Click here to see this page in English.

Calderón, criticada por firmar la reforma electoral, califica la aceptación de Rosselló de la ley desencaminada de ‘Una Contradicción’…Congelados $90 M en fondos de educación de EE.UU.…La Gobernadora se echa atrás sobre la ley del Español Único…Pereira busca poner fin al caso de prisión… El DRNA cita los retrasos en el traspaso de los terrenos de la Marina…García: las investigaciones son apolíticas…MTV filma 'Cumbres Borrascosas' en P.R.


Critican a Gobernadora Calderón por firma de Reforma Electoral

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El anuncio de la gobernadora Sila M. Calderón de que firmará el viernes el controversial proyecto de reforma electoral provocó la reacción airada de líderes de la oposición política que sostienen que el único beneficiado con la nueva ley es el gubernamental Partido Popular Democrático.

El senador novoprogresista Kenneth McClintock, dijo que con su acción la Gobernadora consumará "el atropello" por el que alegó se ha caraterizado la presente administración, mientras el legislador indpendentista Fernando Martín, sostuvo que la medida que firmará la Mandataria se aleja de su compromiso de campaña.

McClintock afirmó que los partidos de oposición no tienen otro remedio que acogerse a la nueva ley para no estar "en una desventaja tan garrafal" ante el partido de gobierno.

Añadió que el problema grave para la oposición política es que "Sila Calderón nos va a confiscar todo lo que tengamos al 31 de diciembre de este año ", dijo.

En términos similares se expresó el senador Martín, quien consignó el que la legislación que firmará la Mandataria representa un mayor gasto para el erario al permitir un aumento en los límites de gasto de campaña.

"Da pena es escuchar a la Gobernadora tartamudeando sobre este tema. Por más vuelta que se le de la realidad es que cuando ella originalmente prometió que iba a reducir el dinero privado, la medida que va a firmar lo aumenta", dijo el legislador indepenentista.

Dijo que los candidatos del PIP se acogerán a la medida para poder enfrentar la desigualdad en cuanto a la repartición de los dineros del pueblo que, según afirmó, beneficia al gubernamental Partido Popular Democrático.

La gobernadora anunció que firmará el viernes el proyecto de Reforma Electoral y defendió la medida como una para evitar actos de corrupción.

Asimismo, la Ejecutiva le recordó a los partidos de oposición que es voluntario aceptar el dinero del erario para las campañas políticas.


Gobernadora estampa su firma en nueva Ley Electoral

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La nueva Ley Electoral firmada este viernes por la gobernadora Sila M. Calderón tendrá un tope para gastos de $11 millones y permitirá las campañas compartidas entre varios candidatos.

Sin embargo, Héctor Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Reforma Electoral, aclaró que la Ley seguirá contemplando como delito la transferencia de fondos de un partido a un candidato, o viceversa.

En conferencia de prensa, Calderón rechazó el discurso de la oposición de que la Ley se hizo para beneficiar al partido de gobierno.

"Estamos aquí para la firma de un proyecto de ley histórico que encamina una reforma profunda para el financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico. Este proyecto no se hizo para beneficiar ningún partido político, a ningún candidato. Es para el beneficio del pueblo de Puerto Rico", dijo Calderón.

La Gobernadora destacó que el nuevo estatuto electoral reduce los donativos privados, establece rigurosos mecanismos de fiscalización y fija topes realistas para los gastos de campaña.

Calderón añadió que "por primera vez, las agencias publicitarias y los candidatos, de acuerdo a esta nueva ley, tendrán que divulgar claramente si han participado en campañas compartidas".

Se reafirmó en que el proyecto "es parte de la lucha frontal contra la corrupción que ha dado este gobierno desde el año 2001".


Contradictorio Rosselló sobre reforma electoral, dice la Gobernadora

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Contradictorio Rosselló sobre reforma electoral, dice la Gobernadora SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón opinó el viernes que la postura de su predecesor Pedro Rosselló en torno a la recién firmada reforma electoral, es contradictoria.

"Es una contradicción innata", dijo Calderón en una conferencia de prensa horas antes de oficializar los cambios al sistema de financiamiento de las campañas electorales.

"Es una contradicción que si se critica la ley entonces se acojan a ella", añadió.

La Gobernadora respondió así a expresiones de su opositor político, quien opinó que la reforma electoral se basa en un "concepto errado", aunque reconoció que el Partido Nuevo Progresista tendrá que acogerse a las nuevas disposiciones.

Calderón dijo que los nuevos cambios a la Ley Electoral, surgen "precisamente de los innumerables casos que se han tenido que llevar a los tribunales... que luego han desembocado en casos de corrupción".

La Gobernadora agregó que las nuevas disposiciones sobre financiamiento electoral son "el comienzo de una reforma profunda que necesitan las campañas políticas en Puerto Rico", en cuanto a los aspectos financiancieros.


Rosselló dice PNP tendrá que acogerse a reforma electoral, aunque la considere errada

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el ex gobernador Pedro Rosselló, la reforma electoral que la incumbente Sila M. Calderón convertirá en ley este viernes es errada, aunque afirmó que su Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrá que acogerse a sus nuevas disposiciones.

"La reforma está basada en un concepto errado... que, en vez de tratar de añadir fiscalización, lo que se añade son fondos públicos al proceso de los partidos", dijo el ex Mandatario, quien recién llegó para ultimar detalles de su campaña primarista por la candidatura a la gobernación.

Asimismo, calificó como "un derroche de fondos públicos" que la propuesta gubernamental suba de $3 millones a $11 millones lo que potencialmente puede tener cada partido para sus campañas eleccionarias.

Rosselló reconoció, sin embargo, que a falta de poder de veto de la minoría novoprogresista en la legislatura, al PNP no le queda otra opción que acogerse al fondo que provee el nuevo estatuto.

"Nuestro partido no puede ir a una contienda en una desventaja de $11 millones contra cero", dijo a los periodistas.


Federales congelan 90 millones de dólares al Departamento de Educación

Por Luis R. Varela de Associated Press

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JUANA DIAZ - Debido a irregularidades en el Departamento de Educación, las autoridades federales tienen congelados 90 millones de dólares que debían ser asignados a Puerto Rico, dijo este jueves el secretario de esta agencia, César Rey Hernández.

"Todavía hay cerca de 90 millones de dólares congelados en asuntos federales para programas de adiestramiento, computadoras y servicios", dijo Rey Hernández en entrevista con la AP.

"Ese dinero se mantiene congelado por los errores de la pasada administración", agregó.

Rey Hernández dijo que ha viajado en varias ocasiones a Washington, en un intento porque se concedan estos fondos a Puerto Rico, para explicar el nuevo funcionamiento del Departamento de Educación y asegurar que se superaron las irregularidades del pasado.

El titular de Educación confía que tras detectarse por el Contralor Manuel Díaz Saldaña las irregularidades realizadas cuando Víctor Fajardo era director de esta agencia, las autoridades federales liberen estos fondos.

Rey Hernández confirmó que la pasada administración invirtió cerca de 160 millones de dólares en sistemas de computación que nunca se pusieron en vigor.

Rey Hernández dijo que ya no son empleados del Departamento los empleados ejecutivos y gerenciales que incurrieron en estos actos anormales que demoraron durante dos años la modernización de la tecnología de la agencia gubernamental que dirige.


Muerto el proyecto de Fas Alzamora sobre el idioma español

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JUANA DIAZ (AP) - La aprobación de una ley para establecer el español como único idioma oficial de Puerto Rico no es una prioridad de su administración, afirmó este jueves la gobernadora Sila María Calderón.

"Esto no es una prioridad, ni tampoco es un compromiso de nuestra administración", dijo Calderón durante una conferencia de prensa en Juana Díaz al referirse a la insistencia del presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, para que se apruebe un proyecto legislativo encaminado a establecer el español como único idioma oficial de Puerto Rico.

Calderón dijo que las prioridades de su gobierno son el desarrollo económico, la salud y las comunidades especiales pero no considera esencial cambiar la ley para que el inglés deje de ser, indistintamente con el español, idioma oficial de Puerto Rico.

Las expresiones de la gobernadora parecen haber dado muerte a cualquier intención legislativa de cambiar la ley, que se aprobó cuando Pedro Rosselló era gobernador, que equipara el inglés con el español como idiomas oficiales de Puerto Rico.

La iniciativa de Fas Alzamora sería para establecer el español con supremacía sobre el inglés como idiomas oficiales, derrogando así una ley de 1993 que estabelcer paridad oficial a los dos idiomas.

Por otra parte, la gobernadora dijo que enfrenta una afección en las vías respiratorias lo que le ha impedido participar en los pasados dos días en varias actividades oficiales.

"Estoy con una afección en las vías respiratorias. No quería perderme esto. Vine a aquí y me voy a recoger en La Fortaleza cuando termine", dijo Calderón al admitir que enfrenta problemas de salud.

Calderón encabezó una acto para entregar 26 casas a familias pobres en el antiguo sector juanadino Callejón de los Perros, que se rebautizó como Callejón de los Buenos.

Pero suspendió su asistencia a otros tres actos a los que había confirmado su asistencia en sectores rurales de la llamada Ciudad Poeta.


Pereira busca concluir caso Morales-Feliciano

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Desde que tomó las riendas del Departamento de Corrección, una de las metas del secretario Miguel Pereira ha sido concluir "cuanto antes" el caso incoado por el preso Carlos Morales Feliciano hace 24 años, que desde entonces le ha costado al gobierno $241.5 millones en multas.

Los estándares fijados por el Tribunal federal como producto de ese caso son, en parte, una de las razones para que Pereira decidiera clausurar la penitenciaria estatal "Oso Blanco" y reubicar a sus cerca de mil confinados.

"Es una de mis metas cumplimentar las órdenes que están vigentes como parte del caso Morales Feliciano. Yo espero que se puedan cumplir cuanto antes", dijo este jueves Pereira en entrevista telefónica con The Associated Press.

Pereira, quien asumió la dirección de la agencia a principios de año, dijo que aún quedan por atender 1,200 órdenes del Tribunal federal por casos de hacinamiento y fallas en los servicios de salud y alimentación a la población penal.

Pereira dijo que cada uno de los cerca de 15 mil confinados en el país le cuesta al erario unos $40 mil anuales, algo que no vislumbra cambiará con el traslado de los reos del Oso Blanco.

"No creo que eso cambie", señaló.

Por otra parte, el funcionario descartó que la movida tenga como propósito facilitar su intención de "retomar el control de las cárceles del país".

"No tiene nada que ver con retomar el control de las cárceles. Ese no es el propósito", aseveró.

En el Oso Blanco, la segunda cárcel con mayor población penal en el país, se han registrado múltiples evasiones, la más connotada conocida como "La gran fuga" de 1991.

La cárcel también es conocida por las peleas entre gangas que se suscitan con frecuencia.


Secretario del DRNA denuncia atrasos en entrega de los terrenos de la Marina en Vieques

25 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, Luis E. Rodríguez dijo que la Armada estadonidense aún no ha terminado un estudio sobre los sitios contaminados dentro del campamento militar García en Vieques, que el primero de mayo pasarán a manos del Departamento de lo Interior.

El Secretario dijo además a un rotativo local que la Marina busca limitar lo más posible el uso que se le podría dar a las 14,500 cuerdas que entregarán, para así abaratar el costo de la limpieza.

Estos dos factores ha retrasado las negociaciones del Memorándum de Entendimiento sobre el traspaso de las tierras.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de los portavoces del cuerpo castrense.

El primero de mayo el cuerpo el castrense debe entregar los terrenos, de los cuales 900 cuerdas que eran destinadas al área de tiro estarán vedadas. Las otras 13,600 cuerdas serán un refugio natural.

El Departamento de lo Interior celebrará audiencias para que la comunidad participe en la decisión sobre el uso de las tierras.


Bert García: No se llevarán a cabo investigaciones basadas en la política

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Fiscal de los EE.UU. del Distrito de Puerto Rico, Humberto "Bert" García dijo el jueves que su oficina no llevaría a cabo ninguna investigación ni presentaría cargos en base a la política.

"Nada más tarde, nada más pronto, debido a la política," dijo García.

Con esa respuesta, García puso fin a las alegaciones respecto al inminente arresto de personas relacionadas con el gobierno del anterior Gobernador del Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló.

Hizo observar que su oficina nunca emitiría un comunicado sobre el carácter de cualquiera que estuviera siendo acusado y que solo lo haría público si se consideraba que un proceso merecía ser noticia.

García hizo estas declaraciones el jueves durante una de sus raras apariciones en público cuando aceptó una invitación como orador invitado en el foro del almuerzo mensual del Club de Prensa Extranjera.

Allí, García reconoció que a su llegada a la isla desde Tejas, le sorprendió el "fervor" de los medios locales de comunicación por cubrir las investigaciones federales.

Argumentando que los fiscales estaban obligados a proteger la integridad de las investigaciones, el procedimiento judicial y los derechos de los acusados, García dio a conocer una política interna sobre cómo manejar a los medios de comunicación local. La política fue firmada en febrero, un mes antes de que jurase el cargo oficialmente.

Revelando algunos de los puntos clave, García dijo que ha prohibido al personal de su oficina que emita comentarios ‘off-the-record’ y que la información oficial se daría a conocer a todos los miembros interesados de los medios, sin favoritismos.

García dijo que seguiría siendo política de su oficina el no pronunciarse con comentarios sobre investigaciones en marcha, pero argumentó que las técnicas de investigación están cambiando constantemente.

"¿Por qué? Porque si fuéramos a discutir en público cada vez que utilizamos una nueva técnica, las técnicas serían como el billete del tren de hoy, bueno solo para usar en el día de hoy y en el tren de hoy solamente," dijo García.

Entretanto, aunque admitiendo que las reglas del procedimiento criminal federal del gran jurado no prohíben que un testigo hable con la prensa, admitía que el FBI y el personal de su oficina a menudo aconsejan a los testigos que no hagan comentarios con nadie sobre su testimonio. Argumentó que esto se hacía por motivos de seguridad.


MTV proyecta una versión de ‘Cumbres Borrascosas’

por THE ASSOCIATED PRESS

23 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (AP) -- Primero, MTV hizo una puesta al día de ``Carmen.'' Ahora, el canal música por cable ofrece una versión moderna de ``Cumbres Borrascosas.''

Erika Christensen, que interpretó a una acosadora de instituto el año pasado en ``Swimfan'' y una adolescente drogadicta en ``Traffic'' del 2000, tendrá el papel estelar de Cate en una versión musical de la novela de Emily Bronte.

Mike Vogel hará el papel de un músico sin hogar llamado Heath del cual se enamora Cate, y Chris Masterson (``Malcolm in the Middle'' de la Fox) hará el papel de Edward, con quien Cate acepta casarse en su lugar.

Christensen, Vogel y Johnny Whitworth, como hermano de Cate, Hendrix, harán en esta película su debut como cantantes en la pantalla, cuya producción está prevista que comience en mayo en Puerto Rico, dijo MTV el lunes. Está previsto que se emita en el tercer trimestre de este año.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión