REPORTE DE PUERTO RICO

Calderón conmociona a Puerto Rico

por John Marino

23 de mayo de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINONo crean a nadie–excepto quizás a sus dos más cercanos colaboradores, el Jefe del Personal del Gabinete César Miranda y el Secretario de Estado Ferdinand Mercado – que les diga que lo veía venir.

El anuncio de la Gobernadora Calderón el jueves por la noche de que no se presentaría para la reelección el próximo año, sacudió a seguidores y oponentes por igual y cogió desprevenidos a los observadores políticos. También cambió el panorama político de las elecciones del 2004.

Debo admitirlo. Esta columna debería haberse titulado "Rezagada en las encuestas, Calderón pone en marcha su campaña." Calderón ha estado actuando últimamente como toda una experta política, no como alguien que tiene la mirada puesta en volver a la vida privada. Y aunque durante semanas habían estado circulando rumores de que no se presentaría a la reelección, pocos realmente los creían.

No obstante, la Gobernadora de 60 años, la primera mujer que ocupa el cargo en la historia de Puerto Rico, anunció su decisión en un discurso televisado, cuyo contenido se mantuvo en secreto hasta última hora de la tarde.

"Durante largo tiempo he estado pensando seriamente sobre la etapa de mi vida en la que me encuentro ahora y sobre los años sucesivos," dijo la Gobernadora. "Tras pensarlo mucho, he llegado a la difícil decisión de no presentarme a un segundo mandato como Gobernadora de Puerto Rico, en su lugar, miraré hacia el futuro y a una vida mucho más equilibrada en los años que me queden, Dios mediante."

"Al mismo tiempo, durante el próximo año y medio, esta decisión me permitirá dedicar todo mi tiempo y energía al trabajo para el que ustedes me eligieron; y el cual me produce una inmensa satisfacción."

La Gobernadora dio a entender que dejaba el camino abierto a una nueva generación de líderes. "Yo creo en la juventud puertorriqueña, en su capacidad y en su talento. Esta es la razón por la que sé que Puerto Rico tiene un gran futuro," dijo. De inmediato, los líderes del partido vieron a José Alfredo Hernández Mayoral, el hijo de 41 años del anterior Gobernador Rafael Hernández Colón, como el candidato más probable para encabezar la candidatura del Partido Popular Democrático en el 2004

Mas tarde, Miranda y Mercado negaron enérgicamente las sugerencias que su decisión era debida a su salud o a la amistad "especial" con el anterior Jefe de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau.

Los oponentes políticos dijeron que era el resultado del deficiente rendimiento de su administración, que esta semana solo obtuvo calificaciones mediocres en una encuesta que El Nuevo Día. Era la tercera vez consecutiva que la encuesta del periódico le daba como calificación una "caballerosa C". Y la encuesta de esta semana mostraba tanto al anterior Gobernador Pedro Rosselló como al Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, derrotando a Calderón.

Pero si hay que decir la verdad, Calderón todavía tenía una buena oportunidad – en Puerto Rico, cada candidato del PNP y del Partido Popular Democrático tiene una buena oportunidad – de imponerse en una reelección Toda la marcha de su administración parecía dirigida a competir por la reelección, estando previsto que la mayoría de sus proyectos arraigasen en este tercer año de su administración. Como Gobernadora, Calderón arrostró una oleada de cierre de fábricas que comenzó incluso antes de que ocupase el cargo, el contencioso tema de Vieques, la guerra contra el terrorismo y un montón de otros retos.

El hecho de que en este punto de su mandato — antes de que la mayoría de sus proyectos de obras públicas y el programa para la lucha contra la pobreza hubieran calado — seguía manteniendo una notable distancia del PNP no debería haber sido motivo de excesiva preocupación si ella hubiera estado realmente empeñada en la reelección. En especial, dada la siempre presente cuestión de la corrupción que podría dañar al PNP próximo al día de las elecciones.

Entre tanto, los escépticos siguen manteniendo la posibilidad de que Calderón pueda todavía cambiar de idea y presentarse en el 2004. Pero después del anuncio, eso para improbable. Sus seguidores políticos pueden estar pidiéndole que reconsidere, pero están tramando calladamente su propio futuro político en el PPD posterior a Calderón, y las peticiones de que reconsidere están siendo escritas a menudo tan solo como un gesto amable.

La razón de que la mayor parte de la gente se sorprendiera ante el anuncio es que la Gobernadora había estado actuando como si realmente pretendiese la reelección.

Esta semana hizo giras por la isla en tres días consecutivos con un séquito de reporteros y equipos de cámaras. Las giras estaban diseñadas para resaltar un programa de administración diferente dirigido a mejorar la vida de los residentes de la isla. El mensaje de las giras se vio reforzado por la publicación de anuncios en color a toda plana en los periódicos, pegadizos anuncios en televisión y una charla semanal subvencionada en la radio que aborda el mismo tema que las giras.

La campaña coordinada destacando los logros de la administración se ha estado desarrollando durante gran parte del año — con un recorrido diferente, respaldada por anuncios pagados en los medios, teniendo lugar con carácter. Esta semana, no obstante, la Gobernadora triplicó su cuota semanal – y la mayoría de los observadores lo atribuyeron a la publicación de la encuesta del Nuevo Día.

¿Porqué ha estado actuando la Gobernadora como si se fuera a presentar para las reelecciones en el 2004? Podría habernos dicho el porqué en su discurso televisado. "Lo he hecho [gobernar] en tiempos muy difíciles…con tenaz dedicación, perseverancia, centrando todas mis energías y poniendo todo mi corazón en mi trabajo.  Seguiré haciéndolo todos los días, hasta el último minuto de mi mandato como Gobernadora de esta isla. No habrá responsabilidad que no suma; no habrá esfuerzo que quedé sin hacer, y no habrá dificultad que no afronte.  No habrá obstáculo al que no me enfrente."

Puede que Calderón se retire en el 2004, pero pretende gobernar hasta entonces – incluso si esto significa hacer campaña contra la sugerencia de que ella es una gobernadora incapaz o que su administración sigue pareciendo una obra en marcha.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión