Click here to see this page in English.

El Estadio Bithorn listo para los Expos…La isla recibe una subvención federal de $9 M para Prevención de la Droga…Rosselló se opone al incremento de los fondos públicos para las campañas …Miranda Marín critica las investigaciones… Carmona promocionará las alternativas saludables en las escuelas...El Hospital de Veteranos no puede hacer frente a la llegada masiva de tropas del Golfo… Parga pide que las vistas públicas del PBPR sean televisadas…Se pospone el racionamiento de agua…


Listo el Bithorn para recibir a los Grandes Ligas

9 de abril de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, presentó el miercoles un Estadio Hiram Bithorn como nuevo al presidente de los Expos de Montreal, Tony Tavares, como parte de los 22 partidos que escenificarán en San Juan dicha novena de Grandes Ligas.

A sólo dias de celebrarse el evento Santini resaltó las condiciones de "Grandes Ligas" que exhibe la instalación.

"Hoy reinauguramos el Hiram Bithorn porque esto quedó como nuevo. Los jugadores y fanáticos que nos visiten estos próximos meses van a quedar impresionados con las condiciones del major estadio de beísbol en Puerto Rico", dijo el Alcalde.

Por su parte, Tavares quedó complacido con el trabajo ejecutado por el Municipio de San Juan y exaltó el esfuerzo de los funcionarios capitalinos.

"Estamos más que agradecidos por el esfuerzo que estos trabajadores, bajo direcciones del Alcalde, han realizado. Esas últimas semanas han estado aquí con el unico propósito que todo este listo para que los Expos se sientan como en su casa y les aseguro que eso va a ser así porque esto es un parque de Grandes Ligas", destacó Tavares.

Entre los arreglos que se realizaron en el Estadio se encuentra en área del "warning track", nuevos postes de "foul", butacas de preferencia nuevas, remozadas góndolas, nuevos y vistosos camerinos con maquinas de trotar y "whirlpool" entre otras cosas, túneles de bateo, extensión del área VIP contigua al terreno, instalación de gradas,limpieza del terreno de juego y relocalización del "bullpen".


Recibe la Isla $9 millones para prevención de drogas

9 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno puertorriqueño recibirá nueve millones de dólares en fondos federales para servicios e iniciativas que prevengan el uso de drogas durante los próximos tres años.

Así lo anunció este martes la gobernadora Sila M. Calderón, al ofrecer un mensaje durante la Cumbre de Prevención 2003, que auspicia la Oficina de Control de Drogas.

Según la Mandataria, el 85 por ciento de los fondos serán entregados a organizaciones de base comunitaria que trabajan en la prevención del uso de drogas.

"Hoy le entregamos los fondos a 18 entidades que ampliarán e intensificarán sus proyectos de prevención dirigidos a nuestra juventud", sostuvo Calderón en su mensaje.

Para obtener los fondos, de acuerdo con la Gobernadora, las organizaciones presentaron propuestas que debían identificar estrategias probadas, cumplir con requisitos de continuidad y contar con acciones integradoras, además de estar sustentadas en base científica.

Los fondos, que provienen del programa federal denominado "State Incentive Grant", también le serán concedidos a otros 35 jurisdicciones estadounidenses, se indicó.


Rosselló se opone a que se aumenten los fondos públicos a los partidos políticos

Por LUIS R. VARELA

8 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) _ El ex gobernador Pedro Rosselló rechazó este lunes el aumento de fondos públicos para las campañas electorales que la comisión especial sobre la reforma electoral propondrá esta semana a la gobernadora Sila M. Calderón.

"Estoy opuesto a que se le aumenten los fondos públicos a los partidos políticos", dijo en una entrevista radial (Notiuno) desde Washington.

Rosselló criticó que, tras aumentar los impuestos a la ciudadanía, la administración de la gobernadora Sila M. Calderón se proponga ahora aumentarle la partida de dinero público a los partidos políticos.

"Cuando mucha gente se encuentra en una situación económica apretada y han perdido sus empleos y el gobierno proyecta unos déficits no es momento para decir que se van a utilizar más fondos públicos para subsidiar a los partidos políticos", agregó.

El ahora aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista opinó que si lo que se desea es supervisar correctamente las donaciones políticas hay que concentrarse en identificarlas y fiscalizar a los donantes en vez de aumentar los fondos públicos.

Rosselló alegó que la gobernadora Calderón ha sido consistente en los pasados dos años en aumentar las contribuciones a los ciudadanos, incluyendo impuestos a los artículos de consumo como las bebidas y ciertos vehículos.

"Una de las cosas que está mal en esto es que se aplica un tipo de contribución regresivo o sea que cae el mayor peso sobre las clases económicas que tienen menos recursos", dijo el ex Gobernador.

Insistió en que aumentarle los impuestos a la clase media es una "acción errada" y sostuvo que si hay un alza en las contribuciones "los que más tienen son los que deben aportar más".

Por otro lado, calificó de error de juicio la decisión de un grupo de legisladores -populares y penepeístas- de aceptar que una empresa comercial les pagara el boleto para asistir a la conferencia que ofreció el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"Yo creo que eso se debe caracterizar, como mínimo, como un error de juicio, un error de ponerse en la posición de estar aceptando unas prebendas de alguien o de una institución privada que puede tener unos intereses muy específicos que pueden incidir en la acción legislativa", dijo Rosselló.


Miranda Marín arremete contra pesquisas al Banco Popular y Triple S

Por LUIS R. VARELA

8 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) –El alcalde popular de Caguas, William Miranda Marín, calificó este martes de "abusivas y equivocadas" las pesquisas legislativas que involucran al Banco Popular y a la empresa Triple S.

Para Miranda Marín, ambas empresas son ejemplo del éxito de los puertorriqueños en el mundo de los negocios.

El alcalde catalogó de "una vergüenza legislativa" la pesquisa que la Cámara de Representantes se apresta a realizar contra la empresa de seguros Triple S, por supuesto incumplimiento con las disposiciones de un acuerdo de exención contributiva.

Asimismo, dijo que "es inconcebible, abusiva y equivocada" la investigación que el Senado iniciará contra el Banco Popular, al que las autoridades federales multaron en $21.6 millones por no reportar transacciones sospechosas de lavado de dinero.

Según Miranda Marín, mientras en la mayoría de los países se protege a las empresas nativas, en Puerto Rico se hace todo lo contrario.

Al salir en defensa del Banco Popular, sostuvo que los legisladores que realizan la pesquisa "sufren de un desenfoque que no les permite dirigir sus esfuerzos hacia los procesos que construyen".

"En su lugar, lo dirigen hacia lo que destruye, o le hace daño a lo que tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado levantar a tantos buenos puertorriqueños", agregó.

Asimismo, pidió a los electores que en las próximas elecciones desaparezcan de la vida política a estos legisladores.

"Esta exhortación la hago más directamente a los miles de empleados de estas empresas puertorriqueñas, sus miles de familiares, los miles de accionistas, clientes y proveedores para que podamos llevar a la Legislatura a personas que no respondan a vendettas de personas enajenadas", indicó.


El Cirujano General Carmona promocionará las alternativas saludables en las escuelas a lo largo y ancho de los EE.UU., lanza mañana en Md '50 Escuelas en 50 Estados'

8 de abril de 2003
Copyright © 2003
US NEWSWIRE. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- El Cirujano General de los EE.UU., Richard Carmona, anunció hoy que visitará una escuela en cada uno de los 50 estados para comentar las opciones saludables y el modo de evitar riesgos, y cómo el tomar la decisión correcta puede beneficiar a un estudiante ahora y más adelante en su vida. El Dr. Carmona comenzará esta iniciativa visitando el Instituto Patterson en Baltimore, Md., el miércoles, 9 de abril.

"Los estudiantes se enfrentan a muchas decisiones duras," dijo el Dr. Carmona. "Esta es la razón por la que me siento comprometido a hablar con los estudiantes a lo largo y ancho del país sobre cómo tomar decisiones inteligentes y saludable sobre la vida. Todo el mundo comete errores, pero la clave está en minimizar las decisiones equivocadas, centrarse en un comportamiento positivo, y avanzar en la vida con metas y en una dirección."

50 escuelas en 50 estados conforman la meta del Cirujano General Carmona para hablar con diversos grupos de estudiantes de escuelas de enseñanza elemental y secundaria de todo el país, visitando al menos una escuela en cada uno de los 50 estados, Washington, D.C., y Puerto Rico y otros territorios en algún momento de su desempeño del cargo.


El Hospital de Veteranos de Puerto Rico no puede hacer frente a la llegada masiva de tropas del Golfo Pérsico: Grupos de Veteranos

7 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Hospital de Veteranos de Puerto Rico no puede hacer frente a la llegada masiva de tropas que finalmente regresan a la isla desde el Golfo Pérsico, dijeron el lunes los grupos de veteranos.

El hospital de la capital, San Juan, no está preparado para una actividad sísmica y no dispone de instalaciones adecuadas para mujeres ni accesos suficientes para pacientes en silla de ruedas, dijo el veterano de la Guerra de Corea, James Torres, de la organización "Veteranos Paralizados de Puerto Rico" y Germán Bravo del grupo "Americanos Discapacitados".

Los políticos y los responsables de los veteranos han dicho que el actual hospital, construido hace tres décadas, tiene un tejado con goteras, es demasiado pequeño y presenta otros problemas de infraestructura.

El hospital dispone de 340 camas, 100 de las cuales deben estar disponibles en caso de una emergencia estatal en el territorio Caribeño de los EE.UU., dijeron los líderes de las organizaciones de veteranos.

Hay más de 53.000 puertorriqueños en las fuerzas armadas estadounidenses, incluidos 22.680 en servicio activo y 30.940 reservistas, según el Pentágono. El ejército ha movilizado unos 5.400 puertorriqueños en sus campañas en el extranjero, incluidas Irak y Afganistán.

El mes pasado, las autoridades de Puerto Rico cabildearon en Washington para lograr los millones necesarios para financiar un nuevo hospital para veteranos, cuyo costo estimado sería de $400 millones.

El Congreso de los EE.UU., ha destinado $50 millones para reparaciones del hospital actual.

Los puertorriqueños han servido en el ejército de los EE.UU. desde que se concedió a los isleños la ciudadanía en 1917, justo antes del comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Puerto Rico se convirtió en un estado libre asociado de los EE.UU. en 1952.


Piden sea televisada la investigación sobre el Banco Popular

7 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador novoprogresista Orlando Parga le pidió este lunes al presidente del cuerpo Antonio Fas Alzamora que se transmitan por televisión las vistas públicas en las que se investigará las actuaciones del Banco Popular.

Parga dijo en una conferencia de prensa en su oficina que "el pueblo debe tener completo acceso a la investigación" y recomendó que ésta sea una "profunda y seria".

A cambio de que no se le sometieran cargos criminales, el Banco Popular pagó $21,6 millones a las autoridades federales luego de reconocer que no reportó transacciones sospechosas de lavado de dinero.

"Si el (Banco) Popular admitió su culpa, no veo razón para la que no profundicemos en una investigación que puede posicionar nuevos mecanismos y controles para evitar la corrupción y la posible influencia del narcotráfico en las instituciones bancarias", manifestó Parga.

Pidió además que el Senado actúe por encima de intereses particulares o de presiones para que no se destapen otras posibles irregularidades.

"Le pido cautela al señor presidente del Senado para que no olvide que tiene un deber prioritario que supera sus intereses políticos particulares y el posible interés pecuniario de la gobernadora Sila Calderón como accionista y codueña del Banco", sentenció el legislador.


Posponen racionamiento por una semana

7 de abril de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las lluvias reportadas el fin de semana lograron que el plan de racionamiento de agua para los residentes del área metropolitana fuera aplazado por una semana, confirmó Gerardo González, director de relaciones institucionales de Ondeo.

"Las lluvias (del sábado) en la cuenca hidrográfica de Carraízo lograron aumentar un metro, lo que nos coloca en una mejor situación", sostuvo González según declaraciones publicadas hoy (El Nuevo Día).

El racionamiento estaba previsto para iniciar la última semana de abril, pero ahora se ha planificado para la primera semana de mayo.

González señaló que a las 10:00 de la mañana del domingo, los niveles de Carraízo estaban en 39.72 metros; lo normal es 41 metros. Los niveles de La Plata estaban en 41.52 metros; lo normal es 51 metros.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión