Click here to see this page in English.

Calderón firmará el proyecto de ley de la Reforma Electoral a pesar de la oposición …Serrano cruzará la alambrada militar el 1 de mayo …El gobierno sigue cabildeando para el incentivo fiscal secc. 956 …Las víctimas de las inundaciones reciben ayuda del gobierno…Cierre de la Prisión Oso Blanco …La EPA premia el programa de reciclaje de Comerio … Sepelio del soldado que murió en Irak …Mercado: el proyecto de ley sobre el idioma español no es una prioridad…El Gobierno tiene previsto unos foros sobre economía y el ELA


Gobernadora Calderón dice firmará el viernes ley electoral

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JUANA DIAZ (AP) - La gobernadora Sila María Calderón anunció que firmará el viernes el proyecto de Reforma Electoral, defendió la medida como una para evitar actos de corrupción y le recordó a los partidos de oposición que es voluntario aceptar el dinero del erario para las campañas políticas.

Calderón dijo en conferencia de prensa este jueves en Juana Díaz que el viernes convertirá en ley la medida aprobada por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y el Senado y que ha sido agriamente criticada por la dirigencia de los Partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.

La gobernadora cree que la medida servirá para evitar que empresarios o otras personas, tras hacer contribuciones políticas a los partidos, pueden influenciar los procesos gubernamentales.

"Eso se ha visto en los casos que ha habido", dijo al referirse a la administración del gobernador Pedro Rosselló.

Cree que el dinero que recibirán los partidos políticos con esta nueva ley "es para dar más democracia" a Puerto Rico y para asegurar más limpieza en los procesos electorales.

Sectores de opinión pública y los partidos de oposición censuraron a la mayoría popular legislativa por aprobar a toda prisa este proyecto sin celebrar vistas públicas.

Calderón restó importancia a las críticas al alegar que este proyecto fue sometido por ella hace más de año y medio y desde entonces se ha discutido ampliamente el tema de la Reforma Electoral.

"Es un paso gigante para darle a Puerto Rico el gobierno limpio que nosotros queremos. Ese dinero que se va a invertir se invierte en la democracia", dijo.

"La crítica político partidista que ha suscitado este proyecto hay que verlo en su justo contexto porque son los mismos que se beneficiaron de campañas de lodo. Ensuciaron al gobierno de Puerto Rico, que ahora están criticando y ahora están diciendo que se van a acoger al proyecto", dijo.

Calderón dijo que su meta es sacar al donante privado de las campañas políticas y sostuvo que la Reforma Electoral es voluntaria, no obliga a ningún partido o candidato a aceptar los fondos del erario.


Alcalde de Vieques asegura cruzará verja militar el primero de mayo

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El alcalde de Vieques sostuvo el jueves que, con los portones abiertos o cerrados, el próximo primero de mayo cruzará la verja que durante casi siete décadas mantuvo a la población civil fuera de gran parte de las tierras de esa isla municipio utilizadas para prácticas de guerra por la Armada.

"Estén o no abiertos (los portones) la gente de Vieques va a entrar por allí. El Alcalde de Vieques va a entrar por allí, estén cerrados o estén abiertos", dijo Serrano en una conferencia de prensa en San Juan donde anunció las actividades que desde el miércoles marcarán la celebración del retiro programado de la Armada.

Por otro lado, el Alcalde, electo por el Partido Popular Democrático, afirmó que se le envió una invitación formal al ex gobernador Pedro Rosselló para que participe de las actividades que se organizan, tal y como se hizo con los demás ex gobernadores, la incumbente Sila M. Calderón y los legisladores de todos los partidos.

"Entiendo que cada uno de ellos, pues, formó parte también de este logro", dijo Serrano. "Esta es una actividad fuera de cuestiones político partidistas... cada cual hizo su trabajo y tenemos que reconocerlo, definitivamente", añadió.

Dijo que aún no ha recibido confirmación de ninguno de los ex mandatarios, pero se expresó confiado en que la Gobernadora acudirá a alguna de las actividades.

Acompañado de una decena de artistas que participaron en la lucha que se intensificó hace cuatro años por la desmilitarización de Vieques, el Alcalde resaltó que aunque aún siguen desatendidos los reclamos de devolución y descontaminación de los terrenos y el desarrollo de la isla, el primero de mayo marca la primera etapa de la lucha, que será la desmilitarización.

Las actividades de celebración, para las que gobierno central asignó $75 mil y la legislatura otros $30 mil, comenzarán con una vigilia desde el miércoles 30 de abril, frente al portón principal del campamento militar García.

Un espectáculo de fuegos artificiales, a las 12:00 de la medianoche, marcará la llegada de la fecha que, en su origen, dispuso el presidente Bill Clinton con el acuerdo del entonces gobernador Rosselló.

Esa madrugada, desde las 5:00, se llevará a cabo la actividad "Amanecer por la paz de Vieques", que será similar a otra efectuada el año pasado en los predios del Parque del Tercer Milenio, en El Escambrón, y en la que participarán, entre otros, los cantantes Danny Rivera y Chucho Avellanet.

La celebración culminará a las 8:00 de la noche, con el concierto "Canción por Vieques", que estará inspirado el vídeo musical del mismo nombre que produjo el cantautor Tito Auger, vocalista del grupo Fiel a la Vega.

Serrano dijo que como parte de la logística coordinada por la Policía, al menos medio centenar de efectivos irán a reforzar a los agentes destacados en Vieques, mientras que la Autoridad de los Puertos tendrá disponible todas sus embarcaciones para el traslado de pasajeros.


Gobierno puertorriqueño augura despunte de economía local

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Pese a que no se ha conseguido que Puerto Rico reciba ningún incentivo contributivo federal, la administración de la gobernadora Sila M. Calderón aseguró este jueves que la economía puertorriqueña ha dado signos de recuperación durante los primeros meses del año.

Empero, el gobierno insistirá y cotinuará erogando fondos públicos en cabildeo para tratar de lograr la aprobación en el Congreso de la Sección 956, informó el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

La sección 956 es un beneficio contributivo federal que impulsa la presente administración para lograr la creación de más empleos en el país. De inmediato, Segarra no pudo precisar cuánto se ha gastado en gestiones de cabildeo para lograr la aprobación de esa medida.

Se mostró optimista con que se logrará la meta de que se apruebe el incentivo.

"Estamos agotando todos los recursos que tenemos para lograr que Puerto Rico vuelva a tener un beneficio contributivo", dijo.

Recordó que desde el 1921, Puerto Rico gozaba de algún tipo de beneficio contributivo federal. Por disposición congresional, los beneficios de la Sección 936 cesaron en el 1996.

En cuanto a los signos que apuntan a que la economía va a seguir en crecimiento, Segarra destacó que la tasa de desempleo experimentó este mes una leve reducción, mientras que el número de personas empleadas para marzo de este año aumentó de 1,192,000 a 1,226,000 en comparación con el mismo mes del año anterior.

En marzo de 2002, la tasa de desempleo fue de 12.3%, mientras que a marzo de este año fue de 12.1%, según cifras oficiales.

"Estamos en un rumbo, que a nuestro entender, pone a Puerto Rico en una posición adecuada y favorable para asegurarnos que la economía va aseeguir creiendo", dijo Segarra en conferencia de prensa en la sede de Fomento Industrial.


Gobierno repartirá hoy ayuda a damnificados

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Neveras, estufas y colchones comenzarán serán distribuidos a partir de hoy jueves a aquellas familias pobres que tuvieron pérdidas materiales a consecuencias de las lluvias torrenciales que afectaron la Isla el fin de semana pasado.

La secretaria de la Familia, Yolanda Zayas dijo a un diario local que esta mercancía se les estará distribuyendo a los damnificados en sus casas y se espera que las empresas privadas que donaron artículos también puedan ayudar con la transportación.

La funcionaria estimó que la compra de enseres y camas tendrá un costo de $540 mil.

En total, 716 familias damnificadas ya recibieron ayuda económica del Familia, 566 en la región de Humacao y 150 en la de Carolina. Una tercera parte, 240, recibieron la cantidad mayor, $1,000, por haber perdido todas sus pertenencias.


Oso Blanco será nueva sede de oficinas del sistema carcelario del país

24 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A partir de los próximos 120 días, el sistema carcelario del país no volverá a recluir confinados en el antiguo Presidio Estatal Oso Blanco, informó el gobierno.

Rafael Santiago, sub secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, dijo que la decisión de no seguir usando esas instalaciones responde a que no cumplen con los nuevos requisitos impuestos por una orden del tribunal federal en el pleito Morales Feliciano.

Dijo que para cumplir con muchos de esos requisitos habría que hacer una inversión de dinero muy grande, por lo que se optó entonces por darle otro uso, en este caso, ubicar las oficinas centrales de esa agencia.

La Penitenciería Estatal de construy´y se está usando como presidio desde el año 1933 y aunque tiene una capacidad para 1,039 confinados, actualmente alberga unos 999, dijo Santiago.

"Tiene más de sesenta años y su reparación sería muy costosa", dijo Santiago al indicar que el edificio además ha sido declarado estructura histórica por lo que no se pueden hacer ciertas modificaciones externas.


EPA premia programa de reciclaje de Comerío

23 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El projecto de reciclaje del Municipio de Comerío ha sido galardonado con el "Environmental Quality Award" de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles). Según datos de la EPA, este es el más alto galardón otorgado al público por la agencia ambiental.

Este es el primer premio a nivel regional que recibe el municipio por sus constants esfuerzos en pro del ambiente y el reciclaje.

El projecto de reciclaje municipal ha operado ininterrumpidamente desde 1999, incrementando drásticamente su tasa de reciclaje en los últimos dos años. El programa compitió por el galardón en la Región 2 que incluye Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico e Islas Virgenes, entre otros.

El Alcalde de Comerío, José Santiago Rivera, señaló que "me llena de mucho orgullo y satisfacción el que nuestro municipio reciba este importante premio. Es una incredible recompensa por todo el esfuerzo y dedicación de todos los que participamos del programa y sirve para motivar a muchos más conciudadanos a que se unan a este importante labor en favor de la conservación y protección de nuestro medio ambiente".


Cientos acompañan en sepelio a familia de soldado muerto en Irak

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

23 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Con todos los honores militares recibió cristiana sepultura aquí este miércoles Gil Mercado Román, soldado puertorriqueño que murió en Irak el pasado 13 de abril bajo circunstancias que el Pentágono aún investiga.

ISABELA -Bajo un cielo grisáceo con intermitentes lluvias, un centenar de personas acompañó a la familia del fenecido soldado al camposanto Los Jardines Memorial Park, donde Mercado Román fue sepultado esta tarde.

"Mi hermano fue una persona buena y un montón de gente lo amaba mucho", dijo Arnaldo Rivera Román, medio hermano del especialista y quien, al igual que él, se encontraba en Irak con la Tercera Brigada 187 de la Infantería del Ejército, basada en el Fuerte Campbell de Kentucky.

En un aparte con los periodistas, Rivera Román aseguró que son falsas las versiones de que la causa de muerte de su medio hermano fue un suicidio.

Sin embargo, el General Jesús Mangual indicó que la investigación sobre el suceso se prolongará alrededor de dos meses y dijo que no se ha descartado el suicidio.

"No se ha descartado el suicidio, pero no puedo decir más nada porque eso es parte de la investigación", expresó Mangual.

El General, quien visitó la Isla en representación del Pentágono, dijo que la causa oficial de la muerte hasta este momento se cataloga como una "herida de bala autoinfligida".

Señaló que una de las teorías que se estudia es que Mercado Román accidentalmente haya disparado su rifle mientras lo limpiaba.

"Pero todas las preguntas se podrán contestar cuando termine la investigación. Hasta que los resultados no sean anunciados, no podemos comentar", insistió a preguntas de los periodistas.

El general Mangual expresó su condolencia con la muerte del joven.

"Es triste porque tenemos muchos puertorriqueños y muchos hispanos en el Ejército y como saben somos una raza muy dedicados a nuestro país. Así que me entristece cuando cualquier soldado muere. Este soldado ha sacrificado su vida por su país y estoy aquí representando al Ejército para que la familia sepa que tienen el apoyo", sostuvo.

En tanto, con una foto del soldado muerto en sus manos, una de las primas de Mercado Román, Angela Ramírez Mercado, elogió la alegría y el buen humor de su pariente.

"Siempre estaba alegre, riéndose y haciendo maldades", recordó la joven con lágrimas en sus ojos.


Mercado: No es prioridad proyecto sobre idioma español

23 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CATAÑO (AP) - La aprobación de una ley para establecer el español como idioma oficial de Puerto Rico no es una prioridad de esta administración, dijo el miércoles el Secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

"Esto no es una prioridad de esta administración. Estamos trabajando en la recuperación del país", dijo Mercado al comentar las gestiones del presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, quien dijo que procurará que este cuatrienio se apruebe una ley para declarar el español como único idioma oficial de Puerto Rico.

Mercado dijo que ese asunto no ha sido discutido en una conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) y que ese asunto se quedará por ahora a nivel de la Legislatura.

Dijo que hay una gran distancia entre lo que dice por una parte el presidente del Senado y que se pueda aprobar una legislación en esa dirección.

"De eso a que se apruebe el proyecto, hay una distancia", dijo Mercado con algún escepticismo.

Dijo que la gobernadora Sila María calderón ha sido clara en su posición en cuanto a esa iniciativa y en su opinión, "no creo que sea una lucha de poderes, si no que se trata de una diferencia de criterios".

Fas Alzamora, reafirmó esta semana su compromiso de oficializar el español como la única lengua del Gobierno antes de que finalice este cuatrienio.

Fas Alzamora resaltó que "el idioma oficial de un país es con el que el gobierno se comunica con su pueblo y viceversa" y que en Puerto Rico sobre el 80% de los ciudadanos no entiende o no habla inglés.

Esa nueva ley que decretaría el español como idioma oficial derogaría una ley de 1993 aprobada por el gobernador Pedro Rosselló que declara indistintamente el español y el inglés como idiomas oficiales de Puerto Rico.

La ley de Rosselló derogó otra aprobada en 1991 por el gobernador Rafael Hernández Colón que declaraba el español como único idioma oficial de Puerto Rico y derogaba una ley aprobada en 1902 que establecía indistintamente los idiomas español e inglés como idiomas oficiales.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión