Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
28 de febrero de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Deben competir Rosselló y Pesquera en una elección de primarias del PNP?

Los resultados de la última encuesta del Herald muestran substancial apoyo a la recién anunciada candidatura de Pedro Rosselló para la posición de Gobernador de Puerto Rico en el 2004. Cuando se comparan las cifras de la encuesta de la semana pasada y las de otra encuesta realizada hace doce semanas, la calificación de "subtancial" necesita complementarse con otros adjetivos tales como "sorprendente" o "impresionante".

El ex-Gobernador bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) (1992-2000) logró un aumento de 45 puntos a su favor, restándole respaldo a los otros posibles contrincantes, así como a la actual Gobernadora, lider del Partido Popular Democrático, Sila Calderón. La mitad del apoyo que recibió fue a expensas de su principal rival para la posición dentro del PNP, Carlos Pesquera. Todos los demás candidatos del PNP sufrieron pérdidas ante la reaparición de Rosselló.

A continuación ofrecemos una comparación de la manera en que los lectores del Herald favorecieron a los candidatos en las dos encuestas.

 
5/12/02
27/2/03
% + ó -
Sila Calderón (PPD)
26%
21%
- 5%
Carlos Pesquera (PNP)
33%
9%
- 24%
Jorge Santini (PNP)
22%
7%
- 15%
Carlos Romero B (PNP)
7%
6%
- 1%
Pedro Rosselló (PNP)
12%
57%
+ 45%

El entusiasmo por Rosselló no se limita a los lectores del Herald. El revuelo en Puerto Rico es palpable a medida que ex-simpatizantes de Pesquera en el PNP se declaran en favor de Rosselló, incluso cuando el ex-Gobernador todavía no regresa a la isla después de su sorpresivo anuncio. Tiene programada su triunfal entrada a San Juan el 15 de marzo para comenzar su campaña.

Carlos Pesquera está todavía buscando entre los escombros de su base de apoyo a raíz del azote del huracán Rosselló. A pesar de que su apoyo en el partido parece estarse desvaneciendo, el ex-principal contrincate para desafiar la posición del Sila Calderón sigue su campaña en busca de nuevo apoyo y está tratando de fortalecer a quienes todavía le son leales. Informes en la prensa recientemente indican que ha tenido algo de éxito en la parte occidental de la isla.

Pero todo el mundo concluye que la contienda por la candidatura para Gobernador bajo el PNP se ha reducido a dos personas. En estos momentos resulta inconcebible que ninguna otra persona, fuera de Rosselló y Pesquera, pueda lograr suficiente apoyo del liderazgo del PNP y la confianza de los votantes para desafíar de manera viable a la actual Gobernadora. Ambos están diciendo que están dispuestos a dejar la decisión en manos de los votantes en un proceso de primarias para determinar quién será el candidato del partido. Potencialmente, tales primarias se celebrarían en noviembre.

Esto ha sido motivo de seria preocupación entre los líderes del PNP. Algunos recuerdan las divisiones que se formaron en el partido en la década de los 80 cuando se realizaron primarias para decidir entre el popular Alcalde de San Juan del PNP, Hernán Padilla, y el entonces Gobernador del PNP, Carlos Romero Barceló, quién representaría al partido en las elecciones generales. La brecha que se creó en el PNP permitió al Gobernador Rafael Hernández Colón regresar a La Fortaleza después de 8 años de haber dejado el puesto.

La interrogante ahora es: "Por el bien del patido, ¿debe uno de estos candidatos retirarse a fin de evitar una costosa y potencialmente divisoria campaña de primarias?" Algunos sugieren que los candidatos necesitan tomar en cuenta el apoyo relativo con que cada uno cuenta entre el electorado puertorriqueño valiéndose de algún método de sondeo de las corrientes políticas para determinar sus posibilidades de éxito. Después de calcular la fuerza y dirección de esas corrientes, el que se perciba ganador debe ser el único que se lance a la pista de despuegue y el perdedor debe regresar al hangar. En estos momentos, ambos quieren ser el piloto del bombardero de propulsión a chorro del PNP.

¿Qué opina usted?

¿Deben Rosselló y Pesquera evitar una elección de primarias en el PNP?

Pregunta de esta semana:
¿Deben Rosselló y Pesquera evitar una elección de primarias en el PNP?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
51%
Debe celebrarse una primaria 34%
16% Rosselló debe retirarse 21%
33% Pesquera debe retirarse 45%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión