Click here to see this page in English.

Alomar sobrepasa a Clemente…La Gobernadora elogia los esfuerzos de la lucha contra la droga…Los Expos jugarán la postemporada en Montreal, se estrenan en SJ derrotando a los Mets 10-1…Calderón: aprueba el proyecto de ley de Incentivos para los Soldados, defiende la postura sobre Vieques, evalua las alternativas RR y afirma su apuesta por la reelección…Pesquera insta a la Gobernadora a que retenga RR…El alcalde de Ceiba cita medidas para evitar el cierre de la base


Alomar se convierte en boricua con más carreras

13 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Roberto Alomar se convirtió el sábado en el puertorriqueño con más carreras anotadas en la historia de Grandes Ligas, superando al legendario Roberto Clemente.

Alomar, segunda base de los Mets de Nueva York, cruzó el plato en la séptima entrada del juego que su equipo perdió 5-4 frente a los Expos de Montreal, para acumular su carrera anotada número 1,417.

La hazaña fue aún más especial para el boricua porque se produjo en su tierra natal, donde los Expos jugaran esta temporada 22 partidos como locales.

"Pasar a Roberto Clemente en Puerto Rico fue realmente especial, estar frente a mi gente, en mi país, con mi familia", dijo Alomar luego del encuentro.

"Creo que Roberto Clemente siempre va a ser el mejor, aunque lo haya pasado. Siempre creo que él ésta aquí conmigo, es un ángel. Es una noche muy especial y yo sé que nos está mirando", señaló.

Clamente es uno de dos puertorriqueños elevados al Salón de la Fama de Grandes Ligas.

El número 21 de los Piratas de Pittsburgh, quien terminó su carrera con 3,000 hits, murió en la víspera de año nuevo de 1972 en un accidente de aviación, mientras se dirigía a Nicaragua para llevar ayuda a los damnificados de un terremoto.


Gobernadora resalta los esfuerzos antidrogas de su administración

13 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón reclamó el sábado la desarticulación de unos 400 puntos de venta de droga y la incautación del cargamento de narcóticos más grande en los últimos años como logros de los esfuerzos antidrogas de su gobierno.

Durante su programa radial sabatino, la Gobernadora reiteró que intención de su administración de dirigir "una contundente ofensiva para atacar la demanda y la oferta, el consumo y el tráfico de drogas".

"La Policía... ya ha desarticulado 400 puntos de drogas alrededor de todo Puerto Rico", dijo Calderón al relatar que recientemente también se incautó un cargamento de más de 1,000 kilogramos de cocaína con un valor de $360 millones.

"Además, en forma conjunta, estamos encaminando programas de prevención que ayuden a evitar a que nuestros jóvenes caigan víctimas de las drogas", añadió.

Por otro lado, la Ejecutiva le atribuyó al plan estratégico de su gobierno la obtención por primera vez para Puerto Rico, de $9 millones para prevenir el uso de las drogas, en especial los jóvenes de 12 a 17 años.

Dijo que con ese dinero se desarrollarán programas dirigidos "a la salud física y mental y al fortalecimiento de la familia".


Los Expos dispuestos para jugar la postemporada en Montreal

13 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Si los Expos de Montreal pasan las eliminatorias, deberían ser Les Expos, no Los Expos.

Montreal, que comenzó el sábado encabezando la LN Este, está realizando una serie de 10 partidos con base en San Juan, la primera parte de su calendario de 22 partidos en Puerto Rico. Los Expos, que han estado fuera de casa desde que comenzaron los entrenamientos de primavera el 13 de febrero, finalmente llegarán a Montreal el 22 de abril.

Su puesto de liderazgo llevó a algunos a preguntarse el sábado sobre su posible base de desempate.

``Si los Expos se encuentran en la postemporada, jugarían sus partidos de postemporada en Montreal,'' dijo Bob DuPuy, principal responsable ejecutivo del baseball. ``Son los Expos de Montreal. No sería justo para los fans de Montreal que han apoyado a los Expos, aunque pocos en número, privarles del baseball de postemporada.''


Expos 10, Mets 0

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

12 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Brad Wilkerson sacudió un jonrón con las bases llenas y los Expos de Montreal comenzaron con el pie derecho su estadía en Puerto Rico al vencer el viernes por 10-0 a los Mets de Nueva York.

Los Expos maltrataron al abridor metropolitano David Cone con siete carreras en la tercera entrada, incluido el cuadrangular de Wilkerson, un jonrón de dos carreras de Brian Schneider y un hit remolcador del boricua Wilfredo Cordero.

Cone (1-1) concedió base por bolas al panameño José Macías para abrir el tercer inning, y después sirvió el jonrón de Schneider, su primero de la temporada.

Luego de un out, el venezolano Endy Chávez bateó de hit; el puertorriqueño José Vidro conectó doble; y el quisqueyano Vladimir Guerrero llenó las almohadillas al recibir base por bolas intencional. Cordero empujó la tercera carrera con sencillo, y dejó el escenario listo para el vuelacercas de Wilkerson, su segundo del año.

Los Expos agregaron su octava anotación en el sexto episodio, con elevado de sacrificio de Vidro, quien también desapareció la bola por el jardín izquierdo en la octava entrada con un compañero en base para cerrar las anotaciones.

El abridor de Montreal, Tomo Ohka (1-1), trabajó ocho impecables entradas en las que toleró apenas un hit, un sencillo de Cliff Floyd en la cuarta entrada. El japonés abanicó a siete bateadores, para sumar al récord de 29 ponches que su equipo propinó en sus dos partidos anteriores.

Scott Stewart selló la joya monticular en la novena entrada aunque permitió un hit, el segundo de los Mets, a Roger Cedeño.

Los Mets (4-6) perdieron su tercer partido en línea y tuvieron poco que celebrar. El ídolo local, el puertorriqueño Roberto Alomar, arrancó vítores de la concurrencia con una brillante jugada defensiva en el séptimo episodio, en la que se deslizó hacia su izquierda para atrapar una rola de Schneider, a quien sacó de out en primera base.

Montreal (6-4), por su parte, se mantuvo con el madero caliente y ahora ha marcado 17 carreras en sus últimos dos partidos.

Este fue el primer partido de los 22 que los Expos jugarán como locales en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña, y se celebró ante 17,906 personas, una asistencia mayor que a 73 de los 81 partidos como locales en Montreal el año pasado.

El estadio, construido en 1962 y con capacidad para unas 15,000 personas, fue remozado para los encuentros y se le agregaron unos 4,000 asientos en los jardines.

Antes de comenzar el partido se cantaron los himnos de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, y la tradicional canción "Take me out to the ballgame" _que se canta en los parques estadounidenses en la séptima entrada_ fue entonada aquí al ritmo puertorriqueño de la bomba.

Al finalizar el encuentro, fuegos artificiales iluminaron la cálida noche caribeña.

Los 22 encuentros se dividirán en series en abril contra los Mets, los Rojos de Cincinnati y los Bravos de Atlanta; en junio contra los Vigilantes de Texas y los Serafines de Anaheim; y en septiembre frente a los Marlins de Florida y los Cachorros de Chicago.

La gerencia de Grandes Ligas, dueña de los Expos, trajo los partidos a la isla en busca de generar ingresos para la franquicia, que usualmente juega ante sillas vacías en Montreal.

Por los Mets, el venezolano Roger Cedeño de 3-1. Los puertorriqueños Roberto Alomar de 3-0; y Rey Sánchez de 3-0. El dominicano Timo Pérez de 1-0.

Por los Expos, el venezolano Endy Chavez de 4-2, con dos anotadas. Los puertorriqueños José Vidro de 4-3 con dos anotadas y tres remolcadas; y Wil Cordro de 5-1 con una anotada y una remolcada. El dominicano Vladimir Guerrero de 2-0 con una anotada. El panameño José Macías de 3-0 con una remolcada.


Gobernadora firma ley de incentivo para soldados activos

Por Yennifer Alvarez Jaimes, especial para WOW News

12 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón firmó el viernes dos leyes para otorgar beneficios contributivos a los soldados destacados en Irak y conceder el reembolso por motivo de matrícula a los estudiantes universitarios que son activados, para servir en este conflicto.

Más de 5 mil reservistas y miembros de la Guardia Nacional han sido activados hasta la fecha y nueve unidades adicionales están en espera de una orden de movilización.

La primera ley es una enmienda al Código de Rentas Internas que establece la concesión de una prórroga, por seis meses, para el pago de la contribución correspondiente, la exención del pago de contribuciones por la compesación recibida por servicio activo militar; y exención del pago de intereses en la planilla de contribución de ingresos de los pagos que hayan sido prorrogados.

Calderon dijo no tener conocimiento del impacto fiscal tras la aprobación de la misma, pero informó que dichos datos están disponibles en el Departamento de Hacienda.

La segunda ley concede el reembolso correspondiente al pago de matrícula a los estudiantes universitarios del sistema público y privado que hayan sido activados durante el semestre. Se dijo que un 15% de los soldados boricuas activados son estudiantes universitarios. Además, esta ley, asegura el espacio reservado de los cursos en los próximos dos semestres o trimestres académicos, según el sistema de cada centro universitario.

"Con estas dos leyes reconocemos y respaldamos el servicio que prestan todos los que exponen su vida, para defender los valores más preciados de justicia y democracia", manifestó Calderón el viernes en La Fortaleza junto a la compañía de el Ayudante General de la Guardia Nacional, Brigadier General Francisco Márquez.

Calderón firmó los proyectos de ley impulsados por los presidentes de la Cámara y el Senado y los legisladores Modesto Agosto Alicea, Francisco Zayas, Jose Dalmau y José Ortíz Daliot junto a la compañía de éstos y de decenas de familiares de soldados destacados en el Medio Oriente.

En una tarde lluviosa la Primera Ejecutiva dió la bienvenida a familiares de los soldados puertorriqueños movilizados e hizo mención especial de cuatro jóvenes, hijos del Sargento Héctor Dones, quienes dan un gran ejemplo de voluntad y admirable madurez en tiempos muy dificiles.

Por otro lado, la gobernadora indicó que procederá a firmar dentro de poco, el proyecto legislativo que otorga paridad de ingreso, a aquellos soldados que no posean una equidad entre el salario actual concedido por su sevicio militar y su salario fijo.

Tras preguntas de los medios informativos del país, de si el proyecto sería aplicado a los empleados públicos y privados activos en el conflicto bélico, la primera mandataria admitió su desconocimiento y seguido a ésto se aclaró que el proyecto solo aplicará a empleados públicos.

"Acabo de enterarme que el proyecto es solo competente a los empleados públicos. Sin embargo, podemos estudiar esta alternativa. Estoy estableciendo una dirección de política pública en este preciso momento, investigaremos si las compañias privadas proveen la mitad junto con el Estado", añadió la Gobernadora.

Luego, tras constantes insistencias de miembros de la prensa, la Gobernadora accedió a contestar que desconocía también el impacto fiscal que tendría esta ley si se tratase de empleados del sector privado con altos ingresos, como por ejemplo: ingenieros, farmaceuticos y médicos.

En otros temas, el Ayudante General de la Guardia Nacional, Francisco Márquez se expresó acerca de la reciente denuncia de dos soldados destacados en el Campamento Santiago tras quejarse de las condiciones en las cuales estan recluidos. " Creo que dos no es un número representativo del sentir de todos los soldados", dijo Márquez tras el aplauso de varios de los familiares de los soldados activos.

Por último, Calderón exhortó a los familiares de los soldados destacados en el conflicto a que visiten los seis centros de apoyo abiertos en diferentes puntos de la isla para beneficio de éstos.


Gobernadora Calderón defiende su gestión en Vieques

12 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo que bajo su administración ya ha asignado $50 millones al municipio de Vieques, por lo que no prevé problemas tras la salida de la Armada de esa isla municipio el próximo primero de mayo.

No obstante, indicó que cualquier petición que tuviese el alcalde Dámaso Serrano de fondos para establecer obras permanentes o ayuda a sus ciudadanos sería atendida.

"Cualquier problema económico que haya en Vieques se trabajará", dijo en conferencia de prensa en La Fortaleza tras anunciar la firma de leyes para beneficiar a los soldados activos por la guerra contra Irak.

Calderón insistió asimismo en que durante los 60 años que la Marina ha estado realizando prácticas bélicas en el polígono en Vieques, nunca había dado dinero a la administración municipal, por lo que su salida no representará pérdidas en ese aspecto.

"En 60 años la Marina no ha hecho aportaciones económicas al municipio de Vieques. Se hicieron unas aportaciones menores como parte de toda esta controversia (del cese de sus maniobras)", apuntó.

Esta semana miembros de la empresa Ondeo, que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), inauguró un sistema pluvial para una comunidad viequense que hacía 28 años que no tenía servicio de agua potable de forma legal.

La Armada transferirá el primero de mayo al Departamento del Interior los terrenos en los que realizó sus maniobras bélicas en Vieques desde la Segunda Guerra Mundial, y moverá más de 2000 empleados de la base Roosevelt Roads, cercana a esa isla.

Calderón, además, defendió la postura de su administración a favor del cese permanente de los bombardeo de la Armada en Vieques y rechazó igualmente que esa acción tuviera que ver con la decisión del gobierno norteamericano de cerrar particialmente las operaciones en la base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba.


Gobernadora busca alternativas en caso de cierre de Roosevelt Roads

Por Istra Pacheco de Associated Press

12 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón aseguró este viernes que aunque su administración hará "lo posible" por la permanencia de la base naval Roosevelt Roads, ya se está preparando un plan de contingencia para evitar que la zona se afecte negativamente con un posible cierre.

Calderón reaccionó así al anuncio el jueves de la Armada estadounidense de que, tras su salida de la isla puertorriqueña de Vieques, reducirá drásticamente el número de empleados de la base, ubicada en Ceiba.

El plan de contingencia de la Gobernadora estará basado en un estudio que encomendó hace varias semanas al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra.

Ese estudio busca establecer cuál es el potencial de desarrollo de las instalaciones de la base, considerada como la de mayor tamaño fuera del territorio continental estadounidense.

"Quiero dejar establecido que la política pública de este Gobierno es que se mantenga abierta como base militar, si se diera el cierre... encomendé un estudio investigativo del potencial de desarrollo económico turístico y social", dijo la Mandataria en una rueda de prensa en que firmó dos leyes en beneficio de los soldados activados para la guerra contra Irak.

Entre los hallazgos preliminares que ha producido ese estudio, dados a conocer hoy, figuran que el 95 por ciento de las bases que han cerrado en otras jurisdicciones de Estados Unidos tuvieron un "desarrollo económico mayor", en comparación con el que tuvieron bajo la tutela de la milicia.

Aun así, la Gobernadora dijo que no impulsaría el cierre porque "queremos colaborar en la medida que podemos en la defensa" de Estados Unidos y porque no puede tomar una decisión "unilateral".

En caso de que se materialice el cierre, como se ha especulado, una de las alternativas que se contemplaría es la de convertir la pista de la base en el segundo aeropuerto internacional del país, dijo.

Mientras, los muelles se utilizarían como un segundo atracadero de intercambio de mercancías y como punto de parada de cruceros, cuyos pasajeros podrían visitar las islas municipio de Vieques y Culebra.

Entre las fuentes consultadas para el estudio la Gobernadora mencionó informes realizados por la universidad estadounidense MIT.

Asimismo, Calderón dijo que se considerará contratar a un "miembro" de la Armada, experto en los procesos de transiciones de otras bases, para que asesore al Gobierno.

"(Queremos) recoger información sobre infraestructura, estudiar las edificaciones, las instalaciones que tiene la base y los terrenos", explicó.

De otro lado, informó que oficiales de la Armada que sostuvieron conversaciones con el secretario de la Gobernación, César Miranda, alegadamente dijeron estar comprometidos con la reubicación de 300 civiles que quedarán fuera de la base con motivo de la reducción de personal.

Según Calderón, la mayoría de las personas que dejarán de laborar en Roosevelt Roads retornarán a sus bases de origen o serán trasladadas a otras bases. Mientras, el gobierno ayudaría en la reubicación de los que queden desempleados.

Ante las quejas del alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz, de que su municipio perdería $1 millón por concepto de patentes si la base cierra sus puertas, la Mandataria recalcó que habría que evaluar el asunto como "una oportunidad y no como algo negativo".


Gobernadora se reafirma como candidata a gobernación en el 2004

11 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se reafirmó este viernes en que aspirará a la gobernación por el Partido Popular Democrático en el 2004.

"El Partido Popular Democrático tiene un candidato a la gobernación y soy yo", sentenció la Mandataria en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Calderón desmintió así rumores que dan por sentado de que no interesa buscar la relección.

De otro lado, adelantó que no estará en la isla para el 4 de mayo, fecha en que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha convocado una marcha en contra de su gestión de gobierno.

"Me la voy a perder porque no voy a estar en Puerto Rico", dijo risueña la Mandataria, explicando que para esos días estará en una visita oficial a Washington.

Calderón hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en la que anunció la firma de leyes para beneficio de los soldados puertorriqueños destacados por el conflicto bélico en Irak.


Pesquera urge al gobierno evitar eventual cierre de Roosevelt Roads

11 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, urgió este viernes de la gobernadora Sila M. Calderón iniciar gestiones ante las autoridades federales para evitar el eventual cierre de la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

La Armada estadounidense informó el jueves que reducirá drásticamente el número de empleados de la base naval Roosevelt Roads, tras su salida de la isla puertorriqueña de Vieques.

No obstante, el portavoz de la Flota del Atlántico, teniente Scott McIlnay, aclaró que por ahora la base no cerrará sus operaciones.

"Es necesario que se hagan todas las gestiones necesarias para evitar que eso ocurra", dijo Pesquera en una entrevista radial.

El líder novoprogresista criticó a Calderón y al Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá por no prever las consecuencias que tendría la presión para que la Armada abandonara Vieques.

Mientras tanto, el portavoz novoprogresista en el Senado, Kenneth McClintock, predijo este viernes "una catástrofe económica" para la zona noreste a causa del anunciado cierre parcial de la base.

"La actualmente deprimida economía puertorriqueña no tiene la capacidad de sustituir los empleos de los 837 empleados civiles y contratistas civiles que serán cesanteados", opinó en conferencia de prensa en el Capitolio.

Asimismo, anticipó que el erario dejará de recibir recaudos de entre $30 y $60 millones anuales por concepto de contribuciones y arbitrios, "lo que agravará el déficit presupuestario futuro".

Por otro lado, anticipó que próximamente anunciará una serie de propuestas encaminadas a tratar de posponer la desaparición de algunas unidades operacionales dentro de la base, asistir a los desplazados que tengan hijos en escuelas privadas para evitar la interrupción de estudios, y proveerles alivios contributivos a los trabajadores que se queden en la calle.


"Contra el reloj" para el Alcalde de Ceiba gestiones para evitar cierre de Roosevelt Roads

11 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz, opinó este viernes que todavía se pueden hacer algunas gestiones para evitar el eventual cierre de la base naval Roosevelt Roads, pero dijo creer que "estamos contra el reloj".

Sin identificarlas, dijo que tiene información interna de la base de que hay unidades que pueden seguir trabajando en esas instalaciones, mejor que en cualquier otro lugar.

"Tenemos que aprovechar esa información de la propia Marina para convencer gente arriba de que están cometiendo un error", sostuvo en entrevista radial.

Agregó que a ese esfuerzo se pueden unir otras agencias federales que operan en esa instalación militar.

El alcalde, cuyo municipio recibe unos $1,5 millones anuales en pago de patentes y arbitrios de construcción de las compañías que trabajan en la base, indicó que desde el pasado mes de enero venía denunciando la posibilidad del cierre esas instalaciones.

"Nosotros seguimos planteando que la base naval todavía es muy útil para distintos comandos de la propia Marina de los Estados Unidos", insistió el ejecutivo municipal.

Añadió que en casos como el cierre de las bases en Panamá se dio un periodo de gracia de 25 años, no así con Roosevelt Roads, donde la reducción de personal se hará en apenas año y medio.

Cruz dijo que además de los 380 civiles que quedarán desempleados, el eventual cierre de esa base tendrá un gran impacto económico en los comercios aledaños.

"Esto va a crear un caos económico, social, inclusive político", señaló.

El Departamento del Trabajo informó este viernes que oficialmente quedarán desempleadas 349 personas, ya que los 1,935 afectados son soldados que serán trasladados a otras instalaciones en Estados Unidos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión