Click here to see this page in English.

Ramírez se presenta como Comisionado Residente….Los veteranos quieren un nuevo hospital…La policía no logra alcanzar la tasa de resolución de crímenes que tenían como meta… P.R. y España acuerdan promocionar la industria cinematográfica…LULAC respalda a CRB…El Gobierno presentará la solicitud para la limpieza de Vieques …El tren urbano de $2,3 mil millones es la única solución para el denso tráfico…Ansiedad en el sector económico ante la decisión de la Gobernadora… ¿Cuál es el precio del terrorismo?


Ramírez se lanza oficialmente para comisionada residente

27 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Acompañada por quien originalmente sería uno de sus posibles rivales primaristas, la senadora Miriam Ramírez presentó oficialmente el lunes su aspiración a la candidatura de Comisionado Residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ramírez, flanqueada por el senador Kenneth McClintock, aseguró que es la mejor candidata para el puesto por sus conexiones con el Partido Republicano estadounidense y sus años de gestiones en el Congreso federal.

"Me ofrezco ante ustedes para ser su Comisionada Residente de todos los puertorriqueños", exclamó la senadora estadoísta en una conferencia de prensa en un restaurante en Condado.

Aseguró que también mantiene una relación estrecha con la Casa Blanca y específicamente la familia Bush, y dijo que ha dedicado su vida a "adelantar la causa de la igualdad para los puertorriqueños en Washington".

"Eso me ha permitido establecer relaciones de hace 20 años con congresistas que en su momento llegaban allí al poder. Los que han prevalecido desde esa época hoy en día dirigen los comités más importantes", agregó.

Sostuvo que si gana en primarias y las elecciones generales, sería el primer republicano en ocupar el puesto de Comisionado Residente.

En un claro ataque al incumbente Aníbal Acevedo Vilá, quien ha sido criticado por sus constantes viajes desde Washington D.C. a Puerto Rico, Ramírez aseguró que, de ser electa, vivirá "a tiempo completo" en la Capital estadounidense.

Ramírez aseguró que está dispuesta a enfrentarse en primarias a cualquier otro aspirante, específicamente a quien ya anunció su candidatura, el ex presidente senatorial Charlie Rodríguez.

McClintock, quien hace meses había anunciado su aspiración a la Comisaría Residente, parece haber cambiado de parecer en semanas recientes, y sostuvo que en los próximos días decidirá y anunciará al cargo que correrá.

"Estoy acompañando hoy a Miriam aquí en el anuncio que ella está haciendo", se limitó a decir McClintock a una emisora radial cuando se le preguntó si su presencia en la actividad significaba que no aspiraría al cargo en Washington D.C.


Veteranos piden nuevo hospital en el Día de la Recordación

Por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News

27 de mayo de 2003
Copyright ©2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Organizaciones de veteranos reclamaron al gobierno federal y al comisionado residente en Washington este lunes cabildear a favor de un nuevo hospital para los veteranos residentes en Puerto Rico.

Jaime Torres, presidente de los Veteranos Paralíticos de Norteamérica (PVA por sus siglas en inglés) capítulo de Puerto Rico, solicitó a las organizaciones de veteranos y a funcionarios de gobierno unir esfuerzos para obtener cerca de $400 millones para la construcción de un nuevo hospital. El Centro Médico de Asuntos del Veterano ha atendido a más de 65,000 pacientes, incluyendo cerca de 1,500 pacientes ambulatorios que acuden diariamente a las facilidades médicas localizadas en las cercanías del Centro Médico de Río Piedras.

"Necesitamos ir al Congreso, al Departamento de la Defensa y ante el Secretario de Asuntos del Veterano para obtener los fondos necesarios. El Hospital de Veteranos y su personal ha ofrecido buenos servicios médicos, pero los servicios son limitados", dijo Torres.

Asimismo, el vicepresidente nacional de PVA, Gene A. Crayton, quien visitó la Isla con motivo de la efeméride, respaldó los esfuerzos del capítulo local.

Durante su mensaje, Crayton reconoció la gesta heroica de cerca de 2,000 puertorriqueños que han muerto en combate y de otros 200,000 que han servido en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, se comprometió con los veteranos y sus familiares a cabildear a favor de la iniciativa.

"Si nos mantenemos unidos y hacemos un llamado constante y firme, el hospital será una realidad en un futuro cercano", dijo Acevedo Vilá, quien explicó que el secretario de Asuntos del Veterano estadounidense, Anthony Principi, ordenó que una delegación visite Puerto Rico esta semana para evaluar las instalaciones médicas existentes y estudiar la base militar de Sabana Seca en Toa Baja como posible alternativa para la construcción del nuevo hospital.

Además, mencionó que obtuvo el apoyo de algunos congresistas para cabildear por el nuevo hospital, pero declinó revelar sus nombres.

Los actos oficiales celebrados en el Cementerio Nacional de Hato Tejas, Bayamón contaron con la presencia del marino Peter González Rivera, quien a sus 18 años fue herido severamente por un suicida en la Segunda Guerra del Golfo, que culminó en abril. Además participaron los progenitores del sargento Gil Mercado, quien murió en el mismo conflicto.

"Peter representa uno de esos héroes anónimos, ejemplo de valor y sacrificio para todos nosotros. Él es uno de esos héroes con quien Dios nos ha permitido estar y está aquí junto a nosotros para honrar a aquellos héroes que no volverán a casa", dijo el Comisionado Residente.

Acevedo Vilá dijo además que las presentes y futuras generaciones no podrán pagar la gesta que oficiales como Mercado–muerto en la operación Libertad Iraquí–han hecho para preservar la paz, la democracia y las libertades que estadounidenses y puertorriqueños disfrutan hoy.

"A veces, el trajín de la vida diaria, el consumismo desmedido, la intolerancia y el fanatismo político deshonran el regalo de libertad que nos han legado nuestros héroes caídos. Tenemos que honrar a esos hombres y mujeres haciendo realidad una sociedad fundada en valores de respeto, en valores de solidaridad y decencia", concluyó el líder estadolibrista.


Gobernadora espera reducir incidencia criminal

27 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno espera reducir la incidencia criminal este año en seis mil delitos y aumentar de 38 a 40 por ciento la tasa de casos esclarecidos, dijo el martes la gobernadora Sila M. Calderón.

De igual forma, Calderón indicó que la meta de las agencias del orden público es eliminar 850 de los cerca de 1,600 puntos de droga que operan en la isla antes de que termine el 2003.

Para lograr estas metas, la Gobernadora anunció el inicio de un reclutamiento especial de 1,200 nuevos policías, quienes cumplirán un currículo abreviado de 14 semanas en la Academia de la Policía, en lugar del curso de nueve meses que les otorga un grado asociado en Justicia Criminal.

Sostuvo que también se comenzó el reclutamiento de 1,000 policías auxiliares que ofrecerán servicios de vigilancia y prevención, especialmente en centros comerciales, urbanizaciones y barriadas.

Calderón dijo, además, que se aumentará la presencia policiaca en áreas públicas y recreativas y que se comprará equipo nuevo a la Policía.

La Gobernadora aseguró que durante los primeros cinco meses del año se registró una reducción de 21,5 por ciento en delitos contra la persona, comparados con el mismo período del año pasado; y una merma de 9,8 por ciento en los delitos Tipo I.

Sostuvo que en total han habido 3,654 delitos menos durante estos primeros cinco meses que en los primeros cinco meses del 2002.

"Yo quiero a la Policía en la calle, no los quiero en puestos administrativos", expresó la Mandataria en conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey.

De otro lado, señaló que la Oficina de Control de Drogas solicitó una asignación de $23 millones para aumentar en 4,000 personas el número de pacientes a los que ofrece servicios de rehabilitación.

Señaló que la Policía preparó un listado de todos los "hospitalillos" donde los adictos utilizan las drogas para que sirva de herramienta para la Oficina de Control de Drogas para ofrecer sus servicios.


España y Puerto Rico firman acuerdo de colaboración para la filmación de películas

Por Istra Pacheco de Associated Press

27 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los gobiernos de España y Puerto Rico firmaron este martes un acuerdo mediante el cual ambos países se comprometen a colaborar en la producción de películas, con el fin de fomentar esa industria y promover la creación de empleos.

El acuerdo, se indicó, persigue además la distribución internacional de películas creadas en Puerto Rico y promover el uso de esta tierra caribeña entre los productores españoles.

José María Otero Timón, director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) estuvo presente en la firma del acuerdo -que no tiene fecha de vencimiento- en una ceremonia celebrada en la sede del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.

Otero Timón dijo que su país escogió a Puerto Rico basado en las posibilidades que representa para expandir las producciones que ahora se realizan en su país, así como por la relación cultural de ambas naciones y la cantidad de servicios y personal técnico disponible aquí.

"(En Puerto Rico) hay técnicos, servicios, guionistas, y necesitamos tener nuevas ideas, posibilidades y escenarios. Queremos producir más y queremos tener presencia (internacional)", indicó a la prensa.

El año pasado en España se realizaron 137 películas, de las cuales alrededor de "15 ó 20" se dieron a conocer a nivel mundial. De ese total, 53 fueron co-producciones logradas gracias a acuerdos similares al firmado hoy, dijo Otero Timón.

En el memorando de colaboración se establece que España y Puerto Rico se comprometen a "facilitar, promover y fomentar la actividad cinematográfica... para lo que deberán establecer las medidas más convenientes que propicien el desarrollo de la producción y la creatividad y que garanticen la renovación y el crecimiento de las dos cinematografías".

Por su parte, Laura Vélez, directora de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, destacó que los productores se beneficiarán de los incentivos económicos que cada jurisdicción ofrezca para el desarrollo de la industria.

En el caso de Puerto Rico, existe un Fondo Cinematográfico que cuenta con aproximadamente $6.1 millones y del cual se otorgan préstamo que podrían ser aportados por el productor local que se una a cualquier película española, dijo Vélez.

En Puerto Rico se filman unas cuatro películas al año, indicó la funcionaria y se espera que esa cantidad aumente con el acuerdo.

Como un ejemplo de los beneficios que Puerto Rico podría lograr con las co-producciones cinematográficas se informó que la reciente filmación aquí de la cinta hollywoodense "Havana Nigths" dejó una inversión en la economía local de aproximadamente $8 millones.


Presidente de LULAC apoya a Carlos Romero Barceló

26 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente nacional de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), Héctor Flores, respaldó este lunes a Carlos Romero Barceló para la presidencia de esa organización en Puerto Rico.

Flores dijo que, a raíz de la controversia surgida en torno a LULAC en Puerto Rico, Romero Barceló es la mejor alternativa para ocupar esa posición.

"Ante todos estos ataques viciosos en Puerto Rico nosotros necesitamos un Presidente con experiencia y que trabaje para adelantar la lucha por la igualdad de los puertorriqueños en la nación", manifestó en conferencia de prensa en Isla Verde.

Flores se refirió a una investigación de una comisión cameral que averigua las actuaciones de LULAC y la forma en que, presuntamente, sirvió para desviar fondos del Departamento de Educación (DE) al Partido Nuevo Progresista y al entonces secretario de esa agencia, el hoy convicto Víctor Fajardo.

Expresó, asimismo, que mientras Romero Barceló obtiene la presidencia, se mantendrá colaborando legalmente con LULAC.

"De aquí a la Asamblea Estatal, que se lleva a cabo el 7 u 8 de junio, él va a estar asesorando exactamente casos que quizá LULAC va a tomar o posiciones que va a tomar legales", sostuvo.

Por su parte, Romero Barceló dijo que desde la presidencia buscará, entre otros asuntos, adelantar la causa de la estadidad para Puerto Rico.

"El propósito de LULAC es lograr la igualdad política y económica para todos los ciudadanos hispanos en la nación. Los puertorriqueños no tenemos esos derechos, deberes y oportunidades políticas y económicas a la igualdad, y estamos luchando para eso", señaló.

"Sin la estadidad, no vamos a lograr derechos políticos", agregó.

Flores, no obstante, aclaró que la posición de LULAC es el respeto a la autodeterminación política de Puerto Rico y aseguró que la organización no puede asumir posición alguna a favor o en contra de ningún partido político.

En tanto, Romero Barceló destacó que de resultar electo a la presidencia de LULAC también trabajará por un aumento en el cabildeo en el Congreso para lograr igualdad en todos los programas de educación y salud para Puerto Rico.

Asimismo, impulsará el logro de la igualdad de derechos y oportunidades políticas y económicas, así como la defensa y promoción del bilingüismo en la Isla y en aquellas jurisdicciones donde hay un numero sustancial de latinos.


A mediados de junio petición para limpieza en Vieques

26 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -El gobierno se apresta a someter a mediados de junio la solicitud para que los terrenos del este de Vieques sean incluidos en la Lista de Prioridades Nacionales, mejor conocido como el Superfondo federal, destinado a la descontaminación y limpieza.

Así lo informó el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Esteban Mujica, quien aseguró que la solicitud llegará antes de que entre en efecto la renuncia de Christie Whitman como jefa de la Agencia federal de Protección Ambiental, según el diario The San Juan Star.

Whitman renunció la semana pasada, pero permanecerá en el puesto hasta el 27 de junio.

"Es nuestro objetivo... porque cuando ella vino aquí, demostró compromiso con esta causa", sostuvo Mujica sobre la visita que la funcionaria hizo a Puerto Rico en diciembre pasado.

Ya la gobernadora Sila M. Calderón también opinó que la renuncia de Whitman no afectará el proceso de limpieza de los terrenos que la Armada estadounidense traspasó el primero de mayo al Departamento de lo interior de Estados Unidos.


Tren Urbano: Única solución para aliviar tránsito de la Isla

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

26 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las columnas de cemento que asoman entre el pesado tránsito de las avenidas de la zona metropolitana son la base de un sistema de transporte que se percibe como la única solución viable para resolver la dependencia de los puertorriqueños hacia sus automóviles.

El Tren Urbano -el primero de su tipo en todo el Caribe- podría aliviar el tráfico en las autopistas del país y proveer transportación rápida y económica a los más de un millón de habitantes de la zona metropolitana.

Pero algunos ciudadanos escépticos apuntan a que el tren es un derroche de dinero en una Isla en la que existen 1.7 vehículos por cada conductor registrado.

"La gente no dejará sus carros", dijo Monserrate Flores, un agente de seguros de 34 años que cada día pasa una hora en su Honda Civic rojo para ir y venir de su trabajo. "Nada de esto va a funcionar", señaló.

Dijo que el recorrido del tren -con una sola línea en su ruta-, no será conveniente y los usuarios regresarán a métodos de transportación individual.

Sin embargo, Katherine Rivera, una estudiante de 17 años que no tiene carro, está ansiosa de que se inaugure el tren el próximo septiembre. Para ella, el tren debe ser más conveniente y útil que los cinco autobuses que toma desde su casa hasta su escuela y luego hacia su trabajo, y entonces de regreso.

"Puede funcionar", dijo Rivera.

El tren recorrerá unas 11 millas (17 kilómetro) desde Santurce hasta Bayamón. Durante el transcurso de 40 minutos de viaje, pasa por altos edificios, a través de un túnel, por encima de talleres de mecánica automotriz, pastizales, y un estadio de béisbol, hasta finalmente llegar al estacionamiento de la última estación.

Algunos comentan que es una lástima que no llegará a poblados suburbios ni a concurridas playas o centros comerciales. Estudios gubernamentales, no obstante, vaticinan que el sistema tendrá 115 mil pasajeros diarios.

Una cantidad similar de personas utiliza actualmente las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y funcionarios relacionados al transporte pretenden rediseñar ese sistema para que complemente la ruta del nuevo tren.

La tarifa fija de $1.50 permitirá que el usuario utilice ambas el autobus y el tren. Puerto Rico no ha tenido un sistema ferroviario desde que las vías de trenes anteriores desaparecieran en la década del cincuenta en medio del creciente desarrollo urbano.

No fue hasta la pasada década del 90 que planificadores determinaron que un nuevo tren podría aliviar el pesado tránsito que enfrentan casi a diario los 4 millones de habitantes de este territorio caribeño.

La construcción comenzó finalmente en 1996 bajo la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló y continuó con la gobernadora Sila María Calderón, quien tomó las riendas del país en enero de 2001.

El precio calculado del sistema casi ha duplicado los estimados originales, de $1,200 millones hasta $2,300 millones. De esa cantidad, el gobierno federal sufraga un 40 por ciento mientras que el resto sale del bolsillo del contribuyente puertorriqueño.

"Cada kilómetro cuesta más de $100 millones. Eso es una barbaridad", dijo recientemente el secretario de Transportación, Fernando Fagundo.

Los aumentos en los costos se deben en parte a los cambios radicales en los diseños del tren y la inclusión de una estación adicional. También tiene que ver la decisión de cambiar de un tren liviano a uno más pesado.

El tren es construido por Siemens AG, basado en Munich, Alemania, pero el gobierno asignó proyectos menores a compañías individuales en lugar de consolidar todas las tareas y encomendarlas a menos contratistas.

Los altos costos acarrearon una investigación del Senado para investigar posible corrupción. Fagundo, por su parte, ha dicho que refirió casos al Ministerio Público.

Las 16 estaciones - diseñadas por distintos arquitectos - tienen techos en forma de catedrales, escaleras en granito y losas en tonalidades grises y rosadas.

En todas las estaciones, los arquitectos coincidieron en una decisión que seguramente molestará a los usuarios: ninguna parada del tren tiene baños.

El proyecto se supone que hubiese culminado en el 2001 y algunos critican la excesiva burocracia y la ralentización de trabajos por razones políticas como los factores para explicar la tardanza.

"En cierto momento el Tren Urbano se convirtió en un proyecto de construcción y dejó de ser un proyecto de transportación", dijo el ex secretario de Transportación, Hermenegildo Ortiz, quien supervisó los planes iniciales del tren en 1990.

Sin embargo, el precandidato para la gobernación por el opositor Partido Nuevo Progresista, el también ex secretario de Transportación Carlos Pesquera, defendió los altos costos en los que el proyecto ha incurrido.

"La red de autopistas en el área metropolitana no aguanta más crecimiento", dijo. "No hay más espacio para más carriles y aunque el tren no va a resolver los problemas de un día a otro, en los próximos años será la única alternativa", agregó.

Cerca de mil trabajadores se apresuran a culminar los trabajos en las estaciones para que estén listas para el próximo septiembre, aunque las labores podrían extenderse hasta el 2004.

Algunos vagones ya están operando de forma experimental en algunos tramos y funcionarios aseguran que ya se discuten planes para extender el sistema hacia Carolina, lo que añadiría mil millones de dólares adicionales al precio del tren.


Empresarios muestran preocupación con determinación de la Gobernadora

25 de mayo de 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los líderes de los gremios empresariales se expresaron el sábado preocupados por el futuro de la agenda de desarrollo económico de la gobernadora Sila M. Calderón tras su anuncio de que no buscará la reelección en el 2004.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales, Manuel Cidre, señaló la falta de apoyo que la Gobernadora tuvo de la legislatura para impulsar el desarrollo económico.

"Desde que la Gobernadora ocupó La Fortaleza, sentimos un genuino compromiso y deseo de impulsar el desarrollo económico del país, utilizando la manufactura como uno de sus componentes más importantes. Pero de igual forma vimos una falta de visión común entre la legislatura y el poder ejecutivo", dijo Cidre, citado en informes periodísticos.

Ahora su mayor preocupación es que "el aparato legislativo empiece ahora a pensar individualmente y no como equipo de trabajo", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Rick Newman, dijo que ese sector espera "que los proyectos sigan en marcha, y no haya cambio de administradores ni brazos caídos, sino que trabajen con mucha agresividad y entusiasmo porque necesitamos continuidad".

Mientras Felipe Hernández, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, confía en que los cambios que surjan en el gabinete, a raíz del anuncio de Calderón, sean mínimos y que la gobernadora concluya todos los proyectos que propuso al comienzo de su cuatrienio.


¿Cuál es el precio del terrorismo?

25 de mayo de 2003
Copyright ©2003 The Morning Call. Todos los derechos reservados.

Habrán oído que a la Ciudad de Nueva York le cuesta $5 millones a la semana cuando el Tío Sam pone a la nación en estado de alerta contra el terrorismo.

¿Pero qué pasa con los lugares más pequeños?

Una reciente encuesta de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes dio a conocer las siguientes etiquetas de precios:

Pittsburgh: $280.000

Orlando, Fla.: $112.000

San Juan, Puerto Rico: $52.000

Harrisburg: $18.500

Allentown: $10.000


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión