Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
23 de mayo de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡Háganse presentes los verdaderos atletas puertorriqueños!

¿Puede una jugadora de tennis, nacida y criada en Puerto Rico; nombrada en una oportunidad la Mujer Atleta del Siglo de Puerto Rico; ganadora de dos medallas de oro en las Olimpíadas; ganadora de medallas para el equipo puertorriqueño en los juegos Panamericanos y Centroamericanos; ganadora de 17 títulos en juegos de dobles en una gira de mujeres profesionales del tennis; una entrenadora voluntaria del equipo Fed Cup de Puerto Rico; contribuidora de más de medio millón de dólares a organizaciones puertorriqueñas que ofrecen ayuda a víctimas de huracanes, niños maltratados y madres solteras; puede esta mujer considerarse otra cosa que puertorriqueña? ¿Puede una mujer con estos logros, y mucho, mucho más en el tennis amateur y profesional, ser ignorada como una de las más destacadas atletas puertorriqueñas de nuestros tiempos?

¡SI!

La semana pasada, tal como informó Gabby Paese en el columna del Herald de "Noticias deportivas de Puerto Rico," el Departamento de Deportes y Recreación de Puerto Rico dejó a Gigi Fernández fuera de su lista de los 50 atletas más destacados de Puerto Rico durante los últimos 50 años. En una exposición auspiciada por el Departamento titulada: "Figuras, momentos y gestos: 50 años de la historia deportiva de Puerto Rico 1952-2002", Fernández fue excluida de la lista. El montaje de fotos y texto presentado alega reconocer los logros de atletas desde el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. De modo, que de entrada, la actividad ya contaba primordialmente con una agenda política.

Contactada por el Herald en la Universidad del Sur de la Florida, donde es entrenadora del equipo de tennis de mujeres, Fernández devolvió el primer servicio del Departamento de Deportes y Recreación, con un tiro "backhand" fuerte. "Creo que el hecho que me omitieran resta credibilidad al comité de selección. El hecho es que soy la única atleta puertorriqueña que se gana la vida como profesional. Mis antecedentes hablan por sí mismos. Mientras que las otras mujeres que fueron seleccionadas han tenido ilustres carreras en Puerto Rico, yo tuve una carrera ilustre en el ámbito internacional." Fernández dejó claro que la razón por la cual considera que fue rechazada por el Departamento se debió al hecho que sus medallas de oro en las Olimpíadas fueron obtenidas como parte del equipo de los Estados Unidos y no el de Puerto Rico. "La decisión de jugar por los Estados Unidos en las Olimpíadas de 1992 y en 1996 me seguirá hasta la muerte," comentó.

Tal como comenta Gabby Paese en su columna, otros atletas olímpicos puertorriqueños tales como Jesse Vassallo, José "Cheguí" Torres y los pugilistas Luis Francisco Ortiz, Arístides González, Aníbal Acevedo y Daniel Santos, también fueron excluidos de la lista.

El criterio de desempeño atlético destacado del Departamento de Deportes y Recreación parece basarse en dónde -- no cuán bien -- compitieron sus "50 Mejores". El uso de una medida tan limitante hace surgir la interrogante que somete a sus lectores el Herald esta semana en sus "Temas candentes": "¿Debe la participación de los puertorriqueños en el equipo Olímpico de los Estados Unidos ser motivo de descalificación como atletas de Puerto Rico?" Los atletas que se vieron rechazados saben cuál es la posición de los miembros del comité de selección del Departamento de Deportes y Recreación. ¿Cuál es su posición?

Gigi Fernández ya emitió su voto: "¿Podemos realmente tener una lista de los 50 atletas más destacados de Puerto Rico sin incluirme a mi? Eso es como dejar de lado a Roberto Clemente sólo porque optó por jugar en las grandes ligas del beisbol en los Estados Unidos y no sólo los juegos de invierno en la liga de beisbol de Puerto Rico".

En el caso de Fernández, la decisión del Departamento de eliminarla es todavía más irónica ya que su contribución directa a los atletas puertorriqueños ha sido considerable. Tal como le comentó al Herald: "Gané 6 medallas para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Con gran orgulló cargué la bandera en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos en 1983 en Venezuela. Desde mi retiro, he dedicado parte de mi tiempo al desarrollo del tennis en Puerto Rico como entrenadora del equipo Fed Cup de Puerto Rico, algo que hago como voluntaria. Siempre he dicho que soy puertorriqueña y siempre lo seré".

En un comentario de desenlace decisivo de partido, Gigi Fernández presentó su punto de vista en cuanto a verse incluida de una lista de cualquiera de los atletas puertorriqueños más destacados. "En pocas palabras", dijo, "yo puse a Puerto Rico en el mapa del tennis. No creo que exista un aficionado al tennis en todo el mundo que no sepa que yo soy puertorriqueña." En sus comentarios "de juego amistoso" con el Departamento de Deportes y Recreación sobre su proceso de selección, Fernández no se mostró tan caballerosa, "No se requiere a una eminancia científica para entender que la decisión está basada en razones políticas."

¿Debe Gigi Fernández, y otros puertorriqueños que han competido en los equipos olímpicos de los Estados Unidos, verse descalificados de ser reconocidos como "atletas puertorriqueños"?

Oprima qué para leer el artículo de Gabrielle Paese: "Política y deporte ¿quiénes son realmente los 50 atletas más grandes de Puerto Rico?"

Pregunta de esta semana:
¿Debe Gigi Fernández, y otros puertorriqueños que han competido en los equipos olímpicos de los Estados Unidos, verse descalificados de ser reconocidos como "atletas puertorriqueños"?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
24%
25%
74% No 73%
2% Sin opinión 2%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión