de clasificación en los Juegos Pan Americanos en Colombia el mes pasado.

El combate a ocho asaltos comienza a las 4 p.m. Las entradas tienen unos precios de $65, $45, $25 y $15 y se ponen hoy a la venta a través de los puntos de distribución Ticketmaster o en el ring.


Richard Carrión se defiende ante la Legislatura

Por Istra Pacheco de Associated Press

30 de mayo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El presidente del Banco Popular, Richard Carrión, se defendió este viernes de las conjeturas que surgieron luego de que esa institución pagó una multa de $21.6 millones para evitar acusaciones por no informar a tiempo actividades relacionadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Carrión dejó entrever que aceptó pagar la multa sólo porque se vio acorralado por el Banco de la Reserva Federal, que lo amenazó con revocarle el seguro conocido como el Federal Deposit Insurance Act (FDIC) si resultaba convicto por no informar actividades sospechosas de lavado de dinero.

"Aunque creíamos, y aún creemos, que las posibilidades de salir culpables en un juicio eran ínfimas,... la amenaza de pérdida del seguro del FDIC, en caso de que el banco fuera convicto, por más ínfima que fuera... ponía en riesgo la supervivencia del Banco, con unas consecuencias muy negativas para la economía de Puerto Rico, como la pérdida de miles de empleos", sentenció.

Carrión hizo las declaraciones durante una vista pública de la Comisión senatorial de Banca y Asuntos del Consumidor que busca determinar si se necesitan elementos de monitoreo adicionales para detectar el lavado de dinero en Puerto Rico.


Grupos religiosos lanzan amenazas a legisladores si aprueban derogación de Artículo 103

Por Istra Pacheco de Associated Press

30 de mayo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Con mensajes cargados de amenazas, distintos grupos religiosos se opusieron este viernes a la eliminación del Artículo 103 del Código Penal que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El presidente de las Iglesias de Dios Pentecostales, el pastor Pedro Torres Velázquez, dijo que en caso de que se eliminara el Artículo y por consiguiente se intentara aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, los feligreses de su iglesia estarían dispuestos a ir a la cárcel con tal de evitarlo.

"El Gobierno va a necesitar mucho dinero para ampliar las cárceles... (porque) estamos dispuestos a ser encarcelados para evitar que así sea", declaró en una sala legislativa abarrotada de personas y en la que un policía tuvo que controlar la entrada.

El presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), reverendo Angel Marcial, censuró el hecho de que en las vistas públicas sólo se encontraba el presidente de la comisión de lo Jurídico, Eudaldo Báez Galib.

"Cuando los evangélicos venimos a deponer, los senadores se desaparecen, pero son esos mismos los que después van a nuestras Iglesias a buscar votos", dijo en tono airado, al tiempo en que advirtió que "estarían pendientes" para saber qué legisladores atienden a las población gay durante sus presentaciones a la Legislatura para tenerlos en cuenta a la hora de votar.

"Nuestra población es más grande (que la que apoya la eliminación del Artículo 103) y en términos electorales eso cuenta", reiteró por su parte Torres Velázquez.

En total, cinco grupos religiosos acudieron a deponer en contra de la derogación del Artículo 103, alegando que el mismo promueve las prácticas sexuales "contra natura", que a su entender son las mismas prácticas mediante las cuales hay mayor riesgo de transmisión de enfermedades.

La mayoría de las ponencias presentadas a la Legislatura contenían explicaciones altamente explícitas sobre las relaciones anales y sus alegadas consecuencias negativas para la salud.

"Estudios por sí solos demuestran que la sodomía es un apremiante problema de salud pública que tiene que ser legítimamente atacada por el Estado... y los Estados tienen la obligación y la autoridad para proveer por la salud, la seguridad y la moral del pueblo", dijo Angel Esteban Martínez, presidente de la Red de Iglesias Cristianas Evangélicas.

Contrario a lo que dijo el pasado miércoles, Martínez no propuso en su ponencia escrita la celebración de un referéndum para que fuera el pueblo quien decidiera si se debe derogar o no el Artículo 103 del Código Penal.

Los grupos argumentaron además que la permanencia del Artículo es una medida de protección para los niños, y que va acorde con los principios expuestos en la Biblia.

Mientras, en las afueras del Capitolio poco más de 100 personas oraban y cantaban bajo el inclemente sol tropical, pidiendo "sabiduría para los legisladores" que tienen ante su consideración la revisión del Código.

El Artículo 103 penalizan con seis años de cárcel si hay atenuantes y hasta 12 años de cárcel si hay agravantes, aún cuando sean en privado entre adultos que consienten.

Los grupos de homosexuales buscan que se derogue el Artículo por entender que viola su derecho a la intimidad, garantizado por la Constitución.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión