Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
18 de abril de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Análisis del Editor de los resultados de las encuestas del 2003 en el Herald

De vez en cuando, esta columna ofrecerá un análisis de los meses anteriores para informarles cómo los lectores ven temas de importancia en Puerto Rico, la nación y el mundo, según se refleja en sus votos en las encuestas de los Temas Candentes. Esta semana ofrecemos un repaso de los tres primeros meses del 2003 para evaluar la opinión de los lectores en torno a temas específicos y para hacer resaltar tendencias interesantes en los resultados de las votaciones.

La primera tendencia que observamos es el continuo aumento en la participación de los lectores en las encuestas. Durante los tres primeros meses del 2003 hemos visto, en promedio, un aumento de 33% en comparación con el 2002 en términos de los números de lectores que han votado en cualquiera de las encuestas. Por ejemplo, la encuesta preguntando si el artículo de marzo del 2003 sobre Puerto Rico publicado en la revista National Geographic había sido justo y exacto, casi 500 lectores expresaron su opinión, la votación más alta hasta la fecha. En esa encuesta, pudo observarse un interesante grupo de opinión. A pesar de que tanto los votantes que residen en la isla como los que están en Estados Unidos estuvieron de acuerdo en que el artículo no había sido justo, los votantes en la isla expresaron esa opinión en cifras significativamente mayores. Por un margen de 3 a 1 opinaron que el artículo no fue representativo de la realidad puertorriqueña, mientras que la opinión de los lectores que residen en los Estados Unidos estuvo a sólo 7 puntos de un empate.

A la par con ese desarrollo, un número mayor de residentes en la isla expresaron sus puntos de vista en comparación con los números de lectores en los Estados Unidos. En la encuesta de National Geographic, el porcentaje fue casi igual, a pesar de que la base de lectores residentes en los Estados Unidos es obviamente demográficamente mayor. En el 2002, en promedio, 73% de los participantes se identificaron como residentes en Estados Unidos, mientras que el 27% restante se identificaron como residentes en la isla. Este año, hasta la fecha, la brecha se ha ido cerrando a un promedio de un 65% de residentes en Estados Unidos en comparación con 35% de residentes en la isla, un amuento de 8 puntos.

La gran, gran, gran eventualidad en la política puertorriqueña este año ha sido la reciente re-integración del ex Gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, a la política de la isla y las encuestas de los Temas Candentes dieron seguimiento, con cinco preguntas diferentes, a esos eventos y a la carrera política en busca de la gobernación de la isla en las próximas elecciones. En el 2002, antes del explosivo anuncio de Rosselló, los lectores del Herald daban la delantera a Carlos Pesquera como posible ganador de las elecciones del 2004, con un leve margen sobre la actual Gobernadora del Partido Popular Democrático, Sila Calderón, en una contienda de cinco candidatos que incluía a Rosselló. Una encuesta realizada en ese entonces mostró que una mayoría significativa, tanto en la isla como en Estados Unidos, se oponía a la idea de una primaria en el PNP.

Tres meses más tarde, después que el ex-gobernador y actual profesor de una Facultad de Medicina, el Dr. Rosselló, anunció que se postularía nuevamente para la posición máxima en Puerto Rico, la opinión de los lectores del Herald lo favoreció de forma dramática como el mejor candidato para luchar por el dominio de La Fortaleza contra la Sra. Calderón, actual ejecutiva del Partido Popular Democrático (PPD). En esa misma contienda con cinco candidatos, Rosselló se llevó la delantera ante sus contrincantes con un 61% entre los votantes residentes en Estados Unidos y 54% de los residentes en la isla.

En cuanto a la competencia interna en el PNP entre Pesquera y Rosselló por la nominación de quién se enfrentará a la Sra. Calderón, los lectores del Herald dejaron de lado su previa preferencia por Pesquera y apoyaron al ex-Gobernador. Casi la mitad opinó que debe celebrarse una elección de primaria para determinar quién será el candidato del PNP, pero ante la opción de quién debe ser el que se retire para evitar una lucha de primaria, los lectores consideran que debería ser Pesquera por un margen de 2 a 1. En una encuesta aparte, cuando se les pidió una predicción de quién ganaría la primaria del PNP si se celebrara entre los dos contrincantes, 2 de cada 3 residentes en Estados Unidos y 3 de cada 4 residentes en la isla favorecieron a Rosselló.

A estas alturas en el juego político de ruleta rusa, es evidente que los lectores del Herald están apostando al número de Rosselló, mientras que las apuestas a una victoria de Sila Calderón pagarían más por contar con menos probabilidades. En fin de cuentas, no importa quién se postule, 35% de los lectores del Herald consideran que el tema principal de la campaña será la economía, con un 30% opinando que será el debate en torno al status político permanente para Puerto Rico. En la misma encuesta 21% de los lectores del Herald indicaron que sería la corrupción política -- el motivo de la caída de Rosselló -- y un 14% seleccionaron los asuntos económicos y sociales. La selección pre-eminente de la economía como el tema de mayor importancia y la posición relativamente baja del asunto de la corrupción política, no es un mensaje alentador para Sila Calderón que parece estar ansiosa por evitar la problemática económica y prefiere poner énfasis en lo de corrupción. En la primera encuesta del 2003, casi 70% de los votantes indicaron querer un plebiscito sobre el status político a celebrarse antes de fin de año. No obstante, la probabilidad de tal votación, a estas altura, parece remota.

La política del gobierno de Bush en relación con Irak se convirtió en el tema nacional sobre el cual se pidió la opinión de los lectores y se puede ver un cambio en la opinión a medida que se acercaba la hora cero en la frontera Irak-Kuwait. En una encuesta de octubre del 2002, 63% de los participantes querían que Estados Unidos no tomara acción contra Irak, o que si lo hacía, fuera sólo con el apoyo de las Naciones Unidas. El 37% restante aprobaba la acción unilateral por parte de los Estados Unidos, si era necesario. Para comienzos de febrero de este año, la mayoría todavía quería darle más tiempo a los inspectores de las Naciones Unidas para completar su labor en Irak, pero el porcentaje había disminuido a un 53%. El 47% restante de los lectores participantes en la encuesta estaban satisfechos de ver que los Estados Unidos actuara "por cuenta propia".

Dos semanas después, cuando se preguntó si "se justificaba la guerra contra Irak en esos momentos" la opinión estuvo dividida en partes iguales, 45% diciendo que sí y 45% diciendo que no. Un 10% indicaron no tener opinión definida aún. En cierto modo relacionado con la situación en Irak, se realizó una encuesta para medir la reacción de los lectores a un proyecto de ley presentado antes la Cámara de Representantes para revertir al reclutamiento militar obligatorio. 57% de los participantes consideraron que las fuerzas armadas deben continuar siendo conformadas totalmente por voluntarios, mientras que un 43% coincidió en que era una buena idea restaurar el reclutamiento universal.

Se efectuaron dos encuestas en el 2003 relacionadas con el futuro de la base Roosevelt Road, en Ceiba, Puerto Rico, que recientemente la Marina ha indicado que se llevará a cabo una reducción dramática -- si no total-- de las fuerzas presentes tan pronto como cesen las prácticas militares en la vecina isla de Viequez en mayo. En la encuesta de enero, 56% de los participantes consideraron que la base debe mantenerse abierta como instalación militar y la Marina debe encontrar otros usos que justifiquen su contínua operación. El 44% restante juzgo preferible que se cierre la base del todo y se permita el uso del terreno para otros fines.

En una encuesta a comienzos de abril, los lectores del Herald reaccionaron a un reportaje de John Stossel de la cadena ABC que se transmitió en el programa "20/20" con el título de "Give me a Break". El reportaje concluía que los puertorriqueños quieren "lo mejor de dos mundos" porque quieren que se ponga fin a la capacitación en Viequez pero quieren también que se mantenga abierta la base de Roosevelt Roads. Sorprendentemente 2 de cada 3 de los residentes en Estados Unidos estuvieron de acuerdo con el reportero, mientras que la opinión de los residentes en la isla quedó dividida en partes iguales.

En la reacción de los lectores a otros Temas Candentes, 58% consideraron que la política de admisión de la Universidad de Michigan que favorece las solicitudes de los estudiantes minoritarios no era constitucional y debe ser rechazada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Después del accidente en que se desintegró el transbordador espacial Columbia de la NASA, 68% de los participantes querían ver continuar la exploración espacial tripulada mientras que el resto indicó que no se debía continuar o no contaban aún con una opinión.

Finalmente, en una reacción interesante a la pregunta: "¿Qué aspecto de la ciudadanía estadounidense es el más importante?", la mitad de los participantes indicaron que es la protección constitucional y las garantías que ofrece. La otra mitad de los votantes, casi en partes iguales, escogieron entre las otras opciones que se ofrecieron: acceso legal a los Estados Unidos, oportunidades económicas y estabilidad política a largo plazo.

¿Qué tal compara su opinión en estos temas? Aunque se haya encontrado entre la mayoría o minoría, esperamos que esté disfrutando de las encuestas de los Temas Candentes y que continúe haciendo contar su opinión sobre temas de importancia para Puerto Rico y la nación en general.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión