Click here to see this page in English.

Se quiere hospital de veteranos… El proyecto de ley sobre la reforma electoral está previsto para dentro de 90 días…El liderazgo del PNP dividido, Pesquera hace campaña en Mayaguez… Sara Lee recortará 1.200 puestos de trabajo…Se han movilizado más tropas de la Guardia Nacional…Se inaugura centro hotelero en Vieques… Nuevo grupo estudiará el Status… El PIP alega que Pesquera utilizó fondos públicos en la campaña…El PNP denuncia el aumento en la deuda pública del gobierno


Cuestionan servicios médicos a soldados tras posible guerra

26 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El senador Rafael Irizarry se expresó este miércoles preocupado de que la Isla no pueda ofrecer adecuada atención médica a los soldados que regresen de una eventual guerra estadounidense contra Irak.

Irizarry anunció que con esa preocupación en mente, una delegación partirá este fin de semana a Washington para plantearle a congresistas la necesidad de asignar fondos para la construcción de un nuevo hospital de veteranos.

Entre los integrantes de la delegación mencionó al senador José Ortiz Daliot y al Procurador del Veterano, Luis Ramos.

Según el también presidente de la Comisión senatorial de Asuntos del Veterano, un nuevo centro hospitalario costaría unos $400 millones, de los cuales ya cuentan con $50 millones. Para este proyecto también tienen identificados unos terrenos en la Base Naval de Sabana Seca.

El senador recordó que los soldados puertorriqueños que están siendo activados para un posible conflicto armado contra Irak no han podido ser procesados en la Isla porque los campamentos locales no cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con esos trámites.

Y criticó las supuestas condiciones de hacinamiento y falta de higiene en el Campamento Santiago en Salinas, donde están albergados los militares activados hasta el momento.


Comisión de Reforma Electoral iniciará nuevo diálogo para proyecto de ley

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras el fracaso del primer proyecto de administración sobre la Reforma Electoral, la Comisión evaluadora designada por la gobernadora Sila M. Calderón para estudiar el tema comenzará nuevos diálogos, que incluirán a legisladores y presidentes de los tres partidos políticos.

Esta Comisión deberá presentar a la Mandataria, en los próximos 90 días, legislación para reglamentar el financiamiento de las campañas políticas.

Tras una reunión este martes con la Gobernadora en La Fortaleza, el presidente de la denominada Comisión para la Reforma del Financiamiento de la Campaña Política, Héctor Luis Acevedo, indicó que a esos diálogos acudirán sin ideas preconcebidas.

"Queremos primero ir con mente abierta. No tenemos ningún proyecto acordado ni en agenda que no pueda ser nutrido por las aportaciones de otras personas", dijo Acevedo en conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva.

No obstante, indicó que recopilarán todo el trabajo realizado ya por la Gobernadora y las comisiones de Reforma Electoral de Cámara y Senado, que no completaron los procesos de vistas públicas de la primera medida de administración que se presentó ante la Asamblea Legislativa el pasado año.

El primer proyecto que, entre otras cosas, planteaba el financiamiento público de las campañas políticas recibió múltiples reservas de parte de destacadas figuras, como el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, el contralor Manuel Díaz Saldaña y el director ejecutivo de la Oficina de Etica Gubernamental, Hiram Morales, entre otros.

Ello, principalmente, por lo oneroso que resultaba para el erario y porque posponía las primarias para junio del año electoral.

Una de las reservas del presidente de la CEE era precisamente ese cambio de fecha. Gracia planteó públicamente en las abortadas vistas públicas que las primarias eran "mucho más complejas" que las elecciones generales por el alto número de aspirantes.

Acevedo reconoció que por el factor tiempo es posible que la nueva legislación no pueda ser aplicada para las primarias de este año, pautadas para noviembre.

"Entiendo que hay un consenso de dejarlas como están o que si se van a cambiar sea con el consenso de todo el mundo, o sea, que en la Comisión se va a dialogar si hay un consenso, sino se queda como está", apuntó.

El presidente de la Comisión de Reforma Electoral dijo que tratarán de presentar una propuesta "lo suficientemente atractiva, sin que sea muy onerosa" para lograr que los candidatos a puestos electivos se acojan al financiamiento público, o de pareos de fondos públicos y privados, para "eliminar al inversionista" de las contiendas electorales.

"Parte de la enmienda nuestra es buscar alternativas que han muchas más liviana la carga del contribuyente, del Estado, en aportación de fondos", acotó.

El comité también lo integran el ex presidente de la Comisión Especial para la Revisión del Proceso Electoral de Puerto Rico de 1982 y actual decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Ponce, Charles Cuprill; el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós; y Damaris Mangual, ex comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño.

Completan el organismo el ex presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto; el director ejecutivo de la Comisión, Gerardo De Jesús, quien fuera uno de los redactores de la primera versión del proyecto de reforma electoral; y Reynaldo Paniagua Diez, quien fue secretario de Estado y senador por el Partido Nuevo Progresista entre 1985 y 1989.


Se divide el liderato PNP en el oeste en pugna Pesquera-Rosselló

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AGUADILLA (AP) - A pesar de que los alcaldes de San Sebastián, Moca, Aguadilla y Añasco favorecen a Pedro Rosselló en la pugna por la candidatura novoprogresista a la gobernación, la aspiración de Carlos Pesquera a esa posición comienza a ganar adeptos en el área oeste.

Michael Nazario, ayudante del alcalde aguadillano Carlos Méndez y quien ya ha adelantado que aspirará al Senado, aseguró que Pesquera cuenta con el respaldo de dirigentes locales en Mayagüez, San Sebastián, San Germán y Aguada.

Según Nazario, quien en un principio dijo apoyar el regreso de Rosselló al ruedo político, la figura de Pesquera tiene mucha simpatía en la región oeste, donde el hoy presidente del Partido Nuevo Progresista estudió y trabajó por muchos años.

Reconoció, incluso, que como ha visto que el apoyo a Pesquera "va aumentando", prefiere no "fijar una posición con la esperanza aún de que la pugna por la candidatura se pueda solucionar a través del dialogo".

El lunes, al menos 18 de los 33 alcaldes novoprogresistas favorecieron que Rosselló sea el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2004 en una votación que en la que se registraron 18 votos a favor de Rosselló, 7 a favor de Pesquera y 2 abstenidos.

En una reunión de la Federación de Municipios efectuada en Manatí, apenas siete alcaldes respaldaron las aspiraciones de Pesquera, según el alcalde fajardeño Aníbal Meléndez.

"La mayoría está con el doctor Rosselló... hay un entusiasmo grande en el pueblo", dijo en una entrevista radial el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, uno de los abstenidos.


De campaña Pesquera por Mayagüez y pueblos vecinos

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, se reunió este martes con antiguos compañeros del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), como parte de la campaña para motivar a sus seguidores a participar, este domingo, en la conmemoración del Día de la Ciudadanía.

Pesquera, quien fue profesor del RUM, aprovechó la visita para arremeter contra la gobernadora Sila M. Calderón por lo que llamó "sus compromisos incumplidos" con la zona oeste.

"De la misma forma que prometió la Fortaleza para el oeste, desde Mayagüez, con ese mismo estilo la Gobernadora se ha olvidado de la región donde el desempleo es uno de los más altos en Puerto Rico... porque no responde a sus intereses políticos", dijo el líder novoprogresista.

"Aquí se tiene un 18.1 por ciento de desempleo y el déficit de vivienda es de más de 10,837 unidades", agregó sin precisar de dónde sacó esos datos.

Pesquera, acompañado por el representante por los pueblos de Moca y Aguadilla, José Luis Rivera, y otros líderes de base, se reunió con varios profesores y con su compañero de trabajo, Sergio González, ex secretario de Carreteras, como parte de su cargada agenda en la zona oeste.


Sara Lee recortará 1.200 puestos de trabajo en Puerto Rico

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Sara Lee Corp. recortará unos 1.200 puestos de trabajo al reducir la escala de sus operaciones en tres de las plantas en Puerto Rico que fabrican ropa interior, dijo la compañía el martes.

"La continua presión sobre la débil economía y la atmósfera intensamente competitiva no nos deja otra opción que la de tomar esta difícil decisión," Rafael Rodríguez, vicepresidente de operaciones para el Caribe de Prensas Intimas de Sara Lee, afirmó unas declaraciones.

El recorte en los puestos de trabajo afectará a las plantas que fabrican ropa interior femenina Playtex en las ciudades de Dorado, Humacao y Vega Baja. La compañía dijo que continuaría sus operaciones en otras divisiones textiles en el territorio de los EE.UU. En el 2001, Sara Lee, con base en Chicago, eliminó unos 3.900 puestos de trabajo en la isla caribeña.

La tasa oficial de desempleo en Puerto Rico se mantiene en el 12 por ciento, pero los economistas privados dicen que se aproxima más al 25 por ciento.


Activan otra compañía de la Guardia Nacional

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La compañía 770 de policía militar de la Guardia Nacional, en la que hay más de 120 soldados, fue activada el lunes, informó la mayor Millie Rosa, portavoz del cuerpo.

El grupo permanecerá en su armería en Arecibo hasta que parta esta misma semana a entrenamiento en una estación no identificada en Estados Unidos, según dijo la portavoz a un periódico local.

El procedimiento concuerda con las órdenes dictadas por el Comando de Movilización del Fuerte Buchanan a los efectos de que las unidades que sean activadas se mantengan en su sede para evitar la congestión experimentada en las pasadas semanas en el Campamento Santiago.

Aunque no fue confirmado por fuentes oficiales, el diario informó que varias unidades adicionales de dicho cuerpo y de la Reserva fueron alertadas ante la posible guerra entre Estados Unidos e Irak.


Se inaugura un centro hotelero en Vieques, Puerto Rico

25 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) — El lunes abrió sus puertas un hotel con 256 habitaciones en Vieques, estableciendo un negocio proyectado para convertirse en uno de las más grandes fuentes de empleo de la isla puertorriqueña.

Hasta ahora, la isla que tiene 9.100 habitantes, solo ha dispuesto de pequeños hoteles y hostales.

La promesa de la Marina de los EE.UU. de abandonar el campo de bombardeo en para el 1 de mayo contribuyó a la decisión de abrir el Wyndham Martineau Bay Resort & Spa, han dicho sus dueños y gerentes.

La construcción del centro hotelero de $60 millones comenzó en 1998 y finalizó en marzo del 2001. El año pasado se cerró un acuerdo con Rosewood Hotels & Resorts, con sede en Dallas, para la explotación del hotel.

El 10 de febrero, Wyndham International, con sede en Dallas, anunció su acuerdo de explotar el centro hotelero costero, dos días después de que la Marina concluyera su ultimo entrenamiento previsto en la isla.

La Marina dice que devolverá los terrenos del tercio oriental al Departamento del Interior de los EE.UU. este año y trasladará los entrenamientos a otros lugares de Florida y otros puntos de la zona continental de los EE.UU.

El campo de tiro de Vieques ha sido utilizado por la Marina desde 1947. Pero el entrenamiento ha sido objetivo de las protestas desde que unas bombas desviadas de su objetivo mataron a un vigilante civil en el campo de tiro en 1999. Desde entonces, la Marina solo ha utilizado munición inerte.


Crean grupo para estudiar el asunto del status

24 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sin la participación de representantes del sector anexionista, un grupo de 15 profesores universitarios, abogados y asesores legislativos anunció este lunes la creación de una Comisión de Estudio sobre el Futuro Político de Puerto Rico.

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, Eduardo Morales Coll, indicó que la Comisión fue creada a raíz de un documento que el Congreso estadounidense aprobó en junio de 1998 y que abrió las puertas para que se presentaran alternativas dirigidas a la independencia y la autonomía.

Sostuvo que ese informe fue aprobado luego del fracaso en el Congreso del Proyecto Young, que buscaba una solución al status de Puerto Rico.

"Esta comisión se crea ante la necesidad de... buscar alternativas viables para solucionar el status de Puerto Rico", dijo en conferencia de prensa en la sede del Ateneo, en Puerta de Tierra.

Según Morales Coll, los anexionistas no están representados en la Comisión porque su opción de status no fue incluida en el documento del Congreso y ellos rechazaron la invitación a conformar el grupo.

Explicó, asimismo, que la Comisión ya tiene ante sí dos propuestas de independencia y otras dos de autonomía.

El analista político autonomista Juan Manuel García Passalacqua dijo que los anexionistas no fueron invitados a esas vistas congresionales, y opinó que eso da a entender que la estadidad no es la opción preferida de status en el Congreso.

"No hay más que dos alternativas para el futuro de Puerto Rico, la soberanía o la independencia", sentenció.

Por su parte, el licenciado José Soltero Zamora sostuvo que el grupo, como supuesto representante de la sociedad civil, busca atender un tema que es difícil resolver dentro del complejo marco político de la Isla.

"No es que no haya solución para el status, lo que no ha habido es voluntad política y compromiso ideológico", indicó el abogado. "Es a la sociedad civil ahora a la que le corresponde buscarla", agregó.

Entre las figuras que pertenecen a la Comisión se encuentran el secretario de la Cámara de Representantes, Néstor Duprey; Luis Vega, asesor del presidente cameral Carlos Vizcarrondo; y el ex senador Marcos Rigau, todos autonomistas.

También están Manuel Rodríguez Orellana, García Passalacqua, Hamid Galib, Morales Coll, Edgardo Pérez Viera, Wilma Reverón, Alejandro Torres y Eduardo Villanueva, entre otros.


Denuncian Pesquera utilizó fondos públicos en actividad política

24 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante independentista Víctor García San Inocencio denunció este lunes que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, pudo haber utilizado fondos públicos del municipio de Guaynabo para su campaña pre primarista frente a Pedro Rosselló.

De inmediato, el Presidente de la Juventud Estadista, William Villafañe, tildó las alegaciones como un acto "desesperado para llamar la atención" por parte de García San Inocencio.

El legislador independentista se refirió a que más de quince patrullas y motocicletas de la Policía Municipal de Guaynabo, así como personal de ese ayuntamiento, participaron el pasado viernes, durante horas laborables, de una caravana en la que se anunciaba una actividad del PNP.

"Hay que examinar qué proporción de patrullas y motocicletas había, si era una para mil carros o si las patrullas eran el grueso de la caravana", declaró García San Inocencio.

Señaló que la información es muy fácil de constatar a través de las reseñas que hicieron los medios televisivos y de las auditorías que se realizan en los municipios.

"(Exhorto) a Carlos Pesquera a que no manche su nueva aspiración a la gobernación con las prácticas de su predecesor, Pedro Rosselló, y que resista la tentación de seguir utilizando recursos municipales para promover su campaña pre primarista", dijo en conferencia de prensa.

García San Inocencio refirió las denuncias a la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia.

El portavoz del PIP advirtió, además, que de comprobarse que hubo utilización de recursos municipales en la caravana, el PNP podría ser obligado a restituir la totalidad de esos recursos.

La actividad que Pesquera anunció durante la caravana se celebrará el 2 de marzo en recordación de la firma de la Ley Jones que otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.

Por su parte, Villafañe dijo que García San Inocencio, al hacer su denuncia política en su oficina legislativa, incurrió en la misma falla de utilizar fondos públicos con fines políticos.


El PNP denuncia el incremento en la deuda pública del gobierno

Por Proviana Colon Díaz de Noticias WOW

24 de febrero, 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Cinco representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) denunciaron el lunes el índice de deuda pública de la administración de la Gobernadora Sila Calderón calificándola de "alarmante" y diciendo que no se compara con cualquier otra en la historia de la isla.

La afirmación de los legisladores Aníbal Vega Borges, José Chico, Jennifer González, José Aponte y el líder de la minoría del Comité del Tesoro, Antonio Silva, llega cinco día después de que el Presidente del Comité del Tesoro del Partido Popular Democrático (PPD), Francisco Zayas Seijo, reconociera un incremento en la deuda pública.

En los dos años de la administración de la Gobernadora Sila Calderón, la deuda pública se ha incrementado en $3,5 mil millones.

La actual deuda pública es de $30 mil millones, que deberá ser pagada con el 12% de los fondos generales de la isla.

Zayas Seijo reconoció el aumento en la deuda pública bajo la administración Calderón, pero argumentó que crecía a un ritmo mucho más lento que el experimentado por el incremento efectuado por el anterior Gobernador Pedro Rosselló. Argumentó que en cuanto a porcentaje, el aumento estaba por debajo del 15% lo cual está permitido por la constitución. Situado en un 7,2 %, era mucho más bajo que con el anterior Gobernador.

Pero Silva presentó otros argumentos, hizo notar que en el primer año de la administración Calderón, el aumento de $2,8 mil millones en la deuda fue del 10,3% y del 20,2% en los dos años, lo cual suponía mucho más que el 12,3% de Rosselló.

Según Zayas Seijo, desde la elaboración del texto de la Constitución del ELA hasta 1992, la deuda pública de la isla había alcanzado los $13 mil millones. Desde entonces, bajo la administración Rosselló, dicha deuda se había doblado a los $26,5 mil millones.

Vega Borges dijo que la deuda de la administración Calderón en cuatro años será comparable a la de Rosselló en ocho.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión