|
|
Click here to see this page in English. Se prohibe que Rosselló celebre rueda de prensa en el aeropuerto, la gobernadora respalda la decisión política... Pesquera: el desarrollo de P.R. se detuvo el mismo día que Calderón asumió su cargo... Acevedo reclama más poderes para el ELA, Barrales dice que el tema de status tiene que atenderse... Primera reunión entre ambientalistas y constructores
Sugieren prohibir recibimientos y ruedas de prensa en el aeropuerto 6 de marzo 2003 SAN JUAN (AP) - La representante novoprogresista Melinda Romero Donnelly recomendó este jueves que se prohiba todo tipo de recibimiento y rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Isla Verde. Ello, luego que el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, José Baquero, denegara el uso de un salón del aeropuerto para una rueda de prensa del ex gobernador Pedro Rosselló. "Ante el discrimen evidente por parte del gobierno de Sila Calderón al no permitir realizar una conferencia de prensa de Pedro Rosselló, entendemos que se debe entonces prohibir a todo el mundo realizar recibimientos y conferencias de prensa", sostuvo Romero Donnelly en comunicado de prensa. Baquero justificó su decisión señalando que la rueda de prensa, que antecedería un acto de recibimiento a Rosselló el 15 de marzo, sería "actividad política partidista" que podría afectar la operación normal del aeropuerto. Se espera que Rosselló llegue al país el 15 de marzo, para iniciar su campaña pre-primarista en busca de la candidatura novoprogresista a la gobernación, a la que también aspira el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera.
La Gobernadora ratificó la decisión de las Autoridades Portuarias por Proviana Colon Diaz of WOW News 6 de marzo de 2003 BARCELONETA La Gobernadora Sila Calderón ratificó el jueves la decisión de las Autoridades Portuarias de negar al anterior Gobernador Pedro Rosselló el derecho a utilizar la sala del gobernador en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. "Es la decisión del Consejo de Administración y yo la ratifico," dijo Calderón. Calderón argumentó que las instalaciones públicas no pueden ser utilizadas para actividades políticas, a menos que sean alquiladas a tal efecto. Por lo tanto, dado que la llegada de Rosselló el 15 de marzo se va a utilizar como el lanzamiento de su campaña para gobernador, no debería permitírsele utilizar la sala. "No se utilizan instalaciones públicas para actividades políticas a menos que éstas sean alquiladas para tal efecto. Cualquier actividad política deberá celebrarse fuera de las instalaciones públicas," dijo Calderón. La sala fue solicitada no para una actividad política si no para una conferencia de prensa.
Pesquera: la inoperancia de Calderón ha costado más de 36.000 puestos de trabajo por Melissa B. Gonzalez Valentin of WOW News 6 de marzo 2003 El retraso en diversos proyectos de infraestructura iniciados bajo la pasada administración ha costado 36.249 puestos de trabajo que ya estarían creados en este momento si no fuera por la incapacidad de la Gobernadora Sila Calderón para fomentar el desarrollo económico de la isla, dijo Carlos Pesquera, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP.) Pesquera basó sus cálculos en los datos de la Junta de Planificación local. "El bache económico que estamos viendo aquí hoy no es culpa de la pasada administración, que le entregó estos proyectos en bandeja de plata. Ya es suficiente. Ya es hora de activar la economía terminando estos proyectos," dijo Pesquera. Pesquera advirtió que cada millón de dólares invertido en la infraestructura de la isla genera 17 puestos de trabajo. Dijo que si esta cifra se multiplica por los $2,1 mil millones que costaría terminar proyectos como el de Condado Trio, el Centro de Convenciones, el Conservatorio de Música, la Autopista 66, y el puerto de trasbordo, significaría que se han perdido 36.249 puestos de trabajo. Acusó a la Gobernadora de inventar excusas que iban desde supuestos errores en el proceso de planificación, a la recesión económica fuera de Puerto Rico para no dar paso a saneados proyectos comenzados por la pasada administración. Pesquera dijo que la animosidad de Calderón hacia el PNP ha costado al pueblo de Puerto Rico miles de puestos de trabajo y millones de dólares en ingresos. El presidente del partido añadió que el retraso en el desarrollo del puerto de trasbordoahora conocido como el Puerto de las Américasrepresenta la mayor pérdida de todas ellas, ya que supone una inversión potencial de $970 millones. Dijo que el retraso de dos años en la construcción de la Autopista 66, ahora conocida como el Corredor del Esteha costado 2.125 puestos de trabajo para nada, porque al final, dijo que el proyecto había quedado exactamente igual que como fue presentado originalmente por la anterior administración. Pesquera dijo que se había producido una situación semejante con todos los otros proyectos citados anteriormente. "Calderón ha utilizado miles de excusas para justificar su falta de capacidad. Tenemos claro el hecho de que el desarrollo de Puerto Rico se detuvo el día en que Calderón asumió el cargo," concluyó.
Reclama el comisionado más poderes para el ELA Por José A. Delgado 5 de marzo 2003 WASHINGTON - El comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, proclamó anoche que el Estado Libre Asociado (ELA) puso fin al "régimen colonial" en Puerto Rico, pero se mostró interesado en conseguir que ese estatuto obtenga mayores poderes y reduzca la dependencia en los fondos federales. Horas antes, el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Rubén Barrales, dijo a sectores estadistas que la Casa Blanca reconoce que el debate sobre el futuro político de Puerto Rico "es un problema que hay que atender". Estas expresiones, sin embargo, ocurren en momentos en que la gobernadora Sila María Calderón ha cancelado sus esfuerzos para echar hacia adelante la discusión sobre el futuro político de Puerto Rico. Al hablar ante estudiantes en la Universidad de George Washington, Acevedo Vilá indicó que en su momento espera trabajar hacia la culminación de la "agenda incompleta de la generación que creó e implantó el ELA". A su juicio, la gran tarea de los estadolibristas va a ser establecer "un mecanismo" que impida que el Congreso tenga un poder "genérico" para legislar sobre Puerto Rico, conseguir que la Isla tenga más poder que un estado federado para manejar sus asuntos exteriores y "explorar nuevos mecanismos efectivos para reducir los niveles de dependencia en fondos federales". "Esta es la única forma de ser verdaderamente autónomo, y conseguir verdadera interdependencia", dijo. Culpa Acevedo Vilá al PNP En el quinto aniversario de la aprobación en la Cámara baja del controvertido proyecto "Young", Acevedo Vilá acusó al Partido Nuevo Progresista (PNP) de impedirle ahora a la Gobernadora promover un nuevo proceso "consensual" para estudiar el futuro status político de Puerto Rico. Los "anexionistas", dijo, "no están dispuestos a respetar el proceso democrático cuando no pueden manipularlo o controlarlo". Mientras, el ex presidente del Senado Charlie Rodríguez dijo que Barrales reconoció que el tema del status político de Puerto Rico tiene que atenderse, aunque, como en otras ocasiones, no hizo compromisos con los estadistas que se entrevistaron con él en la Casa Blanca. La senadora Miriam Ramírez de Ferrer y el abogado Mario Porrata, que hoy entregará más de 50,000 firmas en favor de la estadidad al senador republicano Orrin Hatch, participaron de la reunión.
Catalogan de "experimento" e "histórica" primera reunión entre ambientalistas y constructores 5 de marzo 2003 SAN JUAN (AP) - El contratista José Miguel Ventura Asilis fue sentenciado este martes a dos años de cárcel por el cargo en que se declaró culpable en relación con el millonario fraude en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). El juez federal Juan Pérez Giménez también lo sentenció a cumplir tres años de libertad supervisada y a restituir $135,000, pero le permitió entregarse el viernes para comenzar a cumplir su sentencia. Sin embargo, no aceptó una petición de la defensa del empresario dominicano, encabezada por Rachel Brill, para que se le permitiera a su cliente cumplir confinamiento domiciliario por su cooperación con las autoridades federales. "Aún cuando está cooperando, si accedo a su petición de que cumpla su sentencia en arresto domiciliario estaría enviando un mensaje incorrecto a la comunidad", dijo Pérez Giménez, sosteniendo que para dictar la sentencia sólo tomó en consideración "la naturaleza de su ofensa". Según el juez federal, para Ventura Asilis se convirtió en un "modus operandi" pagarle a funcionarios públicos para obtener contratos y beneficios personales desde el 1982. "Él no era una víctima, era el victimario", sentenció el juez federal. En su alocución en corte abierta antes de ser sentenciado, el empresario pidió perdón por el delito de corrupción en que se declaró culpable y pidió clemencia. "Nunca he pretendido ser víctima de nada, por lo tanto yo y sólo yo soy responsable. Nadie me forzó a hacer lo que hice... momentos de avaricia hicieron que violara la ley", dijo el convicto empresario. Señaló que lamenta "la vergüenza y el dolor" que le ha provocado a su familia, principalmente a su esposa Josefina, con quien lleva 31 años de casado y quien estuvo presente en la corte. "Estoy suplicando clemencia porque me he esforzado al máximo para confirmar mi arrepentimiento... muy pocas personas desean relacionarse conmigo y me siento tan abochornado que no puedo vivir como una persona normal", apuntó. Ventura Asilis también tuvo palabras de arrepentimiento para con la convicta María de los Angeles (Angie) Rivera, principal ayudante en La Fortaleza bajo el mandato de Pedro Rosselló. "No me expresé correctamente sobre mi corta relación con Angie Rivera", dijo sobre el testimonio que ofreció en el juicio por corrupción que se le realizó a Rivera. Ventura Asilis se declaró culpable por un cargo por conspiración para cometer extorsión, en relación con el millonario fraude en la CFSE. Además de declararse culpable, el contratista cooperó con las autoridades federales y ayudó a la convicción de Rivera y del ex subsecretario de la Gobernación, Angel Luis Ocasio Ramos.
|