Click here to see this page in English.

El gobierno gasta $1,68 M en cabildeo federal … La Cámara aprueba el aumento salarial de $100 …Ricky ha vuelto… McClintock indeciso sobre sus aspiraciones a Comisionado Residente …Malaret buscada como candidata del PPD… Para Jenny del Bronx, un admirador en la administración… El desempleo aumenta al 12.3%…Pesquera dice que derrotará a Rosselló…Los federales preocupados por la fecha de inicio del tren urbano…La policía permanecerá en Vieques


Gobierno gasta más de $1.6 millones en cabilderos

22 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico ha gastado $1,683,000 en cabilderos en lo que va de año, informó la administradora de la agencia, Mari Carmen Aponte.

Esa cifra incluyó también una auditoría interna del período que cubre de 1998 al 2001, informó un diario.

Sin embargo, la funcionaria no pudo precisar cuánto de ese dinero se gastó en el cabildeo a favor de la enmienda que impulsa la presente administración de Sila M. Calderón para obtener una exención contributiva federal bajo la Sección 956.

Dijo que hay buen ambiente en el congreso para que se apruebe la iniciativa. "Hay movimiento tripartita en el Congreso para su aprobación", señaló Aponte.


Cámara avala alza salarial de $100 prometida por Gobernadora, a partir de enero

22 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el jueves el proyecto de Administración que le otorga un aumento de cien dólares mensuales a los empleados públicos a partir de enero próximo.

Y rechazó una enmienda propuesta por el representante independentista Víctor García San Inocencio, para que el aumento fuera de 150 dólares y a partir del 31 de julio próximo.

García San Inocencio criticó a la delegación popular de servirle "de alfombra a la Gobernadora (Sila M. Calderón)" por avalarle la iniciativa, que anunció durante su Mensaje de Presupuesto pasado, en momentos en que se incumple con los aumentos salariales negociados con los empleados de Educación y Familia.

Dijo que el gobierno podría disponer de hasta 90 millones de dólares si quisiera cortar gastos en varios renglones, incluyendo la propaganda.

Acto seguido, el presidente cameral Carlos Vizcarrondo pidió un turno para ripostar en tono airado que la Cámara "no ha claudicado" en su esfuerzo por identificar los fondos que permita cumplir con lo ya ofrecido.


Promocionando su nuevo álbum, Ricky Martin regresa a su Puerto Rico natal

21 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La estrella del pop Ricky Martin regresó a su Puerto Rico natal para promocionar su nuevo álbum, firmar autógrafos y reunirse con cientos de jóvenes fans.

El martes por la noche Martin posó para las cámaras ante más de 500 admiradoras en un hotel de San Juan.

"Por fin estoy en Puerto Rico, con mi gente, presentando mi música, en mi idioma," dijo Martin a la multitud. "Para mi lo más importante es estar aquí para ver vuestros rostros y para que vosotros me veáis."

Su nuevo álbum "Almas del Silencio" (Souls of Silence), llegó a las tiendas el martes.

Para Martín se trata del primer álbum en idioma español en cinco años y también es más introspectivo que la mayor parte de su trabajo reciente.

Durante el acto, una fan gritó: "¡Ricky, te queremos!"

"Esto es lo que yo necesitaba — este contacto con el publico," dijo el cantante de 31 años, que inició su carrera hace 20 años como estrella infantil del grupo adolescente puertorriqueño Menudo.


McClintock todavía no decide si aspira a Comisionado Residente

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

21 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

En una movida que aliviaría la contienda primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Kenneth McClintock dijo el miércoles que hay posibilidades de que no aspire a la candidatura de Comisionado Residente y que busque un tercer término en el Senado.

McClintock se menciona como uno de los contendientes en primarias para la candidatura a la Comisaría Residente del PNP junto a la también senadora Miriam Ramírez de Ferrer y al ex presidente senatorial, Charlie Rodríguez.

"No niego que he recibido acercamientos tanto de personas que apoyan a Miriam Ramírez para Comisionado Residente como a otros candidatos que me han sugerido otra candidatura en el Senado", comentó el legislador novoprogresista en conferencia de prensa con Ramírez de Ferrer a su lado.

Sostuvo que hará un anuncio al respecto en o antes del primero de junio, fecha en que se abre oficialmente la radicación de candidaturas.

McClintock, quien en el pasado ha dicho que no favorece que los políticos ocupen un puesto electivo por más de dos términos, dijo que cambió de parecer sobre ese asunto.

Puso como ejemplo el caso de Pedro Rosselló, quien había dicho que sólo estaría en la gobernación dos términos, y que ahora es candidato primarista para un tercer mandato.

El senador es uno de los líderes del partido que apoya la candidatura del ex gobernador.

Ramírez de Ferrer, en tanto, sostuvo que preferiría no tener que enfrentarse a su compañero en primarias, aunque aseguró que está preparada para cualquier contienda.

"Si Kenneth no corre, pues mucho mejor", expresó la senadora. "Si no es para Comisionado, lo apoyo para cualquier posición", señaló.


Calderón admite que quiere como candidata del PPD a una ex-Miss Universo

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

21 de mayo, 2003
Copyright ©2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Aunque rehusó entrar en detalles, la Gobernadora Sila Calderón reconoció haberse puesto en contacto con la empresaria y antigua Miss Universo, Marisol Malaret, para comentar la posibilidad de que fuera la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) para la alcaldía de San Juan en las elecciones generales del 2004.

"Se trata de una gran mujer, una profesional y una persona respetable que ha tenido éxito en su negocio y es muy querida por la gente de Puerto Rico," dijo la Gobernadora.

La Gobernadora dijo que tenía previsto volver a entrevistarse de nuevo con Malaret para comentar más extensamente el tema.

"[Malaret] sería una excelente candidata y seríamos muy afortunados en tenerla," añadió Calderón.

Hasta ahora, el senador del PPD Roberto Vigoreaux ha anunciado su intención de presentarse para alcalde de San Juan. El representante del PPD José Ortiz Daliot ha dicho que estaría dispuesto a presentarse para el cargo si había consenso. El Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila y el senador del PPD Roberto Prats también han sido mencionados como posibles candidatos.

No obstante, la Gobernadora no quiso decir cuál de ellos prefería, y añadió que haría un comunicado en su debido momento.


Comisionado de Instituciones Financieras exonera al BPPR

21 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla, catalogó como "negligencia crasa" las deficiencias en la detección de blanqueo por parte de un cliente que llevó al Banco Popular a pagar una multa $21.6 millones como parte de un acuerdo con las autoridades federales.

Asimismo, el funcionario descartó que empleados de la institución bancaria estuvieran de alguna manera involucrados en el lavado de dinero, indican informes de prensa.

Pese a sus afirmaciones, Padilla reconoció que su oficina no tuvo participación alguna en la investigación federal realizada contra del Banco Popular.

"El alcance de la investigación criminal no era de conocimiento de la Oficina de Instituciones Financieras porque ésta no formaba parte del equipo investigativo", dijo.

Indicó que su agencia tuvo conocimiento del proceso administrativo del caso, aunque en el momento de la pesquisa federal no se inició ninguna investigación local para aplicar la Ley 131 de Transferencia de Fondos, a pesar de que su oficina tuvo conocimiento de los hechos en 1996.


Para Jenny del Bronx, un admirador en la administración

Por JENNIFER STEINHAUER

21 de mayo, 2003
Copyright ©2003 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Ben Affleck puede que disponga de unos activos que el alcalde Michael R. Bloomberg no pueda reivindicar para sí, pero el hombre que dirige la ciudad de Nueva York tiene puesta la mirada en la chica de Ben, y una cuenta bancaria que puede saciar su sed por Versace y los diamantes.

Ayer, durante una entrevista en el programa radiofónico matinal en la WKTU-FM, los presentadores le dijeron al Sr. Bloomberg que el cantante Ricky Martin tenía previsto aparecer en su programa al día siguiente e invitaron al alcalde a volviera para conocerle. Tal como indicó uno de los presentadores, "Es una gran oportunidad para una fotografía para el voto puertorriqueño."

Cierto, reconoció el 108º alcalde, pero añadió: "Le diré una cosa – a quien de verdad quiero tener, es a J.Lo," refiriéndose a la actriz Jennifer López, que es famosa por haberse citado con Sean Combs (antes del Sr. Affleck), casarse, llevar ropa de marca a las galas de entrega de premios y, en ocasiones, hacer películas y cantar.

Edward Skyler, secretario de prensa del alcalde, dijo que la preferencia del alcalde por la Srta. López se centraba en el hecho de que ella es del Bronx.

¡Qué pena! El Sr. Bloomberg, cuyo profundo interés por el sexo opuesta está bien documentado, está ocupado por el momento.

Está divorciado y tiene dos hijos, pero su compañera es Diana Taylor, que fue recientemente nombrada por el Gobernador George E. Pataki para el puesto de superintendente de la banca estatal.

La Srta. López, que está filmando una película en Canadá, no pudo ser localizada para que hiciera un comentario.


Aumenta el desempleo en Puerto Rico

20 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La tasa de desempleo entre marzo y abril de este año en Puerto Rico aumentó de 12.1% a 12.3%, informó el martes el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Además, según el Negociado de estadísticas de esa agencia, la cifra de desempleo, de año a año, abril de 2002 a abril de 2003, reflejó un aumento de 11 ml personas desempleadas, de 163 mil a 174 mil.

Destacó, no obstante, que la cifra de empleo en Puerto Rico continúa proyectando consistencia y progreso.

"Nuestro panorama es positivo respecto al renglón de empleo y proyecta que los enfoques de esta administración son los correctos", dijo el Secretario del Trabajo, Víctor Rivera Hernández.

Dijo que las cifras de empleo y desempleo para el mes de abril continúa reflejando las tendencias de meses anteriores, que refleja una economía que se encuentra mejorando paulatinamente, dentro de un contexto moderado de crecimiento en la economía estadounidense y global.

Las cifras oficiales indican que el Grupo Trabajador en abril de 2003 es de 47.5%, lo que representa un aumento de 0.5 porcentuales al compararse con el mes anterior y 1.% más que en abril de 2002 (46.3%).

Las mismas cifras indican que de las personas desempleadas en abril de 2003, el 46,4 por ciento es Jefe de Familia; el 13.2%, Esposa (o) del Jefe de familia; y el 35.5% Hijo del jefe. El restante 4.9% se encuentra en Otros familiares y Particulares, según el informe oficial.


Pesquera confiado en su triunfo en las primarias frente a Rosselló

20 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la idea de que su candidatura representa el futuro y la de Pedro Rosselló el pasado, el ingeniero Carlos I. Pesquera se expresó confiado el martes en que prevalecerá en las primarias internas del Partido Nuevo Progresista (PNP), pautadas por ley para el próximo mes de noviembre.

Pesquera dejó a un lado las encuestas que lo colocan con pocas posibilidades de triunfo frente a Rosselló y reiteró su confianza en que ganará en las primarias y que será el candidato novoprogresista a la gobernación en las próximas elecciones.

Sin hacer referencia directa a Rosselló, destacó que contrario a otras candidaturas, la suya tiene la capacidad de atraer votos más allá de los electores del Partido Nuevo Progresista.

"No hace ningún sentido regresar al pasado", dijo Pesquera a los periodistas al reafirmar que no le cabe la menor duda de que lo mejor que le conviene al Partido Nuevo Progresista es su candidatura para enfrentar a la gobernadora Sila M. Calderón.

"Es una candidatura para gobernar el futuro, no el pasado", dijo al indicar que es mejor opción que su adversario en el PNP, Pedro Rosselló.

"Para ganar hay que contar no sólo con los votos del PNP, sino con los votos indecisos y de otros populares que quieren un cambio", dijo al rehusar indicar que Rosselló no tenía esa capacidad.

Dijo que sus números no lo tienen al frente en el PNP, pero que pueden mejorar.

"Más que los números de las encuestas, a mí me lo dice el sentir del pueblo durante las visitas", dijo al indicar que tiene delineado un plan para visitar todas las comunidades del país de aquí a noviembre.

Pesquera dijo que considera que la diferencia en la preferencia de los votantes con Rosselló es salvable y que por su capacidad de comunicarse con los diversos sectores, se considera mejor candidato.

"Tengo mayor capacidad para aglutinar las fuerzas de distintos sectores, de los indecisos", dijo

Una encuesta revelada el martes por el diario El Nuevo Día pone a Pesquera con 13 por ciento de simpatía frente a un 80 por ciento Rosselló.


Autoridades federales preocupadas por inicio del Tren Urbano

Por Joanisabel Gonzalez-Velazquez de WOW News

19 de mayo, 2003
Copyright ©2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Un grupo de funcionarios de la Administración Federal de Tránsito (FTA por sus siglas en inglés) expresó "preocupación" con la construcción del Tren Urbano y el inicio de sus operaciones, programadas para septiembre de este año.

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo, dijo a WOW News que un grupo de funcionarios federales que laboran para FTA, Región de Atlanta, visitó Puerto Rico hace dos semanas para inspeccionar las facilidades del Tren Urbano y se mostraron "preocupados" con algunos aspectos de su construcción.

"Si aceleramos este proyecto de una forma descabellada, como se hizo en el pasado (refiriéndose a la administración del ex gobernador Pedro Rossello), el tren podría no ser seguro para la gente, y esa también es mi preocupación," dijo Fagundo durante la inauguración de un puesto de información en Plaza Las Américas en Hato Rey.

El exhibidor es parte de una campaña de publicidad estimada en $500,000 para educar a los ciudadanos sobre la Alternativa de Transporte Integrado (ATI) y que identifica el tren urbano como el proveedor principal de transporte masivo en el área metropolitana.

Fagundo reconoció el peritaje de FTA en la construcción y operación de trenes y dijo que sus comentarios se tomaron con gran seriedad. Añadió que su administración dará seguimiento a tales asuntos, pero no ofreció mayores detalles a pesar de los cuestionamientos de WOW News.

El funcionario indicó que durante los próximos meses se llevarán a cabo una serie de reuniones para continuar con la evaluación del proyecto.

El titular del DTOP explicó que fue Siemens, empresa constructora y operadora del Tren Urbano, la que estableció el mes de septiembre de este año como la fecha de inicio de las operaciones del Tren Urbano.

Según Fagundo, la fecha está sujeta a cambio hasta tanto se cumplan con los parámetros de seguridad y calidad que se han establecido.

La semana pasada, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otrora secretario del DTOP, Carlos Pesquera, acusó a la administración Calderón de poner en riesgo la seguridad de la gente que abordará el Tren Urbano si se acelera la construcción para cumplir con la fecha límite para iniciar operaciones.

El gobierno federal invirtió $300 millones en la construcción del Tren Urbano. Otros $500 millones, que habían sido asignados a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) fueron transferidos al projecto con el aval de la esfera federal.

Los esfuerzos para contactar a oficiales de la FTA sobre el particular fueron infructuosos.


Se queda la Policía en Vieques

19 de mayo, 2003
Copyright ©2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Víctor Rivera, justificó la presencia policíaca en la isla municipio de Vieques, y adelantó que esta semana decidirá cuántos se quedarán destacados indefinidamente para prestar vigilancia en los terrenos que antes ocupaba la Armada estadounidense.

El funcionario dijo a un diario que la decisión se tomará en conjunto durante una reunión que sostendrá a mediados de semana con el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal, Oscar Díaz, y su homóloga para el Caribe, Susan Selander.

De acuerdo con Rivera, actualmente hay 50 agentes de distintas partes del país activados, para cada turno, frente a los portones de lo que antes era el campamento militar García.

"Esta semana esperamos disminuir la presencia policiaca", dijo el Superintendente.

La presencia de los agentes boricuas en terrenos federales es cuestionada por muchos residentes de Vieques, que la consideran innecesaria y molesta.

"Antes del 1 de mayo, casi se había eliminado el personal de la Policía. No le veo el propósito. Lo que hacen es crear indignación", afirmó el líder viequense Ismael Guadalupe.

Después del primero de mayo pasado, en el que un grupo de personas quemó varios vehículos de militares y una embarcación de Pesca y Vida Silvestre, no se ha reportado ningún evento violento en la pequeña isla.

Mientras, el director de Pesca y Vida Silvestre en Vieques dijo, por su parte, que espera que se reduzca considerablemente la cantidad de policías en el área. "La idea es que no se asocie el refugio con la Policía", indicó Díaz.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión