Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
21 de marzo de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Rosselló vs. Pesquera: ¿terminará todo con un suspiro o en un grito de victoria?

Cuando el avión del ex-Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló aterrizó en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan la semana pasada, la situación política de la isla cambió dramáticamente. La interrogante ahora es si ese cambio será hacia calma o tempestad, cordialidad o enemistad. No se duda que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se ha visto revitalizado después de la inercia sufrida a raiz de las convicciones de los miembros del gabinete de Rosselló por razones de soborno y pagos ilícitos. Este incidente fue explotado al máximo por el Partido Popular Democrático (PPD) en una version política de "muerte a cuchillazos".

El Presidente del PNP, Carlos Pesquera, y popular miembro del gabinete durante el gobierno de Rosselló, desafió sin suerte a Sila Calderón en las elecciones del 2000 y ha sido el rostro del partido durante ese difícil período de los últimos dos años. Al observar la histeria de los activistas del partido cuando su ex-jefe se reintegró a la política de la isla después de una ausencia de dos años, se debe haber preguntado si su aspiración de volver a desafiar a la Gobernadora Calderón se convertirá o no en una realidad. Igual pensaron los cuatro millones de habitantes en la isla y los observadores de Puerto Rico en todas partes.

Rosselló, el presunto salvador del resquebrajado PNP regresó a rodearse de sus admiradores que lo recibieron con gritos y movimientos al ritmo de "La Macarena" , la canción de campaña durante sus tiempos de gloria en la gobernación entre 1992-2000. El trayecto que normalmente toma 15 minutos recorrer entre el aeropuerto y el estadio Hiram Bithorn, tomó tres horas para que la festiva caravana avanzara por el tráfico sabatino y la multitud que se dio cita en las calles de Hato Rey.

Miles de personas gritando y vitoreando dieron la bienvenida a Rosselló. El estadio se llenó con banderas de los Estados Unidos y puños en el aire en la manifestación que se inició con el tema de la película "Rocky". Un miembro del partido que se encontraba presente comentó al Herald: "¡Es increíble, mucho más de lo que esperábamos!" No obstante, los observadores notaron que Rosselló, aunque animado, no demostró el singular "bravado" y aplomo por lo que se lo recuerda. "Su mensaje fue positivo y enérgico", dijo un observador. "Prometió explicar los errores del pasado y crear una visión para el futuro".

Junto a él se encontraban Jorge Santini, el Alcalde de San Juan, y Carlos Romero Barceló, el Comisionado Residente durante los ocho años que Rosselló gobernó. En prominente despliegue aparecieron también los líderes del PNP, la mayoría de los cuales han expresado públicamente su apoyo a Rosselló o se inclinan en su dirección. Carlos Pesquera, el único otro contrincante para la nominación del PNP para desafiar a la Gobernadora Sila Calderón, ha estado perdiendo popularidad en su búsqueda por apoyo dentro del partido.

Pero sin inmutarse, Pesquera ha procedido a crear un equipo de campaña para lo que parece ser una inevitable campaña de primarias del PNP en noviembre del 2003 y dice que lanzará una decidida contienda por la nominación del partido. En una reunión entre los dos contrincantes, ambos prometieron no atacarse a nivel personal ni dividir el partido, a pesar de que todavía queda por verse si tales garantías se respetarán a medida que la campaña va acalorándose. "He venido a reconstruir. No vine con odios, sino con una visión del futuro", dijo Rosselló a sus admiradores cuando llegó a San Juan. Ya Pesquera está insinuando que no considera que Rosselló sea apto para llevar la bandera del PNP en la lucha contra la Gobernadora Calderón, en vista de lo desprestigiada que se ha visto su administración por corrupción. Pedro Rosselló ha asumido la posición de que "él ha aprendido de sus errores", y que se mantendrá muy al tanto en cualquier futuro gobierno que él dirija. Demostró su cometido cuando en la reunión con Pesquera sugirió que una firma de contaduría independiente realice una auditoría del cofre de guerra del PNP. Se informó que Pesquera rechazó la sugerencia.

La Gobernadora Sila Calderón ha rehusado comentar públicamente sobre el regreso de Rosselló a la política pero sus publicistas han estado ocupados produciendo anuncios de televisión que lo muestran en compañía de sus ex-miembros de gabinete que ahora se encuentran en la cárcel. También, ha disminuido considerablemente la crítica a Pesquera en los periódicos y emisoras de radio que favorecen al PPD. Sin haber dicho nada, la Gobernadora ha dejado bien claro contra quién prefiere enfrentarse en la campaña del 2004.

Ninguno de los dos candidatos en pugna del PNP han acordado retirarse de la contienda, a pesar de que, en un anuncio conjunto emitido después de su reciente reunión, cada uno aseveró no haberle pedido al otro hacerlo. Se informa que Pesquera preferiría celebrar las primarias antes de la fecha límite designada por la ley electoral de Puerto Rico de noviembre del 2003. Rosselló, por su parte, prefiere esa fecha porque tiene que regresar pronto a su posición como catedrático en la Facultad de Medicina de la la Universidad George Washington en Washington, D.C., y no podrá comenzar a solidificar su apoyo en la isla hasta que regrese después del fin del año escolar en mayo del 2003.

En una encuesta anterior de los Temas Candentes del Herald, 66% de los participantes residentes en la isla indicaron que preferirían ver que uno de los dos candidatos se retirara, por el bien del partido. Eso no parece que será el caso. Según se perfila la situación actualmente, habrá una primaria del PNP para decidir entre Pedro Rosselló y Carlos Pesquera. En la encuesta de esta semana le pedimos a los lectores que le sacudan el polvo a sus bolas de cristal y nos ayuden a predecir quién será el ganador de esa contienda en un futuro que parece tan lejano.

Pregunta de esta semana:
¿Quién ganará la primaria del PNP en noviembre del 2003 para el puesto de candidato a la gobernación?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
28%
Carlos Pesquera 18%
72% Pedro Rosselló 82%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión