Click here to see this page in English.

Se abren las nuevas playas de Vieques …Mangos de Puerto Rico…El Arzobispo de SJ: la violencia contradice la lucha pacífica…Los daños en los terrenos de Vieques ascienden a $1 M…Lider Republicano: la isla debería resolver el Status…McClintock cabildea en D.C. sobre los puestos de trabajo en la base naval RR, dice que los incidentes de Vieques afectan la imagen, Acevedo Vila no está de acuerdo…El simulacro revela que la isla no está preparada contra el terrorismo


Personas disfrutan de nuevas playas en Vieques

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

4 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - Después de dos días de música, celebraciones, tensión y hasta violencia, las personas en Vieques disfrutaban de las dos nuevas playas abiertas al público en la zona este de la isla municipio.

Algunos curioseaban en la entrada de lo que hasta el miércoles era el campamento militar García y se tomaban fotos junto al derrumbado puesto de seguridad, donde escribieron un mensaje que lee "Fuera la Marina, Vieques libre", o al lado de los vehículos militares que fueron quemados en los disturbios del jueves.

En tanto, un constante flujo de vehículos recorría la carretera de tierra hacia el interior de la nueva reserva de vida silvestre, la mayoría en dirección de las playas conocidas por los viequenses como Caracas y Manuel Key, denominadas Red y Blue Beach, respectivamente, por la Marina.

Ambas playas son parte del refugio natural en que se convirtieron los terrenos militares que pasaron el miércoles a manos del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

"Esto es espectacular", exclamó María Kercadó, una puertorriqueña residente en Nueva York que viajó a Vieques con un grupo de 14 personas para participar de las actividades de celebración por el cese de las maniobras militares.

"Es una lástima que tanta belleza haya sido desperdiciada por tanto tiempo", agregó la mujer, mientras admiraba la blanca arena y prístina agua color celeste donde se bañaban una veintena de personas.

Por su parte, María López Rivera, una bióloga puertorriqueña de visita en esta pequeña isla de 9.300 habitantes, disfrutaba del agua y ofreció varias sugerencias para evitar que se ensucie el área.

"Deberían colocar zafacones y algunos carteles recordando a la gente que deben mantenerla limpia", expresó. También recomendó que se instalen boyas para delimitar el área de los bañistas y controlar el acceso de embarcaciones de placer.

El administrador del refugio, Oscar Díaz, dijo a la AP que estas dos playas estarán abiertas al público, aunque recordó que la mayoría de los sectores permanecerán cerrados ante la posibilidad de que estén contaminados con municiones sin explotar.

"En estos momentos mientras estos otros lugares no se limpien la gente no debería estar ahí", señaló.

Díaz indicó que los estimados preliminares de daños a raíz de los disturbios de la madrugada del jueves fluctúan entre $750,000 y un millón de dólares.

Cientos de personas rompieron el portón y la verja de la instalación justo a las 12:00 de la mañana del jueves, durante una ceremonia para celebrar el cese de las maniobras, y luego destruyeron al menos dos camiones, una van, un vehículo todo terreno, una motora, un bote del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y una caseta de cemento.

Desde el jueves en la mañana, decenas de policías de la Fuerza de Operaciones Tácticas custodian la entrada de la reserva y las instalaciones donde se guardan vehículos y otro tipo de propiedad.

La gobernadora Sila M. Calderón ordenó a la Policía identificar y procesar criminalmente a los que destruyeron propiedad, y también solicitó a las autoridades federales jurisdicción compartida para poder arrestar a las personas que incurran en delitos contra la propiedad en la reserva.

Díaz recalcó que los policías están apostados para velar por la propiedad, pero no para impedir el acceso a las playas que están abiertas al público.

De otro lado, este biólogo natural del montañoso pueblo de Orocovis se expresó positivo en que los viequenses, que en gran parte rechazan que los terrenos se queden en manos del gobierno federal, finalmente entiendan y acepten el trabajo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

"Estamos como el Quijote, cansados pero no vencidos", señaló.


Mango de Puerto Rico

Ed Bedington

3 de mayo de 2003
Copyright © 2003
William Reed Ltd. Todos los derechos reservados.

El precoz comienzo de la temporada del mango puertorriqueño ha producido buenos dividendos, aseguran los importadores.

La cosecha tuvo un comienzo prometedor hace dos meses, con la llegada de los primeros frutos al Reino Unido en enero, dijo el importador Minor, Weir and Willis.

Sudhir Mehta, director comercial, dijo que el temprano comienzo resultaba un estímulo para el mercado del mango de $25 millones al año: "Pudimos poner en marcha diversas promociones mucho antes esta temporada porque contábamos con el volumen necesario. Para cuando llega el verano, hay mucha más competencia de otros frutos."

Los importadores y cultivadores esperan ahora que siga aumentando el consumo del mago en el Reino Unido. Una iniciativa de marketing denominada Mango de Puerto Rico, ha logrado aumentar la penetración de un 10% a un 17% en tres años. La temporada pasada se vendieron 16 millones de toneladas de este fruto en el Reino Unido, doblando el volumen de ventas del año 2000.

Clare Selvey, directora de división en Minor, Weir and Willis, dijo que el objetivo había sido aumentar la penetración a un 20% en cinco años.

"Ahora, esperamos alcanzar el 20% en el 2004. Queremos que el mango se convierta en un artículo de mayor consumo.

"Tenemos un considerable número de actividades promocionales previstas para la próxima temporada, la promoción de Sainsbury en su Frutas del Mundo y degustaciones en las tiendas Somerfield, entre otras," añadió Selvey.

Otra de las prioridades era educar al consumidor sobre la manera de manipular y almacenar los mangos, así como la información sobre las diferentes variedades.

Selvey dijo que Minor, Weir and Willis llevaría esto a cabo mediante información en los puntos de venta y actividades de RP.


Iglesia Católica se distancia de situación viequense

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

3 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Con el fin de proveerle el espacio necesario al gubernamental Comité de Transición para que negocie la descontaminación de terrenos viequenses, la Iglesia Católica minimizará su rol en la controvertible lucha aquí que, desde el comienzo, tuvo su presencia.

Así lo indicó el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, al explicar que como miembro del Comité de Transición velará por la protección de los derechos humanos de los viequenses y se asegurará de que se cumplan las metas inmediatas de descontaminar los terrenos y propiciar el desarrollo económico de la isla municipio.

"Lo único que yo podía ofrecer al Comité es mi deseo de vigilar por los derechos humanos de los viequenses", dijo el Arzobispo en una conferencia de prensa en la parroquia de Vieques junto al obispo de Caguas, Rubén González, y el párroco local padre Nelson López.

Por otra parte, González Nieves condenó los actos violentos suscitados en la madrugada del jueves, cuando cientos de manifestantes vandalizaron varios vehículos federales y una embarcación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, agencia que asumió el control de los terrenos que la Armada controló aquí por 60 años.

"No se puede justificar de ninguna manera estos actos", expresó el prelado católico.

Y fue más allá al equiparar la violencia de los manifestantes con los bombardeos que éstos tanto protestaron.

"En un sentido son tan bélicos como los que acaban de terminar en la Isla Nena", sentenció.

González Nieves dijo estar preocupado por la imagen negativa que las imágenes de los actos violentos en Vieques pueda causar a nivel internacional porque recordó que la lucha por sacar a la Armada de Vieques fue mayormente pacífica.

El Arzobispo llegó a Vieques este viernes junto al obispo de Caguas para participar en la noche de una actividad religiosa denominada "Con la llama de la paz encendamos la unidad".


Los daños en los terrenos de Vieques se estiman en torno a $1 millón

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

3 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES – El personal del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU. inspeccionaron el viernes los más de 16.000 acres de tierra bajo su jurisdicción para calcular los daños ocasionados por los violentos incidentes que se produjeron a primeras horas del 1 de mayo.

Los daños ocasionados se estimaron en torno a los $750,000 y $1 millón, dijo el Administrador de la Reserva, Oscar Díaz.

La supervisora de Díaz, Susan Slander, que controla las nueve reservas que existen en Puerto Rico bajo la jurisdicción del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU., dijo que los daños incluían no solo los vehículos destrozados por los incendios del 1 de mayo si no además las verjas y el acceso que fueron destruidos.

Slander contradijo al Superintendente de Policía, Víctor Rivera, que el viernes dijo que los vehículos a los que se les prendió fuego y fueron destruidos habían sido abandonados por la Marina de los EE.UU. para uso del municipio. A su vez Slander afirmó lo contrario sobre la propiedad de los vehículos, alegando que habían sido dejados por la Marina para el personal de su oficina con el fin de mantener adecuadamente las instalaciones.

Algunas de las verjas destruidas eran las de acceso a las zonas que seguirán cerradas al público debido a la presencia de explosivos o porque se trataba de lugares delicados a nivel medioambiental.

Slander hizo notar que en su lugar se han puesto murallas de cemento ya que es su deber proteger la seguridad del público.

"Esta es la razón de que algunas zonas se hayan designado como restringidas porque podría ocurrir una tragedia," dijo Slander.

Durante una visita a la zona realizada por la mañana, WOW vio como en unos cinco lugares diferentes se habían colocado letreros como advertencia de peligro.

El punto de entrada donde se destruyeron los coches y las verjas se deja rápidamente atrás cuando se entra en el lugar. Los conductores deben luchar contra tormentas de polvo ocasionadas por otros coches mientras sus neumáticos se deslizan sobre polvorientas carreteras de guijarros.

Tras adentrarse diez minutos en la base, la policía local y personal armado del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU. bloquean la entrada que lleva al observatorio donde el vigilante civil David Sanes fue muerto accidentalmente por una bomba.

El personal de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU. advirtió a los medios de comunicación sobre la posible existencia de explosivos e hicieron constar que esas eran sus instrucciones.

Solo está permitido el acceso a las zonas conocidas como Blue Beach y Red Beach.


Líder republicana: Status debe resolverse en la Isla

2 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La congresista Deborah Pryce, quien es la nueva encargada de promover la política pública del la mayoría republicana de la Cámara baja, dijo que los intentos para definir el futuro político de Puerto Rico deben comenzar en la Isla, no en Washington.

"Debe ser la decisión de ellos, de los puertorriqueños. Este país debe tomar su curso de acción dependiendo de lo que diga el pueblo puertorriqueño, pero cuando hay una división 50-50 se hace muy difícil (tomar decisiones en Washington)", sostuvo la líder de la delegación Republicana de la Cámara de Representantes.

La legisladora, elegida por Ohio, reconoció que el caso de Puerto Rico requiere un proceso de libre determinación, pero advirtió que el Congreso debe esperar porque los puertorriqueños adopten su propio consenso.

Aunque el presidente George W. Bush creó en agosto de 2001 un grupo especial de trabajo sobre status, éste no se ha reunido ni aparenta haber suficiente interés en el Congreso para revivir el complicado debate.


McClintock cabildea en Washington sobre los puestos de trabajo en la base naval

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

3 de mayo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El líder de la minoría del partido Nuevo Progresista (PNP), el Senador Kenneth McClintock instó al gobierno, los partidos políticos y las organizaciones privadas a que crearan un comité conjunto para salvar los 2.700 puestos de trabajo que se perderían con el posible cierre de la base naval de Roosevelt Roads en el 2005.

McClintock viajó a Washington D.C. esta semana para cabildear por la permanencia de las instalaciones navales en la isla y la suspensión o retraso de los despidos que ya han comenzado y que se prolongarán hasta el próximo septiembre. "Ni la administración Calderón ni el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila se han esforzado por conservar estos puestos de trabajo, aunque lo hubieran prometido públicamente," dijo McClintock durante una conferencia de prensa.

El líder de la minoría dijo que la falta de esfuerzos de cabildeo tendrá como resultado la pérdida de Roosevelt Roads como sucedió con Army South, que dejó la isla el año pasado.


McClintock dice que los incidentes de Vieques afectan la imagen de Puerto Rico en los Estados Unidos

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

2 de mayo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El líder de la minoría del partido Nuevo Progresista (PNP), el Senador Kenneth McClintock, se unió a los líderes y políticos que criticaron los disturbios que se produjeron en Vieques durante la celebración del traspaso del antiguo campo de tiro de la Marina de los EE.UU. al Servicio de Pesca y Vida Salvaje.

McClintock se refirió a los incidentes como "desafortunadas violaciones de la ley" que afectaban tremendamente la imagen de Puerto Rico en la zona continental. Como prueba de sus argumentos, el Senador mostró a la prensa un artículo de dos tercios de página publicada por un periódico nacional mostrando imágenes de los violentos incidentes.

La delegación del PNP encabezada por McClintock, presentó una solicitud al Senado para que interrogaran a Tourism Co., Puerto Rico Industrial Development Co., y al Departamento de Comercio y Desarrollo Económico sobre los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para contrarrestar la imagen negativa de la isla.


Acevedo Vila: Violencia en Vieques no afecta la imagen

2 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá celebró el jueves la salida de la Marina estadounidense de Vieques a la vez que censuró los actos de violencia que en la noche del miércoles se suscitaron en esa isla municipio.

Dijo que la imagen de Puerto Rico no se afectará a nivel internacional porque el mundo sabe que los actos violentos no representan la campaña por la lucha de la salida de la Armada estadounidense de Vieques.

"Eso no es lo que representa el pueblo de Vieques ni el pueblo puertorriqueño", dijo Acevedo Vilá.

Sostuvo que aunque no cree que la imagen de la Isla está lacerada, hará gestiones para asegurarse de que continúe en buenos términos.


Simulacro revela poca preparación ante terrorismo

2 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un simulacro celebrado el jueves sobre un posible ataque terrorista con radiación, concluyó con un fracaso por parte de las autoridades llamadas a atender la figurada emergencia.

El doctor José Eric Díaz, jefe de la Sala de Emergencias del Hospital de Veteranos evaluó la situación y dijo que las autoridades "cometieron el mismo error que cometieron los bomberos en las Torres Gemelas en Nueva York. Entraron con el corazón, sin seguir el protocolo y sin tener el equipo".

"La realidad es que en Puerto Rico no estamos preparados para un ataque radiactivo. No tenemos la capacidad ni el equipo para este tipo de emergencias", declaró a un rotativo, aunque aseguró que "están en proceso" de prepararse mejor.

En el simulacro participaron 14 instituciones hospitalarias y 18 agencias gubernamentales estatales y federales, bajo la dirección del personal del Hospital de Veteranos.

"Tenemos mucho que mejorar", sentenció Díaz.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión