Click here to see this page in English.

Los líderes de Vieques anuncian eventos para señalar la salida de la Marina, piden a Calderón que no participe…La Marina podría retomar los terrenos…El Gobierno apela el fallo sobre la Ley 54 ..Irizarry nominada como Juez Federal …Cruz gana el Maratón de Cleveland …El Juez niega prejuicios anti Gay…Rey denuncia la mala calidad del español…Creado el Instituto de Lingüística…Se cuestiona la jurisdicción de los terrenos de los EE.UU. en Vieques


Los líderes de Vieques anuncian eventos para señalar la salida de la Marina

Por Joanisabel González-Velásquez de Noticias WOW

29 de abril, 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados. 

Mientras continúa la cuenta atrás para el cierre el 1 de mayo del campo de tiro de la Marina de los EE.UU. en Vieques, los líderes del movimiento contra la Marina anunciaron su calendario para señalar el día. No obstante, también han reconocido que hay mucho que hacer, como por ejemplo la limpieza de los terrenos y su devolución al gobierno local.

Se han previsto cuatro días de celebraciones comenzando el jueves con una marcha desde la plaza pública Isabel II hasta el Campamento García, donde las organizaciones colgarán una pancarta poniendo el nuevo nombre de "Zona Libre Primero de Mayo" a la zona anteriormente restringida. Después de la ceremonia, la gente marchará hasta los cuarteles y la "perrera," donde los manifestantes se detendrán para llevar a cabo actos de desobediencia civil.

El viernes, el Arzobispo Roberto González y el Obispo de Caguas Rubén González Medina celebrarán una misa en la iglesia de la ciudad. El sábado, la Coalición Ecuménica celebrará una ceremonia en la Capilla de la Paz. Las organizaciones tienen previsto un evento artístico para esa tarde. Finalmente, el domingo, las organizaciones honrarán a los ciudadanos locales que participaron en el movimiento por la paz de Vieques y que han fallecido desde entonces, y la Alianza de Mujeres de Vieques celebrará una ceremonia para conmemorar los actos de desalojo del año 2000.

Los puertorriqueños y el anterior Gobernador Pedro Rosselló iniciaron en 1999 un movimiento para detener los ejercicios militares en Vieques después de que una bomba matase accidentalmente a un funcionario civil, David Sanes. El pueblo participó en actos de desobediencia civil para interrumpir las prácticas militares El anterior Presidente Bill Clinton promulgó una orden ejecutiva estableciendo el 1 de mayo,2003 como la fecha en la que finalizarían las prácticas militares en la isla.


Miran con recelo los líderes viequenses fiestas oficiales por cese de bombardeos en Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

29 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

Representantes de organizaciones viequenses no gubernamentales criticaron este martes que el gobierno puertorriqueño se quiera apoderar del triunfo del pueblo que logró el cese permanente de los bombardeos de la Armada en la isla municipio.

Asimismo, exigieron a la gobernadora Sila María Calderón que se abstenga de participar en un acto de apertura de los portones del campamento militar García, pautado para el jueves, primero de mayo.

Las organizaciones viequenses no gubernamentales han organizado una marcha para el primero de mayo que partirá a las 11:00 de la mañana desde la plaza pública y concluirá frente a los portones del campamento militar García.

Los manifestantes informaron que en ese lugar colocarán un letrero que leerá "Zona libre, primero de mayo" y se izarán las banderas de Puerto Rico, Vieques y una blanca en señal, como símbolo de que ha llegado la paz en Vieques luego de más de 60 años de constantes bombardeos.

"La marcha será manifestación de la determinación del pueblo viequense a seguir en la lucha hasta lograr la devolución de cada pulgada de nuestro territorio, la limpieza y restauración ambiental y un desarrollo sustentable en manos de la comunidad", dijo el sacerdote católico Nelson López.

Las críticas al alcalde Dámaso Serrano y a Calderón se producen en momentos en que se anunció que el gobierno otorgó el día libre este jueves, primero de mayo, con cargo a vacaciones, a los empleados públicos de Vieques para que puedan participar en las actividades relacionadas con el cese permanente de los bombardeos en esa isla municipio.

Las organizaciones no gubernamentales que favorecen la desmilitarización, descontaminación y devolución de los terrenos militares a la población civil informaron, además, que planifican cortar con una tijera de 30 pulgadas el portón principal de la instalación militar para realizar una entrada masiva denominada "Todos a la vez", informó el sacerdote López, en conferencia de prensa.

Mientras, el maestro retirado Ismael Guadalupe, indicó que a la Gobernadora Calderón no le corresponde abrir los portones que separaban los terrenos militares de la población civil.

"Yo le pediría a la Gobernadora, si es que está en su cabeza el tratar de dar ese paso inicial para tratar de cortar ese portón, que no lo haga", dijo Guadalupe al pedir que no se le sigan quitando a los viequenses un triunfo que le pertenece.

Indicó que tienen información que la Gobernadora estará en Vieques desde mañana miércoles para participar de las actividades oficiales que organiza el alcalde Dámaso Serrano el primero de mayo.

Guadalupe dijo que Calderón e incluso el ex gobernador Pedro Rosselló pueden acompañar a los viequenses a reabrir el portón, pero que quien tiene que dirigir ese acto simbólico es el pueblo.


Opinan Marina puede retomar terrenos que devolverá en Vieques

29 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El administrador del Refugio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) en Vieques, Oscar Díaz, opinó que la Armada estadounidense puede retomar en cualquier momento la jurisdicción de los terrenos que pasarán el primero de mayo al Departamento del Interior.

Díaz señaló que eso es posible debido a la situación colonial de Puerto Rico, publica un periódico local.

Al mismo tiempo, descartó que el Departamento del Interior pueda transferir los terrenos al Gobierno de Puerto Rico a menos que se impulse legislación federal en esa dirección.

Explicó que lo que confiere la jurisdicción de los terrenos del este de Vieques al Departamento del Interior es una legislación congresional, por lo que la Marina tendría que impulsar, de la misma manera, una legislación para retomar los terrenos para su uso.


Gobierno pide reconsideración de la decisión sobre Ley 54

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

29 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por considerarla desacertada, el gobierno puertorriqueño pidió el lunes al Tribunal Supremo que reconsidere su determinación de excluir a las parejas de un mismo sexo del cobijo de la Ley 54 sobre violencia doméstica.

En un documento de veinte páginas, la Procuraduría General objetó el análisis que hizo el Tribunal sobre el texto de la ley y la aplicación del principio de legalidad a los hechos del caso, además de advertir sobre las implicaciones constitucionales de la determinación judicial.

"... es desacertado el uso por este Tribunal de la 'intención legislativa' como herramienta de interpretación en este caso", indica la solicitud legal aduciendo que si la intención legislativa hubiese sido hacer exclusiones a la ley, así lo hubiese consignado.

De acuerdo a la solicitud de reconsideración firmada por el procurador general Roberto J. Sánchez Ramos, la interpretación de la Ley que adoptó el Tribunal "crea una distinción ajena al texto de dicho estatuto".

Y sostiene que en efecto, la decisión "enmienda judicialmente la ley 54", pese a que la ley se refiere sin distinciones basadas en sexo, a la "persona" y una "relación consensual".

Destaca, asimismo, que "independientemente del juicio valorativo social que se le adscriba, es una realidad social indiscutible que miles de puertorriqueños y puertorriqueñas componen parejas del mismo sexo y, como tales, sostienen una relación consensual bajo cualquier definición razonable del término".

De acuerdo al gobierno, la interpretación de la Ley 54 que incluiría a toda persona víctima de violencia doméstica independientemente del sexo de los integrantes de la pareja "adelantaría el interés público que motivó dicha legislación debido a que los problemas y dinámicas particulares a la violencia doméstica también ocurren en parejas del mismo sexo".

"La Ley 54 es neutral de su faz", acotó el recurso legal añadiendo que "en realidad, la ley no tiene que ver ni con homosexuales, lesbianas ni heterosexuales... (sino) con el dolor físico y emocional que todas las personas sufren cuando son sujetas a maltrato por parte de personas con quienes han sostenido una relación consensual íntima".

Insiste además en que el texto del estatuto no excluye sino incluye, es abarcador y remedial, neutral y aspira a la protección de las leyes de manera equitativa.

Por otro lado, le advierte al Tribunal Supremo que en caso de reafirmarse en su determinación, debe asegurarse de que su opinión sobrevivirá impugnaciones de índole constitucional.

"Podría argumentarse que constituye una clasificación basada en sexo", señala el documento.

En una entrevista con The Associated Press el pasado fin de semana, el juez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, rechazó que la decisión de excluir a las parejas homosexuales de la ley 54 convierta a ese grupo en "ciudadanos de segunda clase" y dejó en manos de la Legislatura resolver las lagunas que tiene ese estatuto.

"La opinión claramente dice que todo lo que hay que hacer es enmendar la ley e incluir a ese grupo de personas", dijo.

Empero, la Procuraduría General sostiene que "es importante que el Tribunal determine si existe un fin legítimo independiente" relacionado a la exclusión en debate.

Acotó que "es de crítica importancia" que analice y satisfaga la interrogante de que su interpretación de la Ley 54 es consistente con las constituciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos.


Irizarry nombrada juez federal

28 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Dora Irizarry, antigua candidata Republicana al cargo de fiscal general del tribunal supremo del estado de Nueva York, será designada por la Casa Blanca a un juzgado federal en Brooklyn, dijo ayer el Senador Charles E. Schumer. El Senador Schumer, un Demócrata del Comité Judicial, dijo que respaldaba la designación de la Sra. Irizarry, graduada en Leyes por la Universidad de Columbia y antigua fiscal, que nació en Puerto Rico. Sería la primera hispana destinada a una judicatura en el Distrito Este de Nueva York. El Senador Schumer dijo que la Sra. Irizarry es "moderada en cuestión legal, excelente y, desde luego, representa la diversidad.


Cruz gana el Maratón de Cleveland

27 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CLEVELAND (AP) -- Lourdes Cruz de Puerto Rico ganó el domingo el Maratón de Cleveland.

Cruz, de 38 años, rompió con la racha de 14 años de ganadores rusos. Cruz acabó en 2:48:46, venciendo a la subcampeona Debi Kilpatrick de Berea por más de dos minutos.

Richard Roberts, nativo de Ohio ganó la sección masculina convirtiéndose en el primer hombre americano que gana la carrera en nueve años. Roberts, un estudiante universitario de 22 años de Mansfield, acabó con un record personal de 2 horas, 28 minutos y 59 segundos en su primera victoria en un maratón.


Andreu García: Supremo no discrimina contra homosexuales

Por Damaris Suárez de Prensa Asociada

27 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El juez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, rechazó que la decisión de excluir a las parejas homosexuales de la ley 54 de violencia doméstica convierta a ese grupo en "ciudadanos de segunda clase" y emplazó a la Legislatura a resolver las lagunas que tiene ese estatuto.

Andreu García se defendió así de las críticas de varios grupos de derechos civiles a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que determinó que la ley 54 no se puede aplicar en casos de parejas homosexuales.

"Me sorprende mucho porque lo que se pretende es que el Tribunal Supremo resuelva un problema legislativo... La opinión claramente dice que todo lo que hay que hacer es enmendar la ley e incluir a ese grupo de personas", dijo en entrevista con la AP.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, había pedido a sus fiscales que aplicaran la ley de violencia doméstica en casos de agresión en parejas del mismo sexo.

Con el visto bueno de Rodríguez, la fiscalía radicó cargos por una agresión entre una pareja del mismo sexo, y la acusación fue validada por el Circuito de Apelaciones. Posteriormente, el Tribunal Supremo determinó que no se podía aplicar la ley 54.

La sentencia del Tribunal Supremo devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia para que continúen los procedimientos, pero no bajo el delito de violencia doméstica sino como una agresión.


Jefe de Educación aboga por mejor enseñanza del español

27 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por Luis R. Varela de Prensa Asociada PONCE (AP) - El secretario del Departamento de Educación, César Rey Hernández, abogó el domingo por mejorar la enseñanza del español en las escuelas públicas para evitar el "tartamudeo" de los alumnos.

"Hemos abandonado el español. Se ha malogrado el español. Hemos maltratado el inglés y entonces hay un tartamudeo", dijo Rey Hernández a la AP. Educadores y técnicos afirman que muchos estudiantes hablan mal o escriben con defectos el español y el titular de Educación dijo que enfatizará en programas para mejorar esta materia.

El ex decano de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón cree, además, que la enseñanza del inglés debe estar presente en la educación, aunque no opinó sobre la polémica sobre si el español debe ser el único idioma oficial en la isla.

"Yo creo que la responsabilidad del secretario de Educación es opinar cómo mejorar la enseñanza del idioma", dijo. "El aspecto jurídico y legislativo le toca a otros".


Gobernadora firma ley para crear Instituto de Planificación Lingüística

26 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón convirtió en ley un proyecto que propone crear el Instituto de Planificación Lingüística para estructurar las medidas necesarias para que el español sea el idioma oficial de comunicación entre el Gobierno y el pueblo.

Su acción surge en momentos en que la Gobernadora ha insistido en que el asunto del idioma no es una prioridad de su administración.

Informes periodísticos señalaron que la creación del Instituto fue una de las recomendaciones del informe de la Comisión senatorial de Educación, Ciencia y Cultura, que también propuso oficializar el español y elevar ese reconocimiento a rango constitucional para sacarlo de los vaivenes de la política partidista.

Entre las funciones del Instituto se encuentran mejorar la enseñanza del español e inglés y promover para el aprendizaje de otras lenguas afines con el entorno caribeño de Puerto Rico.


Gobierno local desconoce jurisdicción de terrenos federales en Vieques

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

26 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

A seis días de la que la Armada estadounidense salga de Vieques, la administración de Sila M. Calderón desconoce que le sucedería a quienes penetren los terrenos que a partir del 1ro de mayo serán administrados por el Departamento federal de lo Interior.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo que el Departamento de lo Interior le informó que el público tendrá acceso a los terrenos.

"Esos son unos terrenos federales y ellos tendrían que anunciar que no se puede pasar y que constituiría 'trespassing', que sería un delito federal y correspondería a las agencias federales tomar las determinaciones que correspondan", dijo Rodríguez en conferencia de prensa tras una extensa reunión del Comité de Transición en La Fortaleza.

Mientras los terrenos pertenecieron a la Marina se procesaron judicialmente a miles de personas que transgredieron la propiedad para entorpecer las prácticas bélicas.

Sin embargo, el secretario de la Gobernación, César Miranda, dijo que "lo que hemos escuchado es que (el Departamento del Interior) no van a intervenir con nadie".

El funcionario indicó que el Departamento del Interior le había comunicado que las playas Azul y Roja estarán abiertas al público.

No obstante, el gobierno puertorriqueño solicitará a la agencia federal que certifique que esas playas no están contaminadas y que no representan un riesgo para la salud de los bañistas.

Rodríguez y Miranda dijeron a la AP que el 1ro de mayo no habrá ningún acuerdo de cooperación firmado entre las autoridades federales y estatales para velar por la seguridad de los terrenos.

El Departamento de Justicia aún no ha concluido la negociación con las agencias federales sobre la jurisdicción de los terrenos del este de Vieques.

Rodríguez indicó que aún se desconocen los niveles de contaminación y el uso final que se le dará a los terrenos, información que se estima como vital para identificar qué tipo de servicios ofrecerá el gobierno estatal y en qué asuntos tendrá jurisdicción.

Miranda, por su parte, dijo que si no existe ese tipo de acuerdo no hay un marco de jurisdicción por parte de la Policía.

"Nuestra responsabilidad es con la seguridad de la gente puertorriqueña, así que ese rol nosotros lo estamos cumpliendo a plenitud y hemos ofrecido vigilancia integrada con el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y vamos a ofrecer patrullaje en las aguas circundantes que son jurisdicción del Estado Libre Asociado", dijo.

No obstante, el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, indicó que esa responsabilidad recae en el Servicios de Pesca y Vida Silvestre, dependencia adscrita al Departamento del Interior que tendrá a su cargo el manejo de las tierras.

Miranda indicó que se hará una campaña de orientación a los residentes de Vieques para que conozcan los riesgos de entrar a los terrenos que estén identificados como peligrosos.

El cuerpo castrense debe entregar todos sus terrenos, de los que 900 cuerdas que se utilizaban como campo de tiro estarán vedadas. Las otras 13,600 cuerdas serán un refugio natural, también bajo el control del gobierno federal.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión