Click here to see this page in English.

Se informan los planes para la Parada Puertorriqueña ’03…Irizarry cuestiona preparación de las tropas…PPD se opone a prohibición de anuncios del gobierno…Se prepara la bienvenida a los Expos…La Isla gravará a los bancos de ultramar…Encuestas de PNP favorecen a Rosselló…Pesquera afirma que cuenta con el respaldo de los servidores públicos, los legisladores lo apoyan…Infante de marina de origen puertorriqueño herido en Irak…Viequenses reclaman participar en la transición…15.000 latinos luchan en el Golfo


Dirigentes de la Parada Puertorriqueña inician plan

30 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN GERMAN (AP) - Aunque con la esperanza de que la guerra en Irak termine antes de junio, dirigentes del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, de visita en la isla, aseguraron que en unas semanas comenzarán los preparativos para establecer el plan de seguridad para el evento.

Ralph Morales, presidente de la Junta del Octavo Desfile Nacional, dijo a la AP que hay mucha preocupación entre las autoridades de Nueva York porque el evento atrae a unos dos millones de participantes, incluyendo cerca de 100 mil personas que desfilarán por la Quinta Avenida el domingo 8 de junio.

Morales y un grupo de líderes de Nueva York y otras ciudades que celebran eventos de este tipo viajaron este fin de semana a San Germán, donde oficialmente notificaron al alcalde Isidro Negrón que el desfile será dedicado a esa población en celebración de sus 430 años de fundación.

En un aparte con periodistas del oeste, Morales aceptó que algunos puertorriqueños "tienen rasgos de personas del Medio Oriente", cosa que agrega un elemento de mayor preocupación entre las autoridades de la seguridad en Nueva York. Aceptó, a preguntas de AP, que ha sido cuestionado en aeropuertos de Estados Unidos en los que creen que es del Medio Oriente.

"Son muchas las preguntas y he tenido que mostrar todo cuando viajo" comentó. "En los últimos 22 viajes que he hecho en el último mes no ha habido uno que no haya tenido que desnudarme debido a la preocupación que existe por el terrorismo", dijo riendo Morales.

Durante el pasado desfile, a poco tiempo de los ataques a la Torres Gemelas en Nueva York, los dirigentes del evento coordinaron un plan de seguridad con la Policía y otros organismos que obligaron a cerrar algunas avenidas y calles que en tiempos normales eran utilizadas por los asistentes al desfile, recordó.


Senador cuestiona entrenamiento de las tropas

30 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - El senador Rafael Irizarry anunció que en las próximas semanas la Comisión de Asuntos del Veterano realizará una vista ocular para verificar el tipo de entrenamiento que reciben las tropas puertorriqueñas movilizadas para la guerra en Irak.

Irizarry, un ex teniente coronel del Ejército estadounidense electo por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, opinó que las condiciones de las tropas boricuas enviadas al exterior no son las mejores para enfrentar un conflicto bélico.

"El tiempo entre la activación y llevarlos al campo de batalla es muy corto", dijo el senador mayagüezano en entrevista con la AP. "Esto hace imposible que esa fuerza, que se enfrentara a un escenario tan hostil, pueda tener una preparación adecuada", agregó al anunciar las vistas oculares que propone hacer "en unas semanas".

Las expresiones del ex militar, con más de 25 años en el Ejército, se suman a declaraciones del alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien recientemente expresó preocupación por el tipo de adiestramiento que reciben los soldados activados de la Reserva y la Guardia Nacional.

El ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, aseguró en una entrevista reciente con la AP que las tropas puertorriqueñas están adecuadamente adiestradas y que su equipo está en buenas condiciones.

Sin embargo, Irizarry, presidente de la Comisión de Asuntos del Veterano, insistió en que se hará una inspección ocular en la isla en la que indagará sobre las bases en Estados Unidos a donde son enviadas las tropas para completar su adiestramiento.


Opuesto el PPD a prohibición de anuncios gubernamentales

29 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por considerar que "podría constituir una mordaza al Estado", el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos López Feliciano, se opuso a una propuesta para que se le prohiba al gobierno difundir anuncios durante todo el cuatrienio, a menos que tenga el aval de la Comisión Estatal de Elecciones.

Informes de prensa citaron a López Feliciano explicando que la propuesta del comisionador electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, se fundamenta en dos borradores de anteproyectos de ley que preparó la Oficina de Asuntos Legales de la Comisión Estatal de Elecciones, dirigidos a revisar el texto vigente de la Ley Electoral sobre la veda electoral.

Dalmau exhortó el jueves a López Feliciano y al comisionado novoprogresista Thomas Rivera a llegar a un consenso sobre uno de los anteproyectos que extendería la veda electoral de anuncios a todo el cuatrienio y sólo se podrían publicar aquellos anuncios que autorice la CEE.

El Comisionado del PPD informó que favorece el otro anteproyecto, que propone mantener la veda electoral para el año de elecciones y que se extienda a los referendos y plebiscitos, con excepción de los anuncios cuya publicación sea requerida por ley y cuando los anuncios revistan un interés público que justifique la difusión.

Sobre la veda permanente, opinó que "sería limitar irrazonablemente la obligación que tiene el Estado de mantener a la ciudadanía informada de sus actos. Esto podría constituir una mordaza al Estado".


Puerto Rico se prepara para recibir juegos de los Expos de Montreal

29 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico, tierra de Roberto Clemente y otros grandes peloteros, se prepara para ser anfitrión desde el 11 de abril de 22 partidos de los Expos de Montreal, en un experimento que tomará el pulso de la isla como posible sede permanente de un equipo de Grandes Ligas.

Los Expos jugarán contra siete equipos en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña, comenzando con los Mets de Nueva York del 11 al 13 de abril, y cerrando con los Cachorros de Chicago del 8 al 11 de septiembre.

Entre medio, habrá partidos frente a los Bravos de Atlanta (15-17 de abril), los Rojos de Cincinnati (18-20 de abril), los campeones Angeles de Anaheim (3-5 de junio), los Vigilantes de Texas (6-8 junio), y los Marlins de Florida (5-7 de septiembre).

El empresario Antonio Muñoz, organizador de los juegos, reconoció que de la acogida de esta serie dependerá el futuro de la Isla como posible hogar de un equipo de Grandes Ligas, o al menos como sede de más partidos de los Expos u otra franquicia.

"Esta serie es crucial para identificar a Puerto Rico como una posible sede", comentó Muñoz en una reciente entrevista con la AP.

Sostuvo que "lo ideal" sería realizar 81 juegos en la Isla, lo que equivale a una temporada completa como local.

Para lograr esta propuesta habría que elaborar un arreglo similar al que traerá a los Expos esta temporada o, como alternativa, reunir inversionistas dispuestos a adquirir un equipo, dijo Muñoz, dueño de los Leones de Ponce de la liga local de béisbol.

"Nosotros le hemos dejado saber a 'Major League'...que con una serie de condiciones, donde todo el mundo coopere, Puerto Rico puede ser una plaza para llevar a cabo 81 juegos de Grandes Ligas, sin ningún problema", señaló.

Por su parte, Mari Elena Batista, directora del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, coincidió con Muñoz en que Puerto Rico tiene la capacidad para atraer más partidos, y adelantó que la ciudad capital está dispuesta a servir como "facilitador".

Batista indicó que avanzan las mejoras al estadio Hiram Bithorn, una instalación construida en 1962 y con capacidad para unas 15,000 mil personas, que se aumentará a unas 19,000 agregándole asientos en los jardines.

Aceptó que todavía falta la instalación de la pizarra electrónica, trabajo que, según ella, le corresponde a la gerencia de Grandes Ligas, y otros "detalles" del parque, como mejoras en el área del bullpen.

La funcionaria calculó en cerca de dos millones de dólares el costo de estos arreglos, aunque dijo que este dinero sale de un presupuesto de $26 millones que la municipalidad tenía reservado para modernizar el estadio.


Puerto Rico gravará a los bancos de ultramar

Stephen Temple

28 de marzo, 2003
Copyright © 2003 World Markets Research Centre Limited. Todos los derechos reservados.

WMRC Daily Analysis

Representantes del Partido Popular Democrático han propuesto una legislación que impondría un impuesto sobre beneficios del 10% a los bancos de ultramar que trabajan en la isla. La medida enmendaría la ley de 1989 que regula las entidades bancarias internacionales que trabajan en Puerto Rico y también exigiría a los bancos de ultramar que depositasen el 3% de sus rentas en una fideicomiso especial con el objeto de aportar los fondos para operaciones de servicios médicos de emergencia. En la actualidad, los bancos de ultramar están exentos de impuestos, ya que la ley de 1989 en su origen había intentado hacer de Puerto Rico un paraíso bancario internacional. Este nuevo proyecto de ley tendría un impacto sobre unos 33 bancos que en la actualidad no pagan impuestos.


Edwin Mundo admite encuestas favorecen a Rosselló

29 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El representante Edwin Mundo, un firme defensor de las aspiraciones de Carlos I. Pesquera para la gobernación, admitió este sábado que Pedro Rosselló está al frente en los sondeos de opinión en la lucha por esa candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mundo dijo que encuestas internas del PNP colocan a Rosselló como favorito sobre Pesquera.

Pero rechazó tajantemente que esas encuestas favorezcan al ex Gobernador en proporción de ochenta a veinte.

"Nosotros no tenemos, en este momento, porqué mentir y admito que las encuestas colocan al frente a Rosselló", dijo Mundo en una entrevista radial.

"No es mucho por poquito la diferencia de las encuestas y cada día tú ves cómo se cierra más la brecha", añadió. "No voy a dar números pero están bastante cerca uno de otro", dijo.

La versión de Mundo coincide con sondeos radiales que afirman que Rosselló le ganaría un proceso primaristas a Pesquera.

De realizarse una primaria, el perdedor quedaría fuera de cualquier papeleta electoral del PNP porque, según la Ley Electoral, no puede aspirar a dos posiciones.

Mundo atribuyó la ventaja de Rosselló a su regreso a la Isla para hacer campaña pero alegó que una vez se marchó otra vez a Virginia, donde vive, "ya nadie habla de Rosselló".

El ex Gobernador regresará al país el 1 de junio para vivir en San Juan y dedicarse a la campaña primarista en pro de su candidatura.


Pesquera asegura tiene el respaldo de mayoría de servidores públicos

29 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El disgusto que provocó la política de privatización del ex gobernador Pedro Rosselló entre los servidores públicos favorecerá las aspiraciones del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, en la contienda primarista por la candidatura a la gobernación.

Así lo dijo el propio Pesquera el sábado al resaltar el compromiso que ha hecho con los servidores públicos afiliados a su formación política.

"Hubo disgustos no sólo por la privatización sino por la forma en que se hizo, y surgieron dudas sobre si otras agencias se privatizarían. Lo importante es que no se vuelva a hacer", dijo Pesquera en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Un comité que agrupa a empleados públicos del PNP en 70 agencias gubernamentales anunció el sábado su apoyo a Pesquera de cara a las primarias en el PNP por la candidatura a la gobernación.

"Pesquera se ha comprometido en ofrecerle a los empleados públicos las herramientas para servir con excelencia que nuestro pueblo merece. No se trata de privatizar por el mero hecho de privatizar", indicó, por su parte, Angel Meléndez, quien preside el denominado "Amigos del servicio público con Pesquera".

Meléndez calculó que existen 30 mil servidores públicos comprometidos con Pesquera, quien en noviembre enfrentará a Rosselló por la candidatura del PNP a la gobernación.

Los momentos más violentos que vivió Puerto Rico en la década del noventa se produjeron como consecuencia de la venta en 1998 de la Telefónica de Puerto Rico, una de las corporaciones públicas que más ingresos aportaba al fisco.

El ex gobernador Rosselló aseguró en una reciente entrevista con The Associated Press que las controvertibles políticas de privatización que caracterizaron sus ocho años en el gobierno son cosa del pasado y que no se repetirán si retoma el poder en el 2004.


Legisladores PNP expresan su apoyo a Pesquera

28 de marzo de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En la mañana del viernes, varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se dieron cita en el Capitolio para manisfestar su apoyo a la candidatura de Carlos Pesquera en las primarias de esa colectividad.

" Respaldamos al presidente de nuestro partido porque es él quien constituye para nosotros y para todos los puertorriqueños el verdadero agente de cambio", dijo la senadora Lucy Arce, portavoz del grupo de legisladores que apoyan la candidatura de Pesquera.

Entre los legisladores que se reunieron frente al Capitolio se encuentran los representantes Aníbal Vega Borges, Edwin Mundo, Toñito Silva, Iris Myriam Ruiz, Junior Pérez, Pedro López y José Luis Rivera Guerra y los senadores Lucy Arce y Pablo Lanfontaine.

"Queremos no sólo ganar las elecciones en el 2004, sino también proveer a todos los puertorriqueños un nuevo Puerto Rico, con un líder que trae una nueva visión, nuevas ideas y un veradero compromiso de cambio y de progreso", manifestó Arce.


Lareños reciben con tristeza noticia de soldado herido en Irak

29 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LARES (AP) - Con dolor y tristeza se recibió este viernes en Lares la noticia de que el primer puertorriqueño herido en combate en el conflicto bélico en Irak es de ascendencia lareña.

"El pueblo de Lares comparte la tristeza de este soldado nuestro, José Torres, que fue herido en combate", dijo Oliver a la AP. "Lamentamos que sea un lareño uno de los primeros heridos de esta guerra que afecta a la familia puertorriqueña", expresó el alcalde popular Luis Oliver.

El alcalde explicó que el montañoso municipio, de 40 mil residentes, se enteró este viernes del acontecimiento por los medios de comunicación.

"Nos sentimos sumamente tristes, no tan sólo porque el sargento Torres es de Lares, sino también de Puerto Rico", sostuvo Oliver.

Torres fue uno de dos sobrevivientes de varios disparos mientras combatía el domingo en el sur de Irak. Seis marinos fallecieron en ese mismo incidente.

El militar boricua recibió heridas en la pelvis, dijo su madre Karen Torres el jueves en Lorain, Ohio, donde reside la familia.

Aunque Torres nació en Ohio, su padre Wilfredo Torres y su abuela Teresa Torres son nativos de Lares.


Viequenses insisten en mayor participación en Comite de Transición

28 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varias organizaciones opuestas a la presencia de la Armada estadounidense en Vieques cursaron una carta a la gobernadora Sila M. Calderón solicitando una mayor participación en el Comité de Transición designado por la Mandataria, se informó el jueves.

Los líderes anti-marina plantean en su misiva que el "Comité de Transición debe exigirle a la Marina una limpieza ambiental profunda y completa, cónsona con los usos sociales incluidos en las guías para el desarrollo sustentable de Vieques".

Además, "la carta incluye una serie de exigencias relacionadas con las negociaciones actuales entre el Departamento del Interior y la Marina", explicó en comunicado de prensa el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, una de las organizaciones que suscribió la misiva.

El documento también fue firmado por los líderes de los campamentos Milivy y Luisa Guadalupe, así como las entidades Veteranos por la Paz y el Comité de Revisión Técnica.

El Comité de Transición tendrá a su cargo representar al gobierno puertorriqueño en el proceso de transferencia de propiedad de los terrenos que actualmente controla en Vieques la Marina de guerra estadounidense.


Unos 15.000 latinos entre las tropas estadounidenses que luchan en Irak

Laura Bonilla

28 de marzo, 2003
Copyright © 2003 Agencia France-Presse. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AFP) — Soldados de ascendencia latinoamericana, componen el seis por ciento del total de las tropas estadounidenses, y el Coronel Cynthia Scott-Johnson, portavoz del Pentágono dice que se supone que el porcentaje en el Golfo sea el mismo, donde las fuerzas estadounidenses han movilizado unos 15.000 latinos.

El año pasado, las tropas estadounidenses incluían 129.254 soldados hispanos, de los cuales 55.380 eran de ascendiente mejicano, 22.881 puertorriqueño 1.740 cubano, según el Pentágono.

Los 37 millones de hispanos en los Estados Unidos forman el 13 por ciento de la población total, la minoría más numerosa.

Muchos se alistan en las fuerzas armadas para tener un trabajo, una oportunidad de aprender una profesión, o simplemente para escapar de la pobreza.

Otros se unen a las fuerzas con el deseo de acelerar el proceso de ciudadanía, conforme a un programa recientemente adoptado.

El Presidente George W. Bush aprobó el año pasado un decreto por el cual los residentes extranjeros que se alistasen en las fuerzas armadas podrían convertirse en ciudadanos en menos de los cinco años exigidos antes de los ataques terroristas del pasado 11 de febrero, 2001.

Pero en las directrices para el alistamiento, el Pentágono destaca que no se involucra en ningún proceso de nacionalización ni patrocina las solicitudes de ciudadanía o emigración.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión