Click here to see this page in English.

Calderón se opone a la guerra pero respaldaría a Bush… Albright llama a Saddam 'Matón'…Los isleños se unen a las protestas contra la guerra…La Gobernadora pospone las actuaciones en favor del status…PIP: la mayoría de los padres se niegan a facilitar datos a los militares…Las armas compradas en FL fueron enviadas a P.R.…El magistrado no acusará a los violadores de la ley electoral…Santini visita a Rosselló…El uso civil de RR es beneficioso… Pozzi tendrá que pagar $3,7M en el caso de blanqueo de dinero


Calderón no favorece la guerra contra Irak

16 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el domingo que no favorece un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak porque prefiere que se llegue a entendidos entre las partes de forma pacífica.

Sin embargo, la Gobernadora fue clara al señalar que de surgir una conflicto bélico estará apoyando firmemente al presidente estadounidense George Bush.

"El gobierno de Puerto Rico y yo, como gobernadora de los puertorriqueños, no quiero la guerra. No quiero un conflicto bélico como creo yo creo que en sus corazones y sus almas no lo quiere nadie", dijo Calderón en conferencia de prensa en el Campamento Santiago de la Guardia Nacional, en Salinas.

"Yo no creo que pueda haber una persona que tenga sus valores en su lugar que quiera un conflicto bélico con todas sus consecuencias que ese conflicto tiene y por lo tanto rechazamos la guerra y todos respaldamos las medidas que puedan solucionar este conflicto en forma pacífica", agregó tras hablar ante unos 1,500 guardias nacionales puertorriqueños que han sido movilizados ante la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irak.

Pero la gobernadora recordó que los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos, tienen una asociación permanente con Estados Unidos, una defensa común y si Estados Unidos declara una guerra. la respaldará.

"Puerto Rico en ese momento va a estar respaldado al presidente de Estados Unidos y al Congreso", dijo mientras los soldados la vitoreaban.

"Si lamentablemente y desgraciadamente se diera este conflicto que sea lo más pronto posible", agregó.

Calderón prometió a los soldados que mientras estén fuera de la isla su gobierno ayudará a sus familiares y gestionará medidas encaminadas a que tengan asegurados los servicios de salud, así como un centro de cartas y de comunicaciones electrónicas que se establecerá en Plaza de las Américas en San Juan.

Calderón visitó este domingo en Salinas a los militares que están acantonados en el Campamento Santiago y que en los próximos días saldrán de Puerto Rico como parte de la movilización decretada por el presidente Bush.


Albright dice que el líder iraquí es un 'Matón' pero destaca la importancia de las conversaciones en lugar de la guerra durante su discurso en Puerto Rico

Por FRANK GRIFFITHS

15 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El sábado, la anterior Secretaria de Estado de los EE.UU., Madeleine Albright, llamó al líder iraquí Saddam Hussein un "mentiroso en serie y un matón" pero se abstuvo de respaldar la guerra.

Albright dijo que ella respaldaba la política del Presidente de los EE.UU. George W. Bus sobre Irak, pero cuestionó si los militares estaban preparados para ataques químicos o si Bush tenia el suficiente respaldo internacional para emprender un ataque.

"La política de la administración Bush acerca de Irak es innegable," dijo Albright. "Saddam Hussein es un mentiroso en serie, un matón y una amenaza para la paz. Su meta es convertirse en un héroe en el mundo árabe."

Albright estaba hablando en el Foro Mundial de Puerto Rico.

Aunque puede ser que los americanos no estén de acuerdo en cómo debe desarmarse a Hussein, están de acuerdo en que debe hacerlo, dijo. No obstante, ella afirmó que Hussein "no es una amenaza inminente para los Estados Unidos. Corea del Norte es más peligrosa."


Puertorriqueños se unen a clamor internacional por la paz

15 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Casi un millar de personas, entre ellas mulsulmanes y viequenses, se unieron este sábado a las manifestaciones internacionales en repudio a un posible ataque estadounidense contra Irak.

Convocados por una treintena de organizaciones de diversos sectores los manifestantes criticaron en consignas, discursos y pancartas la intención de Estados Unidos de desatar un conflicto armado en Irak.

"Guerra por petróleo" y "El país más terrorista, Estados Unidos" leían algunas de las pancartas.

Otro activista ondeaba una bandera de Estados Unidos en que se sustituyeron las estrellas con carabelas.

Shek Abu Majer, un palestino que dirige una mezquita en Arecibo, al norte, opinó que un ataque contra Irak atenta también contra el islam y todas las religiones.

"La guerra afecta a todas las religiones del mundo pero nos afecta a nosotros en particular", dijo en árabe a la AP por medio de un intérprete.

"El islam es religión de paz y no apoya matar civiles en ningún momento", sostuvo el líder religioso, quien estimó que unos 3,500 musulmanes residen en este territorio caribeño.

Abu Majer y una decena de acompañantes musulmanes, vestidos con la indumentaria árabe tradicional, recibieron insultos de una treintena de activistas que promueven la anexión de esta isla a Estados Unidos.

"Arabes sucios", "vuelvan a sus países" y "talibanes", gritaron los anexionistas que convocaron a una contraprotesta para respaldar las intenciones bélicas de Washington.

Ambos grupos se mantenían separados por casi medio centenar de policías.

Por otro lado, Ismael Guadalupe, portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo que participó de la actividad porque los viequenses conocen por experiencia propia los efectos del militarismo.

"Por más de 60 años hemos estado viviendo la guerra. Quién mejor que nosotros para hablar de la guerra y rechazarla", comentó.

Mientras, Margarita Colón, empleada de una tienda de comidas, dijo que la manifestación pacifista será efectiva en concienciar a otras personas sobre la amenaza de una guerra.

"Vine a la actividad porque despertará interés en las personas que no están (decididas) sobre si dejar ir a la guerra o no a sus hijos", dijo.

Más de 3.000 puertorriqueños adscritos a la Guardia Nacional (39%) aquí, fueron activados en las últimas semanas ante la eventualidad de guerra.


Pospone Calderón gestiones sobre status

15 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras dos años de incumbencia, la gobernadora Sila M. Calderón decidió posponer las gestiones que propuso para llevar a Washington el tema del status, revelaron informes de prensa.

Calderón adujo para su determinación la falta de consenso entre el liderato político del país, ante la negativa novoprogresista de dialogar para acordar el mecanismo procesal que se utilizaría para resolver el debate centenario, según un diario.

La Gobernadora también se amparó en factores como el conflicto con Irak, los problemas en la economía y la lucha interna del Partido Nuevo Progresista, que a su juicio no propiciaban el ambiente necesario para impulsar el tema, indicó el rotativo.

"En este momento, sin consenso, no hay ambiente en el Congreso de los Estados Unidos para un tema de esta naturaleza", expresó Calderón al periódico.


PIP revela mayoría de padres que llenaron formularios rechazaron dar información a la milicia

15 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Fernando Martín, informó que la mayoría de los padres que respondieron al cuestionario sobre reclutamiento militar, repartido en las escuelas superiores del país, se negaron a que los datos de sus hijos fueran entregados a las fuerzas armadas estadounidenses.

En una rueda de prensa en su oficina del Capitolio, Martín sostuvo que los padres puertorriqueños rechazaron la "actitud invasiva" de los reclutadores militares y se negaron a poner a sus hijos a disposición del Ejército, reseñaron informes de prensa.

Según estadísticas de Educación, 47,744 estudiantes respondieron al cuestionario, de los 118,425 alumnos de escuela superior. De los 47,144 que contestaron, 36,662 se rehusaron a que su información personal fuera entregada a reclutadores militares, mientras que 11,082 autorizó que dieran sus datos al Ejército.

Esa cifra equivale a cerca de un 75 por ciento en contra de ponerse a disposición de los militares del total de formularios entregados, contra un 25 por ciento que sí autoriza a que se le contacte. El 48 por ciento de los estudiantes, sin embargo, no contestó, lo que, según la ley, supone una autorización para que el Ejército lo contacte.


Las autoridades dicen que 73 armas de fuego adquiridas en Florida Central fueron enviadas a Puerto Rico

Por Henry Pierson Curtis Escritor de Plantilla del Sentinel

15 de febrero, 2003
Copyright © 2003 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Las acusaciones por haber comprado armas de fuego hace casi seis años para bandas del narcotráfico en Puerto Rico, han llevado a nueve arrestos en Orlando y en la isla.

Más de 70 pistolas y rifles de asalto comprados en tiendas de armas de Florida Central fueron enviados ilegalmente a Puerto Rico desde mayo de 1997 hasta enero de 1998, según los expedientes de los tribunales federales en Orlando.

Los nueve acusados fueron identificados en los registros de autos como "compradores de paja." Se trata de personas que compran armas para alguien que tiene prohibido por la ley la posesión de armas. Orlando tiene un largo historial como fuente de armas que son utilizadas luego en crímenes cometidos en Puerto Rico, cuyas leyes sobre armas son mucho más estrictas que las de Florida.

La mayor parte de las armas eran pistolas semiautomáticas de 9 mm que fueron enviadas a la isla dentro de equipos estereofónicos y radios, alegaron los agentes.


Justicia no procesará a legisladores que violaron Ley Electoral

14 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia no radicará cargos criminales contra 16 legisladores que le refirió la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ya que la mayoría de los señalamientos constituían delitos menos grave que prescribieron, anticipó la secretaria de esa agencia, Anabelle Rodríguez.

La CEE refirió a Justicia los informes de ingresos y gastos electorales de esos legisladores y tras su evaluación Rodríguez dijo que lo que configura en éstos son delitos menos graves, cuyo término prescriptivo es de un año.

"Cualquier delito menos grave que se incurriera en el año 2000, que fue el año de las elecciones, y nosotros recibimos la auditoría en el año 2002, ya había prescrito", dijo Rodríguez a un diario (El Nuevo Día). "Yo no puedo radicar un caso de un delito que está prescrito porque me lo impide la ley", añadió.

La funcionaria indicó que el problema de la prescripción lo discutió el fiscal general Pedro Gerónimo Goyco Amador, con el presidente de la CEE, Aurelio Gracia Morales, y los auditores de esa agencia.

Asimismo, Rodríguez afirmó que ha solicitado "premura" en la investigación de los señalamientos que puedan configurar un delito grave.


Santini visita a Rosselló

14 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, hizo un viaje relámpago a Washington para intercambiar ideas con el precandidato a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Según informes de prensa, Santini viajó a Washington en horas de la mañana del jueves para un encuentro con Rosselló y contempla regresar a la Isla en la mañana de hoy viernes.

El vicepresidente del PNP, quien ha sido parco es sus expresiones públicas sobre la primaria que se avecina en esa colectividad entre Rosselló y el actual presidente, Carlos I. Pesquera, tiende a apoyar la candidatura de Rosselló por encima de la de Pesquera, dijeron fuentes.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal todavía no ha dicho claramente cuál será su posición en la contienda.

Tras formalizar su intención de aspirar a la reelección en el 2004, Rosselló ha estado recibiendo múltiples visitas en su oficina en la Facultad de George Washington University y en su hogar en Virginia.

El miércoles, Rosselló recibió la visita de Carlos Romero Barceló, quien fue su compañero de papeleta en el 1992 y el 1996.

La visita de Santini no será la última, ya que se espera que el viernes viaje a Washington el senador Orlando Parga y la semana próxima los senadores Kenneth McClintock y Miriam Ramírez de Ferrer.


El uso civil de Roosevelt Roads es beneficioso para la economía

14 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — La Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba dispone de instalaciones que podrían proporcionar un enorme beneficio económico a Puerto Rico si fueran para civiles en lugar de su actual uso militar, dijo el Presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Lerroy López.

Según López, si el Departamento de Defensa decidiera cerrar la base, Puerto Rico obtendría un recurso de gran valor para disfrute de la población civil.

"El uso civil de estas instalaciones podría resultar en un beneficio mucho mayor para la economía de la región y de Puerto Rico si su uso fuera civil en lugar de su actual uso militar. Esta zona tiene un enorme potencial turístico. Los pocos puestos de trabajo creados allí, podrían ahora multiplicarse por miles bajo la utilización civil," dijo López en los informes publicados.

No obstante, Milton Segarra, nombrado secretario del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico, dijo "vamos a utilizar todos nuestros recursos para garantizar la permanencia de esta operación [militar] en Puerto Rico."


Un empresario italiano es condenado a pagar $3,7M en un caso de blanqueo de dinero en Puerto Rico

14 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El empresario italiano Roberto Ferrario Pozzi fue condenado el jueves a pagar $3,7 millones al gobierno de los EE.UU., en un importante caso de blanqueo de dinero en el que estaba involucrado el principal banco de Puerto Rico.

Ferrario Pozzi, condenado en 1998 por supuesto blanqueo de dinero, se declaró culpable en diciembre de conspirar para blanquear dinero para el colombiano Jesús Iván Sáenz que fue acusado de importar heroína y de blanqueo de dinero.

Ferrario Pozzi depositó unos $20 millones en efectivo en una cuenta del Banco Popular en Puerto Rico, dijeron las autoridades. Declararon que Ferrario Pozzi y otros empleados de Phone Home, una empresa de tarjetas telefónicas, habían efectuado a menudo depósitos en efectivos.

Poco después de la condena de Pozzi y de una investigación, el Banco Popular admitió haber violado las leyes federales contra el blanqueo de dinero que exigen que los bancos comuniquen a las autoridades cualquier transacción sospechosa. También acordaron pagar una multa de $21,6 millones.

Entre junio de 1995 y junio del 2000, se efectuaron varias transacciones sospechosas por parte de clientes del banco, los cuales presentaron informes inexactos o fuera de fecha sobre dichas actividades dudosas, dijo el gobierno federal.

Al aceptar el pago de esta cantidad — una de las mayores multas civiles en un caso de blanqueo de dinero del narcotráfico — el Banco Popular evitará el enjuiciamiento criminal.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión