Click here to see this page in English.

El PPD es amenazado con perder el respaldo de los sindicatos… El proyecto de ley del nuevo código penal sigue conservando la sodomía …Queremos a Ricky…Calderón presenta el proyecto de ley de la reforma judicial, se le ha advertido que no subestime a Rosselló…La Fortaleza rechaza la propuesta del aumento salarial de $150 …Culebra todavía no está descontaminada…Acevedo invita a Aznar para entablar conversaciones sobre comercio


Insisten sindicatos en aumento salarial este año

13 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los sindicatos que agrupan a unos 70 mil empleados de los departamentos de Educación y Familia se reafirmaron este martes en su posición de que los aumentos salariales a su matrícula deben ser pagados este año, como establecen los convenios colectivos negociados.

Los empleados del Departamento de Educación no descartaron, incluso, decretar un paro de brazos caídos o una huelga para lograr su objetivo.

"No vamos a descartar nada que nuestra matrícula decida", señaló Jesús Delgado, presidente de la Federación de Maestros, en compañía de Carmen Daisy Rodríguez, presidenta de la Unión de Empleados de los Comedores Escolares.

"No vamos a cesar en nuestros reclamos hasta que el gobierno cumpla con lo prometido, estamos claros y decididos a hacer valer nuestros derechos", sostuvo, por su parte, Rodríguez.

Mientras, Annette González, presidenta de los empleados de Familia, reconoció que su matrícula no se inclina por un paro o huelga. En cambio, le ha pedido mantenerse cabildeando en la Asamblea Legislativa.

"En este momento no estamos contemplando parar", admitió González.

Los líderes sindicales aprovecharon la ocasión para mandarles un claro un mensaje a los legisladores: "Nadie que no apoye a los trabajadores va a tener el respaldo de los trabajadores", según Delgado.

Y al reaccionar a la propuesta del gobierno de otorgar en el 2004 los aumentos salariales que se supone entren en vigor en julio de este año, dijeron que los empleados afectados son los que peores condiciones de trabajo tienen en el servicio público, además de que "las necesidades las tienen ahora, no el año que viene".

Las declaraciones de los líderes sindicales surgieron en respuesta a la insistencia de La Fortaleza de no otorgar, hasta el año que viene, los aumentos negociados con esos empleados públicos.

El lunes, el secretario de la Gobernación, César Miranda, y la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, se reafirmaron en que el aumento de $150 mensuales, que debería entrar en vigor en julio de este año, no se comenzará a recibir hasta enero de 2004.

También insistieron en que, ante la falta de fuentes viables para conseguir los más de $60 millones necesarios para el alza salarial, los primeros seis meses del propuesto aumento se otorgarán en un pago diferido de $900 en agosto de 2004.


Sodomía: Intacta en el proyecto de ley del nuevo Código Penal

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

13 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La sodomía permanece intacta en el proyecto de Ley del nuevo Código Penal presentado el martes por los Senadores Antonio Fas Alzamora y Eudaldo Báez Galib del Partido Popular Democrático (PPD).

Báez Galib explicó que la redacción de la Sección 4065, que describe la sodomía como una relación sexual entre personas del mismo sexo, y está clasificada como felonía en el actual Código Penal, quedaba intacta debido a que está pendiente una decisión sobre esta cuestión por parte del Tribunal Supremo de los EE.UU.

"Hemos pospuesto la definición de sodomía. Si el Tribunal Supremo de los EE.UU. va a tomar una decisión sobre la cuestión dentro de días o semanas, ya que el plazo que tiene el tribunal es hasta junio, será totalmente irresponsable auspiciar un debate entre dos sectores en Puerto Rico cuando, al final, la decisión la va a tomar el tribunal supremo federal, y será la que prevalecerá," explicó Báez Galib.

El senador dijo que los grupos que actualmente debaten la cuestión han logrado reunir todos los datos, pero hizo observar que la decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU. tiene que quedar reflejada en el código local.


Queremos a Ricky

Caboolture Shire Herald

13 de mayo de 2003
Copyright © 2003
Noticias Nacionales Pty Limited. Todos los derechos reservados.

MORAYFIELD Esther Alonso, entusiasta seguidora de Ricky Martín, está trabajando día y noche para garantizar su visita a Brisbane a finales de julio.

Como presidenta del club de Fans Unidas de Ricky Martin en Australia, la Srta. Alonso está en frecuente contacto con Sony Music en Sydney.

Dijo que en esta etapa el Sr. Martin solo tenía previsto hacer una gira por Sydney y Melbourne ya que esas ciudades estaban enlazadas mediante tertulias de televisión, tales como ‘Rove Live’. No obstante, la Srta. Alonso propone una cena en Brisbane a $250 por cabeza, junto con un concierto de Ricky Martin para recaudar dinero para el Hospital Infantil Royal Brisbane.

Dijo que Ricky era muy humanitario, que había recibido dos premios por ayudar a los niños necesitados en Guatemala y Kosovo; y haber grabado una canción para la Fundación Sabera con Elton John, Penélope Cruz, y Antonio Banderas.

También recibió el premio de la Herencia Hispana por su aportación a la cultura latina en la sociedad americana.

"Ricky tiene su propia fundación, Gente por los Niños, para ayudar en la lucha contra la prostitución en la India," dijo la Srta. Alonso. "Esta fundación, recoge a niñas en un hogar, les proporciona educación y atención medica hasta que tienen edad para defenderse por si solas."

La Srta. Alonso dijo que hace años, cuando el Huracán Mitch devastó Puerto Rico, Ricky fue uno de los primeros en ofrecer su dinero para ayudar a reconstruir la ciudad.

En los dos últimos años Ricky ha estado grabando dos álbumes, uno en español y uno en inglés.

El primer single, Jaleo a flamenco/pista bailable de inspiración árabe, debutó en las cadenas de radio australianas el 28 de abril y el álbum en español, Almas del Silencio, se lanzará en Australia el 26 de mayo.

Para más información, visite el sitio web del club de fans website www.rmufa.com.


Presenta la Gobernadora nueva Reforma Judicial

Por LILLIAM IRIZARRY de Prensa Asociada

13 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón presentó este lunes una "legislación de consenso" que busca reformar y fortalecer la Judicatura, a un costo de $11 millones.

La medida de administración pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a los tribunales, simplificar los procedimientos judiciales, agilizar la disposición de casos, mantener una judicatura de las más altas calificaciones y fortalecer la independencia judicial.

"Es una legislación de consenso que toma como base las propuestas referidas por la Comisión de Reforma Judicial, integrada por el Juez Presidente, el Secretario de Estado y distinguidos miembros de la judicatura de nuestro país", sostuvo Calderón en conferencia de prensa junto a los líderes más importantes del sistema judicial puertorriqueño.

Según la Mandataria, el norte de esta reforma es que los tribunales "presten servicios de manera equitativa, sensible, con un enfoque humanista, y opere el manejo de casos de forma rápida y efectiva".

Calderón recordó que su administración aprobó el 20 de diciembre pasado la Ley 286, que otorga autonomía presupuestaria a la Rama Judicial.

"De esta forma, se terminó con la práctica nefasta de que mediante el control en la asignación de fondos por parte del Ejecutivo y del Legislativo, se limitaba la capacidad de la Rama Judicial para satisfacer sus necesidades urgentes y el establecimiento de sus planes de desarrollo", agregó.

Mientras, el juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andreu García, avaló el proyecto de reforma por entender que "protege y defiende los postulados constitucionales que garantizan una Rama Judicial autónoma e independiente".

"Confío que las Cámaras Legislativas aprueben el anteproyecto de ley que hoy se les somete, luego del correspondiente estudio y análisis. Una vez aprobado, la Rama Judicial iniciará el desarrollo de los proyectos, procedimientos y planes que permitirán lograr los objetivos y propósitos de la ley", agregó Andreu García.

Entre otros cambios, el proyecto propone la eliminación de 20 plazas de jueces municipales y la creación de otras 30 a nivel superior, además de establecer seis nuevas plazas de jueces en el Tribunal de Apelaciones.

La medida también establece que la Rama Legislativa atenderá las necesidades de la Judicatura a solicitud de la propia Rama Judicial, lo que la Gobernadora aclaró no limita el poder de los cuerpos legislativos de tomar iniciativas en cuanto al Sistema Judicial.

Por otro lado, la Mandataria opinó que no es necesario enmendar la Constitución de Puerto Rico para evitar que futuras administraciones de gobierno atenten contra la autonomía del Tribunal Supremo.

"La Constitución protege adecuadamente la autonomía del Tribunal Supremo", sostuvo Calderón, quien aprovechó la ocasión para criticar a los legisladores que "unilateralmente" toman decisiones que no respetan los dictámenes constitucionales en cuanto al más alto foro judicial del país.

"La única solución es que el país sepa elegir a sus líderes", sentenció la Gobernadora.


Alcalde Popular de Caguas advierte no se subestime a Rosselló

12 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) - El alcalde popular de Caguas, William Miranda Marín, advirtió este lunes a la gobernadora Sila María Calderón que no subestime al ex gobernador Pedro Rosselló porque es un candidato que "sabe enamorar" al electorado para conseguir resultados positivos.

"Tenemos que prepararnos para una campaña fuerte contra Rosselló porque es una persona que demostró que tiene habilidad para conceptualizar ideas y poder transmitirlas y enamorar a la gente", dijo el ex presidente de la Asociación de Alcaldes.

El influyente lider del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) dijo que "los líderes tienen que enamorar a la gente y no hay duda que Rosselló lo logró".

Rosselló busca en estos momentos ser candidato oficial del oporitor Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación en las próximas elecciones generales y Miranda Marín cree que si logra ser candidato, se avecina una campaña fuerte entre el ex gobernador y Calderón, quien aspira a la reelección.

Por otra parte, el alcalde Caguas se quejó de que su Partido Popular está dormido desde el punto de vista político.

"El Partido Popular cada vez que es gobierno se olvida de la cosa política y lo que hemos hecho algunos de los líderes de este partido es un llamado a que revisemos lo que hemos venido haciendo dentro del partido", dijo Miranda Marín. "Hay mucha desazón en el partido porque no hemos podido cumplir unas cosas que esperan siempre los constituyentes de un partido", agregó.

Recomendó a la gobernadora y presidenta del PPD a planificar estrategias con miras a las próximas elecciones y se busque la cohesión de esa formación política para revolcar al liderato porque hay mucha desazón en sus filas.


Insiste La Fortaleza en el pago diferido para cumplir con aumentos

Por LILLIAM IRIZARRY de Prensa Asociada SAN JUAN

12 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La Fortaleza reiteró este lunes su posición de no otorgar, hasta el año que viene, los aumentos negociados con empleados públicos de los departamentos de la Familia y Educación.

El secretario de la Gobernación, César Miranda, y la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, se reafirmaron en que el aumento de $150 mensuales, que debería entrar en vigor en julio de este año, no se comenzará a recibir hasta enero de 2004.

También insistieron en que, ante la falta de fuentes viables para conseguir los más de $60 millones necesarios para el alza salarial, los primeros seis meses del propuesto aumento se otorgarán en un pago diferido de $900 en agosto de 2004.

"Es una situación bien incómoda. Tenemos un presupuesto llevado al extremo en términos de su utilización y no deja mucho espacio", sostuvo Miranda en rueda de prensa en La Fortaleza.

El funcionario reconoció, incluso, que aún no se han logrado identificar las fuentes para el pago diferido de los primeros seis meses de aumento.

"La garantía estriba en el compromiso que nosotros hicimos", dijo Miranda cuando se le cuestionó qué seguridad pueden tener los empleados de que recibirán finalmente el aumento, que el resto de los trabajadores públicos recibirán a partir del primero de julio de este año.

La alternativa del pago diferido ya fue rechazada por los sindicatos que agrupan a los trabajadores afectados.

En tanto, Acosta no descartó del todo la propuesta de algunos legisladores populares que sugieren sacar $30 millones del Fondo Presupuestario, $20 millones de una alegada asignación excesiva a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y $13 millones de recortes en gastos de publicidad.

"Puede que haya algo que se pueda sacar... Todo es posible en la vida", dijo la funcionaria específicamente sobre los dineros que el gobierno gasta en publicidad.

No obstante, aclaró que tan sólo son $8 millones los disponibles para publicidad el próximo año y advirtió que la disponibilidad de esos fondos para usarlos en aumentos salariales tendría que hacerse mediante legislación porque la mayoría ya está asignada por ley.

Como ejemplo, mencionó que existe una legislación que establece que el 10 por ciento de los dineros provenientes del arbitrio del ron tienen que usarse para publicidad del licor puertorriqueño en el exterior, por lo que habría que enmendar esa ley para poder darle cualquier otro uso.

"Se ve extraño que dineros del ron se usen para pagar a maestros que cobran del Fondo General", expresó.

Este lunes, el presidente cameral Carlos Vizcarrondo sostuvo que la Rama Ejecutiva aún no lo ha convencido de que no es viable la mencionada propuesta legislativa para conseguir los fondos de los aumentos salariales.

"Hasta este momento no me han convencido de que no sea viable", afirmó Vizcarrondo tras una reunión sostenida esta mañana en La Fortaleza con Mercado y el secretario de la Gobernación, Cesar Miranda.

No obstante, dijo estar convencido de que el dinero necesario aparecerá antes de que culmine la discusión del proyecto de presupuesto gubernamental para el año fiscal 2003-2004.

"Tenemos el ánimo de ambas partes para poder cumplir", aseguró el líder cameral, quien expresó que ese será el mensaje que le llevará a sus compañeros legisladores tras la reunión, en la que también participó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Francisco Zayas Seijo.

Ya el representante Jorge Colberg Toro adelantó que no votará a favor de la aprobación del proyecto de presupuesto si no se aprueba el aumento salarial mensual para los empleados públicos.

Colberg Toro aseguró que además de su voto, conseguirá otro legislador popular que se una a su pedido, de modo que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara no pueda aprobar el presupuesto para el nuevo año fiscal, que comienza el primero de julio.


Culebrenses luchan por la descontaminación de tierras

12 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres décadas después que la Armada estadounidense se mudó de Culebra a Vieques, los culebrenses aún continúan luchando porque se descontaminen y limpien sus tierras que también sirvieron de campo de tiro para el cuerpo castrense.

De acuerdo con informes de prensa (The San Juan Star), el alcalde de la isla municipio, Iván Romero Peña, urgió al gobierno central a que incluya a Culebra en la solicitud que le está haciendo al gobierno estadounidense para que se le asigne dinero del superfondo a Vieques para su limpieza.

"No ha sido fácil lograr que ellos limpien estas tierras. Nosotros todavía tenemos muchas bombas aquí en Culebra y estamos tratando de que la Marina limpie", dijo la vicealcaldesa de Culebra, Sonia Arrocho.

La Marina salió de Culebra en el 1975 y desde entonces los habitantes de la pequeña isla tratan de que sus 20 cayos y los miles de acres de corales y costas adyacentes sean liberadas de la artillería y explosivos, algunos de ellos sin detonar, que dejó el cuerpo castrense allí.


Acevedo invita al Presidente del Gobierno español a Puerto Rico para entablar conversaciones sobre el comercio

11 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Presidente del Gobierno español ha sido invitado a Puerto Rico para entablar conversaciones para reforzar los lazos comerciales entre los dos países, dijeron las autoridades el domingo.

Aníbal Acevedo Vila, delegado sin voto del Congreso de los EE. UU., hizo la invitación al Presidente del Gobierno español José Maria Aznar en Washington la semana pasada durante una reunión del Comité Político Hispano del Congreso, informó la oficina de Acevedo.

"La visita del Presidente del Gobierno español a Washington fue una excelente oportunidad para reforzar lazos, tanto culturales como comerciales, que se remontan a décadas entre Puerto Rico y España," dijo Acevedo. "El Presidente del Gobierno expresó su interés en visitar Puerto Rico."

El domingo no se pudo establecer contacto con las autoridades españolas para obtener sus comentarios.

El año pasado, Puerto Rico importó $173 millones en productos españoles que iban desde zapatos y productos cárnicos hasta muebles y servicios bancarios, Acevedo dijo que Puerto Rico exportaba papel reciclado, material electrónico, productos farmacéuticos y frutas, entre otros artículos, dijo.

La isla se ha convertido en uno de los lugares más ricos de América Latina, aunque la pobreza sigue siendo más severa que en la zona continental de los EE.UU.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión