Click here to see this page in English.

McClintock pide una investigación de las empresas estadounidenses que reclutan puertorriqueños…El Gobierno mantiene el secreto sobre la Propuesta 956, defiende la campaña publicitaria de $2 M … Expo Puerto Rico 2003 se celebrará en D.R….Casi 5.000 soldados en servicio activo…Ejecuciones en Cuba, condenada la pena de muerte en EE.UU.… FWS comienza a retirar los escombros de la reserva


McClintock pide una investigación de las empresas estadounidenses que reclutan puertorriqueños

por RICARDO ZUNIGA

8 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El jueves, un Senador pidió al Senado territorial que investigase las empresas estadounidenses que reclutan puertorriqueños para trabajar en los Estados Unidos del noreste.

La petición del Senador Kenneth McClintock se produce después de que el gobierno de Puerto Rico prohibiese a una agencia de empleo con sede en New Jersey el uso de sus instalaciones para reclutar trabajadores para trabajos en las fábricas de elaboración de productos cárnicos en los EE. citando los bajos salarios y los alojamientos de baja calidad.

Ya no se le permitirá a Maxi Staff y a su casa matriz, Rones Industries Inc., utilizar oficinas y servicios dentro del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, dijeron las autoridades.

"Es responsabilidad del Senado puertorriqueño investigar las condiciones de trabajo de los trabajadores emigrantes puertorriqueños y las prácticas de reclutamiento utilizadas por las diferentes empresas," dijo McClintock.

La Comisión del Senado de Trabajo, Recursos Humanos y Asuntos de los Veteranos dirigirá la investigación y sus miembros podrían ir a la zona continental de EE.UU. para examinar las condiciones en los sitios de trabajo, dijo.

La comisión presentará un informe al Senado antes de que termine la sesión a finales de mes, dijo el senador pro estadidad, que es miembro de la comisión.

Los críticos de Maxi Staff/Ronell dicen que utilizan prácticas engañosas para atraer puertorriqueños — que son ciudadanos estadounidenses — a la zona continental para luego aprovecharse excesivamente de ellos.


Mantiene hermetismo el gobierno puertorriqueño sobre nueva propuesta 956

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

8 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, mantuvo el jueves el hermetismo oficial sobre los detalles de la nueva propuesta redefinida de la enmienda a la Sección 956 del Código federal de Rentas Internas que la gobernadora Sila M. Calderón le presentó a varios congresistas.

Segarra insistió en que la nueva propuesta es menos onerosa para el gobierno federal, pero rehusó explicar cómo se lograría esa reducción de costo sin afectar los beneficios para la economía puertorriqueña.

"Nosotros estamos hablando de unas estrategias bastante definidas que en este momento no vamos a estar dando a la luz pública", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Pero, ciertamente, se han tomado todas las medidas, las precauciones, los análisis juiciosos para que sea una propuesta igual de beneficiosa pero menos costosa", agregó.

Sin precisar cuánto le costaría al gobierno federal la nueva propuesta, Segarra indicó que la original le hubiera costado al erario federal unos $32 mil millones.

La Gobernadora, junto a Segarra y otros funcionarios, se reunió esta semana con varios congresistas en Washington D.C. para presentarles la nueva versión de la enmienda a la 956 y discutir otros temas.

Segarra indicó que la recepción de los congresistas fue "positiva".


Gobierno defiende gastos publicitarios en pasados seis meses

Por Istra Pacheco de Associated Press

8 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OEG), Melba Acosta, defendió el gasto de más de $2 millones en publicidad que ha hecho el Gobierno en los pasados seis meses, diciendo que ese dinero se pudo invertir gracias a unas economías logradas en las agencias en ese mismo renglón.

Según la funcionaria en el pasado año, el Gobierno hizo recortes de entre "$5 ó $6 millones" en el área de publicidad luego de que se determinara que eran gastos no "prescindibles". De esa cantidad salieron los $2 millones que el Gobierno ha invertido en cinco campañas publicitarias.

"Se bajó el gasto de áreas no prescindibles... y con eso logramos una economía de $5 ó $6 millones, no es que sea un gasto nuevo o por encima de lo que ya se presupuestó", manifestó en un aparte con The Associated Press, antes de deponer ante vistas públicas de la comisión cameral de Hacienda.

Acosta justificó además el gasto al asegurar que son campañas "necesarias" para que el pueblo conozca nuevos servicios a su alcance, tales como el horario extendido en algunas agencias.

"Al hacer la evaluación descubrimos que la gente estaba contenta con el programa (de horario extendido) en casi un 98 por ciento, pero en realidad, era poca la gente que lo conocía", reaccionó.

La directora ejecutiva de la Oficina Central de Comunicaciones de La Fortaleza, Anibelle Sloan Altieri, dijo a un medio local que las campañas, todas con el lema "Puerto Rico, hacia el futuro por buen camino", promocionan los Códigos de Orden Público, el Programa de Comunidades Especiales, el horario extendido, los trabajos del Departamento de Vivienda, y la oficina de la Procuradora del Paciente.

Acosta rechazó que se trate de una campaña de imagen para beneficiar a la Gobernadora Sila Calderón, quien buscará la reelección en los próximos comicios electorales.

"Hay servicios que hay que dar a conocer y eso es lo que se está haciendo", indicó.

Durante su ponencia en la vista pública, Acosta reconoció que el gasto total de publicidad para este año rondaba los $58.1 millones, aunque aclaró que la información no le constaba de primera mano, porque dependía de los datos que le suministraban las propias agencias y que no podía corroborar.

Sin embargo, aseguró que esa cantidad es menor a lo que invirtió la pasada administración en campañas de medios.

Señaló además que la proyección de la OGP para el próximo año fiscal que empieza el 31 de julio, es que el gasto de publicidad será de $54.6 millones.


Empresarios puertorriqueños rumbo a feria comercial en República Dominicana

8 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con miras a aumentar el intercambio con su principal socio comercial en América Latina, la Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones (Promoexport) de Puerto Rico celebrará del 12 al 16 de mayo la séptima edición de la feria comercial "Expo Puerto Rico 2003" en la capital dominicana.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, señaló que el intercambio comercial entre ambas islas asciende a unos $1,400 millones anuales, de los cuales Puerto Rico importa unos $710 millones en productos dominicanos y exporta a la vecina nación cerca de $634 millones en productos y servicios.

En la feria, participarán 27 empresas pequeñas y medianas que emplean a más de 2,000 personas en Puerto Rico.

Segarra dijo que en años anteriores esta feria ha generado alrededor de $4 millones en ventas de bienes y servicios boricuas.

"Actividades como ésta ayudan a proteger y mantener empleos que están en Puerto Rico", comentó el funcionario en conferencia de prensa.


Casi 5,000 soldados puertorriqueños han sido activados

8 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Ejército informó que actualmente hay en servicio activo un total de 4,914 soldados puertorriqueños, adscritos a la Guardia Nacional y la Reserva.

Según informes de prensa, no se precisó cuántos de ellos están directamente involucrados con los operativos en el Medio Oriente.

El Ejército explicó, que en todo Estados Unidos hay 219,497 soldados de la Guardia Nacional y la Reserva en servicio activo.

Mientras, el Comando de Movilización del Fuerte Buchanan mantiene 11 unidades en el Campamento Santiago, con poco más de 1,600 soldados.

Los soldados movilizados desde Puerto Rico representan cerca de un tres por ciento del total de los activados en todo Estados Unidos, se indicó.


Condenan por igual los fusilamientos en Cuba y la pena de muerte en EEUU

Por Lilliam Irizarry de Associated Press

7 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Al condenar los recientes fusilamientos de tres ciudadanos en Cuba, el Colegio de Abogados y la organización Ciudadanos Contra la Pena de Muerte afirmaron este miércoles que Estados Unidos "no tiene estatura moral" para criticar esas ejecuciones.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Hiram Lozada, y el presidente de la organización contra la pena capital, Juan Pablo de León, abogaron por que el gobierno puertorriqueño busque que no se pueda aplicar aquí la ley federal de pena de muerte.

"También es censurable y debe calar muy profundo en nuestras conciencias las 804 ejecuciones realizadas en territorio norteamericano desde 1976, fecha en que se reinstaló la pena de muerte en los Estados Unidos", señaló de León.

"Entendemos que el gobierno de los Estados Unidos carece de la estatura moral para repudiar los recientes fusilamientos realizados por el gobierno cubano", agregó.

Los tres cubanos fueron fusilados tras secuestrar una lancha llena de pasajeros para salir de esa isla caribeña.

Mientras, Lozada sostuvo que la comisión que preside repudia los fusilamientos en Cuba al igual que ha condenado la persecución contra los independentistas en Puerto Rico, el hacinamiento en las cárceles de República Dominicana y la guerra estadounidense contra Irak.

Por otro lado, ambos activistas por los derechos humanos pidieron a la gobernadora Sila M. Calderón y a la Asamblea Legislativa que inicien en el Congreso un proceso de cabildeo para lograr que Puerto Rico sea excluido de la aplicación de la ley federal de pena de muerte.

En la actualidad hay dos puertorriqueños en la cárcel federal, Héctor Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro, que están sujetos a pena de muerte si son hallados culpables en un juicio próximo.

Acosta Martínez, de Río Piedras, y Rivera Alejandro, de Trujillo Alto, están acusados del asesinato de un comerciante de Río Piedras, se indicó.


Regresa a la normalidad refugio de vida silvestre de Vieques

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

7 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre comenzó el martes a remover los vehículos quemados y otros escombros que quedaron como secuela de los actos de violencia registrados el primero de mayo en Vieques.

Oscar Díaz, administrador del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, dijo a la AP que espera sacar todos los escombros antes del fin de semana.

"Esperamos para este fin de semana tener una entrada más limpia y bonita para la gente que venga al refugio", expresó el biólogo.

Indicó que fue necesario llevar maquinaria pesada desde la llamada "isla grande" para remover al menos un camión, una van, un vehículo todo terreno y una embarcación que fueron dañados en los disturbios.

También hay escombros de una caseta de seguridad de cemento que fue derrumbada.

Díaz señaló que la actividad en la isla municipio "ha disminuido muchísimo" desde que terminaron los eventos para celebrar el cese de más de 60 años de bombardeos por parte de la Marina estadounidense.

En los primeros minutos de la madrugada del jueves, cientos de personas rompieron la verja de lo que hasta el 30 de abril fue el campamento militar García y entraron a los terrenos federales durante la celebración del cese permanente de las maniobras bélicas.

La actividad se tornó en destrucción cuando algunos manifestantes se apoderaron de vehículos del gobierno federal que eventualmente incendiaron. Además derrumbaron a marronazos una caseta de seguridad a la entrada del ahora refugio de vida silvestre.

La gobernadora Sila M. Calderón ordenó al superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, identificar a los responsables de provocar daños a propiedad federal para que sean procesados criminalmente.

Al menos una persona, el presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado, fue identificado en vídeos mientras golpeaba con un marrón la caseta de cemento.

El Superintendente dijo que refirió la información a la fiscalía federal para que sea esa agencia la que decida si radica cargos contra el líder sindical.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión