Click here to see this page in English.

Se firma acuerdo comercial con Costa Rica…Sequía puede causar 24 horas de racionamiento después de Pascuas… Mundo alega conflicto de intereses en los contratos gubernamentales…Rosselló en campaña para la gobernación y no para las elecciones primarias… Acevedo: honra a 2 soldados puertorriqueños muertos, y busca datos sobre limpieza de tierras en Vieques…La Gobernadora podría usar a la Guardia Nacional en las escuelas


Firman acuerdo gobiernos de Puerto Rico y Costa Rica

3 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los gobiernos de Puerto Rico y Costa Rica firmaron este jueves un acuerdo de "cooperación multisectorial" que viabilizará el desarrollo de relaciones comerciales y de otro tipo entre ambos países.

El acuerdo busca "promover el desarrollo comercial, agrícola y las inversiones conjuntas en la industria del turismo, así como la de acrecentar las actividades culturales mediante la promoción y el intercambio en las artes, las humanidades y la educación, entre otros".

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, y el viceministro costarricense de Relaciones Exteriores, Marcos Vinicio Vargas.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, expresó que el acuerdo debe sentar las bases para que la Isla sirva como enlace entre esa y otras naciones centroamericanas y Estados Unidos.

"Puerto Rico puede ser la ventana, la puerta para Costa Rica en este mercado de libre comercio", dijo Pacheco en referencia a los acuerdos de mercado abierto que Estados Unidos negocia con países centroamericanos.

"Y Costa Rica (serlo) para Puerto Rico en Centroamérica", agregó.

Sostuvo que Puerto Rico "es la nación por excelencia" para "ser puente y lazo que nos una a nuestros amigos norteamericanos".

El acuerdo establece que ambos países desarrollarán medidas para promover alianzas entre universidades, entidades gubernamentales y el sector privado, además de cooperar en el sector turístico, desarrollo tecnológico, agrícola y de investigación, entre otras áreas.

El director de la Compañía de Fomento Comercial, Antonio Sosa Pascual, indicó que Puerto Rico importa unos $156 millones anuales en productos costarricenses, principalmente alimentos, y exporta cerca de $30 millones, mayormente productos médicos, eléctricos y pintura.


En pie los planes de racionamiento para fines de abril

3 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Casi medio millón de personas que se sirven de la planta de filtros Sergio Cuevas comenzarán a sufrir un racionamiento de agua potable a partir de la última semana de abril, si continúan bajando los niveles del lago Carraízo.

Funcionarios de la compañía Ondeo, que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), explicaron este jueves que la primera fase del plan de racionamiento incluiría interrupciones de 24 horas para numerosas comunidades de San Juan, Carolina y Loíza.

En caso de que la situación de sequía continúe al cabo de dos semanas de haberse iniciado el racionamiento, el plan se extendería a las partes altas de Carolina, San Juan y Trujillo Alto en periodos de 36 horas o más.

Luc Martin, director de Ondeo para la región metropolitana, dijo que en aquellos sectores que se sirven de las plantas de filtros de Guaynabo y de Canóvanas, el racionamiento se podría establecer en cualquier momento porque esos sistemas, por no tratarse de embalses, dependen de la precipitación diaria de lluvia.

"Estamos totalmente sujetos a lo que pase", dijo Martin. "En Canóvanas estamos siempre en el borde y en Guaynabo la situación es también muy al límite", añadió en rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la AAA, Juan Agosto Alicea.


Denuncian alegado conflicto de interés en otorgación de contratos gubernamentales

3 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante novoprogresista Edwin Mundo denunció este jueves que ex miembros del comité de transición de la gobernadora Sila M Calderón ahora tienen sobre $24 millones en contratos con el Gobierno, lo que a su entender constituye un "claro conflicto de interés".

Para Mundo, conceder contratos a personas que tuvieron acceso a información privilegiada por ser miembros de los comités de transición "dista mucho de ser una política sana".

"Se ha hecho evidente el grave conflicto de interés que existe con los amigos y allegados de Sila Calderón que fueron miembros de su comité de transición, sin que los rijan leyes ni procedimientos para garantizar el mejor uso de los fondos públicos", dijo en conferencia de prensa en el Capitolio.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de La Fortaleza.

Entre las personas que alegadamente incurren en un conflicto de interés mencionó a Enrique Vilá del Corral, quien tiene $5 millones en contratos anuales por servicios de auditorías y asesoramiento en computadoras.

Asimismo, señaló a Rafael Escalera, del bufete Reichard & Escalera, al publicista Eduardo Rivero y al auditor Jorge Pérez Díaz, todos con aproximadamente $3 millones en contratos en distintas áreas.


Rosselló hace campaña para Gobernador, no para las primarias

Por Personal de Noticias WOW

2 de abril de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Once días después de haber dejado la isla, el anterior Gobernador Pedro Rosselló afirmó que estaba haciendo campaña para el puesto de Gobernador y no para las primarias en noviembre.

Al hacerlo, Rossello ignoró una vez más al presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, que no ha abandonado sus aspiraciones para el cargo de gobernador.

No obstante, Rosselló dijo que todo el mundo tiene el derecho de presentar los papeles para cualquier puesto.

El anterior Gobernador añadió que no teme ninguna primaria.

Hizo estas declaraciones el miércoles por la tarde, durante una entrevista en directo en la radio.

Al preguntarle si creía que un cambio en la fecha de las primarias, tal como propone una proyecto de ley de reforma electoral, afectaría sus posibilidades de ganar las elecciones, Rosselló dijo que cualquier "paso" podría cambiarse, pero que su meta seguía siendo las elecciones generales de noviembre del 2004.

"Cualquier miembro del partido tiene la opción de presentarse a cualquier candidatura. Mi campaña va dirigida a noviembre del 2004. Los pasos intermedios pueden cambiarse pero estoy preparándome para esa fecha," dijo Rosselló.

Entretanto, Rosselló se negó a identificar quien se presentaría como pareja para comisionado residente, añadiendo que respetaría a quien el pueblo favoreciera para el cargo.

Rosselló apuntó que existen varios candidatos que han expresado públicamente sus aspiraciones al cargo, incluidos los Senadores Kenneth McClintock, Myriam Ramírez de Ferrer y el anterior Presidente del Senado, Charlie Rodríguez.


Economía local no muestra señal de deterioro ante conflicto en irak

3 de abril de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, reiteró el miercoles que a dos semanas del inicio del conflicto bélico entre los Estados Unidos e Irak, la economía del país no se ha visto afectada.

El funcionario advirtió, sin embargo, que si el conflicto bélico se extiende por más de seis meses, la economía puertorriqueña, al igual que la estadounidense, podría verse afectada adversamente.

Según el informe sobre ocupación diaria de la Compañía de Turismo, durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo de 2003, la actividad turística en Puerto Rico se mantuvo bastante activa; promediando una tasa de ocupación en 81.1 %.

"Mientras otros destinos turísticos ya sienten el impacto de la guerra nuestra industria sigue dando muestras de solidez y estabilidad. El panorama para abril se vislumbra sumamente positivo, según lo han informado líderes de la industria hotelera", afirmó José Suárez, Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Según los datos recopilados por los principales componentes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el comercio tampoco muestra indicios de merma en su actividad usual para este mes del año y el sector de la manufactura sigue sin afectarse.

"En general la actividad económica de Puerto Rico no ha mostrado signos graves de decaimiento como resultado de la guerra. Estamos en contacto directo con los líderes de las asociaciones de comerciantes de Puerto Rico para recoger, de fuente primaria, cómo se está comportando el sector comercial", señaló Antonio Sosa Pascual, Administrador de Fomento Comercial.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Héctor R. Rosario, informó que, los suministros de petróleo no han sido impactados por la guerra.

"De hecho, el petróleo del que nos suplimos en Puerto Rico no proviene del área en conflicto y ya contamos con un nuevo contrato que incluye una cláusula de entrega preferencial con la empresa Petrobras de Brasil", añadió Rosario.


Se rinde homenaje a dos soldados puertorriqueños muertos en combate del ejercito estadounidense

Por KATY DAIGLE

2 de abril de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Delegado de Puerto Rico en el Congreso de los EE.UU. rindió homenaje a dos soldados puertorriqueños que fueron muertos en Afganistán e Irak, al decir el miércoles que ellos y miles de otros deberán ser recordados por su sacrificio.

La semana pasada, el Sargento de las Fuerzas Especiales Orlando Morales fue muerto en el sur de Afganistán cuando cuatro pistoleros en motocicletas emboscaron a una patrulla de reconocimiento estadounidense. El Cabo de la Marina Robert Marcus Rodríguez también murió en Irak cuando su tanque se despeñó desde un puente, cayendo boca abajo en el Río Eufrates.

"Los Estados Unidos y Puerto Rico han perdido a verdaderos patriotas," el delegado sin voto, Acevedo Vila, dijo ante el Congreso, según una copia de sus comentarios.

"Siempre deberemos honrar la memoria de decenas de miles como el Sargento Morales y el Cabo Rodríguez que han muerto o han sido heridos en combate," dijo.

El ejército ha movilizado a unos 5.400 puertorriqueños en sus campañas en el extranjero, lo cual hace que se trate de la mayor movilización del territorio caribeño de los EE.UU. de 4 millones, desde la guerra de Corean, dijo Acevedo.

Rodríguez, 21, era uno de los cuatro Marines que se habían dado por desaparecidos en combate la semana pasada. El Lunes, los responsables militares informaron a sus familias de que los cuatro habían muerto en el accidente sufrido por el tanque.

Aunque creció en el barrio de Queens de Nueva York, Rodríguez valoraba mucho su ascendencia puertorriqueña y llevaba un tatuaje con la bandera de Puerto Rico, dijo su familia el martes. De hecho, la última vez que su familia le vio fue cuando volvió a casa en junio para el Desfile del Día de Puerto Rico.

"Amaba los Marines. Es todo por lo que vivía y respiraba - los Marines," dijo el martes en Nueva York su hermana, Hyda Hernández-López. "Todos estábamos tan orgullos de él. Era nuestro héroe."

Morales, 33, nacido en la ciudad de Orocovis en el centro de Puerto Rico, era uno de los dos que murieron en una emboscada en Helmand, de la cual las autoridades Afganas culparon a los Talibanes, sus aliados de al-Qaida y las fuerzas leales a un comandante rebelde renegado.

Morales había pasado gran parte de su infancia en Reading, Pennsylvania, y al finalizar el instituto se trasladó a Manati en la costa norte de Puerto Rico.

La Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, transmitió su pésame a la viuda de Morales en una llamada telefónica el martes, comunicó su oficina.

La pareja vivía con su hija de 17 meses, Angelina Marie, en Fort Bragg, Carolina del Norte, donde estaba destinado.

"Siempre será un héroe para su hija, y siempre estará muy orgullosa de su padre," dijo la familia Morales en un comunicado emitido por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los EE.UU. en Fort Bragg.

A los puertorriqueños se les concedió la ciudadanía estadounidense en 1917 y 3,4 millones de ellos viven ahora en la zona continental de los Estados Unidos.

Hay más de 53.000 puertorriqueños en las fueras armadas de los EE.UU., incluidos 22.680 en servicio activo y 30.940 reservistas en la isla, según el Pentágono.

Aunque prestan su servicio en el ejercito de los EE.UU., los isleños no pueden votar para el presidente y no tienen voto en el Congreso.


Acevedo Vilá pide información sobre limpieza de tierras en Vieques

2 de abril de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá informó este miércoles que le solicitó a la Armada estadounidense información precisa sobre la agencia que tendría a cargo la limpieza de los terrenos militares en Vieques tras el cese oficial de las maniobras bélicas.

Acevedo Vilá solicitó la información al secretario interino de la Marina, HT Johnson, a través del presidente del Caucus Hispano del Congreso, Ciro Rodríguez, en una vista pública de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Según el Comisionado Residente, Johnson reconoció en esa vista que la Marina siempre será la agencia responsable de cualquier tipo de contaminación en el área y que el Departamento del Interior, al recibir los terrenos, será la responsable de los trabajos de limpieza.

Acevedo Vila agregó que el oficial militar sostuvo que "el Departamento de Defensa nunca podrá renunciar a la contaminación que pueda haber sido causada".

Al finalizar la vista, el Comisionado Residente se expresó complacido por las supuestas declaraciones de Johnson.

"Me complace que la Marina reconozca que es responsable por cualquier tipo de contaminación en Vieques y que en coordinación con la agencia federal que va a recibir la tierras para conservación se haya comenzado a trabajar para limpiarlas", manifestó en comunicado de prensa.


Calderón activaría Guardia Nacional en las escuelas

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

2 de abril de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

AGUADA – La gobernadora Sila Calderón dijo que podría movilizar la Guardia Nacional en las escuelas públicas de la isla para garantizar la seguridad de los estudiantes, luego de que el secretario del Departamento de Educación, César Rey, cancelara el contrato de seguridad con Island Security.

"Yo quiero asegurarles a los padres puertorriqueños que la seguridad continuará siendo la misma", dijo la Gobernadora.

Para garantizar esto, Calderón ha dado instrucciones al superintendente de la Policía para que se continúe patrullando las escuelas.

La Gobernadora también declaró al Departamento de Educación en estado de emergencia para aligerar el proceso de contratar un nuevo servicio. Sin embargo, si la negociación no culmina antes del 15 de abril, Calderón no descartó activar a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en las escuelas públicas de la isla.

"De ser necesario, se haría una activación adicional de la Guardia Nacional. Creemos que no será necesario, pero quiero garantizarles a los padres puertorriqueños que le he dado instrucciones al secretario de Educación y que la seguridad continuará en las escuelas", dijo la Gobernadora.

Cuando Calderón llegó a la gobernación criticó a la pasada administración por haber utilizado a la policía estatal en las escuelas públicas, por entender que dicha acción criminalizaba a los niños. Sin embargo, tras la cancelación del contrato con la compañía de seguridad, Calderón pudiera verse obligada a hacer lo mismo que ha criticado.

Al comienzo de esta semana, Rey dijo que más de mil policías proveerían seguridad a las más de 1,500 escuelas de la isla. Además, dijo que unos 280 oficiales de seguridad del Departamento de Educación y oficiales de seguridad asignados por la Autoridad de Edificios Públicos también ayudarían en este esfuerzo.

Calderón se expresó sobre la seguridad en las escuelas luego de que la prensa le preguntara con qué recursos contaría el gobierno para lidiar con este asunto, dado que la policía estatal ha sido puesta en alerta como medida preventiva tras desatarse la guerra en Irak.

La decisión de cancelar el contrato de Island Security se tomó luego de revelarse en una investigación de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes que la compañía estuvo involucrada en actividades fraudulentas con el Departamento de Educación cuando Víctor Fajardo estuvo al mando de dicha agencia durante la pasada administración.

La Gobernadora admitió el martes haberle dicho al presidente del Comité de Educación de la Cámara, Javier García Cabán, a principios de marzo que, a la luz de esta información, el contrato con Island Security sería cancelado. Sin embargo, el contrato no fue recindido hasta fin de mes. Calderón lamentó que no se hubiera cancelado antes y atribuyó la tardanza a un problema de comunicación.

Mientras tanto, Calderón aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo al secretario. Dijo respetar la decisión de Rey de cancelar el contrato con la firma de abogados Reichard & Escalera.

Rey, quien resintió la discusión pública de los asuntos de la agencia con la firma de abogados, dijo que las alegaciones hechas por Reichard & Escalera sobre una supuesta recomendación para cancelar el contrato con Island Security en agosto del 2002 fueron incorrectas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión