Click here to see this page in English.

Clinton: PR debería decidir su propio futuro, la ONU debería "Decidir el futuro" en el Irak de la posguerra… El Gobierno está considerando la anulación de los contratos con Island Security …Vieques será la reserva natural más grande del Caribe…Pelosi se reúne con las autoridades locales…La isla pretende ser la sede de las discusiones sobre libre comercio …Se puede proseguir con la recogida de firmas para un nuevo partido…El Congreso da su aprobación a $23 M para la seguridad de la isla…Otras 4 unidades militares serán movilizadas…PR avanza en la Copa Davis


Clinton: Puerto Rico debe decidir su propio futuro

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

6 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA – El anterior Presidente de los EE.UU., Bill Clinton, dijo el sábado que si los puertorriqueños quieren resolver la cuestión del status, deberán decidir primero por si mismo qué es lo que quieren.

"Deben decidir cual quieren que sea su status," dijo Clinton, y añadió que el Gobierno de los Estados Unidos debería entonces hacer todo lo posible por ayudarles a tomar su decisión.

Clinton se negó a decir cual era su preferencia sobre el status de la isla, no porque no tuviera una, si no porque creía que no estaba bien que él lo hiciera.

La postura del anterior Presidente sobre el status de la isla no ha cambiado desde sus días de mandato, cuando declaró estar a favor de la autodeterminación de la isla.

Clinton hizo estas declaraciones el sábado por la noche durante una cena en su honor en el Salón de Baile del Ritz Carlton en Isla Verde, patrocinada por el Consejo del Caribe para Estudios Globales (CCGS).

El CCGS es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo organizar y promover la visita a la isla de destacados líderes del mundo.

Clinton recibió $125,000 como pago por su discurso de más de una hora de duración. El Presidente habló a los asistentes puertorriqueños sobre política, política exterior, armamento nuclear que se está fabricando en Corea del Norte y la guerra en Irak.

Asistieron a la cena destacadas personalidades de la vida política, social y financiera de la isla.

La Gobernadora Sila Calderón no asistió ya que el Presidente Clinton dijo que "se hallaba un poco indispuesta."

Entre los asistentes se encontraba el Comisionado Residente del ELA, Aníbal Acevedo Vila, a quien Clinton agradeció desde el podium sus esfuerzos por tratar de explicar lo que era un comisionado residente.

"No estoy seguro de entenderlo…¿Cómo puede usted ser un comisionado residente y un delegado, si le dicen que vaya a Washington," dijo Clinton?

También asistió el principal recaudador de fondos del Partido Demócrata Miguel Lausel, el anterior Director de Clinton de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos de Puerto Rico Jeffrey Farrow, el anterior Comisionado Residente Carlos Romero Barceló, el secretario de Desarrollo Económico Milton Segarra y el Presidente del Partido Nuevo Progresista Carlos Pesquera entre otros.


Clinton destaca papel de la ONU en la posguerra

6 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) _ El ex presidente Bill Clinton subrayó el sábado que las Naciones Unidas deben tener un papel protagónico en la reconstrucción de Irak, una vez que concluya la guerra encabezada por lacoalición angloestadounidense contra ese país.

En su primera visita a Puerto Rico, Clinton ofreció un mensaje centrado en la situación del actual conflicto bélico, pero en ningún momento criticó al presidente George W. Bush. En cambio, el ex presidente rezó por las tropas estadounidenses que combaten en el desierto iraquí.

"Por la seguridad de ustedes, quiero que la gente de Irak sea libre. Creo que fue terrible que ellos hayan sido abandonados en 1991", dijo Clinton ante aproximadamente 800 personas en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde.

"Creo que esto (la guerra) es algo positivo si se hace correctamente.Me parece que debemos dejar que las Naciones Unidas decidan el futuro",sostuvo.

Los países de la coalición han dejado claro que tienen grandes expectativas de obtener contratos para trabajos específicos de reconstrucción como recompensa por su apoyo.

En temas relacionados al status de Puerto Rico, que por décadas ha mantenido una agria lucha para determinar su relación política con Estados Unidos, el ex presidente escuetamente dijo que "ustedes deberían decidir por su cuenta".

"No tengo una opinión sobre el status y no creo que deba tener alguna", agregó.

Tras ser presentado como un ex presidente con "alma latina", Clinton expresó que "me siento bien en Puerto Rico".

Indicó que no se reunió con la gobernadora Sila M. Calderón porque estaba enferma.

Personalidades de diferentes ideologías de la política local llegaron desde las 20.00 a una cena de gala auspiciada por el Caribbean Council for Global Studies, una entidad sin fines de lucro.

Tras concluir su gestión presidencial en el 2000, Clinton ha concentrado sus esfuerzos en buscar maneras de controlar el sida en los países más afectados.

Su visita a Puerto Rico se enmarca dentro de una gira que realiza por el Caribe, región que tiene la segunda mayor tasa de infecciones, sobrepasada sólo por países de la Africa sub sahariana.

Se calcula que, excluyendo a Cuba_ donde existen bajas tasas de contaminación_, 500 mil personas están infectadas en el Caribe, lo que representa el 2% de la población en esa área geográfica.

Clinton se marchará de Puerto Rico el domingo y tiene previstas visitas a San Cristóbal y Nevis, la República Dominicana y Haití.


Gobierno evaluará sus contratos con Island Security

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

5 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El secretario de la Gobernación, César Miranda, dijo este viernes que los contratos de dicha empresa con otras agencias gubernamentales, además del que se canceló con el Departamento de Educación, se están evaluando para determinar si se pueden cancelar.

"Estamos evaluando los otros contratos en terminos jurídicos para determinar la posibilidad de una cancelación. Si hubiera esa posibilidad, definitivamente la instrucción que la Gobernadora ha dado es en ese sentido," dijo el Secretario de la Gobernación.

Mientras tanto, Marta Alvelo, la asesora legal de Island Security, anunció este viernes la radicación de una demanda en la que reclama al gobierno local $65 millones en daños por no renovar el contrato de seguridad en las escuelas públicas de la isla.

El contrato de $11 millones mensuales que Island Security mantenía con el Departamento de Educación se canceló el lunes, meses después que portavoces de dicha compañía admitieran haber contribuido a campañas políticas durante la incumbencia del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, a cambio de ganar una subasta.

Miranda explicó que el contrato con Educación fue más fácil de cancelar porque era uno mensual. Por lo tanto, el gobierno sólo tenía que negarse a renovar el contrato que termina el 15 de abril.

Sin embargo, Miranda dijo que los contratos que Island Security mantiene con otras agencias agencias de gobierno tales como la Administración de Servicios Generales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Registro Demográfico y el Departamento de Hacienda no son iguales. Por lo tanto, dijo que se evaluarán las cláusulas legales antes de tomar una decisión al respecto.

No obstante, Miranda aseguró que la intención del gobierno es cancelar todos sus contratos con dicha compañía.

El Secretario de la Gobernación emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa en el Centro de Recepciones del Gobierno, luego de un desayuno con el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco.

Al principio de la semana, el secretario de Educación, César Rey, ordenó la cancelación del contrato con Island Security, compañía que provee servicios de seguridad a más de 1,500 escuelas públicas en Puerto Rico.

Su decisión se basó en las declaraciones que salieron a relucir durante una investigación del Comité de Educación de la Cámara de Representantes sobre la participación de Island Security en actividades fraudulentas durante la incumbencia del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo.


Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques se convertirá en el mayor de su clase en el Caribe

5 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A partir de este primero de mayo, aproximadamente 16 mil cuerdas en el Este de Vieques, anteriormente usadas como polígono de la Armada, serán añadidas al Refugio Nacional de Vida Silvestre de esa isla municipio, informó el Secretario del Interior, Gail Norton el viernes.

Después de enfrentar protestas en contra de los ejercicios militares practicados en Vieques, la Marina planea mudar sus centros de entrenamiento a Florida o a otro lugar de la nación.

La Marina dijo que limpiará los territorios y demolerá las barracas y las torres de observación en madera.

El Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de lo Interior indicó en un comunicado que la trasferencia de los terrenos aumentará el área actualmente manejado como Refugio de Vida Silvestre en Vieques 18,659 cuerdas, convirtiéndose en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de mayor tamaño en el Caribe.

Destacó que el área contiene una variedad de ecosistemas tales como manglares-humedales, lagunas, salinas, bahía luminiscente, además de playas usadas por tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.

"El Servicio entiende la gran importancia histórica y cultural que estos terrenos tienen para los viequenses. La restauración y conservación de una parte del legado natural de Puerto Rico proveerá un beneficio enorme para la presente y futura generación", dijo San D. Hamilton, Director Regional del Sureste para el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre

Agregó que aunque tienen preocupaciones muy serias con la presencia de municiones militares sin detonar y deberán llevarse a cabo investigaciones para determinar qué partes del refugio son seguras para el público, la oportunidad de hacer grandes cosas a favor de la vida silvestre en el Caribe son enormes.

Una vez la Marina entregue los territories, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre planea evaluar que tipo de actividades, como por ejemplo: excursiones, ciclismo y pesca podrán ser permitidas.


Portavoz demócrata en la Cámara discute comunidades especiales con la Gobernadora

5 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La portavoz de la minoría demócrata en la Cámara federal, Nancy Pelosi, se reunió este viernes con funcionarios puertorriqueños y habló telefónicamente con la gobernadora Sila M. Calderón, quien no participó en la reunión por estar indispuesta.

Pelosi, demócrata por California, se reunió en La Fortaleza con el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y el secretario de la Gobernación, César Miranda, con quienes discutió el proyecto de las comunidades especiales del gobierno local.

Además, Acevedo Vilá le propuso a Pelosi que incluya la limpieza del caño Martín Peña en una legislación amplia que se aprueba cada cinco años para proyectos de agua en todo Estados Unidos y que otorgaría $85 millones en fondos federales para la limpieza.

El gobierno local aportaría otros $45 millones, se informó.

"Haré todo lo que sea posible para ayudar con el proyecto del caño Martín Peña, pero hay que recordar que no estamos en el poder", dijo Pelosi a periodistas a su salida de la reunión.

La congresista recordó que el año pasado visitó el municipio de Vieques y reclamó el cese de las maniobras bélicas por parte de la Armada estadounidense allí.

Por otro lado, sostuvo que cabildeará para que la base Roosevelt Roads no cierre sus operaciones porque sabe lo que representa económicamente la terminación de operaciones de un centro militar.

"Vengo de un distrito de San Francisco que ha tenido tres cierres de base y sé lo que eso representa", dijo. "La pelea debe darse para mantener esa base, y si no se gana, al menos negociar algo", manifestó.

La congresista llegó a la Isla en esta ocasión como parte de una reunión de ex alumnos de la Universidad de Georgetown y comentó que se reunirá con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien estará en la Isla este fin de semana para dictar una conferencia.

La minoría demócrata en la Cámara federal escogió a Pelosi el pasado noviembre como su portavoz, convirtiéndola así en la mujer de mayor rango en la historia de la Legislatura estadounidense, según la página de Internet de la legisladora.


Piden a Costa Rica ayude a la Isla a ser sede de discusiones sobre tratado de libre comercio

4 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, aprovechó este viernes la visita del mandatario costarricense Abel Pacheco al Capitolio para pedirle que intervenga para que este territorio caribeño sea sede de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica que se llevarán a cabo el año que viene.

Esas reuniones son la antesala del Tratado de Libre Comercio de las Américas, propuesto para firmarse en el 2005.

Fas Alzamora hizo la petición durante un mensaje ante una sesión especial conjunta de la Legislatura para saludar al Presidente de Costa Rica, quien está aquí en una visita oficial de cinco días.

Mientras, al menos en su mensaje ante sus anfitriones, el mandatario centroamericano no hizo comentario alguno sobre el reclamo y se limitó, una vez más, a agradecerle a los puertorriqueños la cálida bienvenida que ha recibido.

Posteriormente, el líder senatorial dijo que esta es la primera vez que le hace tal petición a Pacheco.


En pie recogido de firmas para inscripción de partidos políticos

4 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Héctor Laffitte determinó el jueves que los interesados en inscribir un nuevo partido político podrán seguir recogiendo peticiones sin juramentar ante notario público, aunque exista una apelación en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

A juicio de Laffitte, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no presentó ante el tribunal argumentos convincentes de que probablemente prevalecerá en la apelación, ni de que sufrirá daños irreparables al estar vigente la decisión.

La CEE expresó sus argumentos en una moción de una página, reseña un diario local.

"El año 2004 es un año eleccionario. Por lo tanto, el tiempo es esencial para individuos... que quieren registrar un partido nuevo. Si (se les fuerza) a esperar hasta que la apelación de este caso se resuelva, estará en gran desventaja en su meta de registrar un partido político a tiempo para las elecciones del 2004", resolvió Laffitte.


Gobierno federal aprueba $23 millones para seguridad en la isla

Por WOW News staff

4 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Cámara y el Senado de los Estados Unidos aprobaron una asignación de $23 millones para planes de seguridad interna en la isla, según el mandato del nuevo departamento federal de "Homeland Security".

La asignación fue aprobada por la mayoría en la Cámara y por unanimidad en el Senado como parte de la legislación de $74.9 millones propuesta por el presidente George W. Bush para respaldar la Guerra del Medio Oriente y para llevar a cabo planes de preparación complementarios a las acciones bélicas en Irak, explicó en comunicado de prensa, el Comisionado Residente, Anibal Acevedo Vilá.

"Este dinero va destinado a las agencias de seguridad en Puerto Rico que son las primeras en responder ante cualquier emergencia y para reforzar la seguridad y la infraestructura de nuestros puertos y aeropuertos", dijo Acevedo Vilá.

El Comisionado Residente explicó que según la legislación, los fondos estarán disponibles para ser usados dentro de los próximos 45 días.


Listas otras cuatro unidades militares para partir a Medio Oriente

4 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Ejército estadounidense informó este viernes que otras cuatro unidades boricuas concluyeron su proceso de validación y están listas para partir al Medio Oriente en cualquier momento.

José A. Pagán, portavoz del Ejército aquí, identificó las cuatro unidades validadas como la 311 de Servicios Mortuorios, la 941 de Distribución de Productos de Petróleo, la 292 de Apoyo en Combate y la 394 de Servicios de Campo.

"La notificación de la validación se envió ya a los mandos superiores y lo que se espera es la orden de despliegue y la transportación para su partida en los próximos días", sostuvo en comunicado de prensa.

Según Pagán, estas cuatro unidades se añaden a la 755 de Policía Militar y la 346 de Transportación, así como al batallón 338 de Finanzas, que se mantienen acantonados en la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, en espera de la orden de traslado.

Añadió que en el Campamento Santiago, en Salinas, hay acantonadas en la actualidad sobre 10 unidades con un total de 1,800 soldados anteriormente adscritos a la Guardia Nacional y la Reserva, y que ahora pertenecen al ejército activo.


Puerto Rico avanza en el torneo de Copa Davis

3 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Puerto España, Trinidad (AP) - Jamaica y Puerto Rico ganaron su ascenso al Grupo Dos Americano de la Copa Davis el próximo año, con sus victorias del jueves.

Jamaica, imbatida hasta ahora en los playoffs del Grupo tres, barrió a El Salvador por 3-0 en la mitad superior del sorteo de los ocho equipos. Puerto Rico venció a Bolivia por 2-1, formando uno de los grupos de la final contra Jamaica el viernes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión