Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
16 de mayo de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Candidato del PNP para Comisionado Residente -- "Espejo mágico: ¿quién es el más bello de todos?"

Cuando el ex-Gobernador Pedro Rosselló regrese a Puerto Rico permanentemente en junio, su primer asunto pendiente será lidiar con Carlos Pesquera quien, hasta que Rosselló anunció su intención de postularse nuevamente en las elecciones del 2004, se consideraba el candidato más fuerte del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la próxima gobernación en Puerto Rico. Pesquera dice que su candidatura no ha llegado todavía a su fin y quiere enfrentarse a Rosselló en unas primarias del partido. Los expertos dicen que eso no es probable que suceda y que, a la larga, terminará retirando su candidatura. A pesar de que Pesquera es el Presidente del PNP, la mayoría de los que inicialmente lo apoyaban han revertido a Rosselló. Pero si accede a retirarse, es muy posible que ponga sus miras en la contienda por la posición de Comisionado Residente que, de ser exitoso, le proveería una estadía de cuatro años en Washington, D.C. Pesquera es uno entre cinco posibles candidatos en el PNP para esa posición.

Esta semana, los lectores del Herald pueden seleccionar entre todos ellos en esta encuesta. Sin orden específico, además de Pesquera, se encuentran la Senadora Miriam Ramírez de Ferrer, el Senador Kenneth McClintock, ex-Comisionado Residente Carlos Romero Barceló y el ex-Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez. En el futuro pondremos también los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para someterlos igualmente a su selección.

Pesquera, ingeniero, se desempeñó como Secretario de Transporte y Obras Públicas, un trabajo para el cual estaba muy calificado y alcanzó grandes logros. Cuando Roselló decidió no postularse para un tercer término en la gobernación, el joven asistente fue seleccionado por el partido como principal contrincante ante la candidata del PPD, la entonces Alcaldeza de San Juan, Sila Calderón. Al comienzo de la campaña era un candidato con muy pocas probabilidades, pero al final, perdió por un margen sorprendentemente estrecho. En esa campaña, fue víctima del efecto de las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra miembros del gobierno de Rosselló que subsiguientemente resultaron en convicciones y encarcelamientos. Desde el fracaso en esa campaña Pesquera ha sido objeto de constantes ataques políticos por parte del gobierno de Calderón; todo el tiempo defendiendo asiduamente a Rosselló de cualquier tipo de complicidad personal en los casos de soborno e indebida influencia que se descubrieron en su administración.

Otro pretendiente de la posición para Comisionado Residente que ha anunciado su interés es la Senadora Miriam Ramírez de Ferrer. Médico de profesión, ha abogado durante mucho tiempo por la estadidad para Puerto Rico. Antes de postularse para un puesto por acumulación en el Senado en el 2002 -- la primera vez que se postuló para un puesto político en Puerto Rico -- se desempeñó como anfitriona de un programa de radio y encabezó el movimiento comunitario del grupo llamado "Puertorriqueños en acción cívica". Uno de sus grandes logros fue la recaudación de 350,000 firmas en la isla en apoyo a la estadidad: lista que fue entregada a la Casa Blanca y al Congreso. Es muy conocida en Washington, especialmente entre los Republicanos, un partido que ha apoyado apasionadamente desde la década de los 80 cuando ayudó en la primaria presidencial en Puerto Rico a favor de George Bush, Sr.

Otro bastión del PNP es el actual líder de la minoría en el Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, un demócrata que también se ha postulado para el escaño sin voto en representación de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En el último Senado en Puerto Rico, cuando su partido constituía la mayoría, el sutil y capaz legislador se desempeñó como Presidente del Comité de Asuntos Federales, una posición que lo puso en contacto con una gran cantidad de legisladores en los Estados Unidos, de ambos partidos. Después del 2004 él perderá su actual puesto y ha dicho que no se postulará nuevamente al Senado después de tres términos. Ha sido una activa voz de la minoría en el Senado que hoy está dominado por miembros del PPD y frecuenta mucho la ciudad de Washington, donde se codea con miembros del Congreso y sus asistentes con la esperanza de ser su colega después de las elecciones del 2004.

Carlos Romero-Barceló ha sido una institución en la vida política de Puerto Rico durante más de tres décadas. Una figura central en el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde su creación a fines de la década de los 60, durante 8 años ocupó la posición de Comisionado Residente, durante los dos términos en la gobernación de Pedro Rosselló. Es el único político puertorriqueño que ha ocupado las plazas de Alcalde de San Juan (1968-1976), Gobernador de Puerto Rico (1976-84) y Comisionado Residente. Como compañero de fórmula con Carlos Pesquera en el 2000, no tuvo suerte logrando un tercer término como Comisionado Residente. Hoy, a sus 70 años, todavía es un torrente de energía y está activamente apoyando a Rosselló para la gobernación y sin duda comenzará a hacer campaña activa en favor de su ex-patrón a partir de los próximos meses. En toda la isla se reconoce su nombre y apodo de "El Caballo" y no se puede descartar como candidato para su antigua oficina en el Capitolio en Washington.

Charlie Rodríguez, demócrata, es un interesante fenómeno político en Puerto Rico. Nació en la ciudad de Nueva York pero no llegó a la isla hasta sus seis años. Ha sido muy exitoso alcanzando los puestos políticos más destacados en la arraigada red de "los viejos" de alto nivel político que se remontan generaciones en la isla. Su suerte pareció terminar en el 2000 cuando se postuló contra Jorge Santini en las primarias del PNP para Alcalde de San Juan, pero antes de eso su ascenso fue notorio. Un activista de derechos civiles desde su adolescencia, ha sido miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante dos términos y del Senado por otros dos. En su segundo término en el Senado, se ubicó en la posición de Presidente del Senado, en cuya capacidad tenía la responsabilidad de agilizar en el Senado la agenda de Rosselló. Lleva un mapa de Washington en su bolsillo trasero y cuenta con un fichero de teléfonos con cientos de prefijos del código de área (202).

Pedro Rosselló ha dicho que no seleccionará un compañero de fórmula para Comisionado Residente sino que permitirá a los miembros del partido hacerlo en una primaria. Los que creen eso también están augurando que va a nevar en San Juan y que los Expos de Montreal se mudarán permanentemente a Puerto Rico. Ayuden a Rosselló a seleccionar. ¿Quién sería su candidato preferido?

Pregunta de esta semana:
Candidato del PNP para Comisionado Residente -- "Espejo mágico: ¿quién es el más bello de todos?"

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
24%
Carlos Pesquera 30%
24% Miriam Ramírez de Ferrer 48%
23% Kenneth McClintock 13%
17% Carlos Romero-Barceló 3%
12% Charlie Rodríguez 6%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión