Click here to see this page in English.

Secretaria de Justicia: P.R. no puede detener los casos federales de pena de muerte, mudo sobre el Art. 103…El gobierno se enfrenta a un déficit de $140 M …Ya está fijada la la fecha de la Exhibición Heat …Rodríguez: ‘Seré el último Comisionado Residente’…La Comandancia Sur lleva a cabo ejercicios en RR…Rosselló abre la campaña …Comienza la selección de jurado para el 1er caso de pena de muerte … El Día de P.R. en New Haven atrae a miles de personas


Pocas las posibilidades de Justicia de impugnar aplicación de pena de muerte en Puerto Rico

3 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo que Puerto Rico ya no cuenta con recursos legales disponibles para impugnar la aplicación de la pena de muerte aquí a personas que cometan delitos federales.

Lo único que le resta al Departamento es intentar negociar un acuerdo para que las agencias federales "respeten la idiosincracia local" de manera que no se pueda imponer esa sentencia y no descartó que emprender una acción a esos fines.

Rodríguez recordó que en el pasado se impugnó la aplicación de la pena de muerte, pero el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se reiteró en que el sistema federal de Justicia prevalece sobre el sistema puertorriqueño de Justicia -que nunca incluyó esa posibilidad de sentencia- y por ende, sus estatutos van por encima de los de Puerto Rico.

La funcionaria aclaró que ese principio es válido para todos los estados y territorios estadounidenses.

"En este momento... se puede discutir a nivel de las agencias federales... y no se descarta nada", dijo sobre la posibilidad de iniciar algún tipo de negociación.

El lunes inició en la Corte Federal en Puerto Rico el primer juicio en que dos puertorriqueños acusados de asesinato se exponen a una sentencia de pena de muerte en caso de ser hallados culpables.

Héctor Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro se exponen a la pena capital de ser encontrados culpables de dar muerte con armas de fuego a un comerciante que secuestraron en hechos ocurridos en el 1998.


Secretaria de Justicia hace mutis sobre Artículo 103

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

3 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, reclamó este martes que el juramento que hizo al tomar posesión de su cargo, de defender la Constitución, no le permite emitir comentarios en torno al Artículo 103 del Código Penal que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Rodríguez dijo que el Artículo 103 es una ley vigente que "no contiene cambios" dentro del nuevo Código Penal propuesto, por lo que emitir una declaración sobre su constitucionalidad sería faltarle a su "responsabilidad".

"El Artículo 103 es una ley vigente, que está avalada por el Tribunal Supremo... y mi responsabilidad constitucional es aplicarla y defenderla, en abstracción de cualquier convicción personal que pudiera tener", dijo Rodríguez en vistas públicas de la comisión senatorial de lo Jurídico que estudia la implementación de un nuevo Código Penal.

Ante las declaraciones de la Secretaria, el senador independentista Fernando Martín la acusó durante su turno, de allanarse a la "Quinta Enmienda política" al no querer expresar la posición oficial del Gobierno, en cuanto al tema y acto seguido, abandonó la sala legislativa.

"En los años que llevo, no sólo en la vida política, sino en la práctica del derecho, nunca había oído un diaparate de tal naturaleza, como este pretexto... para no expresar la posición del Gobierno que representa... Esto es un ejemplo de ausencia de integridad institucional", dijo Martin en un aparte con los periodistas a su imprevista salida de la vista.

La Secretaria de Justicia sin embargo, ripostó que su desición de mantener silencio sobre la constitucionalidad del Artículo 103 no respondió a una acción política.

"Ninguna consideración política media en ninguna consideración que yo haya tomado en los dos años que llevo al frente del Departamento de Justicia", declaró.

Al concluir la vista, Pedro Julio Serrano, interceptó a Rodríguez y la emplazó a que iniciara una acción criminal en su contra, porque él confesaba haber tenido relaciones con una persona de su mismo sexo.

No obstante, la funcionaria le indicó que ese tipo de acción sólo puede ser procesada si existe una querella de parte de una persona perjudicada, radicada ante la Policía que es el cuerpo encargado de procesar este tipo de admisión, antes de que llegue a la fiscalía.

De otro lado, el senador Eudaldo Báez Galib quien dirige la revisión del Código Penal, dijo que el pleno del Senado será quien decida finalmente la permanencia o la derogación del estatuto que en el nuevo Código se conocería como el Artículo 145.

Igualmente rechazó que la desición se tome en consideración a las amenazas que hicieron múltiples líderes religiosos durante sus ponencias el pasado miércoles en las que advertían del peso político que pudiera tener la determinación.

"Estamos acostumbrados a ese tipo de declaraciones, pero el Senado no toma en consideración amenazas al momento de decidir... sino en base a la realidad de la idiosincracia del pueblo y la realidad jurídica", manifestó.

De hecho, algunos de esos líderes como Jorge Raschke estuvieron presentes en la ponencia de la Secretaria de Justicia. De igual forma, activistas en prode los derechos de los homosexuales, también se encontraban entre el público.

Báez Galib dijo que espera que el proyecto vaya a votación "antes del 25 de este mes".


Gobierno enfrenta déficit presupuestario de $140 millones

3 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta confirmó que a tan sólo semanas para que cierre el presente año fiscal, el gobierno enfrenta un déficit presupuestario de cerca de $140 millones.

Empero, dijo que el gobierno tiene los fondos para cubrir la deficiencia, producto de ahorros que se consiguieron al refinanciar la deuda pública, por lo que comenzará a hacer transferencias de dinero en las próximas semanas.

Las insuficiencias de dinero más apremiantes se registraron en el Departamento de Educación, con entre $60 y $80 millones y la Administración de Seguros de Salud (ASES), con $70 millones, dijo la funcionaria a la prensa.


Exhibición fijada en octubre en Puerto Rico

Por Ira Winderman

3 de junio de 2003
Copyright © 2003 SOUTH FLORIDA SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Por sexta vez en sus 16 temporadas, los Heat tienen previsto un partido de exhibición en el Caribe.

Los Heat jugarán contra los Philadelphia 76ers el 7 de octubre en San Juan, Puerto Rico, señalando el cuarto partido del equipo en la ciudad. Los Heat jugaron un partido de exhibición contra Denver en Puerto Rico en 1993 y dos exhibiciones contra Atlanta allí en 1994.

Los Heat también jugaron una exhibición contra Washington en Nassau, Bahamas, en 1991 y una exhibición contra San Antonio el pasado octubre en Santo Domingo, República Dominicana.


Rodríguez radica candidatura a comisionado residente

2 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Destacando la importancia de promover en el congreso federal un proceso para resolver las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos, el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, radicó el lunes su candidatura a la nominación novoprogresista a Comisionado Residente en las próximas elecciones generales.

Acompañado por familiares, amigos y colaboradores políticos, Rodríguez destacó su trayectoria política en el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde que ocupó la presidencia de la juventud de esa formación política, en la década del setenta, pasando por los cargos electivos en la Cámara y el Senado y a las alcaldía de Carolina y San Juan.

En una ceremonia efectuada en la sede central del PNP, William Rosales, Secretario General del Partido Nuevo, aceptó los documentos y entregó al aspirante la certificación como aspirante a la nominación a la candidatura a Comisionado Residente.

La representante Albita Rivera, quien acompañó a Rodríguez junto al representante Epi Jiménez y al senador Pablo Lafontaine, entre otros, destacó que Rodríguez es de esos líderes en el PNP que siempre ha estado presentes, "ante el triunfo y ante la derrota. No es de los que pierde y se aleja del Partido", comentó.

Rodríguez, por su parte, dijo que de toda la experiencia política que ha tenido ha aprendido a servirle más a los necesitados, de todas las tendencias.

En un breve mensaje destacó su labor en el Senado y la legislación aprobada como la que protege a las madres solteras, otras en el área ambiental, otra para promover el uso de terrenos agrícolas en el Valle de Lajas así como la separación y conservación de 500 cuerdas de terreno destinadas para el Corredor Ecológico de San Juan

"Todas estas experiencias me confieren una solidez para legislar en Washington a favor de todo Puerto Rico", dijo Rodríguez al indicar que no va a la Capital federal a aprender. Dijo que va a Washington a ejecutar un amplio plan legislativo y un amplio plan de cabildeo a favor de las madres solteras, de los impedidos, de los desempleados y los envejecientes y los que necesitan becas de estudio.

Destacó que en la agencia de trabajo que promoverá en el congreso federal tienen prioridad la propuesta de un plebiscito avalado por el congreso para resolver las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y los Estados Unidos con fórmulas no coloniales el status político de Puerto Rico.

Rodríguez dijo que el pueblo esta convencido que la fuerza está en la unión con Estados Unidos, no en la separación.

Además de Rodríguez, ha anunciado su intención de buscar la candidatura a Comisionado Residente la senadora Miriam Ramírez.


Comando Sur realiza maniobras en Roosevelt Roads

2 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de soldados pertenecientes a la unidad de Operaciones Especiales del Comando Sur (SEAL, por sus siglas en inglés), realizaron maniobras militares este fin de semana en la base naval de Roosevelt Roads de Ceiba.

Según informes de prensa, estas maniobras se distancian sustancialmente de las que la Armada estadounidense realizó durante más de 60 años en Vieques, ya que son más pequeñas y silenciosas.

El teniente comandante Pete Berardi dijo que los ejercicios militares consistieron en su mayoría, de saltos en paracaídas al mar desde un avión C-130 que volaba a una altura de 1,200 pies aproximadamente.

Berardi dijo que los ejercicios continuarán esta semana con saltos nocturnos y otras estrategias.


Arranca formalmente la campaña primarista de Rosselló

2 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pese a su retiro de la contienda política, la gestión de la gobernadora Sila M. Calderón volvió el domingo a ser blanco de críticas de su predecesor novoprogresista Pedro Rosselló, que recién comenzó de manera formal su campaña primarista a la gobernación.

"Puerto Rico está cansado de la incompetencia y la improvisación", dijo Rosselló desde una tarima en Ciales, donde cientos de seguidores entusiastas lo aclamaron. El ex Gobernador dijo que tras el término de su mandato, en el 2000, el país "vuelve a sufrir los síntomas de inmovilidad a todos los niveles".

"Y eso requiere un médico que va a atender ese enfermo", añadió el también cirujano pediátrico.

Rosselló llegó a Ciales pasadas las 12:00 del mediodía y su entrada a pie entre la eufórica multitud, y escoltado por allegados como el alcalde Jorge Santini, fue musicalizada con el tema de la película "Rocky" y su canción de campaña.

A tono con su anticipo de que concentrará su campaña en discutir temas relevantes, Rosselló hizo un recuento de sus propuestas en las áreas de salud, educación y economía, entre otros asuntos.

Habló de "preparar más a nuestros jóvenes en las destrezas bilingües" y de "garantizar" la reforma de salud "que han tratado de destruir". También prometió "establecer por ley la salud como derecho de todos los puertorriqueños para que nadie en el futuro te la pueda quitar o te la pueda regatear".

El ex Gobernador ha dicho que regresa al país consciente de que tiene que "recuperar la confianza" de los puertorriqueños luego de los múltiples casos de corrupción gubernamental que opacaron su mandato, y que está "en disposición de enfrentar esos ataques".

Pero adelantó que procurará concentrar su campaña primarista y una eventual contienda eleccionaria en presentar sus nuevas propuestas de gobierno. En ese sentido, se expresó confiado en que el cambio de liderato del Partido Popular Democrático propicie ese estilo de debate.


Se está seleccionando el jurado para el controvertido caso de pena capital de Puerto Rico

2 de junio de 2003
Copyright © 2003 Agencia France Presse. Todos los derechos reservados.

La selección del jurado comenzó el lunes en la primera causa de pena de muerte que se verá en Puerto Rico de acuerdo con una decisión de EE.UU. que invalida la prohibición constitucional del ELA sobre la pena capital.

El caso de asesinato de 1998 contra los supuestos lideres de una banda, Acosta Martínez y Rivera Alejandro, ha sido el centro de una disputa entre Washington y Puerto Rico, un estado libre asociado de los EE.UU. en el Caribe.

Era probable que el caso encendiera aún mas los sentimientos anti estadounidenses tras la agria disputa que recientemente forzó a la Marina de los EE.UU. a abandonar su campo de prácticas de bombardeo en la isla puertorriqueña de Vieques.

Los sondeos de opinión han mostrado que la oposición a la pena de muerte es muy fuerte en un Puerto Rico predominantemente Católico, donde no se ha llevado a cabo ninguna pena de muerte desde 1927.

Los analistas legales creen que no es probable que un jurado puertorriqueño condene a nadie a muerte.

Se espera que la selección del jurado dure dos semanas, y es probable que el juicio dure aproximadamente un mes.


Comienza el lunes primer juicio local de pena de muerte

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

1 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de protestas, este lunes iniciará en la Corte Federal de Puerto Rico el primer juicio en el que dos puertorriqueños acusados de asesinato se exponen a una sentencia de pena de muerte en caso de ser hallados culpables.

A las 9 a.m. del lunes comienza la selección del jurado, proceso que se extenderá por las próximas dos semanas y para el que se han citado unos 180 posibles jurados, según trascendió.

El juicio, en el que figuran como acusados Héctor Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro, se llevará a cabo en las sala del juez presidente del Tribunal Federal, Héctor Laffitte.

Ambos acusados apelaron sin éxito en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos una decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que determinó que la pena de muerte era aplicable en Puerto Rico, por ser esta isla caribeña un territorio estadounidense.

El caso cobró notoriedad cuando en julio de 2000, el juez federal Salvador Casellas determinó que no se le podía castigar con la pena de muerte a los dos imputados porque se estaría violando el estatuto federal que rige las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos, y la Constitución del Estado Libre Asociado.

El juez Casellas fue revocado un año después por el Primer Circuito de Boston. Acosta Martínez, residente de la barriada Venezuela en Río Piedras, y Rivera Alejandro, vecino de Trujillo Alto, están acusados del asesinato de un comerciante de Río Piedras en hechos ocurridos el 11 de febrero de 1998.

Se les imputa haber dado muerte con armas de fuego al comerciante luego de haberlo secuestrado, crimen castigable con la pena de muerte según la Ley Federal de Pena de Muerte de 1994.

El Comité de Ciudadanos en contra de la Pena de Muerte y el Colegio de Abogados convocaron a una protesta en las inmediaciones de la Corte Federal, en la calle Chardón, de Hato Rey, el mismo lunes.

Ambas entidades solicitaron a la gobernadora Sila M. Calderón y a la Asamblea Legislativa que inicien en el Congreso un proceso de cabildeo para lograr que Puerto Rico sea excluido de la aplicación de la ley federal de pena de muerte.

"Reclamamos a la Legislatura que redacte una resolución conjunta que exprese la política pública que contiene nuestra Constitución en el Artículo II, Sección 7, prohibiendo la pena capital, y la presente al Congreso para que se inicie un proceso donde se exima a Puerto Rico de la aplicación del 'Federal Death Penalty Act' de 1994", señalaron en un comunicado.

Como territorio estadounidense, Puerto Rico está sujeto a la aplicación del estatuto federal, que permite la solicitud de pena de muerte para cerca de 60 delitos federales, entre los que figuran el espionaje, la traición, los asesinatos y homicidios en la jurisdicción federal y el trasiego con grandes cantidades de droga y dinero, se explicó.


Miles se reunen en New Haven para el Día de Puerto Rico

1 de junio de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NEW HAVEN, Conn. (AP) — Miles de personas se alinearon a lo largo de las calles de la ciudad y se reunieron en el New Haven Green Sunday para el Desfile del Día de Puerto Rico y el Festival Areyto.

El evento anual consiste en dos días de cultura, comida, música y baile de Puerto Rico. Los organizadores dijeron que las festividades atraían a personas de todo el estado, Nueva York, Rhode Island y Massachusetts

"Estoy orgullosa de ser puertorriqueña," dijo Lillian Colon de New Haven. Al preguntarle sobre la lluvia que había caido durante el fin de semana, dijo: "En realidad no me importa. No estoy hecha de papel."

Maritza Cruz de New Haven rindió homenaje a Puerto Rico y a su bandera vistiendo de rojo, blanco y azul con estrellas, incluidos el sombrero, la camisa y una bandera que llevaba sobre los hombros.

"¡Puerto Rico!" gritó Cruz. Al describir al día, ella dijo: "Es bellísimo. Es bonito. Me encanta."

El acontecimiento está patrocinado por la Asociación de las Artes y la Cultura Puertorriqueña y Latino Americana.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión