Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
28 de marzo de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Quieren todo los puertorriqueños?

Muchos de los televidentes puertorriqueños del programa de televisión noticioso de la ABC, 20/20, del 14 de marzo, tal vez se sorprendieron cuando vieron al cierre del programa el reportaje de interés humano del reportero John Stossel en su serie de comentarios personales titulada: "Give me a Break". La teleaudiencia regular del programa está acostumbrada a esperar con anticipación este segmento ya que por lo general saca a relucir políticas de los grupos de poder que oprimen a los más débiles y sin voz en nuestra sociedad. El viernes en cuestión la omnipotente estocada de Stossel cayó sobre Puerto Rico y las víctimas que defendía fueron los contribuyentes norteamericanos.

El tema del reportaje fue el potencial cierre de la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba, Puerto Rico, tal como ha sugerido la Marina de los Estados Unidos como consecuencia natural del fin de los ejercicios de capacitación militar en la isla de Viequez. "Rosey Roads", como se conoce popularmente la base, ha provisto apoyo logístico a los ejercicios periódicos de la flota en Viequez desde los días de la Segunda Guerra Mundial. La base mantiene unos 17,000 empleados militares y civiles y es un componente clave en la economía de Puerto Rico ya que contribuye, según Stossel, "unos 300 millones de dólares anuales a la economía de la isla".

El reportaje de Stossel muestra a la Marina como protectora de los intereses del contribuyente estadounidense. A los que cabildean en favor de mantener abierta la base los denuncia como quienes "lo quieren todo". En un comentario introductorio con la animadora del programa, Barbara Walters, le comentó: "Barbara, hay quienes lo quieren todo. No quieren la violencia de las prácticas militares, pero sí quieren el dinero". Stossel asumió el papel del abusado contribuyente estadounidense, respondiendo a una serie de comentarios pre-grabados de proponentes del contínuo uso de la base.

Después de dejar claro que muchas estrellas políticas de los Estados Unidos, tales como el Reverendo Jesse Jackson y la Senadora de Nueva York, Hillary Clinton, han abogado por el fin de las prácticas militares de la Marina en Viequez, continuó con declaraciones del actual y ex-Presidentes de los Estados Unidos. "No hemos sido siempre buenos vecinos en Viequez", dijo el ex-Presidente William Jefferson Clinton, el hombre que inicialmente ordenó el fin de los ejercicios militares en Viequez. El actual Presidente George W. Bush añadió: "Son nuestros amigos y vecinos, pero no nos quieren ahí". Una secuencia de comentarios de manifestantes en Viequez se unieron al coro de indignación ante las prácticas de la Marina. "Díganles que se vayan de aquí", dijo uno. "Está mal que sigan bombardeando a Viequez", dijo otro. "Lo mejor que pueden hacer es hacer sus maletas e irse de aquí", dijo un tercero.

Entonces Stossel prosiguió a presentar su caso en defensa del contribuyente estadounidense: "¿Qué significa ésto para la terriblemente cara base de la Marina en la isla de Puerto Rico a 10 millas de Viequez?" preguntó a Barbara Walters. Luego respondió su propia pregunta: "Este lugar ha sido el hogar de miles de soldados que ayudan a hacer posibles los bombardeos, poniendo combustible en los aviones, ofreciendo alimento y cuidado médico, permitiendo salida de descanso a los Infantes de Marina. Si no podemos bombardear más en Viequez, dice el Almirante Robert Nader, la Marina no nesecita esta base. Nader es el comandante de la Flota del Atlántico de la Marina, con 100,000 soldados e Infantes de Marina que ahora se preparan para luchar en Irak".

Luego el Almirante, como si hubiera estado siguiendo un libreto, respondió al corresponsal Stossel: "Mi responsabilidad es capacitar a los Infantes de Marina y soldados para ir a combate. Tengo que hacerlo con el dinero que me proveen los contribuyentes. Si no puedo llevar a cabo esa capacitación en Puerto Rico, francamente, no necesito las instalaciones ahí."

Acto seguido Strossel introdujo al Representante de los Estados Unidos José Serrano (D-NY) indicando que su punto de vista es que la Marina sólo busca castigar a Puerto Rico por su rechazo del uso de Viequez. "Usted lo quiere todo", instigó Stossel a Serrano personificando al Congresista como vocero de toda la opinión pública en Puerto Rico. Ante lo cual Serrano protestó: "No. La base nunca ha sido sólo un centro para los bombardeos. Ahora la Marina está diciendo: ‘Sí claro, lo arreglaremos. Nos vamos, pero nos llevamos todo con nosotros’ ".

Entonces Stossel persigue otro punto de vista con Serrano. Hablando sobre el personal de la Marina que se retirará de la base Roosevelt Roads, postula: "Puede que necesitemos ese personal en Irak, puede que necesitemos ese dinero. Si mantenemos la base abierta, ¿no es un desperdicio de dinero?" Sin inmutarse, Serrano contestó: "Bueno, se puede argumentar que la mitad del presupuesto militar ha sido un desperdicio de dinero durante mucho tiempo".

A estas alturas en el reportaje el Representante Serrano contra-atacó: "Los militares no hablan en este país. Los militares se mantienen callados. Deje que sea el Congreso quien decida si quiere cerrar esa base". A lo cual Stossel preguntó: "¿Cree usted que lo hará?" Ante lo cual Serrano puso su última carta sobre la mesa: "No. Cuando el Presidente se percate que nos acercamos al 2004 y éste se convierta en otro punto en la agenda política de los latinos, les va a decir que no tienen que irse, y no se irán".

El corto segmento termina con Stossel y Walters comentando entre sí que el contribuyente estadounidense puede que, en última instancia, se vea obligado a continuar pagando por unas instalaciones que la Marina no necesita. "Si no se está bombardeando", concluyó Stossel, "no se necesita un lugar donde prepararse para bombardear". Ambos estuvieron de acuerdo con que la lógica dicta que la base debe de cerrarse pero que la política pocas veces se rige por la lógica. Luego con un suspiro de resignación, Stossel cerró el reportaje: "Con votos de por medio, los políticos puede que terminen invirtiendo millones en una base que la Marina ni siquiera quiere. GIVE ME A BREAK".

El reportaje de Stossel da a los lectores del Herald esta semana la oportunidad de oprimir el botón de un verdadero "Tema Candente". El reportaje formula que no se necesitará la base Roosevelt Roads después que se ponga fin a las funciones de capacitación militar en Viequez. Concluye que al querer que se eliminen las prácticas militares en Viequez pero que se mantenga abierta "Rosey Road", los puertorriqueños lo quieren todo.

Pregunta de esta semana:
¿Está usted de acuerdo con que los puertorriqueños no quieren la violencia del entrenamiento militar, pero sí quieren el dinero -- que "lo quieren todo"?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
66%
De acuerdo 52%
34% En desacuerdo 48%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión