Click here to see this page in English.

"Estoy enamorada y muy feliz," dice Calderón, no ve ningún conflicto de interés con Cantero Frau…Los fondos federales podrían resolver el impás del aumento salarial…Se ordena a la Jefatura de Puertos que pague $400.000 a la simpatizante del PIP …Los Expos podrían volver en el 2004…Pesquera advierte sobre los riesgos del tren urbano…Gobernadora.: la decisión de diferir el pago del aumento salarial es definitiva


" Estoy enamorada y muy feliz," dice la Gobernadora de Puerto Rico

15 de mayo de 2003
Copyright © 2003
EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 15 de mayo (EFE) — La Gobernadora de Puerto Rico Sila Maria Calderón dice que "estoy enamorada y muy feliz," confirmando meses de rumos sobre un romance con el antiguo Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau.

"No sé ustedes, pero yo soy muy feliz," dijo Calderón el miércoles por la noche en una reunión de su Partido Popular Democrático, a la que asistió en compañía de Cantero Frau.

"Creo que estamos enamorados," dio, añadiendo, "Creo que todos estamos enamorados del Partido Popular y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico," refiriéndose al status de la isla como ELA de los EE.UU..

Calderón, que ha expresado su intención de buscar la reelección en el 2004, se divorció del empresario Adolfo Krans hace poco más de un año.


Gobernadora: No hay conflicto de intereses con Cantero Frau

POR Melissa B. Gonzalez Valentin

15 de mayo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En medio de los rumores sobre el supuesto romance de la Gobernadora Sila Calderón con el antiguo Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, la Gobernadora negó que existiera un conflicto de intereses debido a que Cantero Frau administra ahora el fondo de mil millones de dólares del Fideicomiso Special Communities.

"El Special Communities se verá afectado positivamente. No existe conflicto alguno," dijo Calderón.

La Gobernadora añadió que el principal proyecto de su administración estaba en buenas manos y que tenia fe en los miembros del consejo de administración que lo gestionaban.

"El proyecto de Special Communities es el proyecto más importante de mi administración. Se trata de un proyecto de justicia social, y cada uno de los directores que yo nombro para el Consejo de Administración trabaja con autonomía y con mi completa confianza," dijo la Gobernadora.

Varios de sus detractores han estado criticando a Calderón por dar a Cantero Frau un cargo de poder dentro del gobierno. Se la ha visto cenando y en el cine con el antiguo miembro del gabinete pero se negó a confirmar que mantenía una relación romántica con él.

El miércoles por la tarde, la pareja llegó a una reunión del Partido Popular Democrático (PPD) juntos. Una sonriente Calderón dijo que estaba feliz y enamorada, pero tras una breve pausa, añadió "enamorada del PPD."

La multitud pidió a la pareja que se besase, pero la petición fue ignorada.

La Gobernadora se divorció durante el primer año de su administración; el divorcio de Cantero Frau se formalizó a finales del año pasado.

El antiguo Secretario de Desarrollo Económico y Comercio dejó su cargo una semana después. Calderón entonces le escogió para administrar el Fideicomiso de Special Community de mil millones de dólares, que funciona con una línea crediticia de $500 millones del Banco de Desarrollo del Gobierno (GDB) y una asignación única de $500 millones, que también procede del GDB.


Fondos federales solucionarían dilema de los aumentos

15 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La falta de fondos en la presente administración para financiar los prometidos aumentos salariales a los empleados de los departamentos de Educación y Familia podría subsanarse con una iniciativa del Senado federal, dijo el miércoles el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá.

Según le indicó el Comisionado a un diario, el dinero puede salir del proyecto de ley de reducción de impuestos que impulsa el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al cual la senadora republicana Olympia Snowe (Maine) añadiría una asignación de $20,000 millones para estimular la economía de los estados y territorios.

Acevedo Vilá indicó que aún es prematuro conocer cómo se distribuirá exactamente ese dinero, pero dijo que la cantidad mínima para Puerto Rico podría fluctuar entre los 40 y $150 millones.

La distribución de fondos que promovería Snowe le otorgaría a Puerto Rico $77 millones en asignaciones en bloque, $12 millones para Medicaid y otros $51 millones en asignaciones para los gobiernos locales.


A pagar Puertos $400,000 por discrimen político

15 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Puertos tendrá que pagar $400,000 a una secretaria que alegó fue discriminada y despedida por ser simpatizante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) luego que el Tribunal de Circuito de Apelaciones confirmó un fallo contra previo del Tribunal Superior.

Según informes de prensa, el panel integrado por los jueces apelativos Carlos Rodríguez Marín, Gilberto Gierbolini y Rafael Cordero confirmó la sentencia del juez superior José Lorie Velasco, quien no le reconoció inmunidad patronal a los demandados Herman Sulsona, Héctor Rivera y José Baquero, ex director de la Autoridad de los Puertos.

El juez superior ordenó que el pago de la sentencia se realice de los bienes personales de Sulsona, y Rivera, así como de la ex jefe de personal Besabeth Guillany y la ex jefe de comunicaciones de la agencia, Ruth Montes.

Al cuarteto se le atribuye haber discriminado contra la secretaria Miriam Rivera Pérez por ser independentista y en represalia por testificar en favor del ex jefe de comunicaciones, Juan "Kike" Rivera Rodríguez, quien tiene otro caso de discriminación política en espera de sentencia en el Tribunal de San Juan.

El juez de Instancia determinó que la Autoridad de los Puertos violó su reglamento de personal al despedir a la secretaria alegando recorte de personal por razones económicas.


Puerto Rico podría repetir el próximo año como sede temporera de los Expos

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

14 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico podría repetir la próxima temporada como hogar adoptivo de los Expos de Montreal si la gerencia de Grandes Ligas, dueña del equipo, no encuentra un hogar permanente para la franquicia.

Agustín Muñoz, promotor local de los 22 partidos que los Expos jugarán aquí esta temporada, confirmó a la AP que ha tenido conversaciones con oficiales de Grandes Ligas sobre la posibilidad de traer más encuentros el próximo año.

Grandes Ligas desea que el equipo tenga una nueva casa permanente para el inicio de la próxima temporada. Los principales postores son grupos de Portland, Oregon; Virginia, y Washington D.C.

"Durante el proceso hemos continuado examinando soluciones temporeras para no quedarnos cortos", dijo el jefe de operaciones de Grandes Ligas, Bob DuPuy. "Nuestra meta principal es lograrlo (la venta) para el próximo año", agregó.

Muñoz, por su parte, reconoció que la posibilidad de repetir como sede de los Expos depende de las gestiones para vender el equipo, y si el grupo que finalmente lo compre tiene un estadio listo para jugar el próximo año.

"Hemos tenido conversaciones pero no se definió qué cantidad de juegos traer, si alguno, y si se logra o no se logra", comentó Muñoz en entrevista telefónica con la AP.

"Todavía no hay nada concreto", agregó.

Señaló, sin embargo, que le dejó claro a la gerencia de Grandes Ligas su interés en ser el promotor si finalmente el equipo vuelve a Puerto Rico.

"Tenemos conversaciones con ellos de que vamos a ser nosotros (los promotores). Ahora, cuánto y cuándo, y si se van a dar, eso es lo que no sabemos", indicó.

Por su parte, la directora del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, María Elena Batista, dijo que el Municipio está listo para volver a recibir al equipo.

"La posición del Municipio de San Juan siempre ha sido tener los brazos abiertos, tener la disponibilidad", expresó la funcionaria a la AP.

De otro lado, Muñoz anticipó un éxito para las próximas dos series que los Expos jugarán en junio en el estadio Hiram Bithorn, frente a los Vigilantes de Texas y los campeones Serafines de Anaheim.

"Yo espero que esta sea mejor en términos de que algunos detallitos que hubo que estamos corrigiendo, y la venta de tickets también ha estado bien buena", señaló.

"Esperamos que ambas series estén llenas", señaló.

Más de 140,00 fanáticos asistieron a los primeros 10 juegos contra los Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta y Rojos de Cincinnati.

Montreal termina su excursión caribeña en septiembre, cuando cierran con series frente a los Marlins de Florida y los Cachorros de Chicago.


Pesquera reitera advertencias sobre riesgos del Tren Urbano

14 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, reiteró este miércoles su advertencia de que "la inauguración caprichosa" del Tren Urbano en septiembre representa un riesgo para la seguridad de los usuarios y para la calidad del proyecto.

Al hacer la advertencia, Pesquera presentó evidencia de una misiva enviada por el Departamento federal de Transportación a Jack T. Allison, director de la Autoridad de Carreteras, en la que se expresa preocupación por los trabajos, pruebas y adiestramientos que faltan para poder llevar a cabo la inauguración este año.

"Es un capricho caro, es un capricho peligroso para Puerto Rico y detrimental para el proyecto del Tren Urbano", sostuvo en conferencia de prensa frente a uno de los terminales del proyecto en Hato Rey.

Según Pesquera, quien aseguró que la urgencia en inaugurar el tren en septiembre le ha costado al gobierno $81 millones adicionales, las autoridades federales han estimado que el proyecto con sus 16 estaciones podría inaugurarse completo en el verano de 2004.

Aseguró, asimismo, que la empresa Siemens Transit Team, a cargo de las operaciones del tren, también le ha expresado a la Autoridad de Carreteras que no es viable inaugurar en septiembre el proyecto de extremo a extremo manteniendo cerradas seis estaciones, como pretende el gobierno.

"Si el Tren Urbano no arranca bien se va a descarrilar para siempre", alertó Pesquera, quien expresó que un sistema como el que se construye aquí no se puede poner en movimiento hasta que haya sido probado a la saciedad.

En septiembre pasado, el entonces secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), José M. Izquierdo, rechazó imputaciones anteriores de Pesquera de que la fecha de inauguración en septiembre responde a un "calendario político".


La decisión de la Gobernadora sobre el aumento salarial es definitiva; hablará con los sindicatos

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

14 de mayo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila Calderón dijo el miércoles que su decisión de posponer el aumento salarial de $150 para los empleados del gobierno que trabajan en los Departamentos de Educación y Familia es definitiva, pero que deja una ventana abierta para discutirlo con los líderes sindicales.

La Gobernadora hizo esta declaración un día después de que los votantes sindicales amenazaran con retirar su apoyo a Calderón si no aprobaba la propuesta legislativa de que aumento salarial de $150 al mes para los empleados del gobierno comenzase el 1 de agosto.

Los líderes sindicales han rechazado el plan.

Calderón negó que su administración no estuviera cumpliendo las promesas de su campaña, afirmando que los Departamentos de Educación y Familia son las únicas dos agencias que recibirían un pago diferido del aumento salarial. Insistió en que la situación económica de la isla hace imposible conceder estos salarios desde julio del 2003.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión