Click here to see this page in English.

El Senador Prats ataca a la Legislatura…El Gobierno critica duramente al National Geographic…Las ventas de consumo estancadas…El Tesoro obtendrá $7-$8 M de los Juegos MLB…Criticado el pacto Wal-Mart …Aumenta el comercio con Canadá…Cientos de empleados de RR se quedarán sin trabajo…El turismo se recupera…Hawai espera erradicar la Coqui…P.R. va por delante de 37 estados en el llamamiento a filas…Rosselló, Ramírez saludan a las tropas


Prats arremete contra la Legislatura

9 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

PONCE (AP) - El senador popular Roberto Pratts admitió el domingo que la Legislatura de Puerto Rico ha sido deficiente y no ha rendido en los pasados dos años lo que esperaba la ciudadanía.

"El pueblo esperaba grandes cosas de la Legislatura, grandes debates que no se han dado. El país espera mucho más de nosotros en los próximos dos años que lo que ha ocurrido en los otros dos", dijo Prats, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

El legislador por acumulación afirmó en Ponce que la ciudadanía en general tiene un opinión muy negativa de los senadores y representantes.

"El pueblo está enojado con el sistema legislativo y con los senadores y representantes como tal", dijo Prats en entrevista radial.

Prats opinó que cuando uno o dos legisladores actúan incorrectamente se perjudican ante la opinión publica todos sus compañeros.

Sostuvo que la frustración del pueblo es con la agenda de trabajo en la Cámara y el Senado, con la cantidad de legisladores que existen y abogó porque se constituya un sistema unicameral.

Prats indicó que cada ciudadano que vota en las elecciones elige cinco personas para la Legislatura, dos senadores por acumulación, uno por distrito, un representante por distrito o otro por precinto.

"Yo le aseguro, sin temor a equivocarme, que si usted le pregunta al 99 por ciento de los puertorriqueños que de esos cinco que eligieron le mencionen por nombre y apellido a tres y no van a saber quienes son", señaló.


Gobierno rechaza artículo en revista estadounidense

8 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - En respuesta a un artículo que considera que "tergiversa" la realidad puertorriqueña, el Gobierno expresó su indignación al editor de la revista estadounidense National Geographic en una carta abierta divulgada este sábado.

En la misiva al editor jefe de la revista, William L. Allen, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, criticaron que el artículo publicado en la edición de marzo se distancie de la "larga tradición (que tiene la revista) de reportar de forma balanceada y educativa" sobre una amplia variedad de culturas.

"Estamos indignados por el desbalanceado artículo carente de investigación que describe una imagen injusta y parcializada sobre Puerto Rico y sus cuatro millones de ciudadanos trabajadores y educados", señalan los funcionarios en su carta.

Entre otros temas, el artículo reseña el problema de la drogadicción, y resalta algunos ritos de la santería así como la pasión político-partidista que prevalece en el país.

Acevedo Vilá y Segarra acusaron al escritor Andrew Cockburn de fracasar en presentar una imagen precisa de "la verdadera composición social, cultural y económica" de Puerto Rico.

Señalaron que al excluir tradiciones "mucho más representativas de la sociedad puertorriqueña en general", los lectores de la revista reciben una "imagen extremadamente distorsionada" del país.

El Comisionado Residente y el Secretario de Desarrollo Económico explicaron en su carta que Puerto Rico cuenta con una dinámica comunidad económica que mantiene estrechos vínculos de beneficio mutuo con Estados Unidos.

También destacan el rol de Puerto Rico como "el octavo socio comercial más grande de Estados Unidos y el cuarto comprador más grande de productos estadounidenses per cápita en todo el mundo".

Los funcionarios acentuaron que sólo en el 2001, Puerto Rico compró $16 billones de productos estadounidenses que generaron o mantuvieron más de 270,000 empleos en Estados Unidos.

Asimismo, dijeron que esta economía se nutre principalmente de instituciones investigativas y educativas reconocidas internacionalmente de las que se gradúan más de 22,000 universitarios cada año.


Sin incremento real las ventas en el sector comercial

8 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Las ventas al detal en Puerto Rico disminuyeron sustancialmente en términos reales entre enero de 2002 y el comienzo del presente año debido a la actual crisis económica, dijo este viernes el principal analista de Fomento Comercial, Fernando Lugo.

Las ventas al detal en 18 sectores económicos estudiados por Fomento Comercial reflejaron, en promedio, un aumento de 0.7 por ciento en enero de 2003 en comparación al mismo mes del año previo.

Sin embargo, el reportado aumento en las ventas al detal realmente significa una disminución cuando se toma en consideración la tasa de inflación de 4.5 por ciento durante el año fiscal 2002, sostuvo Lugo.

"En efectos reales hubo una merma", afirmó el analista económico en entrevista telefónica con The Associated Press.

Dijo que las ventas usualmente estables en el país son producto del consumismo de los puertorriqueños.

"Se debe a la demanda continua. La gente no para de consumir, la demanda suele ser estable y el comercio tiende a reflejar esa estabilidad", sentenció el funcionario.

Por tal razón, dijo, las ventas al detal son un aspecto vital para medir el desempeño económico del país. Añadió que existe una "relativa crisis" en la economía puertorriqueña estrechamente relacionada con la situación global y, específicamente, a la estadounidense.


Fisco recibirá más de $7 millones por juegos de Grandes Ligas

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Hacienda adelantó este viernes que el fisco puertorriqueño recibirá entre $7 y $8 millones de dólares por la realización aquí de 22 juegos de béisbol de las Grandes Ligas.

El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, hizo las declaraciones en vista públicas de la Comisión cameral de Hacienda, donde defendió una medida que reduciría de 29 a 20% la contribución que deberán pagar los jugadores extranjeros por los ingresos que generen durante esos juegos.

Los Expos de Montreal se proponen celebrar aquí, como locales, 22 juegos de esta temporada.

Según Flores Galarza, el propósito de la medida ejecutiva es unificar el porcentaje de contribución a 20% para cumplir con los compromisos suscritos por el gobierno con la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos para traer juegos de la gran carpa a Puerto Rico.

"La idea es que se viabilice la realización de estos 22 partidos", dijo el funcionario.

Añadió que si bien se está planteando una reducción en el porcentaje de contribución, "cuando sumas y restas, en realidad estamos ganando, no sólo en materia de ingresos en el fisco, sino en generación de empleos, ventas de productos y apoyo al turismo".

Como ejemplo citó que tiene información de que ya se han reservado más de 500 habitaciones hoteleras durante la temporada en que los equipos de Grandes Ligas estarían jugando en la Isla; y que el promotor de los juegos tiene contratadas temporalmente a más de 450 personas.


Exigen a Justicia enmendar acuerdo con Wal-Mart

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La denominada Coalición de Asociaciones Puertorriqueñas criticó este viernes el acuerdo alcanzado por el Departamento de Justicia y la megacadena estadounidense Wal-Mart para la compra de los supermercados Amigo, y dio como plazo hasta el martes para enmendarlo.

Ricardo Calero, presidente del Centro Unido de Detallistas y portavoz de la coalición que agrupa a pequeños y medianos comerciantes, dijo que el acuerdo se negoció sin el consentimiento de todas las partes afectadas y "no contiene garras" para sancionar a Wal-Mart en caso de incumplimiento.

"De no responder a estas demandas de manera clara y afirmativa... se procederá a la presentación de un recurso de mandamus y a cualquier acción civil correspondiente", sostuvo en conferencia de prensa.

Según la Coalición, el acuerdo alcanzado sigue violentando las leyes antimonopolísticas en zonas donde hay alta concentración de supermercados.

El Departamento de Justicia anunció el lunes un acuerdo con Wal-Mart que pone fin al pleito judicial en que el gobierno se oponía a la compra de los supermercados Amigos por parte de la megacadena estadounidense.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, informó que el acuerdo se logró tras Wal-Mart acceder a tres exigencias básicas del gobierno que atendían preocupaciones sobre la posibilidad de monopolio, eliminación de empleos y reducción de compras de productos puertorriqueños.


Aumenta intercambio comercial entre Puerto Rico y Canadá

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El intercambio comercial entre Puerto Rico y Canadá aumentó el año pasado los $1,500 millones logrados en el 2001, dijo el jueves Denis Langlois, el cónsul de Canadá para la región sudeste de los Estados Unidos, que incluye la Isla.

De esa cantidad, $1,200 millones son de exportaciones de Puerto Rico a Canadá, particularmente fármacos, reseña la prensa local.

"En los últimos meses se ha visto un incremento en el número de enlaces comerciales entre empresas de Puerto Rico y de Canadá", afirmó Langlois.

El funcionario puso como ejemplo de ese aumento, el plan de expansión de la empresa farmacéutica canadiense Biovail inició hace dos años con una inversión de $55 millones en la Isla.

De igual forma dijo que Canadá le vende a Puerto Rico mayormente papel y madera, pero ha estado aumentando la gama de productos exportados para incluir maquinarias y equipos para la construcción.


Cientos de empleados de Roosevelt Roads quedarán cesanteados

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El próximo lunes 10 de marzo, dejarán de laborar en la base naval Roosevelt Roads de Ceiba, unos 312 militares, 35 civiles y 287 contratistas independientes, con motivo del desmantelamiento de dos unidades de apoyo a los ejercicios navales que se realizaban en Vieques, confirmó Oscar Seara, director de Asuntos Públicos de la estación militar.

Según informes de prensa, Seara enfatizó que la desaparición de las dos unidades no significa el cierre de Roosevelt Roads, que a su juicio todavía tiene una larga vida útil.

El funcionario dijo que quedarán laborando en el lugar 1,900 militares, 730 civiles, 1,150 contratistas independientes y 1,203 reservistas que entrenan allí periódicamente.

Indicó que la decisión de desmantelar las dos unidades, tomada por el comandante de la Flota del Atlántico Norte, Robert Natter, se anunció al personal militar oficialmente hace dos semanas.

Las unidades de apoyo a ser desmanteladas, se dedicaban a preparar el polígono de tiro viequense para los ejercicios bélicos y estaban compuestas por especialistas en comunicaciones y sistemas de sensores, entre otros, dijo Seara.


Anuncian recuperación en la industria turística en febrero

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez, anunció que el nivel de ocupación hotelera en febrero fue de 85.1 por ciento, un alza de 6.3 puntos con respecto a la cifra del año pasado.

Suárez dijo que la ocupación hotelera en febrero pasado es la tasa más alta para ese período en los últimos tres años, y señaló que sobrepasó por 4.4 por ciento la cifra de ese mes en el 2001.

"Las cifras de ocupación hotelera evidencian que nuestra industria se recupera con éxito y se fortalece cada vez más. De hecho, ya estamos logrando superar las cifras previas a los sucesos del 11 de septiembre", sostuvo el funcionario en un comunicado.

La gobernadora Sila M. Calderón anunció una asignación de $90 millones para incentivar la industria turística de la Isla durante el próximo año fiscal.


El grupo mantiene la esperanza de erradicar la rana Coqui

7 de marzo de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

HILO, Hawai (AP) — Un grupo de Big Island que trabaja para librar a la isla de las ruidosas ranas caribeñas, dice que todavía tiene esperanzas de que la rana coqui pueda ser erradicada, a pesar de las declaraciones del gobierno de que no es posible.

"No estamos dispuestos a rendirnos," dijo el coordinador del Grupo de Trabajo sobre la Rana Coqui, Arnold Hara, un entomólogo de la Universidad de Hawai.

El grupo de trabajo ha realizado increíbles progresos a lo largo del pasado año, dijo el portavoz del Condado de Hawai, Bill Kenoi.

"Verdaderamente hemos logrado dar un gran empuje al esfuerzo de erradicación," dijo. "Tenemos a diversas agencias estatales y federales trabajando juntas en investigación de campo, desarrollo de pesticidas, divulgación y educación comunitaria. Vamos a continuar luchando para erradicar la rana coqui de esta isla."

En el último recuento, la población de coqui en Big Island era de 273, y al menos 23 en Maui, cinco en Oahu y dos en Kauai, dijo Wilkinson.

Las ranas Coqui son naturales de Puerto Rico, donde son queridas como símbolo de la isla, y probablemente acabaron en Hawai en embarques de plantas tropicales. Desde aproximadamente 1990, han estado destrozando las noches silenciosas con su estridente llamada en la época de celo.


P.R., proporcionalmente por delante de 37 estados en número de llamados a filas

Por Robert Friedman

8 de marzo de 2003
Copyright © 2003 THE SAN JUAN STAR. Todos los derechos reservados. 

WASHINGTON — Puerto Rico ocupa un lugar proporcionalmente por delante de 37 estados en cuanto al número de hombres y mujeres de las unidades de la reserva y de la guardia llamados a filas para el contingente de Irak.

Hasta ahora, 2.995 residentes de la isla han sido llamados a filas, o una de cada 1.274 personas, según las cifras del Pentágono.

Mientras que numéricamente 17 estados superan a la isla en el número de llamados a filas, solo 13 y el Distrito de Columbia tienen un segmento de población proporcionalmente mayor que haya sido recientemente transferido de la vida civil a la militar.

Cuanto la cifra de llamados a filas se divide entre la población, Puerto Rico está contribuyendo proporcionalmente con más reservistas y miembros de la guardia al contingente que Nueva York, California, Connecticut, Florida, Texas, Illinois, y Nueva Jersey, entre otros estados.

Proporcionalmente, Dakota del Norte tiene el mayor número de residentes llamados al servicio activo: uno de cada 462 (1.391 en activo) que viven en el estado. El Distrito de Columbia ha llamado a filas a uno de cada 464, (1.233 en activo) que viven en el distrito.

Numéricamente, el estado natal del Presidente Bush, Tejas, ha contribuido el mayor número de reservistas y guardia para el servicio militar activo, con 8.025. Pero proporcionalmente Tejas está más de dos veces por debajo de Puerto Rico, con uno de cada 2.598 Tejanos llamados al servicio activo para la crisis Iraquí.

El número más pequeño de militares en activo, tanto en numero como en población, está en Alaska y Hawai. Solo 85 ciudadanos de Alaska han sido llamados al servicio activo, uno de cada 7.376 en ese estado, mientras que 161 Hawaianos, uno de cada 7.525 de los residentes del estado, han sido llamados al servicio.


Tropas puertorriqueñas se entrenan en Fort Hill

Por Ruth Finch

5 de marzo de 2003
Copyright © 2003 The Fredericksburg [Virginia] Free Lance-Star. Todos los derechos reservados. 

----------

El anterior Gobernador Pedro Roselló, y la Senadora Miriam Ramirez visitaron a los soldados de la 92º Brigada Especial de Infantería en Fort. A.P. Hill, Virginia.

----------

Unos 1.000 soldados de la Guardia Nacional del Ejercito de Puerto Rico han llegado a Fort A.P. Hill para el entrenamiento posterior a su movilización.

La 92ª Brigada Especial de Infantería ha sido movilizada para proteger a los buques americanos en todo el mundo de los piratas y los terroristas. Es la primera vez en que toda una brigada ha sido movilizada y la primera vez que los colores de la unidad han dejado la isla.

Se considera tradicionalmente que esta tarea corresponde a los ‘Marines’, pero el comandante de la brigada, General de Brigada Roberto Marrerro Corletto, dijo que su unidad tiene experiencia en barcos.

"El Cuerpo de ‘Marines’ está muy diseminado, así que llegó el momento de que el Ejército también aporte sus recursos," dijo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión