Click here to see this page in English.

La isla recibe garantías de préstamo HUD en la cantidad de $78M... Homenaje a Sor Isolina Ferré... Pesquera denuncia atraso en Puerto de las Américas, invita a Rosselló para acto de la ciudadanía... Citan senadores para que declaren sobre posible discrimen politico... Funcionarios se reúnen para discutir Vieques... Calderón comienza la campaña para la reelección…El 5 de marzo se inaugura un nuevo centro de convenciones ....Se ha organizado una manifestación contra la guerra


Gobierno intentará vender residenciales públicos

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno puertorriqueño presentará próximamente al Departamento de Vivienda federal un plan para facilitar la venta de las unidades de los residencias públicos a sus inquilinos.

Así lo anunció este jueves la gobernadora Sila M. Calderón junto al secretario federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Mel Martínez, luego de una reunión en La Fortaleza.

"Tenemos una campaña proactiva para que más y más personas puedan ser dueños de sus casas", dijo Martínez en una breve rueda de prensa tras hablar en privado con la Gobernadora.

Martínez indicó que las leyes federales proveen libertad para que cada estado o territorio diseñe su propio plan para vender las unidades de los complejos de vivienda pública a sus residentes.

Sostuvo que esta libertad incluye barajar diferentes tipos de financiamiento, opciones de venta y costos de las unidades, entre otros aspectos, para que cada jurisdicción desarrolle "un plan más afín a sus necesidades".

De paso, Martínez elogió la buena administración de Vivienda local durante los pasados dos años, en comparación con los señalamientos de malos manejos de fondos públicos durante el pasado gobierno.

"El progreso que ha habido en los dos últimos años ha sido sorprendente, dramático", expresó.

Calderón, por su parte, dijo que el Departamento de Vivienda local se encuentra en el proceso de preparar la propuesta de privatización para someterla "lo antes posible".

Adelantó que los requisitos para que los inquilinos cualifiquen para comprar las residencias "se van a establecer de acuerdo a los planes individuales".

Por su parte, la secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen, reconoció que la pasada administración había comenzado el proceso para estudiar la venta de los residenciales, pero dijo que se quedó en las etapas iniciales.

De otro lado, Martínez anunció que los municipios de San Juan y Barceloneta recibirán $78 millones en garantías para préstamos destinados a financiar mejoras públicas y aumentar el número de viviendas de bajo costo.

San Juan contará con $72.5 millones en préstamos garantizados para 17 proyectos, y Barceloneta recibirá $5.5 millones en financiamiento de bajo costo para un proyecto de compra y rehabilitación de 20 propiedades.

Los proyectos en la capital incluyen la rehabilitación del Complejo de Deportes de San Juan, la construcción de una unidad neonatal de cuidado intensivo en el Centro Médico de Río Piedras, y un complejo olímpico de natación en Santurce, entre otros.

En tanto, la Gobernadora señaló que el Banco Gubernamental de Fomento ofrecerá un financiamiento de $700 millones, mediante una emisión de deuda, para modernizar 24 residenciales públicos.


Encabeza la Gobernadora homenaje a Sor Isolina Ferré

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón encabezó este jueves la entrega póstuma a Sor Isolina Ferré de la primera medalla Luis Muñoz Marín.

En su mensaje en una sesión conjunta de Cámara y Senado, Calderón dijo que la medalla representa un acto de justicia tanto para Ferré como para Muñoz Marín.

"La obra de Sor Isolina Ferré, al igual que la obra de Luis Muñoz Marín, es la obra de sembrar esperanza, de llevar alegría, de consolar el espíritu, de infundir confianza y de crecer en la inmensa dimensión humana", sostuvo la Gobernadora.

En la ceremonia estuvieron presentes religiosas que acompañaron a Sor Isolina en su labor en las zonas pobres del país, especialmente el área de Ponce. También se encontraban familiares de Ferré y del ex gobernador Muñoz Marín.

Esta es la primera vez que la legislatura puertorriqueña entrega esta medalla desde su creación en el 2001. Fue recibida por Luis Antonio Ferré Rangel, sobrino nieto de Sor Isolina.


Pesquera denuncia atraso en Puerto de las Américas

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, denunció el jueves que el proyecto del Puerto las Américas se dirige hacia el fracaso debido a que la gobernadora Sila M. Calderón no ha asignado suficientes fondos.

Asimismo, el líder novoprogresista resaltó la atención que su mentor y ahora contrincante político, Pedro Rosselló, le prestó a ese proyecto al asignarle $10 millones.

"Por lo que hemos visto hasta ahora todo apunta a que el puerto de trasbordo va a ser un total fracaso a menos que el gobierno le asigne recursos económicos y la prioridad que le corresponde", dijo Pesquera en conferencia de prensa en el poblado de la Playa de Ponce.

Pesquera dijo que Calderón sólo asigno $3.7 millones en el nuevo presupuesto para el Puerto las Américas, lo que calificó como "inexplicable" por tratarse de un proyecto que, a su juicio, será vital para la economía isleña.

"Este proyecto está severamente atrasado, y lo que es peor aún no ha recibido inyecciones sustanciales del gobierno para adelantar su comienzo...Si la gobernadora cree que el proyecto no es viable que lo diga", expresó Pesquera.

El Puerto de las Américas se construiría en Ponce, Guayanilla y Peñuelas.

El presidente del PNP calculó que el costo total de esta obra sería $840 millones, de los que el gobierno central tiene que asignar $150 millones.

"Para mí no hay evidencia de que el Puerto de Trasbordo sea un asunto de importancia para la administración de Calderón a pesar de la inversión que Ponce, como municipio, ha hecho", dijo.

En los alrededores del muelle y en la extensión de la autopista Luis A. Ferré el alcalde de Ponce, Rafael Cordero, ha colocado grandes anuncios en los que destaca que la ciudad será sede del puerto.


Pesquera invita a Rosselló para acto de la ciudadanía

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) invitó al ex gobernador Pedro Rosselló a participar este domingo en el acto de conmemoración de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

El presidente del PNP, Carlos Pesquera, dijo que se le cursó una invitación a Rosselló y se le asignó tiempo para hablar, si así lo desea.

Sin embargo, no pudo precisar si el ex gobernador acudirá a la actividad, programada para iniciar a las nueve de la mañana frente al Capitolio.

"Yo voy a ser el orador principal en ese acto de la ciudadanía", dijo Pesquera en conferencia de prensa en Ponce, a donde llegó este jueves para promover la asistencia a esa actividad.

Indicó que aprovechará la ocasión para hablar sobre el problema del status de Puerto Rico, tema que, a su juicio, "ha sido abandonado por la gobernadora Sila Calderón".

En el acto también hablarán los ex gobernadores novoprogresistas Carlos Romero Barceló y Luis A. Ferré.

Por otro lado, Pesquera dijo que Rosselló "sería un magnífico" candidato a comisionado residente en las elecciones generales del 2004, pero admitió que al ex gobernador parece no interesarle esa posición.

Tanto Pesquera como Rosselló aspiran a la candidatura novoprogresista a la gobernación para las próximas elecciones generales.


Citan legisladores para que declaren sobre posible discrimen politico

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El tribunal federal supuestamente citó para este jueves al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, y el presidente de la Comisión de Nombramientos, Bruno Ramos, para que declaren en un pleito por alegado discrimen político en la Compañía de Turismo, revelan informes de prensa.

De inmediato, Bruno aseguró no haber recibido una citación formal por parte del tribunal, aunque reconoció que hace mes y medio recibió una notificación de que posiblemente serían citados.

Según un diario de la capital, las órdenes de citación establecen que los senadores deberán llevar al tribunal una supuesta lista de empleados novoprogresistas que el Senado envió en junio de 2001 al entonces director designado de la Compañía de Turismo, Jorge Pesquera.

Se sospecha que esa lista contenía los nombres que los legisladores populares recomendaban despedir.

"Hace mes y medio llegó una comunicación indicando que posiblemente seríamos citados, pero no he recibido ninguna citación", aseguró Ramos en entrevista radial.

Insistió, asimismo, en que no existe tal lista de funcionarios de Turismo que supuestamente debían ser despedidos por pertenecer al Partido Nuevo Progresista.

Pesquera no llegó a ser confirmado por el Senado porque, entre otras cosas, no nombró a personas del Partido Popular Democrático en posiciones claves dentro de la agencia, según admitiera Ramos en el pasado.

En sustitución de Pesquera, fue nombrado Milton Segarra, hoy secretario de Desarrollo Económico y Comercio.


Funcionarios puertorriqueños se reúnen con funcionario federal para discutir Vieques

27 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, se reunieron en Washington D.C. con un funcionario federal para discutir la transferencia de los terrenos militares del este de Vieques al Departamento de lo Interior de los Estados Unidos.

Acevedo Vilá y Rodríguez se reunieron con el sub secretario de Pesca, Vida Silvestre y Parques del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Craig Manson, para hablar sobre los planes para crear un refugio de vida silvestre en las 14 mil cuerdas del este de Vieques.

La reunión, que se realizó en la noche del martes, fue la continuación de una primera reunión que dirigió en Puerto Rico hace varias semanas el secretario de la Gobernación, César Miranda, con otros funcionarios del Departamento del Interior en representación de Manson, según un comunicado.

Acevedo Vilá dijo que el propósito de las reuniones es asegurar que los terrenos se limpien y que se hagan disponibles a los viequenses y al resto de los puertorriqueños a la mayor brevedad posible.

"Me siento muy optimista de que podremos continuar trabajando con el Departamento de lo Interior para la limpieza de esos terrenos y para proveer a los viequenses alternativas de desarrollo sustentables a través del ecoturismo", señaló.

Dijo que Manson le aseguró que el Departamento del Interior está comprometido en trabajar con Puerto Rico y con los viequenses durante la limpieza y en el proceso de planificación para el establecimiento de un refugio.

La Marina cesará sus entrenamientos militares en Vieques en mayo de 2003.


Gobernadora integra su lema de campaña a actos oficiales

26 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón presidió el miércoles el acto oficial en que se recibieron las primeras dos mil toneladas del acero estructural que se usará para construir el denominado Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

En su mensaje, la Mandataria utilizó el lema "Puerto Rico hacia el futuro, por bueno camino", que fue proclamado dos veces antes de su entrada por su anunciante, quien también lo llevaba impreso en su camisa.

Su discurso con motivo de la actividad lució como una secuela del Mensaje de Situación, que estuvo matizado por un alto contenido político.

"Tenemos un proyecto limpio y podemos ir hacia adelante con el Distrito. ¡Así es que se hace obra!", dijo la Gobernadora con amplia sonrisa y logrando una ovación de pie de los presentes.

La Gobernadora reconoció que el proyecto, antes denominado Triángulo Dorado, se concibió bajo la pasada administración de Pedro Rosselló, aunque resaltó la diferencia entre su obra y la propuesta por su predecesor.

"Cuando llegamos en enero de 2001, nos encontramos con un buen proyecto, pero mal concebido y mal administrado. La concepción inicial del proyecto ponía al gobierno a invertir sobre $500 millones, que no lo hacía económicamente viable e incluía proyectos como PRISMA, que por sus malos manejos ya no forman parte de este Distrito", afirmó.

Sobre el inconcluso parque interactivo para niños PRISMA, la Gobernadora indicó que "quedará ahí como un monumento a la corrupción".

Luego, a preguntas de los periodistas, dijo que una vez terminen los litigios judicial por el abortado proyecto se hará otra cosa en el lugar.

"Aquello es feísimo, no sirve para nada", enfatizó.

La Ejecutiva destacó que el proyecto del Distrito de Convenciones tendrá un costo para el erario de $415 millones. Esa cifra incluye la construcción del nuevo Centro de Convenciones y la preparación de las 11 parcelas aledañas a esa estructura que se desarrollaría posteriormente con una potencial inversión privada de $900 millones.

En total, el Distrito se construirá a un costo de $1,315 millones y creará 2,648 empleos, dijo Calderón. "Una vez en funcionamiento total, el Distrito aportará a la economía de nuestro país cerca de $300 millones anuales", agregó.

Indicó que espera que el centro de convenciones del Distrito esté listo y lo pueda inaugurar en marzo de 2005.


Gobernadora asegura le ganaría a Pesquera o Rosselló

26 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón afirmó el miércoles que le ganaría en una contienda electoral a cualquiera de los aspirantes a la gobernación del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Ninguno de los dos...me los llevo por delante a ambos", dijo Calderón en referencia a los dos candidatos a la gobernación por el PNP, el presidente del partido Carlos Pesquera y el ex gobernador Pedro Rosselló.

La Mandataria hizo sus expresiones durante un acto oficial en Isla Grande en el que recibió más de dos mil toneladas de hierro que se utilizarán para la construcción del denominado Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

Según la Ejecutiva, Distrito tendrá un costo total de $1,315 millones, y creará 2,648 empleos.

Indicó que espera que el centro de convenciones del Distrito esté listo en marzo de 2005.


Puerto Rico busca posicionarse como líder absoluto del mercado de convenciones

26 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el nuevo Distrito de Convenciones, Puerto Rico espera posicionarse como "líder absoluto" del mercado de grupos y convenciones en el Caribe y América Latina, según la gobernadora Sila M. Calderón.

La Mandataria dijo que, de acuerdo a las posibilidades del mercado, se ofrecerán precios atractivos para grupos en aras de evitar que los organizadores de convenciones prefieran utilizar destinos más económicos como Panamá, donde también se utiliza el dólar.

"Obviamente, iremos con los precios más competitivos posibles, pero nosotros tenemos unos atractivos que no comparan con Panamá", dijo.

Entre esos atractivos, la Gobernadora destacó "la belleza natural de nuestra Isla, el calor y la hospitalidad de su gente, que no tiene paralelo, y la joya que tenemos en el hemisferio, que no tiene nadie, que es el Viejo San Juan".

Indicó que el Distrito de Convenciones de Puerto Rico jugará un papel fundamental para que el turismo continúe en ascenso de manera definitiva.

"El 2002 fue un año bueno para Puerto Rico en el área del turismo, considerando las condiciones económicas complejas que vivió el mundo y Puerto Rico", dijo Calderón.

Afirmó que la tasa promedio anual de ocupación hotelera en ese año fue de 64 por ciento y que en los primeros 24 días de enero de este año la ocupación fue de 85 por ciento, comparado con un 78.5 por ciento del año pasado.

El Distrito se distinguirá por ser un área urbana vibrante, con usos mixtos, cuyo eje central será el Centro de Convenciones, dijo.

En sus inmediaciones se erigirán dos hoteles, edificios de oficinas, apartamentos de vivienda, áreas de entretenimiento con cines y comercios, parques pasivos y restaurantes, añadió en conferencia de prensa en Isla Grande.

El Distrito de Convenciones tendrá un costo para el erario de $415 millones, cifra que incluye la construcción del nuevo Centro de Convenciones y la preparación de 11 parcelas aledañas a esa estructura que se desarrollarían posteriormente con una potencial inversión privada de $900 millones, sostuvo.

En total, el Distrito se construirá a $1,315 millones y creará 2,648 empleos, dijo Calderón. "Una vez en funcionamiento total, el Distrito aportará a la economía de nuestro país cerca de $300 millones anuales", agregó.

Indicó que espera que el centro de convenciones del Distrito esté listo y lo pueda inaugurar en marzo de 2005.


Convocan a concentración en contra de la guerra en Irak

26 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Organizaciones religiosas, sindicales, políticas y cívicas se unieron este miércoles para anunciar una concentración en repudio al inminente conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak.

La manifestación, denominada "Paz en la Tierra, ¡No a la Guerra!", se realizará el domingo 23 de marzo, desde la 1:00 de la tarde, frente al Monumento a la Mujer Indígena en la carretera 1 de Caguas, se informó en conferencia de prensa en la sede del Seminario Evangélico, en Río Piedras.

El reverendo Wilfredo Estrada, presidente de la Coalición Ecuménica que organiza la actividad, dijo que Puerto Rico debe alzar su voz de protesta en contra de la guerra, como lo han hecho millones de personas alrededor del mundo.

"En esta hora de crisis mundial, asumimos nuestra responsabilidad histórica y convocamos a nuestro pueblo a participar de una concentración de afirmación de la paz y rechazo a la guerra", dijo Estrada.

El religioso hizo un llamado especial a los familiares de los miles de soldados puertorriqueños que han sido movilizados para participar del posible enfrentamiento en el Medio Oriente.

"Esas familias de los que han salido a la guerra tienen las razones más fuertes para hablar de la paz", señaló.

Sostuvo que invitarán a la gobernadora Sila M. Calderón a participar de la actividad, a pesar de que la Mandataria ha expresado que aunque no respalda esa guerra, apoyará firmemente al presidente estadounidense George Bush de surgir el conflicto bélico. También invitarán a líderes legislativos y alcaldes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión