Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
21 de febrero de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Quién ganará la gobernación de Puerto Rico en el 2004?

La edición del Herald del 29 de noviembre del 2002 presentó a los lectores con la primera selección para la carrera a la gobernación de Puerto Rico que culminará en las elecciones del 2004. En esos momentos, los vientos políticos comenzaban a soplar y en los Temas Candentes interactivos se pidió a los lectores que trataran de calcular la dirección de esas ráfagas y qué candidato preferían ver llegar de manera huracanada a la oficina de La Fortaleza. La selección que se ofreció fue de la actual Gobernadora Sila Calderón, que sin duda se postulará bajo el Partido Popular Democrático (PPD) para un segundo término; Carlos Pesquera, el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y entonces el favorito del partido; el Alcalde PNP de San Juan, Jorge Santini; el perenne candidato y ex-Comisionado Residente, Carlo Romero Barceló; y el ex-Gobernador Pedro Roselló, que en ese entonces se encontraba invernando en una cátedra universitaria, miles de millas lejos de las tormentas e intrigas políticas en Puerto Rico.

A la pregunta: "¿Quién ganará la gobernación de Puerto Rico en el 2004?", 33% de los participantes en la encuesta consideraron que Carlos Pesquera reemplazaría a la actual Gobernadora Sila Calderón, que sólo obtuvo un 26% de los votos. Jorge Santini recibió 22% y Pedro Roselló 12%. Carlos Romero Barceló sólo consiguió el endoso de un 7% de los votantes en la encuesta. Cuando se analizaron por separado las preferencias de los lectores residentes en la isla, Pesquera y Calderón empataron con 30% y Jorge Santini no muy distante con un 26%. Rosselló y Romero ambos obtuvieron una votación mínima y empataron en un 7%.

Sin embargo, la semana pasada los vientos políticos comenzaron nuevamente a aumentar de velocidad cuando Pedro Rosselló anunció en una entrevista radial que despertará de su invernación para postularse nuevamente a la gobernación bajo el PNP. Para cuando llegó la noticia a los rincones del PNP que el popular ex-Gobernador de 1992-2000 regresaría a la isla a postularse, los vientos alcanzaron niveles torrenciales rápidamente haciendo salir de sus guaridas a muchos alcaldes y legisladores que se habían retraído de ofrecer su apoyo a Pesquera y se avalanzaron a ubicarse bajo el baluarte de Rosselló. Otros líderes del partido se mantienen leales a Pesquera, mientras otros pocos permanecen tras bastidores esperando a ver lo que sucede.

La Gobernadora Sila Calderón ha limitado sus comentarios públicos a unos cuantos desdenes sobre "la auto-destrucción del PNP", pero no perdió tiempo recordando a los puertorriqueños de todos los casos de corrupción que han salido a la luz pública que acontecieron durante el período de 8 años en que Rosselló ocupó la gobernación. Su subsiguiente discurso del "Estado del Estado Libre Asociado" se convirtió en la plataforma de lanzamiento de su campaña de re-elección con amplias referencias a los escándalos y convicciones de ex-miembros del gabinete de Rosselló. En el discurso presentó un plan de acción para su segundo término, prometiendo una inversión de $4 mil millones para infraestructura en la isla durante los próximos dos años. Su discurso, preponderantemente partidista, ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue recibido con gran entusiasmo por quienes la apoyan al son de exclamaciones de: "¡Cuatro años más... cuatro años más!"

Al menos públicamente, Carlos Pesquera no se mostró perturbado ante la probabilidad de una contienda de primarias con su ex-mentor. Abrió la cuenta bancaria de su campaña y continúa sonriendo ante el nuevo percance. En su posición como presidente del PNP, criticó el discurso de la Gobernadora Calderón como "inapropiado" y falto de conocimiento de lo que la isla "realmente necesita". Prometió que su campaña de primaria "motivará al pueblo" tanto en favor de su candidatura bajo la plataforma del PNP como por el futuro de la isla. Jorge Santini, el Alcalde PNP de San Juan, no se ha visto arrastrado a participar en la contienda de popularidad entre Pesquera y Rosselló, tal vez saboreando su posición como candidato de compromiso en caso de que ninguno de los dos resulten ser candidatos viables para el PNP. Continúa en su posición de Vice Presidente del PNP.

Fuentes internas del partido se preguntan si será necesaria una elección de primarias. Rosselló se anticipa que regresará a la isla el 15 de marzo para formar su equipo de campaña y comenzar a hacer entrega de su mensaje. El sentir generalizado es que para noviembre de este año, cuando tendría que celebrarse la primaria, ya estará claro para ambos candidatos con qué apoyo cuentan y quien resulte el perdedor se retirará en favor de la unidad del partido. El legislador del PNP, Jorge de Castro Font, un ex-miembro de la oposición del PPD, indicó que una primaria sería "suicidio político" para Pesquera que, según él, perdería 10 a 1.

Lo que ya se puede predecir es el tipo de mensajes de contienda en la campaña entre los finalistas del PPD y el PNP. El partido en el poder pondrá énfasis en sus logros y exhortará a los votantes a evitar a toda costa "el viejo camino", haciendo referencia a la corrupción política. El PNP admitirá sus errores al no controlar a individuos que violaron la ley y prometerá reformas. También hará referencia a los fracasos del gobierno de Calderón, incapaz de iniciar y terminar proyectos, y le pedirán a los votantes que opten por un "nuevo camino" hacia el progreso y la prosperidad.

De modo que, en vista de los nuevos desarrollos políticos en Puerto Rico, volvemos a pedir a nuestros lectores que respondan a la misma pregunta que formulamos el pasado mes de noviembre.

¿Quién ganará la gobernación de Puerto Rico en el 2004?

Pregunta de esta semana:
¿Quién ganará la gobernación de Puerto Rico en el 2004?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
20%
Sila Calderón 24%
8% Carlos Pesquera 10%
61% Pedro Rosselló 54%
5% Jorge Santini 9%
6% Carlos Romero Barceló 3%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión