Click here to see this page in English.

El PNP busca la eliminación de la Oficina del Comisionado de Vieques … Ricky Martin lanza su nuevo álbum…Los casos de Vieques clasificados erróneamente como terrorismo…808 estudiantes se graduarán con 4,0…La Guardia Nacional consolidará sus cuarteles generales…Aprobado el 40% de las propuestas anti corrupción…Se pretende un referéndum sobre la legislatura unicameral …El déficit del Departamento de Educación supera los $60 M…Singapore Co. logra el contrato trasbordador de Vieques.


Piden eliminar Oficina del Comisionado de Vieques

18 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos representantes novoprogresistas radicaron un proyecto para eliminar la Oficina del Comisionado Especial de Vieques y Culebra porque entienden que ya cumplió su misión principal de lograr el cese de las maniobras militares en Vieques.

Los legisladores estadoísta Jenniffer González y José Chico señalaron que la existencia de la Oficina, además de gastar dinero del erario, solo aumenta la burocracia en los servicios que se brindan en las islas municipio.

Ambos recordaron que la Oficina ya cumplió su cometido principal, que era implantar la política pública de buscar el cese de las prácticas bélicas en Vieques.

"Hay que cuestionarse si vale la pena mantener operando la Oficina del Comisionado Especial de Vieques y Culebra, la cual está pidiendo que se le asigne un presupuesto de $1,2 millones para el nuevo año fiscal, cuando lo único que hará será aumentar la burocracia a la hora de ofrecerle servicios y beneficios a los residentes de estos dos municipios", expresó González en un comunicado.

Chico, por su parte, dijo que si el gobierno entiende que hay que darle trato especial a las islas municipio, debe hacerlo a través de sus estructuras operacionales y administrativas o declararlas comunidades especiales.

"Nuestros hermanos y hermanas de Vieques y Culebra son especiales, pero también lo son nuestros hermanos y hermanas de los 76 municipios restantes", señalaron los legisladores.


Ricky Martin lanza su nuevo Álbum

Por THE ASSOCIATED PRESS

18 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LOS ANGELES (AP) -- Ricky Martin ha vuelto con un nuevo álbum que espera haga cambiar de idea a los que le tacharon de milagro de un solo éxito.

El tremendo éxito de Martin en el 1999, ``Livin' La Vida Loca'' vendió 15 millones de copias en todo el mundo, pero el que le siguió en el 2000, ``Sound Loaded'' bajó a los 4 millones.

El último, ``Almas del Silencio'' (Souls of Silence), llega el martes a las tiendas. Para Martín, 31, se trata del primer álbum en idioma español, en cinco años. También es más introspectivo que la mayoría de sus recientes trabajos.

``Realmente necesitaba volver a mi raíz, a mi centro, al comienzo,'' dijo Martin, que tuvo sus comienzos hace 20 años como estrella infantil en el grupo puertorriqueño de adolescentes Menudo. ``Tenía la necesidad de buscar dentro de mí, y escarbar en lo profundo, y encontrar esas emociones que, debido a la adrenalina y a la euforia con las que viví durante un par de años, probablemente habían sido saboteadas.''

En cuanto a ``Livin' La Vida Loca,'' Martin dijo que no la echaba en falta en absoluto: ``La viví. La amé. Pero se trata del pasado.''


Un periódico descubre que los casos de Vieques fueron erróneamente clasificados como terrorismo

Una auditoria indica que tres cuartas partes de las condenas del año 2002 eran erróneas

Por MARK FAZLOLLAH

17 de mayo, 2003
Copyright ©2003 Agencia de Noticias Knight Ridder. Todos los derechos reservados.

FILADELFIA - En los dos primeros meses de este año, el Departmento de Justicia presentó cargos contra 56 personas, calificando los casos de ``terrorismo.''

Pero una investigación del Philadelphia Inquirer ha desvelado que al menos 41 de ellas no tenían nada que ver con el terrorismo — un punto que incluso la acusación de los casos reconoce.

Entre los casos:

• Ocho puertorriqueños acusados de entrada ilegal en la propiedad de la Marina en la isla de Vieques, durante largo tiempo lugar de celebración de las protestas contra las pruebas de artillería.

Estos problemas no son nada nuevo. En enero, la Oficina de Contaduría General informó que las tres cuartas partes de todas las condenas por "terrorismo internacional'' en el año fiscal 2002 fueron erróneas.

La auditoria de la OCG, abierta como respuesta a una petición del 6 de diciembre, 2001, dijo que la exageración era grave ya que impedía que el Congreso y el publico entendieran cuanto dinero de los contribuyentes se estaba gastando en encausar el terrorismo.

Los puertorriqueños que han protestado durante mucho tiempo por el uso de Vieques como campo de prácticas de bombardeo de la Marina, estaban indignados la semana pasado al enterarse de que los manifestantes habían sido calificados como terroristas.

La protesta de Vieques se produjo mientras la Marina llevaba a cabo sus últimas prácticas de tiro con munición viva en enero.

Los ocho manifestantes de Vieques se declararon no culpables de cargos por delitos menores y se les aplicaron sentencias de un mes a cuatro meses de cárcel.

La fiscal Sonia Torres-Pabón, que llevó los ocho casos, dijo que no estaba claro porqué habían sido clasificados como terrorismo.

Cientos han sido arrestados en las protestas de Vieques desde 1999, pero los casos anteriores no habían sido catalogados como terrorismo.


Reclaman logro educativo con graduación de centenares con promedio de cuatro puntos

17 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El secretario del Departamento de Educación, César A. Rey Hernández, destacó como un logro educativo el que 808 estudiantes del sistema público se graduaron de escuela superior este año con un promedio perfecto de cuatro puntos.

"Este logro de 808 estudiantes es para mí motivo de mucho orgullo porque son 200 estudiantes más que el año pasado", dijo Rey Hernández en entrevista con la AP durante una visita a Ponce el viernes.

"Además, estamos también celebrando que este año hay un mayor número de retención entre los estudiantes que acuden a la escuela pública", agregó.

Rey Hernández dijo que este año se graduarán unos 35,000 de los 190,000 estudiantes del nivel superior estatal.

El titular de Educación añadió que las pruebas que se ofrecieron a los estudiantes de escuela públicas demuestran un repunte en aprovechamiento académico.


La Guardia Nacional recortará el número de sus cuarteles generales

17 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) — La Guardia Nacional del Ejercito del Aire y la Guardia Nacional del Ejército de Tierra reducirá en dos terceras partes el número de sus cuarteles generales en 54 estados y territorios, dijo el viernes el jefe del sistema de la Guardia Nacional.

El plan de consolidación se aplicará a los cuarteles generales de la Guardia Nacional del Ejercito del Aire y la Guardia Nacional del Ejército de Tierra en los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.

``La Guardia Nacional no puede seguir como está,'' dijo el Teniente General H. Steven Blum.

Al igual que las fuerzas en servicio activo, las fuerzas en la reserva deben sufrir una transformación de las prácticas de la Guerra Fría a las necesidades de defensa de hoy en día, dijo. Esto incluye que se organicen de modo que los elementos del Ejercito del Aire y el de Tierra se encuentren más próximos.

Blum dijo que en cada uno de los 54 estados y territorios, la Guardia Nacional dispone de tres cuarteles generales separados — uno para la Guardia del Ejercito del Aire, uno para la Guardia del Ejercito de Tierra y uno para el ``comando de zona'' dirigid por el general adjunto del estado. Para el 1 de octubre, los tres estarán consolidados en uno, dijo Blum.

Dijo que no disponía de estimaciones de cuanto dinero se ahorraría con esta consolidación. El ahorro se empleará en hacer que las unidades de la Guardia estén más preparadas para el combate, dijo.

Blum, que se hizo cargo de la Oficina de la Guardia Nacional en abril, dijo que no había informado a los generales adjuntos sobre su plan pero que confiaba en que lo aceptarían.

``Les estoy dejando suficiente espacio de maniobra'' para determinar cómo se llevará a cabo la consolidación en sus estados o territorios, dijo, ``lo cual elimina gran parte de la ansiedad sobre la cuestión.''

Existen unos 350.000 miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Tierra y unas 105.000 personas en la Guardia Nacional del Ejército del Aire.


Cumplidas menos de la mitad de recomendaciones de Contralor contra la corrupción

17 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Desde que se presentaron en diciembre de 1999, el gobierno sólo ha implantado 21 de unas 52 recomendaciones que la Oficina del Contralor presentó para combatir la corrupción y fomentar buenas prácticas de administración pública.

El balance lo reveló el viernes el propio contralor Manuel Díaz Saldaña al deponer ante la Comisión cameral de Integridad Pública que le da seguimiento a aquellas propuestas.

Según el funcionario, desde septiembre de 2000 hasta este jueves, el gobierno había cumplimentado el 40.3 por ciento de las recomendaciones, mientras que otras quince (28,8%) se consideran "parcialmente cumplimentadas" y otras 16 (30.7%) quedan "pendientes o sin cumplimentar".

"Al momento de emitir dichas recomendaciones expresamos que las mismas se formularon como parte del interés de dar más transparencia a la gestión gubernamental y de apoyar medidas dirigidas a promover mayor efectividad y eficacia en el uso de la propiedad y los fondos públicos", dijo el Contralor en su ponencia.

Díaz Saldaña destacó que el grueso de las recomendaciones atendidas -unas quince- fueron cumplimentadas por el actual gobierno, es decir, a partir de enero de 2001.

Desde entonces también, se sometieron varios proyectos de ley que atendían varias de las recomendaciones, sin que prosperaran en el debate legislativo.

Díaz Saldaña exhortó al presidente de la Comisión, Jorge Colberg Toro a que se reconsideren aquellos proyectos.


Organización de ciudadanos insta a convocar este año consulta sobre unicameralidad

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

17 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Con el principio de la unicameralidad como norte, una coalición de organizaciones y ciudadanos instó el viernes a que se convoque un referéndum de enmienda constitucional que viabilice un nuevo sistema legislativo a partir del próximo cuatrienio.

"Recomendamos que se trabaje desde ya en una propuesta concreta de enmienda constitucional y que se expedite la consulta al pueblo este mismo año de 2003", dijo el recién formado grupo Ciudadanos y Organizaciones Pro Reforma Legislativa y Constitucional (COPRELEC).

En una ponencia de 46 páginas ante la Comisión cameral para la Reforma Legislativa, COPRELEC también abogó por que se abran espacios para candidatos independientes o representativos de la llamada sociedad civil.

Y propuso que se retome el concepto del llamado legislador ciudadano, "que siente un compromiso real y efectivo de contribuir a dar solución a los serios problemas que afectan al país".

Según el grupo, resulta impostergable que se analice el "efecto nocivo" de la calidad del trabajo legislativo derivado del concepto de legislador a tiempo completo.

Asimismo, criticó la percepción "sostenida y equivocada" de que la legislatura productiva es la que más legislación crea, aduciendo que ello ha provocado la aprobación de leyes incoherentes y contradictorias con otras vigentes o innecesarias.

De acuerdo a COPRELEC, la unicameralidad ayudaría a agilizar y hacer más efectiva la legislación necesaria, mientras que abarataría el costo que ahora tiene para el erario el sistema bicameral.

"Con el bicameralismo se duplica el trabajo y el tiempo para resolver el trámite legislativo... (y) se producen rivalidades innecesarias entre ambas cámaras que no existirían si hubiera una sola cámara", afirmó.

COPRELEC recordó que estudios efectuados en 1984 y 1995 concluyeron que la Asamblea Legislativa debe reformarse hacia la unicameralidad.

"La Asamblea Legislativa unicameral puede ser una legislatura más responsable ante el pueblo", sentenció el grupo en la ponencia. "Con una sola cámara toda la atención ciudadana estará concentrada en ella y no se diluye así la responsabilidad", añadió.

Según COPRELEC, el clamor general por una Reforma Legislativa surge de "la amplia brecha que existe entre el Puerto Rico que queremos y el Puerto Rico que ahora tenemos, entre el funcionamiento gubernamental actual y aquello a lo que aspiramos como modo de elevar la calidad de nuestra vida democrática".

El grupo, integrado por prestigiosas figuras del servicio público y de la academia, también aprovechó para urgirle a la mayoría parlamentaria que cumpla con el compromiso eleccionario del Partido Popular Democrático "de operar la Asamblea Legislativa en forma honesta, eficiente, valiente, transparente y dedicada".


Departamento de Educación tiene un déficit de más de $60 millones

Por Luis R. Varela de Associated Press

16 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYANILLA - El secretario del Departamento de Educación (DE), César Rey Hernández, admitió este viernes que la agencia que dirige cerrará el presupuesto operacional en junio con un déficit de más $60 millones.

Rey Hernández dijo que este es uno de los obstáculos que enfrenta el DE para poder cumplir con el convenio colectivo firmado con la Federación de Maestros, que otorgaría un aumento salarial mensual de $150 a los educadores.

"Cuando me hice cargo del Departamento heredé un déficit de cerca de 260 millones de dólares. La proyección del déficit, en este momento, sigue estando entre 60 y 70 millones de dólares", agregó.

Rey Hernández dijo que está buscando fórmulas tendientes a cuadrar el nuevo presupuesto que comenzará a regir el 1 de julio.

Los maestros han amenazado con realizar protestas y paros al iniciarse en agosto próximo el nuevo curso escolar porque rechazan la propuesta de la gobernadora Sila María Calderón de concederles un aumento salarial de 100 dólares al mes, que entraría en vigor en enero del 2004.

Los educadores públicos piden aumentos salariales de $150, efectivo en agosto.

El titular de Educación dijo que firmó el acuerdo de alza salarial con el sindicato de maestros en momentos que se proyectaba un mayor crecimiento económico y de recaudos por el Departamento de Hacienda que el que ha ocurrido.

Pese a que no se concederá el aumento de 150 dólares al mes, Rey Hernández se mostró confíado en que se pueda llegar a un entendimientos con los cuatro sindicatos que representan a los obreros del Departamento para evitar paros y protestas.

Rey Hernández acudió este viernes a la empresa guayanillense Eco Eléctrica para participar en una ceremonia en la que se otorgaron becas de mil dólares a 40 estudiantes.


Vt Halter Marine de Singapur logra el contrato del trasbordador de pasajeros

16 de mayo, 2003
Copyright ©2003 Asia Pulse Pte Limited. Todos los derechos reservados.

SINGAPUR - Singapore Technologies Engineering (SGX:STEG) (ST Engg) anunció que VT Halter Marine Inc. ha firmado un contrato de $S 5 millones ($USA 2,8 millones) con la Autoridad Portuaria de Puerto Rico (PRPA) para diseñar y construir un trasbordador marítimo de pasajeros.

VT Halter Marine, una subsidiaria indirecta de ST Engg, es el operativo del sector naval en los EE.UU. de ST Engg, Singapore Technologies Marine (ST Marine).

El buque, todo en acero, de 95 pies, con una amura de 24 pies y un calado de cinco pies seis pulgadas, estará catalogado por la Guardia Costera de EE.UU. y llevará bandera estadounidense.

El trasbordador de transporte entre islas gestionará y dará servicio a la Línea de Trasbordador Fajardo-Vieques-Culebra, dijo ST Engg en un comunicado de prensa.

La entrega del trasbordador está prevista para el segundo trimestre del 2004.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión