Click here to see this page in English.

Calderón condena la violencia... Cientos realizan peregrinaje por la nueva reserva natural... P.R. comparte la jurisdicción de los terrenos de Vieques...Caos en Vieques durante la celebración... Marina transfiere terrenos... Berríos regresa a Vieques... El DRNA y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje disuaden de la entrada a las zonas de peligro de Vieques …La Gobernadora da prioridad a la limpieza, la devolución de los terrenos de la Marina… Rosselló confía en la victoria en el 2004


Calderón condena la violencia

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón ordenó el jueves la identificación y procesamiento de las personas que protagonizaron en la víspera un incidente violento en Vieques, donde se vandalizó propiedad militar.

Asimismo, repudió el disturbio que ocurrió justo en momentos en que ella se dirigía a centenares de personas que se congregaron frente a la ahora reserva natural durante los actos de celebración del retiro de la Armada del que fue su polígono por más de seis décadas.

"Yo quiero en estos momentos, como puertorriqueña y como gobernadora de Puerto Rico, y a nombre de todos los puertorriqueños, rechazar y repudiar con toda mi fuerza aquellas personas que violaron la ley y llevaron a cabo actos vandálicos", dijo la Gobernadora, quien encabezó el jueves una actividad de entrega de viviendas en Salinas.

Dijo que instruyó al superintendente policial, Víctor Rivera González, para que identifique y procure el procesamiento de los responsables del disturbio.

Asimismo, resaltó que la Policía acordó con las autoridades federales el jueves prestar vigilancia en los terrenos que ocupó la Armada para intervenir o arrestar a quienes cometan delitos.

Calderón también calificó a los responsables del incidente como "una minoría subversiva" que no representa al pueblo de puertorriqueño al que describió como "respetuoso y pacífico".

También lamentó lo ocurrido.

"En el momento en que regresó anoche la paz a Vieques, un grupo de personas empañó y traicionó el espíritu de paz, de armonía y de reflexión, que se estaba conmemorando", dijo la Gobernadora.

Asimismo, se expresó satisfecha con el repudio expresado por el alcalde viequense Dámaso Serrano, a quien distanció del violento altercado.


Cientos de puertorriquenos realizan peregrinaje por la nueva reserva natural de Vieques

Por Ricardo Zúñiga de Associated Press

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - En una escena que habría sido imposible hace apenas dos días, cientos de personas peregrinaron este jueves en la pequena isla municipio de Vieques hacia el interior de lo que fue un campamento militar y que desde la víspera es un refugio natural administrado por el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

En automóviles, motoras, a caballo, y la mayoría a pie, puertorriqueños y algunos que llegaron desde dinstitas ciudades de Estados Unidos continentales recorrieron un camino de tierra que atraviesa las cerca de quince mil cuerdas de la parte este de Vieques, que la Armada transfirió el miércoles a otra agencia federal.

Algunos llevaban toallas de playa, otros cargaban pesadas mochilas y la mayoría se mostraba sonriente a pesar del intenso calor y las molestosas nubes de mosquitos que los rodeaban.

Desde una instalación militar a media milla de la entrada a los terrenos, una veintena de efectivos de una unidad espacializada antimotines de la Policía observaba el paso de la muchedumbre por esta pequeña isla localizada al este de Puerto Rico.

Los policías fueron apostados en el lugar para evitar la destrucción de propiedad federal, tras los actos vandálicos del miércoles en la noche, cuando centenares de manifestantes rompieron equipo y quemaron varios vehículos militares.

En la masiva peregrinación destacaron numerosos niños, entre los que se encontraba Yabureibo Silva, de 14 años, quien junto a su amigo Luis Colón, de 10, regresaba de la playa denominada "Red Beach" y que los viequenses llaman playa Caracas.

"Está bien brutal", exclamó el adolescente viequense quien dijo que la última vez que pudo bañarse en esa playa fue hace tres años.

Red Beach es una de dos playas que fueron certificadas por la Armada como seguras para el uso público. El resto de los terrenos no fueron certificados ante la posibilidad de que estén contaminados con municiones sin explotar, según Oscar Diaz, administrador del refugio.

En tanto, algunos vehículos llegaron hasta el puesto de observación en el extremo oriental de la isla, donde en abril de 1999 murió un guardia civil a causa de un bombazo errado durante maniobras militares. El activista, Alberto de Jesus, conocido como "Tito Kayak", por su parte, izó una bandera viequense en la edificación ya abandonada por los militares.

Mientras, otros centenares de personas seguían entrando o marchando a través de la carretera principal de los que fueron terrenos militares hasta el miércoles.

A su vez, dirigentes políticos, cívicos y religiosos se dirigían a una pequeña multitud desde una tarima colocada justo a las afueras de los derribados portones de la instalación.


Fuerza de Choque resguardara la ahora reserva natural en Vieques, dice Superintendente

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Tras el violento disturbio que en la madrugada empano la celebracion pacifica del retiro de la Armada de Vieques, el superintendente de la Policia, Victor Rivera Gonzalez, dijo que la fuerza de choque custodiara el acceso al antiguo campamento militar mientras sea necesario.

En una conferencia de prensa en Vieques, el jefe policial indico que la Policia acordo la medida con funcionarios del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre tras el incidente en que cientos de manifestantes vandalizaron equipo y estructuras dentro de la ahora reserva natural.

Rivera Gonzalez dijo que efectivos de la Unidad de Operaciones Tacticas, conocida como la fuerza de choque, tuvieron que auxiliar a 23 empleados del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que habian permanecido atrincherados dentro del hasta ayer campamento Garcia, por miedo a ser agredidos por la muchedumbre.

"Hicimos un operativo y los mismos (el personal federal) salieron dandoles apoyo nosotros con una entrada masiva de la fuerza... la cual va a permanecer en el campamento Garcia mientras sea necesaria", dijo el funcionario.

El alcalde de Vieques, Damaso serrano, repudio los incidentes y dijo que no representaban el sentir de la poblacion y los miles que lucharon intensamente por mas de dos anos para lograr la salida de la Armada de esa isla municipio.

"Esos actos hay que repudiarlos y no representan el sentir de los que hemos luchado por anos para lograr esta victoria para el pueblo de Vieques", dijo el alcalde al indicar que todavia era muy temprano para fijar responsabilidades en esos incidentes que estan bajo investigacion de las autoridades.

El superintendente Rivera Gonzalez, entre tanto, agrego que ya se comunico con autoridades federales en Washington, para solicitar jurisdiccion compartida en el predio federal de forma que se pueda arrestar o intervenir con personas que esten delinquiendo.

Centenares de manifestantes entraron el miercoles en la noche a terrenos de la Marina en Vieques, en momentos en que esas tierras eran transferidas oficialmente al Departamento federal del Interior.

La multitud destruyo estructuras y quemo camiones militares y una embarcacion del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Cerca de la medianoche, entre 600 y 700 personas se aglomeraron frente a la reja de lo que es hoy una reserva natural, y luego de romperla, entraron a la instalacion.

Una caseta de cemento que se hallaba a la entrada fue derrumbada a marronazos por los manifestantes.


Caos en Vieques tras la salida de la Marina

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - Centenares de manifestantes entraron el miércoles en la noche a terrenos de la Marina en Vieques, en momentos en que esas tierras eran transferidas oficialmente al Departamento federal del Interior, destruyendo estructuras, y quemando camiones militares y una embarcación del servicio federal de pesca y vida silvestre.

Cerca de la medianoche, entre 600 y 700 personas se aglomeraron frente a la reja de lo que es hoy una reserva natural, y luego de romperla, entraron a la instalación.

Una caseta de cemento que se hallaba a la entrada fue derrumbada, mientras otras personas incendiaron un camión y un bote.

Mientras se sucedían los disturbios, a algunos metros de distancia, del otro lado de la reja, en una tarima alzada por la alcaldía de Vieques, la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, y los más altos funcionarios de su gabinete, miraban consternados los actos de violencia.

La gobernadora dijo que: "Estas personas que cometen actos de violencia están violando la ley y el espíritu de esta lucha". Sus palabras fueron recibidas con abucheos por la multitud enardecida.

La policía puertorriqueña no pudo intervenir porque los actos se cometieron en terrenos federales.

"Aquí lo que se esta viendo es lo mismo que se dio en Irak, que la gente esta destruyendo todo lo que simboliza la opresion de la Marina", dijo Carlos Ventura, uno de los manifestantes que cargaba un pedazo de la puerta de la caseta derrumbada.

Ya a eso de las 4:30 de la mañana del jueves, la mayoría de los manifestantes habia abandonado el lugar y sólo quedaban los restos quemados de los vehículos militares y la embarcación.

La Marina estadounidense transfirió oficialmente el miércoles 6.000 hectáreas de terreno de la parte este de Vieques al Departamento del Interior de Estados Unidos para que fueran convertidos en una reserva de vida silvestre.

Grupos opositores puertorriqueños se oponen a que esos terrenos sigan en manos del gobierno federal, y quieren que pase al gobierno local.

Horas antes, unas 40 personas abordaron cuatro embarcaciones en el muelle del Barrio Esperanza, en la costa sur de la isla, y luego de una travesía de cerca de media hora, desembarcaron en una playa dentro de la zona militar.

"La importancia de este acto es enviarle un mensaje tanto a la Marina como al Departamento de Interior de que estas son tierras viequenses, y que no hay que pedirle permiso a nadie para entrar", dijo a The Associated Press uno de los manifestantes, que pidió no ser identificado.

"A pesar que los terrenos van a estar bajo la administración del Departamento de lo Interior, los viequenses los reclaman como de ellos", agregó.

Dos horas antes de la incursión por mar, la Marina anunció en su página oficial de internet el traspaso de sus tierras en la parte este de Vieques.

Aunque no estarán bajo control militar, la mayoría de las 6.000 hectáreas que la Marina traspasó no estarán accesibles al público.

El administrador del refugio, Oscar Díaz, dijo que sólo las playas conocidas como Red Beach y Blue Beach podrán ser usadas, ya que el resto del terreno no fue certificado como seguro por las autoridades federales ante la posibilidad de que esté contaminado con municiones sin explotar.

"Estas son nuestras tierras, y no le reconocemos derecho al Servicio de Pesca y Vida Silvestre a administrarlas", expresó Ismael Guadalupe, un veterano activista opuesto a las maniobras militares y miembro del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.


Oficial la transferencia de terrenos, anuncia Marina

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina anunció el miércoles que transfirió formalmente todas sus propiedades en Vieques al Departamento federal del Interior.

El cuerpo castrense aseguró en su página de Internet que retendrá la responsabilidad ambiental de los terrenos y que "participará en futuras decisiones y acciones relacionadas a la limpieza a largo plazo de Vieques".

Por su parte, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, confirmó el anunció y dijo a The Associated Press que "a partir de este momento la Marina no tiene propiedades, personal, ni equipo en la isla municipio de Vieques".

Según la ley que reglamenta el traslado de la propiedad, el Departamento del Interior está obligado a desarrollar un refugio de vida silvestre y, asimismo, tendrá que vedar al público el área que la Armada utilizó por seis décadas para prácticas militares con balas vivas.

Al Departamento del Interior se le otorgó $2.3 millones para la conservación de los recursos naturales viequenses bajo su jurisdicción.

La Marina también anunció que se encuentra en el proceso de desmantelar estructuras que se erigieron temporeramente en la isla municipio.


Berrios regresa a Vieques

por Proviana Colon Diaz of WOW News

1 de mayo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES – El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios, que instaló un campamento en la zona restringida de la Marina de los EE.UU. durante casi un año y posteriormente fue arrestado dos veces por allanamiento, regresó al municipio el jueves.

"Se trata de una victoria para el pueblo de Vieques. Hoy es Vieques, mañana es Puerto Rico,"dijo Berrios.

Berrios encabezó una marcha de varios centenares de personas desde la plaza pública de la ciudad hasta lo que ahora se llama la "Zona Libre 1 de Mayo," la zona donde solía estar la entrada principal del Campamento García de la Marina.

Era la primera vez que Berrios y muchos otros podrían caminar libremente por lo que es ahora una Reserva de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU..

Mientras se dirigía a la multitud, Berrios dijo que el cierre del campo de tiro de la Marina era una victoria para el pueblo de Puerto Rico e hizo notar que ahora era el momento de exigir los terrenos de Roosevelt Roads en Ceiba.

"Ahora es el momento de utilizar Ceiba en beneficio de Puerto Rico. Los mas de 10.000 acres de terreno son para nosotros, dijo Berrios.


DRNA aumentará vigilancia para evitar entrada por mar a terrenos no certificados

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

30 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reforzará la vigilancia en las aguas que rodean la zona este de Vieques para persuadir a los ciudadanos a no entrar en botes a tierras que pueden estar contaminadas con municiones sin explotar.

El secretario del DRNA, Luis Rodríguez, dijo que a partir del jueves, fecha en que la Marina traspasará oficialmente unas 13,000 cuerdas de terreno al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, su agencia realizará rondas de vigilancia las 24 horas del día para evitar la entrada por mar a terrenos peligrosos.

Dijo que el DRNA cuenta con tres embarcaciones, tres motoras acuáticas y tres vehículos para patrullar el área.

La Marina solo certificó dos playas, conocidas como Red Beach y Blue Beach, como aptas para el ingreso de ciudadanos.

El resto de las 13,000 cuerdas no fueron certificadas como seguras ante la posibilidad de que estén contaminadas producto de las décadas de bombardeos, dijo Oscar Díaz, director del Refugio de Vida Silvestre de Viques.

"Vamos a pasarles información de que hay áreas sensitivas, para que no desembarquen en áreas que no están certificadas", comentó el funcionario.

Reconoció, sin embargo, que la agencia puede hacer poco, además de intentar persuadir a los pescadores y dueños de embarcaciones, para evitar el ingreso de personas a terrenos no certificados.

Dijo que el DRNA, que tiene jurisdicción sobre todas las aguas que rodean lo que será el refugio federal de vida silvestre, solo puede intervenir con personas que violen leyes ambientales locales, como, por ejemplo, que afecten el anidaje de tortugas en peligro de extinción.

Aparte de eso, señaló, el rol del Departamento y del Servicio de Pescar y Vida Silvestre será educar a los viequenses sobre los peligros de entrar a zonas del refugio sin certificar, y tratar que estas tierras sean descontaminadas y abiertas al público lo antes posible.

"Aquí hay un refugio que tiene que descontaminarse", señaló Rodríguez. "Los viequenses hicieron su trabajo, la Marina se fue, y ahora nos toca a nosotros para que se descontaminen", sentenció.


Evitar la entrada de civiles a zonas peligrosas será la gran tarea del Servicio de Pesca y Vida Silvestre

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

30 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - A medida que se acerca la hora de transferir los terrenos del área este de Vieques al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, la preocupación de Oscar Díaz se concentra en un asunto: cómo contener la entrada masiva de ciudadanos a zonas declaradas peligrosas por la Marina.

Díaz, director del Refugio de Vida Silvestre de esta isla municipio, reconoce que muchos viequenses esperan ansiosos el primero de mayo, fecha del traspaso de los terrenos, para ingresar a zonas vedadas por más de 60 años.

El problema, señala, es que aparte de dos playas conocidas como Red Beach y Blue Beach, las autoridades federales no han certificado ninguna otra zona como apta para el ingreso de civiles debido al riesgo de que estén contaminadas y que todavía haya municiones sin explotar, recuerdos de décadas de bombardeos de la Armada.

Dijo que esa preocupación incluye la posibilidad de que personas invadan terrenos para construir casas u otras estructuras.

"Me preocupa que la gente trate de entrar en áreas que tal vez no sean seguras, a lugares donde jugaron cuando eran niños", comentó Díaz en entrevista con la AP.

Líderes viequenses no gubernamentales ya anunciaron que no respetarán la autoridad de los nuevos administradores de estas tierras, y que se oponen a que esos terrenos queden bajo jurisdicción federal.

Los grupos no descartan, incluso, recurrir a una nueva campaña de actos de desobediencia civil en contra del Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal por entender que a esa agencia no le corresponde ser el custodio de los terrenos que dejará la Armada.

"Esas tierras son nuestras. No le reconocemos ninguna moral a Vida Silvestre para adueñarse de esas tierras", dijo en conferencia de prensa Ismael Guadalupe, uno de los portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Díaz recordó que a medidados de abril su agencia se reunió con viequenses para escuchar su sentir sobre la transferencia y administración de los terrenos, y desde entonces notó el descontento de los ciudadanos.

"La mayoría de la gente que estaba ahí no quiere nuestra presencia y no acepta nuestra jurisdicción sobre unos terrenos que ellos quieren en sus manos", relató.

Dijo que su agencia tendrá unas 20 personas para custodiar las cerca de 13,000 cuerdas de terrenos que quedarán bajo su jurisdicción a partir del jueves.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre ya administra otras 3,100 cuerdas en la zona oeste de Vieques que la Marina les entregó en mayo de 2001 como parte del proceso de transición para el cese de las maniobras militares esta isla.

El funcionario indicó que tratarán de persuadir a los viequenses para evitar que entren a zonas peligrosas, aunque subrayó que sus empleados no usarán la fuerza para impedir que entren.

Díaz señaló que hasta que las autoridades federales certifiquen que otros terrenos son seguros para el ingreso de civiles, se mantendrán bloqueos en las carreteras y vigilancia preventiva para evitar los traspasos.

"Queremos un refugio seguro para la vida silvestre, pero más importante, para la gente", expresó.

El científico reconoció el derecho de los viequenses a desarrollar las tierras para progresar económicamente, pero enfatizó que primero es necesario descontaminarlas y asegurar que no representen un riesgo para la salud.

"Nuestro gran regalo al pueblo de Vieques será entregar un mejor pedazo de tierra del que recibimos de la Marina", indicó.

Dijo, además, que un refugio silvestre puede ser usado para atraer turistas y mejorar la economía.

"Hay muchos beneficios económicos en tener un refugio", dijo.

Díaz explicó que en los terrenos del refugio se encuentran unas 20 especies de flora y fauna en peligro de extinción, incluyendo tres tipos de tortugas marina que acuden a estas playas para anidar.


Vieques a lista de prioridades nacionales de Estados Unidos, dice Calderón

30 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció este miércoles que solicitará al gobierno federal incluir a Vieques en la lista de prioridades nacionales para así obtener fondos destinados a la limpieza de los terrenos que la Armada estadounidense ocupó allí durante más de seis décadas.

Calderón señaló que esta iniciativa se hará bajo la ley federal Ceercala, que le permite esa solicitud a los estados y territorios estadounidenses en una sola ocasión, y aseguró que la petición no puede ser rechazada por el gobierno estadounidense.

"Estoy convencida de que si hay un lugar que merece ser considerado una prioridad para la limpieza ambiental, ese lugar es Vieques", dijo la Gobernadora en una rueda de prensa ante las actividades que se celebran aquí para conmemorar la salida de la Armada mañana.

La Mandataria indicó, además, que agregará dos miembros de la comunidad viequense al Comité de Transición para responder a los pedidos de esos ciudadanos de mayor participación en el proceso.

Dijo que aunque tiene pensadas las personas que nominará al Comité todavía no ha hablado con ellos, por lo que no reveló sus nombres.


Calderón dice cabildeará por transferencia de terrenos viequenses a Puerto Rico

30 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El cese de las maniobras de la Armada de Vieques este jueves comenzará una nueva etapa para la administración de Sila M. Calderón, que se concentrará en cabildear por la limpieza de los terrenos contaminados en la isla municipio y, posteriormente, su devolución a jurisdicción puertorriqueña.

Así lo dijo Calderón este martes en una rueda de prensa aquí en la que se mostró confiada de que tras más de cinco décadas de prácticas militares en Vieques, la Armada no volverá a utilizar esa isla municipio para ese tipo de entrenamiento.

"No veo posibilidad alguna que se reinicien prácticas futuras ya que esa es política pública del gobierno de los Estados Unidos", dijo Calderón. "Todo eso terminó y han finalizado todos los ejercicios ya que se ha levantado todo el equipo que se tenía en el lugar", agregó.

Sin embargo, la Gobernadora reconoció que aún no ha comenzado un proceso para transferir los terrenos a jurisdicción puertorriqueña.

"Todavía el gobierno de Puerto Rico y el federal no han firmado un memorandum sobre los traspasos de tierra al ELA pero entiendo que no habrá problemas pues no es la primera vez que esto ocurre", sostuvo Calderón.


Confiado Rosselló en que favor del pueblo lo llevará nuevamente a La Fortaleza

30 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló el miércoles se mostró confiado en que recibirá el favor de los votantes en las elecciones de 2004 y que volverá a La Fortaleza.

Dijo, asimismo, que en su campaña discutirá una serie de nuevas propuestas para administrar el país y que no eludirá la discusión sobre corrupción gubernamental.

"Estoy confiado que este pueblo me dará la confianza nuevamente para dirigir lo destinos de este país", dijo el ex mandatario en una entrevista radial en San Juan.

Rosselló expresó confianza en poder discutir con la gobernadora Sila María Calderón el tema de la corrupción gubernamental y aseguró que si ella no lo hace, "entonces yo lo haré", dijo.

"Voy a discutirlo de todas maneras, con ella o sin ella y demostrar que este ha sido el gobierno más corrupto que ha habido en Puerto Rico", dijo Rosselló.

Sobre una posible candidatura de Carlos Pesquera para Comisionado Residente, Rosselló dijo que no se pueden cerrar opciones porque en el Partido Nuevo Progresista todo el mundo tiene derecho a aspirar, ir al pueblo y que el pueblo decida.

Sobre la contienda con Pesquera por la nominación novoprogresita a la gobernación, dijo que la batalla real vendrá cuando se enfrente al candidato del Partido Popular Democrático.

Indicó que a partir del primero de julio estará permanentemente en Puerto Rico participando en la campaña para conseguir la nominación del PNP a la gobernación.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión