Click here to see this page in English.

García promete procesar a los vándalos de Vieques… 160 escuelas no pasan el examen federal … Representantes del PNP exigen datos sobre los actos violentos en Vieques … Un video incriminador va rumbo a la Fiscalía de los EE.UU.…Calderón promociona la FTAA…CRB está considerando la presidencia de la LULAC …Mari Bras condena la violencia…Rosselló no negociará las candidaturas…Pesquera no se presenta para Comisionado Residente


Garcia dice que actuará contra las personas que cometieron actos de vandalismo en Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

7 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Luego que el superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, le entregó el miércoles vídeos de los disturbios en Vieques a la fiscalía federal, el jefe de los fiscales, Humberto García, dijo que actuará con todo el rigor de la ley contra las personas que pudieron haber incurrido en delito en Vieques el pasado primero de mayo.

"Sí tenemos un interés mutuo en mandar un mensaje acerca de lo que sucedió en Vieques, tanto la Policía de Puerto Rico como la Fiscalía", dijo García luego que se reuniera con el Superintendente por espacio de alrededor de una hora.

García reconoció que la jurisdicción para procesar judicialmente a alguna persona por los actos de vandalismo ocurridos en Vieques es "exclusiva" de las autoridades federales por haber sucedido en terrenos que ahora le pertenecen al Departamento federal del Interior.

"Estamos discutiendo varios temas de interés para los dos", dijo García a los periodistas que cubren las incidencias en el tribunal federal en San Juan.

El Superintendente reconoció que en la reunión le entregó a la Fiscalía federal "evidencia videofónica".

"Estaba reunido con el fiscal discutiendo asuntos relacionados a investigaciones", dijo el Superintendente.

Ambos funcionarios reconocieron que se discutieron varias investigaciones "incluyendo la de Vieques", dijo.

El jefe de los fiscales federales en Puerto Rico rehusó adelantar si se radicarían cargos solamente con la "evidencia videofónica" que le entregó el Superintendente de la Policía.


Gobierno federal apunta a bajo aprovechamiento en las escuelas

6 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Competencias Escolares revelaron que en el año escolar 2001-2002, un total de 160 escuelas públicas, con una matrícula aproximada de 80 mil estudiantes, no alcanzaron el Indice Parcial de Competencias Escolares (IPCE) requerido por el Gobierno federal.

Según informes de prensa estos resultados demuestran que un 40% o más de los estudiantes no dominan las asignaturas de matemáticas, inglés y español.

El Departamento de Educación (DE) dijo en noviembre pasado, que eran 48 las escuelas con bajo rendimiento académico, pero un memorándum de la Oficina de Asuntos Federales del DE con fecha del 24 de abril de 2003 indica que son 112 las escuelas con un aprovechamiento menor al 40%.

La Ley Federal "No Child Left Behind" le concede a estas escuelas hasta un máximo de 5 años para superar sus deficiencias.

La secretaria Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, Blanca Villamil, junto al director de Evaluación, Angel Canales, dijo que estas 112 escuelas ya están en un plan preventivo como estrategia educativa para monitorear el proceso académico.


Legisladores PNP piden se investiguen incidentes en Vieques

6 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes pidieron al Departamento de Justicia que agilice su investigación sobre los incidentes que ocurrieron en Vieques durante la celebración por el cese de las maniobras de la Marina.

Los legisladores estadoístas también solicitaron a la Legislatura y al gobierno municipal que divulguen los informes de gastos de dinero público en las actividades.

Por su parte, la senadora del PNP Norma Burgos, radicó una resolución para que las comisiones senatoriales de Gobierno y Seguridad Pública y de Asuntos Internacional y Federales investiguen los incidentes en que manifestantes destruyeron y quemaron vehículos e instalaciones del gobierno federal en lo que era el campamento militar García.

Ya la gobernadora Sila M. Calderón impartió instrucciones al Superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, para que se identifique y procese criminalmente a las personas involucradas en los disturbios.

"Las imágenes de individuos con marrón en mano destrozando vehículos militares hasta que estallaron en llamas fue motivo de vergüenza y consternación para todo el pueblo puertorriqueño", expresó el representante José Aponte.

"Exigimos acción del Departamento de Justicia para identificar a los vándalos que protagonizaron estos actos y procesarlos. Han pasado cinco días y aún no se ha producido ni un arresto", agregó.

Burgos, quien se encontraba en Vieques y presenció el incidente, calificó los actos de "repudiables", y señaló que "atentan directamente contra el pueblo puertorriqueño que es uno de ley y orden y atentan también contra la lucha en pro de los derechos humanos que por décadas han llevado a cabo los habitantes de la Isla Nena".

Sostuvo que era previsible que los viequenses entrarían a las 12:00 de la madrugada del primero de mayo a los terrenos federales, a pesar de que los organizadores de la actividad habían solicitado que no lo hicieran hasta el mediodía de ese día.

"Pero yo jamás visualicé que iba a pasar lo que pasó...Eso es vandalismo, eso es violación de ley", indicó la legisladora que presidió el comité oficial que bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló negoció un acuerdo para el cese permanente de los bombardeos de la Armada en Vieques.


Rumbo a fiscalía federal vídeo que vincula a líder magisterial

6 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, informó este martes que entregará a la fiscalía federal el vídeo en que se observa al presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado, golpeando con un marrón instalaciones federales en Vieques.

No obstante, Rivera González dijo que le corresponde al fiscal federal Bert García determinar si le radica o no cargos criminales al líder magisterial.

"Esa acción le corresponde al fiscal federal García. Nosotros tenemos el vídeo y se lo vamos a someter a fiscalía federal", sostuvo en entrevista radial.

No obstante, el Superintendente recordó que "ya Delgado admitió públicamente que es la persona que ha sido identificada en el vídeo y que estaba en el ejercicio de un acto simbólico".

Los hechos que se le imputan a Delgado ocurrieron en la madrugada del primero de mayo en Vieques, donde manifestantes destruyeron y quemaron vehículos e instalaciones del gobierno federal en lo que hasta ese día fue el campamento militar García.

La gobernadora Sila M. Calderón impartió instrucciones a Rivera González para que se identifique y procese criminalmente a las personas involucradas en los disturbios.


La Gobernadora inició el lunes en Washington una agenda de trabajo que incluye varias reuniones

5 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón inició el lunes en Washington una agenda de trabajo que incluye una reunión entre los abogados del Gobierno y funcionarios de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dijo La Fortaleza.

Luis Torres Negrón, director de prensa de La Fortaleza, dijo que la reunión de hoy, que se extenderá hasta mediados de esta tarde, busca principalmente dialogar sobre la "aplicación de distintas leyes ambientales" en Puerto Rico.

Torres Negrón no descartó que el tema de Vieques sea uno de los asuntos prioritarios que sea presentado por la Gobernadora.

"Vieques, y los asuntos que están relacionados con Vieques se discutirán en la reunión, como se discutirán muchos otros asuntos", dijo escuetamente en entrevista telefónica.

Diversos grupos compuestos por viequenses, así como líderes políticos y cívicos han hecho múltiples llamados al Gobierno para que sea más activo en su pedido a las autoridades federales para que descontaminen las tierras que la Armada traspasó el primero de mayo al Departamento del Interior.

La Gobernadora anunció además en días recientes que pedirá que las tierras viequenses sean incluidas en el denominado Superfondo federal destinado para fines de limpieza.

La Mandataria se propone dar una conferencia de prensa a las 4:15 de la tarde para dar a conocer el resultado de la reunión.

Entre el martes y el miércoles la Gobernadora se reunirá además con legisladores y funcionarios federales que no fueron identificados, como es usual por parte de Calderón.

Ya el miércoles se espera que la Gobernadora esté de regreso a San Juan de su viaje oficial, se informó.


Romero Barceló considera presidencia de LULAC

5 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex comisionado residente Carlos Romero Barceló defendió este domingo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y dijo que considera "seriamente" aspirar a la presidencia del organismo, que ha estado bajo el escrutinio de una pesquisa legislativa este cuatrienio.

Romero Barceló recordó en un comunicado que durante su segundo término como gobernador a principios de la década del ochenta, organizó los primeros concilios de LULAC en la Isla para proveer mejores oportunidades económicas y mayor participación política a los puertorriqueños.

"LULAC es un instrumento muy importante para llegar a lo que tanto anhelamos, la igualdad, y por eso el Partido Popular (Democrático) está tratando de criminalizar la organización", dijo Romero Barceló.

Se refirió a una investigación de la Comisión cameral de Educación y Cultura que averigua las actuaciones de LULAC y la forma en que, presuntamente, sirvió para desviar fondos del Departamento de Educación (DE) al Partido Nuevo Progresista y al entonces secretario del DE, el hoy convicto Víctor Fajardo.

Romero Barceló dijo que las próximas elecciones internas de LULAC serán el 8 de junio y que está "considerando seriamente aceptar el pedido de LULAC para asumir la presidencia en Puerto Rico".


Independentistas toman distancia de violencia en Vieques

Por Damaris Suarez de Associated Press

4 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Líderes independentistas no afiliados rechazaron el domingo que grupos independentistas hayan provocado el violento disturbio que opacó en la madrugada del jueves la celebración del retiro de la Armada estadounidense de Vieques.

El abogado Juan Mari Brás y el profesor universitario Julio Muriente resaltaron que, desde el principio, los sectores de izquierda acataron el carácter pacifista que asumieron las organizaciones viequenses.

Mari Brás afirmó que un sector del independentismo "ha invocado el derecho a la lucha armada", pero hizo hincapié en que también existía un compromiso con que la lucha de Vieques fuera pacífica.

"Se habían comprometido a actuar cónsono a la estrategia trazada por los líderes viequenses, basada en la desobediencia civil pacífica y no violenta", dijo el portavoz del Congreso Nacional Hostosiano.

En tanto, el presidente del Nuevo Movimiento Independentista, Julio Muriente, opinó que el sufrimiento de los viequenses durante 68 años de maniobras militares puede provocar en algunos la rabia suficiente para quemar camiones y destruir todo lo que les recuerde las injusticias atribuidas a la Armada durante ese período.

Sin embargo, sostuvo que por encima de esos sentimientos siempre prevaleció un sentido de responsabilidad a la lucha, por lo que cuestionó las razones ulteriores de quienes, dijo, dañaron la imagen de lo que representa la salida de la marina para Vieques y para Puerto Rico.

"¿Por qué el último día en que se convoca para celebrar?... ¿somos tan tontos y tan imbéciles de crear, luego de cuatro años una imagen distorsionada de este proceso? No", arguyó.

Muriente insistió en que lo ocurrido en plena celebración del cierre del polígono militar fueron "acciones bien calculadas para sabotear la lucha".


Rosselló rechaza negociación sobre candidaturas

4 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló no participará de negociación alguna para que Carlos Pesquera ostente la candidatura a la comisaría residente a cambio de que se le deje el camino libre a la contienda por la gobernación, sostuvo el alcalde de San Juan, Jorge Santini, uno de sus aliados.

Santini, citado en informes de prensa, dijo que Rosselló ha planteado reiteradamente que no se inmiscuirá en la contienda para la candidatura a comisionado residente en Washington.

Dijo que estuvo en una reunión entre Rosselló y varios alcaldes, entre éstos, Ramón Luis Rivera Cruz y Héctor O'Neill, y se presentaron varias alternativas, pero que Rosselló no se comprometió con ninguna de las ideas discutidas y mucho menos con respaldar a Pesquera.

"Yo estuve en esa reunión y llegué antes y me fui después. Se le presentaron alternativas y dijo que él no va a promover que quiten a uno para poner a otro. Dijo que el que quiera la posición que se la gane. Si los alcaldes quieren recoger firmas que lo hagan y están en su derecho", indicó Santini.


Insiste Pesquera en que no correrá para la comisaría en Washington

Por Damaris Suarez de Associated Press

4 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El director de la campaña primarista de Carlos Pesquera, Edwin Mundo, le recomendó el domingo al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) que deje que las cosas dentro de esa colectividad fluyan y permita que cada cual aspire a la posición que desee sin imposiciones.

"Yo creo que la prudencia la dicta el pueblo no planchando candidaturas", aseveró.

Mundo reaccionó así a insistentes versiones que ubican a poderosos alcaldes de la Palma recabando apoyo para una resolución que propone el respaldo para Pesquera en la Comisaría Residente si se echa a un lado para dejarle a Rosselló la candidatura a la gobernación.

"Nadie oficialmente nos ha hablado", dijo Mundo. "Algunos se atribuyen poderes más allá de los que tienen para sin autoridad hacer arreglos", añadió sobre las alegadas gestiones que encabezan Héctor O'Neill y Ramón Luis Rivera, hijo, alcaldes de Guaynabo y Bayamón, respectivamente.

Fuentes internas afirman que ambos alcaldes novoprogresistas son los que tradicionalmente deciden las candidaturas, sobre todo las más problemáticas, para evitar posibles divisiones en el PNP a causa de un proceso primarista.

"Ni Pesquera ni Rosselló son políticos tradicionales", opinó Mundo. "Ambos quieren la candidatura a la gobernación", acotó.

Mundo reiteró que Pesquera no aceptará correr para comisionado residente y cuestionó que pretenda resolverse la pugna interna con la candidatura a la comisaría en Washington.

"¿Qué va a pasar con los demás candidatos... doña Miriam (Ramírez), Charlie Rodríguez, Kenneth McClintock? ¿Los van a sacar del camino también?", preguntó Mundo en una entrevista telefónica con la AP desde Orlando, Florida.

No obstante, sostuvo que si Rosselló opta por la Comisaría y le deja el camino libre a Pesquera, el grupo del actual presidente novoprogresista podría apoyarlo.

"El comité de campaña de Carlos Pesquera no tiene problemas y hasta podría contar con nuestro respaldo... si no, nos vemos en las urnas el 9 de noviembre", puntualizó Mundo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión