Click here to see this page in English.

Calderón firma un pacto de colaboración con Panamá… Turismo cancela los anuncios en el National Geographic … Cruz: el cierre de RR es ‘ilegal’…Web promociona las inversiones en P.R.…Aprobadas las exenciones fiscales de los jugadores de la LN de Baseball…García nombrado Fiscal Federal…El apoyo a Rosselló va en aumento…Los legisladores del PPD consideran renunciar a las dietas…El Aeropuerto LMM, entre los peores…Los Expos serán acogidos…La pesca va en declive


La Gobernadora de Puerto Rico, la Presidenta de Panamá firman un acuerdo de colaboración

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

PANAMA CITY (AP) — La Gobernadora de Puerto Rico y la Presidenta de Panamá firmaron el martes un acuerdo de colaboración con el propósito de reforzar los lazos económicos y culturales.

La Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, llegó en Martes a Panamá para una visita de dos días y se reunió con la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso. Ambas firmaron el acuerdo de colaboración, que fue elaborado por el secretario de estado de Puerto Rico, Ferdinand Mercado, y el secretario de exteriores de Panamá, Harmodio Arias.

El documento trata de "abrir las puertas a una nueva fuente de relaciones diplomáticas," dijo Mercado.

El miércoles, Moscoso y Calderón inaugurarán la Feria Expocomer 2003, una feria de muestras que genera unos $100 millones al año en transacciones.


Gobierno puertorriqueño canceló avisos publicitarios en National Geographic

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Turismo de Puerto Rico canceló la publicación de avisos publicitarios en la revista "National Geographic" como respuesta a un reportaje que funcionarios del gobierno consideran que presenta una imagen negativa de la Isla.

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Milton Segarra, en una carta enviada a William L. Allen, editor jefe de la revista, también exigió una disculpa pública.

Segarra dijo que giró instrucción precisas a la Compañía de Turismo para que se cancelaran los avisos publicitarios y la transmisión de comerciales en un canal de televisión afiliado a la revista.

El Departamento Editorial de la revista reaccionó a la críticas defendiendo el artículo escrito por Andrew Cockburn.

Indicaron que "por limitaciones de espacio" se le permite a los redactores escoger lo que van a publicar y qué información van a dejar fuera.

El artículo incluye fotografías de Amy Toensing, que van desde manifestantes en contra de las maniobras de la Marina norteamericana en la isla municipio de Vieques, hasta drogadictos en la comunidad del Viejo San Juan conocida como La Perla, inyectándose cocaína.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, se unió el martes a las críticas al reportaje y rechazó que esa imagen pueda afectar las aspiraciones de los puertorriqueños que, como él, apoyan la incorporación política de Puerto Rico como otro estado de los Estados Unidos.

"No debe ser una traba para la estadidad en manera alguna porque en Estados Unidos hay múltiples lugares como La Perla", aseguró el alcalde capitalino.


Alcalde de Ceiba denuncia cierre de base Roosevelt Roads es "ilegal"

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz, denunció el martes que el posible cierre de la base naval Roosevelt Roads en ese municipio sería ilegal porque la Marina comenzó a reducir sus operaciones allí sin anunciar oficialmente su clausura.

Sostuvo que mientras no haya una comunicación oficial de la Armada estadounidense, el gobierno puertorriqueño y el municipal no pueden delinear un plan enfrentar el impacto económico y social del cierre.

"Aquí se está dando una reducción de operaciones, y como se está dando de una manera no legal, produce estos efectos", dijo el Alcalde a la prensa antes de deponer en una vista pública de la Comisión del Trabajo y Asuntos del Veterano de la Cámara, que investiga los efectos del posible cierre de Roosevelt Roads.

"En el 2005, cuando empiece el nuevo proceso de cierre de bases en los Estados Unidos, la Marina puede decir 'vamos a cerrar Roosevelt Roads porque ahí lo que hay es un esqueleto', y esto al margen de la ley", agregó.

Sostuvo que su pueblo perdería unos $1,5 millones anuales en pago de patentes y arbitrios de construcción de las compañías que trabajan en la base, cerca de 3,800 empleados civiles que laboran en la instalación que podrían quedar sin trabajo, además del impacto económico en los comercios aledaños.

"La Marina oficialmente no ha dicho que esta cerrando, pero en la práctica se está cerrando, esto va a crear un caos, económico, social, inclusive político", señaló.

Indicó que ante esta incertidumbre y desconocimiento, es ilógico especular sobre el uso que se le podría dar a los terrenos e instalaciones de la base.

"Nadie puede hablar en Puerto Rico de lo que podemos hacer con el muelle, con la pista, con las casas, con el hospital, si es que no sabemos, porque oficialmente la Marina no está cerrando la base, se está cerrando extraoficialmente", sentenció.


Página de Internet promoverá inversiones en la isla

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció este martes el lanzamiento de su nueva página cibernética, en la que se busca informar a la comunidad nacional e internacional sobre los beneficios de la Isla como destino para inversionistas.

Milton Segarra, secretario de Desarrollo Económico, dijo que el nuevo portal electrónico "será un recurso muy valioso para proveer información a inversionistas interesados en hacer negocios en Puerto Rico".

Según Segarra, en la página se puede obtener información sobre los proyectos más importantes en materia económica que se adelantan en el país, así como estadísticas e información económica presentada de manera simple.

Los cibernautas pueden acceder al portal de este organismo gubernamental en la dirección www.ddecpr.com.


Cámara aprueba excenciones contributivas para promotores y jugadores de Grandes Ligas

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida administrativa que exime a todo promotor que traiga un juego del béisbol de Grandes Ligas a Puerto Rico, de pagar contribución alguna sobre sus ganancias.

El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Francisco Zayas Seijo, defendió la medida diciendo que el promotor que traerá los juegos de los Expos de Montreal, al Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, el próximo mes de abril, gastará $10 millones en la economía local antes de ganarse un centavo.

La Cámara también aprobó un proyecto de ley que reduce de 29% a 20% la tasa contributiva aplicable al ingreso de los jugadores del béisbol de Grandes Ligas que no son ciudadanos americanos. La tasa aprobada es la misma que pagarían los ciudadanos americanos, reseña la prensa local.

A pesar de la reducción, y gracias al elevado ingreso de los jugadores que participarán en ese evento, el Gobierno recibirá $3.2 millones por concepto de contribuciones, especificó Zayas Seijo.

Las medidas pasaron con 32 votos a favor y 10 votos novoprogresistas en contra. El independentista Víctor García San Inocencio y los novoprogresistas Luis Roldán Maldonado y Jorge de Castro Font votaron a favor.


Bush formaliza designación de Humberto García como Fiscal federal

11 de marzo de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados. 

El presidente George W. Bush formalizó la designación de Humberto S. García como jefe de la Fiscalía federal Fiscal para la jurisdicción de Puerto Rico.

Según un comunicado distribuido el lunes por la oficina de García, en los próximos días se realizará una ceremonia de juramentación privada a cargo del juez presidente del Tribunal Federal en la isla, Héctor M. Laffitte.

Luego se realizará una ceremonia pública, cuya fecha no ha sido fijada, se indicó.

García agradeció al presidente Bush por la designación y a los magistrados de distrito, particularmente al juez Laffitte, por haberle dado la oportunidad de asumir las responsabilidades del cargo desde septiembre del 2002, cuando fue designado Fiscal interino.

"Me comprometo a hacer mi mejor esfuerzo para que los recursos de la oficina del Fiscal General de Estados Unidos sean utilizados para el logro de las prioridades del gobierno, así como para mejorar las vidas de los ciudadanos de Puerto Rico", dijo García en el comunicado.


Alcalde de San Juan pide al pueblo participar en recibimiento a Rosselló

10 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, confirmó el lunes que asistirá el sábado al recibimiento del ex gobernador Pedro Rosselló.

Santini indicó, no obstante, que su participación en esta actividad no debe interpretarse de antemano como un respaldo a la candidatura de Rosselló a la gobernación.

Agregó que como vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) quiere en estos momentos evitar hacer expresiones a favor de Rosselló o del presidente de la colectividad y candidato a la gobernación, Carlos Pesquera.

"Dado el escenario nuevo yo no voy a hacer expresiones ni a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos", indicó Santini.

"Yo como vicepresidente del partido quiero garantizar que haya o no haya elecciones primarias el partido de mantenga unido...Pero si no hay primarias, mejor", agregó.

Santini reconoció que se reunió con Rosselló en Washington y discutieron "varios temas", incluyendo las aspiraciones del ex Mandatario a la gobernación.

Sin embargo, el Alcalde capitalino no ha hecho lo propio con Pesquera, aunque sí han coincidido en actividades de la reorganización del PNP, en reuniones del directorio y de la actividad de la ciudadanía del pasado 2 de marzo.

El Alcalde declinó contestar si Pesquera debe retirar su aspiración, luego que en votación mayoritaria la Federación de Municipios, compuesta por los alcaldes novoprogresistas, retirara su endoso al presidente del PNP.

"No voy a hacer recomendaciones ninguna. Yo creo que Pesquera y su equipo de trabajo tienen la capacidad necesaria para evaluar cualquier determinación que él deba tomar en su aspiración personal", dijo Santini en una conferencia de prensa en la que anunció que comenzando este miércoles y los subsiguientes de este mes, el Condado celebrará actividades de Carnaval.

Santini estableció que su situación cuando aspiró a la candidatura a la Alcaldía de San Juan es diferente a la de Pesquera, quien asegura tener el apoyo de la base de la colectividad, pero reconoce que la cúpula del partido favorece a Rosselló.

En el caso de Santini, cuando se midió en primarias frente al derrotado ex presidente senatorial Charlie Rodríguez, el hoy alcalde tampoco contaba con el respaldo de la maquinaria del PNP y ganó la contienda electoral.

"Son situaciones muy diferentes... San Juan, aunque es grande, obviamente es un sector limitado versus lo que son 78 municipios y la isla de Puerto Rico y en ese sentido me parece que hay una gran diferencia", dijo.

El también presidente del Comité del PNP en San Juan dijo que en la Capital hay un sector grande del liderato de base que han expresado un "mayoritario apoyo" a Rosselló, al igual que lo ha hecho el liderato de la cúpula.


Caucus del PPD considera renunciar al pago de dietas

10 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) acordaron el domingo renunciar a las dietas exentas de tributación que cobran por su asistencia a los trabajos legislativos. A cambio, propondrán un alza salarial comparable con lo que reciben los jueces del Tribunal Apelativo y jefes de agencias.

Ese será uno de diez cambios que los representantes populares acordaron proponer a la gobernadora Sila Calderón en torno a los beneficios legislativos y la estructura de la Asamblea Legislativa, y que se anunciarían hoy lunes en conferencia de prensa, reseña un rotativo local.

La Constitución del Estado Libre Asociado impide a una Asamblea Legislativa aumentarse el ingreso; por tanto, toda alza tiene que ser efectiva para una próxima legislatura.

En la actualidad los legisladores que no tienen posiciones de liderato tienen un salario básico de $60,000 anuales, mientras que los presidentes cobran $90,000, al año. Estos sueldos no incluyen las dietas -exentas de tributación- que promedian $20,000 anuales. Los salarios de los jueces del Apelativo y de los secretarios de gabinete comienzan en los $80,000 anuales.

Mientras tanto, el portavoz de la mayoría del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, aseguró el lunes que los legisladores no se aumentarán el sueldo a cambio de pagar impuestos por las dietas.

Dalmau reaccionó así a informes de prensa que señalan que el caucus legislativo del PPD acordó el domingo, en una reunión, eliminar las dietas exentas de tributación a cambio de un alza salarial que equipararía sus sueldos con los jefes de agencia.

"Allí (en la reunión) lo que se propuso fue que a partir de enero de 2004 las dietas sean tributables", dijo Dalmau en entrevista radial (WUNO). "Aquí en ningún momento se habló de subir el sueldo", agregó.

Dalmau aseguró que se opone a un aumento de salario para los legisladores, aunque defendió la asignación de vehículos, dietas y teléfonos celulares.

"Hay que comparar la labor que hace un legislador con la labor que hace un jefe de agencia o un juez", dijo el Senador al justificar la asignación de estos beneficios.

Sostuvo, sin embargo, que "dentro de la reforma (legislativa) se están evaluando todas esas cosas".

De otro lado, Dalmau aceptó que la imagen pública de la Legislatura atraviesa por un mal momento, pero señaló que es culpa de las acciones de unos pocos legisladores que afectan al resto.

Dijo, además, que lo mismo sucede con el Congreso de Estados Unidos, cuya imagen, según el legislador, tiene solo un 39 por ciento de aceptación.


Calificado el aeropuerto LMM como uno de los peores

10 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Una encuesta realizada de la revista especializada en turismo, Condé Nast Traveler, determinó que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde es el séptimo peor en comparación con los de todas las jurisdicciones de Estados Unidos.

De acuerdo con el sondeo de opinión, reseñado por la prensa local los terminales aéreos que encabezan la lista como los peores son: John F. Kennedy de Nueva York; el aeropuerto de Detroit en Michigan; Boston en Massachusetts; La Guardia en Nueva York; St. Louis, Misuri y Miami, Florida.

De otro lado, los aeropuertos de Tampa, Orlando y West Palm Beach, en Florida, fueron seleccionados como los mejores de Estados Unidos.

Aunque la gerencia del Aeropuerto no reaccionó a la encuesta, se informó que los planes de expansión y mejoras van adelantados.


Los Expos serán acogidos por los fans en Puerto Rico

Peter Schmuck

9 de marzo de 2003
Copyright © 2003
THE BALTIMORE SUN. Todos los derechos reservados. 

FORT LAUDERDALE, Fla. — Según todas las indicaciones preliminares, los itinerantes Montreal Expos serán muy bien recibidos cuando jueguen 22 partidos en San Juan, Puerto Rico, esta temporada, y eso podría significar más partidos allí el año próximo.

Ha habido mucha especulación sobre el hecho de que la Liga Nacional de Baseball y el sindicato de jugadores podrían acordar que la mitad del calendario de los Expos en casa se desarrollase en Puerto Rico en el 2004 si no se ha tomado una decisión sobre relocalizar la franquicia permanentemente en Washington o en otro lugar.

"Hay que tener la mente abierta," dijo el jueves Donald Fehr, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Baseball. "Cuando se lleva a cabo un experimento como este, no se deben prejuzgar los resultados."

El responsable del sindicato, Tony Bernazard, natural de Puerto Rico, confía en que la zona daría su respaldo a un gran programa de partidos y podría ser el anfitrión del equipo una temporada completa si fuera necesario. Aparentemente, la zona no es una opción seria para la relocalización permanente de los Expos, pero esto podría cambiar si las cosas van tan bien como se espera esta temporada.

"Esperaba que fueran más de 22 partidos [este año]," dijo Bernazard.

"Sé que tendrá éxito durante un corto período de tiempo, incluso si fueran 81 partidos. La cuestión es qué pasaría a largo plazo. Vamos a ver como resulta."


Merma la pesca en Puerto Rico en las últimas décadas

9 de marzo de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Los desembarcos de pescados y mariscos capturados por pescadores puertorriqueños ha disminuido en 44 por ciento en los últimos 25 años, señaló el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La principal razón para esta notable merma en la captura de peces y mariscos en aguas puertorriqueñas es la sobrepesca, dijo el biólogo Daniel Matos Caraballo a un periódico local.

Sostuvo que algunos de los principales síntomas de que el recurso está sobrepescado son la merma en los desembarcos y la captura de individuos de menor tamaño.

"Estos síntomas han sido identificados en el recurso pesquero de Puerto Rico", indicó.

Según cifras del DRNA, en 1977 los desembarcos reportados ascendían a 5,3 millones de libras, y en el 2002 la cifra reportada alcanzó las 3,5 millones de libras.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión