Click here to see this page in English.

Las fuertes lluvias ocasionan inundaciones … MLB añade millones a la economía local…Viequenses demandan un papel en la transición, Se pide a las NU que investiguen la contaminación del terreno…P.R. critica a Cuba por las medidas de fuerza contra los disidentes…La Cámara y el Senado aprueban el proyecto de ley de la reforma electoral…Los residentes de Vieques son advertidos sobre los peligros en las tierras de la Marina


Fuertes lluvias provocan inundaciones y daños a por lo menos 47 casas

Por SANDRA IVELISSE VILLERRAEL de Associated Press

17 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Copiosas lluvias a través del país durante el jueves causaron que al menos 47 residencias se inundaran y que sus residentes fueran movilizados por las autoridades a distintos refugios.

Río Grande fue el pueblo más afectado por la situación climatológica, ya que en al menos 30 residencias entró agua y fango, dijo Oscar Sotomayor, director de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (AEME).

También se vieron afectadas unas 10 residencias en Luquillo, dos en Naguabo y por lo menos otras cinco en Guánica, dijo Sotomayor a la AP.

Una cantidad indeterminada de personas, entre ellas niños y ancianos, quedaron atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones en Naguabo. Personal de rescate de distintas agencias gubernamentales fue movilizada para trabajar la situación.

Las autoridades utilizaron un helicóptero para rescatar a tres empleados de una hidroeléctrica de Naguabo que quedaron atrapados por las inundaciones en la planta, dijo Ada Torres Toro, portavoz de la Agencia de Energía Eléctrica (AEE), que administra esas facilidades.

El trío _que todavía no ha podido ser identificado_ se encuentra "seguro", dijo Torres Toro a la AP.

La portavoz de la AEE también dijo que el Río Palmer se salió de su cauce y provocó que dos torres de electricidad cayeran.

En Las Piedras, el desbordamiento del Río Gurabo, aledaño a la comunidad Pueblito del Río, donde residen más de 250 familias, mostraba impresionantes escenas para vecinos y transeúntes que discurrían por la carretera estatal 936.

"Esto es un desastre, ...ha sido terrible", dijo Pedro Fragoso, de 60 años, y vecino del sector, quien sombrilla en mano observaba desde un puente las furiosas aguas del río.

Las aguas del río inundó muchas de las residencias del sector, donde los vecinos abandonaron las viviendas.

Mientras, en Peñuelas, un desliz de tierra derrumbó un muro al lado de la carretera, dijo la AEME. No hubo heridos en ese caso.

La fuerte lluvia que comenzó en la noche del jueves también ha ocasionado el cierre de varias carreteras a través de la Isla.

Además, ocho plantas de filtración de agua de cinco poblaciones de la comarca sur quedaron fuera de servicio debido a los altos niveles de turbidez, informó la empresa Ondeo, administradora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Herminia Torres Carlo, directora de prensa de Ondeo en la comarca sur, informó además que miles de residentes del sector Punta Diamante, de Ponce, están sin servicio de agua potable porque la lluvias desprendieron un hidrante en la calle principal de esta área.

Sin embargo, los principales embalses del país han incrementado sus niveles, despejando por el momento la inminencia de un posible racionamiento anunciado por Ondeo.


Juegos de Grandes Ligas dejan ganancias millonarias a la economía del país

17 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La economía de Puerto Rico recibirá un impacto de alrededor de $8 millones, gracias a la serie de juegos de béisbol de Grandes Ligas que inició la semana pasada aquí, según estimó el miércoles el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez.

"Hemos logrado llenar a capacidad el estadio, lo que nos llena de mucho entusiasmo, ya que la Compañía de Turismo es uno de los principales auspiciadores del evento", dijo Suárez a un diario local.

En adición, sostuvo que "las reservaciones logradas hasta el momento (en hoteles) y el efecto multiplicador que generará la temporada, apuntan a que lograremos un impacto de sobre $8 millones en la economía local".

Suárez destacó también que la exposición que recibe la Isla como resultado de este evento deportivo, generará mayor movimiento de turistas en el futuro cercano.

Los Expos de Montreal están celebrando en Puerto Rico una serie de 22 juegos. Ahora se quedarán en la Isla hasta los primeros días de mayo y regresarán nuevamente en septiembre próximo.


Viequenses reiteran reclamo de participación en Comité sobre asuntos de Vieques

17 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El denominado Comité de Transición sobre los Asuntos de Vieques recibió el miércoles durante la primera vista pública del organismo celebrada en la isla, innumerables quejas por no incluir entre sus miembros a dos representantes del pueblo.

Los 19 deponentes criticaron además la falta de información sobre los asuntos que discute el organismo, reseñó un diario local.

El comité por su parte se comprometió a trabajar para que la Aramada estadounidense devuelva a los ciudadanos de la Isla Nena los terrenos que al Departamento del Interior.

"Posiblemente, la preocupación y el esfuerzo mayor es por devolverles a los viequenses la tierra que fue utilizada para prácticas militares. Les pido que, más allá del coraje, disfruten la gesta que es de ustedes", dijo el secretario de la Gobernación, César Miranda, presidente del grupo de trabajo.

Al pedido de participación Miranda respondió que ya existe una comunicación eficaz a través de foros y el enlace de los demás miembros con las agencias estatales involucradas.


Una delegación solicita a las NU que investiguen la contaminación de las tierras en el campo de bombardeo de Vieques en Puerto Rico

16 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una delegación de Puertorriqueños ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de las NU que investigue la contaminación de las tierras de Vieques ya que la Marina de los EE.UU. se prepara para marcharse de la isla puertorriqueña, dijo el miércoles un abogado.

Cuatro de los oponentes a las décadas de bombardeo de la Marina dijeron que habían hecho la petición durante una visita a Ginebra a principios de este mes. Dijeron que también habían pedido al organismo de las NU que presionara a los EE.UU. para que devolvieran las tierras al gobierno de Puerto Rico — no al Departamento del Interior de los EE.UU., tal como está previsto.

"El caso de Vieques no está resuelto," dijo la abogada de derechos humanos Linda Backiel, que asistió a una de las vistas públicas de la comisión en Ginebra el 2 de abril.

Dijo que la devolución de las tierras a la agencia de los EE.UU. evitaría que el pueblo de Vieques las utilizase para desarrollo económico, calificándolo de violación de los derechos humanos.

Las autoridades de los EE.UU. han dicho que los 15.500 acres (6.200 hectáreas) de Vieques serán devueltos al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU. para convertirlas en la mayor reserva de vida salvaje del Caribe.

Backiel no sabía cuándo iba a responder la Comisión de Derechos Humanos de las UN a las peticiones del grupo.

Los activistas del territorio de los EE.UU. dicen que los ejercicios de bombardeo han perjudicado el entorno y la salud de los 9.100 residentes de Vieques. La Marina niega estas acusaciones.


Puerto Rico critica a Cuba por sus medidas de fuerza contra los disidentes

16 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El secretario de estado de Puerto Rico criticó el miércoles al gobierno de Cuba por las recientes medidas de fuerza aplicadas contra los disidentes, calificándolo de un paso atrás para la región.

El territorio caribeño de los EE.UU. se unió a varios países y grupos de derechos humanos en su crítica a Cuba por sentenciar la semana pasada a 75 disidentes a condenas de cárcel que iban de los 6 a los 28 años.

Los disidentes fueron sentenciados tras ser acusados de trabajar para el gobierno de los EE.UU. para socavar el sistema socialista de la isla.

"Es lamentable que en el siglo 21 sigamos viendo acciones como estas," dijo en unas declaraciones el Secretario de Estado puertorriqueño, Ferdinand Mercado.

"Lo que ocurrió recientemente en Cuba representa un paso atrás en el respeto y la defensa de los derechos humanos por los que todo el Caribe y América Latina están luchando," dijo.


Aprueba la Cámara en segunda votación la Reforma Electoral

Por Istra Pacheco de Associated Press

16 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

En una sesión llena de sorpresas, la Mayoría Popular en la Cámara de Representantes, con la ayuda inconsciente de la representante novoprogresista Melinda Romero, aprobaron este miércoles en segunda votación el controvertible proyecto de Reforma Electoral.

La medida fue llevada a una segunda votación luego que en una primera sólo se lograran 23 de los 27 votos necesarios para su aprobación.

Tras la primera votación, el presidente cameral Carlos Vizcarrondo decretó un receso y en tono airado convocó a un caucus de la mayoría popular en su oficina.

Posterior al caucus, de tan sólo 10 minutos, y tras un debate en que surgieron diversos tecnicismos parlamentarios, la medida fue aprobada con 28 votos a favor y 16 en contra.

Tras el conteo de votos, Romero se apresuró a pedir un turno de privilegio para explicar que se equivocó en su voto a favor porque "estaba pendiente a otra cosa".

"Cuando uno vota inconscientemente por estar pendiente a otra cosa, es mi responsabilidad..., pero tal y como dije en mi turno (dentro del debate) estoy totalmente en contra", dijo ante las risas y el asombro de legisladores, asesores y público presente en el hemiciclo.

Horas antes, Romero había dirigido una conferencia de prensa en la que lanzó duras críticas al proyecto.

Los representantes de Mayoría que votaron en contra del proyecto en la primera ronda fueron Lydia Méndez, Luis Raúl Torres, Rafael García, Roberto Cruz y Ramón Ruiz.

En la segunda ronda, Luis Raúl Torres, Lydia Méndez y José Varela emitieron votos explicativos a favor, lo que significa que posteriormente someterán un escrito con las razones para endosar la medida.

Los novoprogresistas Aníbal Vega Borges y Jennifer González, y el independentista Víctor García San Inocencio, también emitieron votos explicativos, pero en contra de la medida.

Varela, quien siempre se había mostrado en contra del proyecto, intentó salir del hemiciclo durante la primera votación, pero el Sargento de Armas se lo impidió, por lo que emitió un voto explicativo.

Mientras, Torres y García no contestaron al llamado para que acudieran a votar durante la primera ronda, a pesar de que estaban en el salón café.


Falta de consenso en reforma electoral, dicen senadores de las minorías

16 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Senadores de los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño se opusieron el martes ante el pleno del Senado a la controvertible propuesta reforma electoral que impulsa el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

La senadora novoprogresista Norma Burgos y el senador independentista Fernando Martín denunciaron que la medida carece de un consenso necesario entre los partidos para aprobar este tipo de legislación.

Burgos, una de las más tenaces opositoras de la medida, dijo que el proyecto adolesce del consenso necesario "para una medida tan importante como esta".

"La medida en realidad incentiva el inversionismo político", agregó Burgos ante el pleno del Senado, que en horas de la tarde debatía la propuesta legislación, producto de un comité designado por la gobernadora Sila M. Calderón para atender uno de sus compromisos programáticos.

Por su parte, Martín expresó que la propuesta reforma tiene renglones que pueden ser rescatados. Dijo que aspectos que no están relacionados a lo económico son salvables y podrían ser aprobadas con el consenso de las minorías.

"Pero la posición de la mayoría es que esta es la venta del convoy. El que quiera comprar la bolsa de arroz tiene que comprar la bolsa de azúcar", dijo Martín. "Es falsa la teoría que estamos ante todo o nada", sentenció.

Criticó la alta cantidad de fondos públicos que se asignarán a los partidos _unos $7 millones a cada uno_ y dijo que representa "más gastos totales y mayor desigualdad", aunque reiteró que otras consideraciones no económicas valen la pena.

La reforma electoral fue un compromiso de campaña de la actual Administración y originalmente se contempló como una ley "de dinero limpio" encaminada a disminuir la dependencia de los partidos en la inversión privada, lo que muchos consideran se presta para esquemas de corrupción.

Sin embargo, las recomendaciones del comité de reforma electoral, presidido por el ex presidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, aumentaron el gasto púbico en las campañas eleccionarias.

En su turno inicial, el senador popular Roberto Pratts defendió la medida que hasta las 5:00 de la tarde seguía debatiéndose en el pleno con el único respaldo de del PPD.

Durante la única vista pública que se celebró sobre el tema el lunes, se le introdujeron nuevas enmiendas por recomendación del Contralor y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según Prats, la nueva medida recoje además la principal oposición presentada en la víspera por el presidente de Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera: que el 50 por ciento de los fondos que estarán disponibles para cada colectividad en año electoral, puedan ser usados para gastos no administrativos.

La Gobernadora Calderón acogió recientemente el informe final que la Comisión Especial para el Financiamiento de las Campañas Electorales le entregó y que propone, entre otras cosas, que el gobierno iguale hasta un máximo de $4 millones las aportaciones privadas que reciban los candidatos a la gobernación.

El documento recomienda que se mantenga el fondo electoral de $3 millones por partido, y que el dinero privado que recaude cada uno sea pareado dólar por dólar hasta un máximo de $4 millones, lo que establecería en $11 millones el máximo de gastos para la próxima campaña.

El informe establece que los candidatos que deseen acogerse voluntariamente a este fondo especial tendrían que someter una declaración jurada, junto a su director de campaña y el presidente de su compañía de publicidad, para no permitir ni fomentar que se hagan campañas indirectas ni ajenas "a los fines contemplados por ley".

Estos serían auditados por un Auditor General designado por el Presidente de la CEE, cuyo nombramiento sería confirmado por al menos dos comisionados electorales.

De igual forma, la Comisión propuso que para garantizar la transparencia de las aportaciones privadas, se limite a un máximo de $600,000 los donativos anónimos de $50 o menos, y que cualquier persona que done una cantidad mayor de $50 sea identificada por su nombre, dirección y número electoral.

También recomendó un "programa voluntario" de financiamiento público para las campañas a las alcaldías de San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón, en un sistema en que el gobierno pagaría el 25 por ciento de las campañas, y parearía la mitad del 75 por ciento restante recaudado de fondos privados.

La Comisión estimó que el costo de la campaña por cada candidato en San Juan sería $1.5 millones; en Guaynabo, $850,000; en Carolina, $900,000; y en Bayamón, $750,000.


Agencia federal alerta sobre peligros en terrenos que dejará la Armada en Vieques

16 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre alertó sobre la alegada peligrosidad que existe en gran parte de los terrenos que la Armada estadounidense entregará en los próximos días al Departamento del Interior.

Oscar Díaz, gerente de la agencia federal en Vieques dijo a un grupo reunido el martes que solamente se permitirá la entrada del público a las playas Caracas y La Chiva, también conocidas como "Red Beach" y "Blue Beach", respectivamente.

Dijo además que las áreas de mayor peligrosidad debido a la presencia de explosivos sin detonar, son aquellas en las que se construyeron campamentos de manifestantes en contra de las prácticas bélicas.

"Allí el peligro es mucho mayor por la gran cantidad de bombas que hay sin explotar", explicó .

Sobre la limpieza de estos terrenos, Díaz descartó que la Marina pueda evadirla y sostuvo que aunque tomará mucho tiempo, en un futuro los viequenses también podrían disfrutarlas.

Mientras, una veintena de agentes adscritos a esa agencia estará vigilando la entrada para advertir sobre los riesgos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión