Click here to see this page in English.

Vieques celebrará la salida de la Marina…PNP: La amnistía contributiva favorece a las grandes compañías.…Se mantiene vigente el plan de racionamiento de agua…Trabajos para entregar los terrenos de Vieques siguen progresando…Calderón envía sus condolencias a familiares del soldado muerto en Afganistán… La economía continúa estable, la recuperación es "moderada"…La Cámara ayudará a los familiares de los soldados…PNP pide información sobre gastos de publicidad del gobierno…Humberto García jura en su cargo


Alcalde de Vieques anuncia celebración por cese de maniobras

1 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Vieques se vestirá de fiesta desde la medianoche del primero de mayo hasta el día siguiente para celebrar el cese de las maniobras militares en la isla municipio, anunció el lunes el alcalde viequense Dámaso Serrano.

Serrano dijo que se realizarán numerosas actividades organizadas por diferentes grupos opuestos a las prácticas bélicas, que incluirán caravanas, actos artísticos, musicales y religiosos, y un reconocimiento a las personas detenidas por transgredir terrenos de la Marina en la isla municipio.

"Vieques está de fiesta... Esperamos que el pueblo de Puerto Rico celebre en grande, pero sin bajar la guardia, que conste", indicó Serrano en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, en Miramar.

Sostuvo que ahora la campaña de los viequenses se concentrará en buscar que los terrenos que pasarán al control del Departamento de lo Interior de Estados Unidos eventualmente sean transferidos al pueblo de Puerto Rico, y que sean descontaminados.

Por su parte, el portavoz del grupo Todo Puerto Rico con Vieques, José "Che" Paralitici, dijo que para esa fecha todavía quedarán dos personas encarceladas por transgredir terrenos militares: Ismael Guadalupe Torres, hijo del veterano activista viequense Ismael Guadalupe, e Israel Medina, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.


PNP alega gobierno intenta aprobar amnistía contributiva para grandes intereses

Por Ricardo Zuñiga

1 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes denunció este martes que el gobierno pretende implantar una amnistía contributiva disfrazada como un proyecto de "incentivos" que alegadamente busca beneficiar a las grandes compañías con deudas contributivas millonarias.

El portavoz de la delegación, Aníbal Vega Borges, dijo que la medida permitiría a los contribuyentes que tienen planes de pago con el Departamento de Hacienda saldar un 70 por ciento de su deuda y ser eximidos del pago de intereses, recargos y penalidades.

Vega Borges señaló que "la gran mayoría" de los contribuyentes normales no tienen planes de pago, mientras que muchas compañías, aunque no pudo mencionar ninguna, sí los tienen.

"Esto es una amnistía a los grandes intereses", expresó el legislador en una conferencia de prensa. "Hoy le cambiaron el título, en vez de amnistía le pusieron incentivo contributivo", agregó.

Calculó que estas "grandes compañías" se ahorrarían entre 300 y 400 millones de dólares.

Dijo, además, que el dinero que ingresaría al fisco con este plan de "incentivos", que según la propio proyecto sería unos $375 millones, sólo beneficiaría al año fiscal 2003-2004, mientras que los planes de pago son recurrentes.

Propuso que para ser justos con la clase media trabajadora, el proyecto sea enmendado para establecer un límite máximo de deuda al que aplicaría el incentivo, de forma que quedan excluidas las deudas millonarias.

Vega Borges sostuvo que en lugar de aprobar este proyecto, al que adelantó le votarán en contra si no es enmendado, el Departamento de Hacienda debe ser más agresivo en sus gestiones de cobro.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el popular Francisco Zayas Seijo, rechazó que la medida sea "de encargo" para beneficio de las empresas.

"Yo no sé de dónde sacan eso", expresó el legislador.

Sostuvo que la cifra de $375 millones fue calculada a base de los $250 millones que Hacienda recauda anualmente por concepto de los planes de pago, y $125 millones que esperan cobrar con este incentivo.

Dijo que el secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, comparecerá el lunes a vistas públicas en las que se discutirá el proyecto.


Se mantiene vigente plan de racionamiento de agua

1 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La compañía Ondeo mantiene vigente su plan de racionamiento de agua para la tercera o cuarta semana de abril, a pesar de las lluvias que se registraron en los pasados días, dijo Iris Riefkohl, portavoz de la empresa.

"Nos mantenemos vigilantes y dependiendo como se den las lluvias, todavía podría darse un racionamiento para la tercera o cuarta semana de este mes", dijo a un periódico local.

"En los próximos días estaremos anunciando el plan de acción a seguir", agregó.

Las lluvias de la semana pasada aumentaron el nivel del agua en la represa La Plata a 41.79 metros. El nivel normal de ese embalse es de 51 metros y el crítico es de 38.

Mientras, en Carraízo las lluvias no ayudaron ya que el nivel se mantuvo en 39.94 metros. El punto normal es de 41 metros y el crítico 37.


En progreso los trabajos de la Marina para entregar terrenos viequenses

1 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A sólo un mes para que la Armada estadounidense deje de usar el polígono de tiro en Vieques, las obras de desmantelamiento están viento en progreso dijo Oscar Seara, portavoz de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

El funcionario militar dijo a la prensa local que la Marina está derrumbando en la Isla Nena estructuras temporeras ya que el Departamento de lo Interior, que será el nuevo encargado de las tierras, no necesita las mismas.

"Continuamos preparándonos para entregar los terrenos del este de Vieques al Departamento de lo Interior. Estamos haciendo lo que prometimos", dijo Seara al descartar que la ofensiva bélica en contra de Irak pueda cambiar los planes de la Marina abandonar la isla.

Sin dar detalles, Seara indicó que el cuerpo castrense será responsable de la limpieza de los terrenos.

El presidente George W. Bush certificó que la Armada tiene hasta el primero de mayo para abandonar el polígono en la Isla Municipio.


Gobernadora extiende condolencias a familiares de soldado muerto en Afganistán

1 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AGUADA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón extendió este martes sus condolencias a la familia de Orlando Morales, primer soldado boricua que fallece en Afganistán como parte de los operativos que la Armada estadounidense realiza tras la reciente guerra en territorio afgano.

Calderón conversó en la mañana del martes con Rosanna, la madre boliviana del sargento Morales y quien reside en Carolina del Norte.

"Me habló con mucho sentimiento y destacó que fue un buen hombre, buen padre y muy valiente," dijo Calderón.

Morales, oriundo de Manatí, residía en Carolina del Norte y conservaba familiares en la Isla.

El soldado fue uno de dos efectivos militares muertos cuando cuatro desconocidos que se desplazaban en motocicletas emboscaron este fin de semana una patrulla de reconocimiento en el sur de Afganistán, según miembros de la familia y las autoridades.

Se espera que Morales sea sepultado en la ciudad de Miami, como era su voluntad, dijeron el lunes sus familiares.


Soldado puertorriqueño muere en emboscada en Afganistán

31 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

FILADELFIA, EE.UU. (AP) - Un soldado estadounidense nacido en Puerto Rico fue uno de dos efectivos militares muertos cuando cuatro desconocidos que se desplazaban en motocicletas emboscaron el sábado una patrulla de reconocimiento en el sur de Afganistán, dijeron miembros de la familia y las autoridades.

El departamento de Defensa dijo el domingo en la noche que el soldado era el sargento Orlando Morales, de 33 años, nacido en Manatí, Puerto Rico, y asignado a la compañía A, segundo batallón, del séptimo grupo de las fuerzas especiales de Estados Unidos. Horas antes, el Pentágono anunció que el sargento Jacob L. Frazier, de 24 años, de Saint Charles, Illinois, había muerto en el ataque.

Morales había vivido en Reading, Pensilvania, antes de enrolarse en el ejército hace algunos años, dijo su esposa, María, en declaraciones telefónicas desde Fort Bragg, Carolina del Norte, donde Morales estaba emplazado. La viuda dijo que funcionarios militares le notificaron el sábado de la muerte del soldado.

La pareja tenía una niña de 17 meses, Angelina Marie Morales. Orlando Morales "era un orgulloso soldado", dijo su hermana, Nellie Rodríguez, el domingo en la noche. "El se convirtió en miembro de las fuerzas especiales y viajó por todo el mundo. Sé que pasó algún tiempo en Egipto y en Arabia Saudí".


La economía de Puerto Rico estable, la recuperación "Moderada"

31 de marzo, 2003
Copyright © 2003 Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

Ponce, Puerto Rico, 31 de marzo (EFE) — La economía de Puerto Rico está "estable" y experimenta una recuperación "moderada", dijeron las autoridades durante el fin de semana.

Héctor Méndez, presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico (BGF), dijo el domingo en una entrevista en la radio que el producto nacional bruto (PNB) del año pasado creció un 0,20 por ciento, y se espera que se amplíe al 1,7 por ciento este año.

La reducción en la actividad económica de los Estados Unidos y en el resto del mundo no es favorable, pero "hemos sido afortunados, en cómo estamos trabajando en el problema, abordando todos los sectores donde podemos crear puestos de trabajo," dijo Méndez.

El cierre de empresas que funcionaban bajo la Sección 936 del código fiscal de los EE.UU. que concede ventajas fiscales a los negocios estadounidenses ubicados en Puerto Rico, tuvo como resultado la pérdida de muchos puestos de trabajo. No obstante, los puestos de trabajo perdidos han sido compensados con el continuado crecimiento en la industria farmacéutica, dijo Méndez.

BGF dispone de "aproximadamente" $2 mil millones en efectivo que están siendo utilizados para inversiones financieras a muy corto plazo," dijo Méndez, y añadió que la institución bancaria tiene capacidad para responder ante cualquier situación de emergencia que surja como resultado de la guerra en Irak.


Cámara busca ayudar a familiares de soldados puertorriqueños activos

31 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 10 religiosas de distintas iglesias cristianas protestantes se aprestan a organizar una Red de Apoyo a Familiares de Participantes en Conflicto Bélico, a través de la cual ofrecerán consejería espiritual y talleres de relajación y manejo de emociones, entre otros.

La iniciativa será coordinada a través de la Cámara de Representantes según anunció este lunes el presidente del cuerpo, Carlos Vizcarrondo.

"Queremos que nuestras familias tengan las herramientas necesarias para afrontar tan difícil situación. Es nuestro deber ciudadano tender la mano al necesitado", dijo el líder cameral en conferencia de prensa en su oficina, acompañado de las reverendas.

Sin embargo, Vizcarrondo no pudo decir cuántos fondos asignará para que el grupo pueda funcionar de manera integrada, y tampoco se ha identificado un lugar para que ofrezcan los servicios.

De manera preliminar, se dijo que los esfuerzos se coordinarán desde la oficina presidencial, donde cada familiar podría acudir en busca de ayuda.


Delegación PNP en la Cámara pide desglose de gastos de publicidad del gobierno

31 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes emplazó el lunes a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, para que en los próximos cinco días entregue un desglose de los gastos de publicidad de cada agencia.

Aníbal Vega Borges, portavoz de la delegación, dijo que si Acosta no cumple con el plazo "nos veríamos forzados a acudir a los tribunales para obtener dicha información".

El esbozó la teoría de que se están ocultando los gastos de publicidad porque no ha habido economías en ese renglón, contrario a lo que prometió la gobernadora Sila M. Calderón.

El legislador, sin embargo, no presentó evidencia para sustentar su expresión de que no han habido economías en el renglón de publicidad del gobierno.

"Lo importante de pedir esos desgloses es que de allí se va a saber cuales son las prioridades reales de este gobierno", dijo Vega Borges en conferencia de prensa en el Capitolio.


Humberto Garcia jura oficialmente su cargo como Fiscal de los EE.UU.

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

31 de marzo, 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En una ceremonia que estuvo marcada por el reconocimiento de su labor por parte de sus colegas de los últimos 10 meses, Humberto S. García juró el lunes su cargo como Fiscal de los EE.UU. del Distrito de Puerto Rico.

García es el primer fiscal oficial de los EE.UU. del Distrito de Puerto Rico en casi nueve años, desde que su predecesor el Ayudante del Fiscal del Distrito, Guillermo Gil Bonar, desempeñase el cargo con carácter interino durante los años de mandato del Presidente Bill Clinton.

García, natural en Tejas, llega a un cargo que ha estado dominando los titulares en los últimos años por procesar las tramas de corrupción relacionadas con los fondos federales dentro del gobierno local.

Sin embargo, en su discurso de aceptación, se le concedió a la lucha contra la corrupción una prioridad baja, ya que citó al terrorismo, el tráfico de drogas y las violaciones de armas como las prioridades sobre las que la fiscalía de los EE.UU. iba a trabajar.

Mas tarde, García diría a los reporteros en la sala del tribunal del Juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU. José Domínguez, donde se celebró la ceremonia, que la lucha contra la corrupción en el sector público continuaría en la Oficina del Fiscal de los EE.UU. del Distrito de Puerto Rico.

"Deben recordar que el 80-85% del trabajo tiene que ver con casos relacionados con el tráfico de drogas, pero eso no quiere decir que la corrupción en el sector público no vaya a ser procesada," dijo García.

García hizo notar que las prioridades de la nación son la lucha contra el terrorismo y, como jurisdicción de los Estados Unidos, el Distrito de Puerto Rico debe perseguirlo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión