Click here to see this page in English.

Rullan: estudios sobre el cáncer en Vieques reflejan un incremento…Calderón anuncia proyectos de revitalización…Se pide a Rumsfeld que facilite datos del DOD sobre el uso de herbicidas…Se ordena a la Marina que presente un plan para la limpieza de Vieques, asumirá los costos de descontaminación…La tarifa del tren urbano será de $1,50…Un cable de 374 Km unirá la isla y St Maarten/St Martin…El Comité del Senado acaba con la propuesta de la Sec. 956


Estudios sobre cáncer en Vieques refleja aumento de incidencia, dice Rullán

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

11 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El secretario de Salud, Johnny Rullán, reveló el viernes que la incidencia de cáncer en Vieques es 27 por ciento mayor que en el resto de Puerto Rico, aunque todavía se desconocen las causas.

"Sigue en alzada", dijo el funcionario al dar a conocer datos preliminares sobre la enfermedad entre los viequenses.

El porcentaje mencionado surge de la comparación entre la tasa de incidencia de cáncer para ambos sexos en la isla grande de Puerto Rico y Vieques en los dos quinquenios de la década del 1990.

Según la tabla oficial, entre 1990 y 1994 en Puerto Rico se reportaron 266.7 casos de cáncer por cada cien mil habitantes, mientras que en Vieques hubo 281.4 casos por cada cien mil habitantes. Y de 1995 a 1999, el número de casos de cáncer por cada cien mil habitantes en Puerto Rico subió a 270, mientras que en Vieques aumentó a 341.

"El estilo de vida actual (en Vieques) no refleja por qué se duplica" la incidencia de esa condición, dijo Rullán.

Aunque los números no son finales, Rullán dijo que la información es suficiente para medir tendencias.

Por eso, el Departamento de Salud tramita la contratación de varios grupos que se ocuparán de investigar cuatro áreas específicas que ayuden a discernir las particularidades presentes en Vieques que propician la incidencia de cáncer.

Los grupos evaluarán los suelos contaminados, la presencia de radiación en las áreas civiles y en el agua, los factores hereditarios y un estudio comparativo entre las personas que tienen cáncer y los que no.


Gobernadora informa adelantos en proyectos de revitalización de centros urbanos

11 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón informó el sábado que su administración desarrolla 64 proyectos de revitalización en 18 centros urbanos a través de todo el país mediante una inversión de $115 millones.

Los municipios beneficiados con la iniciativa son Aibonito, Arecibo, Barranquitas, Cabo Rojo, Coamo, Culebra, Guánica, Guayama, Humacao, Isabela, Jayuya, San Germán, Luquillo, Mayagüez, Morovis, San Juan, Toa Alta y Yauco, dijo la Mandataria.

En su programa radial sabatino, Calderón dijo que esos proyectos consisten en la rehabilitación, la preservación de los monumentos históricos, ajardinamiento y el arreglo de plazas y deben crear unos 2,500 empleos en la etapa de construcción.

"El que haya obras públicas de arte, fuentes, mobiliario urbano, rotulación adecuada, árboles y flores, y buena iluminación es lo que hará que se levante nuevamente el desarrollo comercial, económico y social de nuestros pueblos", sostuvo la Gobernadora.


Un Congresista pide a Rumsfeld datos del Departamento de Defensa sobre el uso de herbicidas

10 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) — Un congresista de Illinois ha pedido al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld que entregue toda la información que posea el Pentágono sobre la utilización del Agent Orange y herbicidas similares en Guam y en varias otras zonas más allá de Vietnam.

La información se necesita para que los veteranos de la época de la guerra de Vietnam puedan determinar ante la Administración de Veteranos sus reclamaciones con relación a la exposición a los herbicidas, dijo el representante Demócrata Lane Evans, que es el Demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos de Veteranos en la Cámara.

"Hace mucho tiempo que debería haberse hecho público de forma completa y abierta," dijo Evans en una carta a Rumsfeld fechada el 9 de mayo y dada a conocer el viernes.

La carta se centra en Guám, pero el congresista también está pidiendo información sobre el uso militar de herbicidas en lugares de Camboya, Laos, Tailandia, Puerto Rico y diversos estados de la zona continental de los EE.UU. que figuran en su lista.

Evans dijo que algunos veteranos se habían puesto en contacto con él diciéndole que los herbicidas Agent Orange, Agent Blue y Agent White estuvieron almacenados en diversas ocasiones en la Base de las Fuerzas Aéreas Andersen en Guam.

Evans dijo que también había facilitado al Pentágono un informe indicando que se había hallado dioxina en la tierra de "la base principal y otras ubicaciones" en Guam.

Algunas de las zonas pueden haber estado expuestas tan solo a muy pequeñas cantidades de estos productos químicos, dijo Evans, y puede que no exista peligro para los seres humanos.

"Hace más de 30 años que muchos de los herbicidas fueron utilizados," escribió Evans a Rumsfeld, "aún así existen veteranos a los cuales se les siguen denegando sus reclamaciones porque el Departamento de Defensa no se ha prestado a facilitar información referente a los lugares donde los veteranos podían haber estado expuestos."

Evans pidió una respuesta antes del 13 de junio.


Comité senatorial aprueba lenguaje de medida sobre limpieza de polígono viequense

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

10 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La Comisión de Fuerzas Armadas del Senado federal aprobó una enmienda al proyecto de presupuesto de la Defensa, que le daría un plazo de un año a la Armada para presentar un plan de limpieza de los terrenos que ocupó en Vieques, se informó el viernes.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá opinó que el nuevo lenguaje, avalado en la víspera, representa una presión adicional para la Marina, que estaría sujeta a las disposiciones de la Agencia federal de Protección Ambiental que determinará el grado de contaminación de las tierras.

"La Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado está comprometida con asegurar que la limpieza ambiental de Vieques se complete de una manera adecuada y a tiempo consistente con la ley aplicable", dijo el funcionario al resaltar la nueva enmienda.

Acevedo Vilá hizo el anuncio el viernes en una conferencia de prensa del denominado Comité de Transición sobre Vieques, al que le rindió un informe sobre la determinación del organismo senatorial.

Por otro lado, el secretario de la Gobernación, César Miranda, anunció en la misma conferencia que el gobierno negocia con las autoridades federales las responsabilidades que tendrá sobre el polígono del este, que recién pasó al Departamento del Interior.

Miranda dijo que tal clarificación es "muy importante para facilitar la prestación de servicios" del gobierno puertorriqueño en esos terrenos.

Hasta ahora, el gobierno puertorriqueño está prestando vigilancia ambiental y policíaca allí.

De su parte, la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo que resulta "preferible" que el gobierno de la isla participe de todos los aspectos relacionados a la administración de las tierras a tono con su intención a largo plazo de "retomarlas".

Al gobierno también le interesa conocer si el gobierno federal le reembolsará el costo de la participación que ha tenido hasta ahora en el proceso de traspaso de las tierras, dijo.

En tanto, Miranda reiteró el viernes que ya se están evaluando candidatos para ocupar dos sillas en el comité que preside, que fue un reclamo persistente de los grupos comunitarios viequenses desde que la Gobernadora designó al grupo de trabajo.

El gobierno se opuso en todo momento a incorporar a representantes de los grupos comunitarios de la isla municipio aduciendo que los viequenses estaban representados por el alcalde de ese pueblo, Dámaso Serrano.

La respuesta nunca satisfizo a los activistas de Vieques.

Miranda evadió responder el viernes por qué el gobierno decidió integrar a otros representantes viequenses justo después del primero de mayo, que era la fecha crucial que marcaba el plazo presidencial de la Armada para abandonar el polígono de la isla municipio.

Además de los dos nuevos miembros, Miranda recordó que en cada uno de tres subgrupos de trabajo del Comité también habrá representantes de la comunidad viequense.


Armada será responsable exclusivo de pagar por la limpieza en Vieques

9 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense será la única entidad responsable de pagar por la descontaminación de las tierras al este de Vieques, que por más de 60 años utilizó como campo de entrenamiento para sus tropas.

Según informes de prensa, así se desprende del Acuerdo de Entendimiento firmado el 30 de abril entre la Marina y el Departamento del Interior, nuevo custodio de los terrenos.

Ambas agencias tienen ahora hasta el 30 de mayo para establecer dos grupos de trabajo y luego junto a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) delinearán el plan de descontaminación.

La Armada y el Departamento del Interior también fijarán controles sobre el uso de las tierras a corto y largo plazo, de acuerdo a cómo se desarrolle la limpieza.

Otra disposición en el acuerdo es que el Departamento del Interior no podrá realizar ningún tipo de excavación a menos que pida permiso por escrito y el cuerpo castrense los autorice.

Mientras, la Marina deberá notificar de su presencia dentro de los terrenos cada vez que se disponga a realizar sus obligaciones allí, excepto en casos de emergencia cuando podrá notificar 24 horas después de su entrada.


Coste tarifa del Tren Urbano será de $1.50

Por Istra Pacheco de Associated Press

9 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los usuarios del Tren Urbano pagarán una tarifa de $1.50 por cada viaje lo que les dará derecho a usar las rutas ferroviarias, así como las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que deseen, por espacio de hora y media.

Esta tarifa también incluiría los viajes en la "agua-guagua", un sistema de lanchas que se pretende reinagurar en los próximos meses, dijo este viernes el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo.

Todas esas opciones forman parte del llamado sistema Alternativas de Transporte Integrado (ATI), sin el cual el tren sólo no sería efectivo, según reconoció el Secretario.

Sin embargo, la tarifa no incluye el costo de viajar en carro público, que en muchas ocasiones son los transportes que tienen acceso a los pasajeros en las comunidades donde se registra una alta densidad vehicular, según ha dicho en otras oportunidades el director de la Autoridad de Carreteras, Jack Allison.

Fagundo reiteró además que el tren comenzará a recorrer la ruta, de un total de 11 millas, este 29 de septiembre, aunque unas cuatro estaciones no estarán listas para esa fecha.

"Hemos hecho estas tarifas conjuntas porque el tren solo no resuelve el problema de tránsito en Puerto Rico... por eso hemos coordinado el tren para que funcione junto con la AMA, los metrobuses y próximamente con la agua-guagua", sentenció el Secretario.


Subsidiaria de Corning enlazará Puerto Rico y la isla de St Maarten/St Martin mediante un cable de 374 km.

Optical Networks Daily

9 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ELECTRONICS INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.

Descargo de Responsabilidades de Electronics International: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles por garantizar la exactitud de la información contenida en este informe, ni Electronics International ni sus agentes o fuentes pueden considerarse responsables de su contenido.

El 7 de mayo, Corning Inc de Nueva York, anunció que a una de sus subsidiarias, NSW Submarine Cable Systems Inc, una compañía de Corning Cable Systems, responsable de la venta de cable submarino en las Américas, se le había adjudicado uno de los contratos de SMITCOMS, proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones en la isla de St. Maarten/St Martín, para tender un cable de enlace de 374 km uniendo la isla con Puerto Rico

NB: La isla consiste en 95 km2 en las Antillas Menores Holandesas, y está situada a 240 km al este de Puerto Rico. Funciona bajo doble jurisdicción, 41.000 ciudadanos holandeses viven en la parte norte de la isla (St Maarten) y 36.000 en la parte sur (St Martin) como ciudadanos del territorio francés de ultramar de Guadalupe.

El anuncio de Corning decía que además del suministro e instalación del cable subterráneo, NSW también proporcionará ahora los servicios de prospección, obras civiles y otros.


Corta vida de la propuesta para enmendar sección 956

9 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque el Comité de Finanzas del Senado en Estados Unidos aprobó una enmienda a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal para que las empresas estadounidenses establecidas en la Isla reciban beneficios contributivos, la medida fue derrotada en una votación final.

En el Comité de Finanzas la medida pasó con 12 votos a favor y seis en contra, publica un periódico local. Más tarde la propuesta quedó excluida del proyecto, que en su totalidad busca reducir los impuestos federales.

Aníbal Acevedo Vilá, comisionado residente en Washington dijo que la aprobación inicial representa el apoyo de los congresistas.

El Gobierno lleva dos años tratando de promover esta enmienda que otorgaría una excención contributiva de 85 por ciento de las ganancias a aquellas empresas que repatríen su dinero a Estados Unidos.

Según se ha dicho, la enmienda ayudaría al establecimiento de empresas aquí y la creación de nuevos empleos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión