Click here to see this page in English.

Arrestan a ocho por apoyar grupo terrorista, uno nacido en P.R.... Reunión con Rosselló en W.D.C. no figura en el temario de Pesquera... Comisionado de Vieques aboga por cierre de la base Roosevelt Roads... Rivera defiende el presupuesto de la policía... Los Expos estarán caros en Puerto Rico... Rosselló volverá el 15 de marzo... Rodríguez anuncia su candidatura a Comisionado Residente... Los partidos critican el discurso de la gobernadora


Arrestan a ocho por apoyar grupo terrorista, uno nacido en P.R.

20 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) — Un profesor de ingeniería de computadoras y otros siete hombres entre ellos uno nacido en Puerto Rico, fueron acusados el jueves por apoyar a un grupo terrorista del Jihad Islámico al que se le responsabiliza por matar a más de 100 personas en Israel y territorios adyacentes.

Sami Amin Al-Arian, profesor de la Universidad de Florida de 45 años y tres otros residentes de Estados Unidos fueron arrestados tras la lectura de un pliego acusatorio que incluye 50 acusaciones presentadas a un gran jurado en Tampa, Florida. En las acusaciones se describe a Al-Arian como el líder del grupo terrorista islámico en los Estados Unidos y cabecilla de un grupo terrorista de Tampa y secretario del concilio a nivel internacional.

El Fiscal General John Ashcroft dijo que las acusaciones envían un mensaje: "Iremos tras aquellos que financian los terroristas, le cerraremos su fuentes y nos aseguraremos que tanto terroristas como aquellos que los financian obtengan el mismo trato, ser juzgados por la justicia de los Estados Unidos de América".

Además de Al-Arian, otros arrestados son: Sameeh Hammoudeh, 42, nacido en West Bank y resident de Temple Terrace, Florida, instructor en la Universidad de Florida; Hatim Naji Fariz, de 30 años y nacido en Puerto Rico, quien vive en Spring Hill, Florida y gerente de una clínica médica; Ghassan Zayed Ballut, de 41 años, de West Bank y quien vive en Tinley Park, Illinois, dueño de un pequeño negocio.

Poco después de su arresto en Tampa, Al-Arian dijo a los reporteros que este es un caso político y negó públicamente que tenga vínculos con el terrorismo.

Su abogado, Nicholas Matassini dijo luego de la vista preliminar que Al-Arian es "un preso político". Según el abogado, la acusación es una ficción.

Los ocho hombres son acusados de operar un grupo de crimen organizado desde el 1984 en apoyo al Jihad Islámico y de conspirar para matar hombres y mujeres en el extranjero, conspirar para proveer ,material para apoyar el grupo, extorsión, fraude y perjurio entre otros cargos. Cada uno de los acusados enfrenta sentencias de por vida.

Al-Arian y otros dos fueron arrestados en Tampa y cuatro hombres fueron arrestados en Chicago. Mientras se busca a otros cuatro acusados, que viven en el extranjero, dijo Ashcroft.


Presidente del PNP no viajará a Washington a reunirse con Rosselló

20 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pese a que otros líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) han visitado al ex gobernador Pedro Rosselló en Washington para discutir su inminente candidatura a la gobernación, el presidente de esa colectividad, Carlos I. Pesquera, no contempla esa posibilidad en su agenda, se indicó.

Empero, el secretario general de la colectividad, William Rosales, aseguró que Pesquera "tiene las puertas abiertas" para reunirse con cualquier líder del PNP, incluyendo a Rosselló.

"Las puertas siempre están abiertas para cualquier tipo de reunión que pueda surgir en los próximos días", dijo Rosales en conferencia de prensa en la sede del PNP, en Santurce.

Rosales fue enfático en que Pesquera discutiría con Rosselló cualquier asunto público, pero que la candidatura a la gobernación del ex secretario de Transportación y Obras Públicas no es negociable.

"La situación de la presidencia del partido y candidato a la gobernación está decidido. Él es candidato a gobernador del PNP y si eso significa que hay primarias, pues hay primarias", insistió Rosales.

El funcionario del PNP sostuvo que permanecerá en la Secretaría General de la colectividad porque el propio Pesquera así se lo ha solicitado, por lo que dijo será otra persona quien dirigirá el comité de campaña de Pesquera en la carrera primarista.

Rosales hizo sus declaraciones tras anunciar que la colectividad se prepara para realizar una caravana que recorrerá 72 municipios de la Isla en conmemoración del día de la ciudadanía estadounidense, que los estadistas celebrarán el 2 de marzo.

El Secretario General pidió al liderato del PNP y a los estadistas en general que apoyen el evento irrespectivo del candidato de su preferencia en la contienda.

Adelantó que Pesquera invitará por escrito a Rosselló al acto, aunque el ex Gobernadora ya adelantó que no regresará a Puerto Rico hasta el 15 de marzo.

La actividad será costeada por el Comité Municipal de Bayamón, cuyo alcalde Ramón Luis Rivera, hijo, ha expresado públicamente su preferencia por Pesquera.

"Esto no es el inicio de campaña de nadie... obviamente nuestro Presidente se dirigirá al público como Presidente de la institución que es", dijo Rosales.

La caravana, que partirá del estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón el viernes a las 9:00 de la mañana, culminará el domingo 2 de marzo frente al ala norte del Capitolio, donde habrá una concentración.


Comisionado de Vieques aboga por cierre de la base Roosevelt Roads

20 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado de Vieques y Culebra, Juan R. Fernández, favoreció este jueves el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, por entender que beneficiaría el desarrollo económico de la región oriental.

No obstante, dijo creer que la Armada no va cesar la totalidad de sus operaciones en Roosevelt Roads, como se ha estado alegando.

"Yo creo que si la Marina se fuese de Roosevelt Roads, sería un beneficio económico para Puerto Rico y para la zona este", sostuvo Fernández, otrora rector del Recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.

"Por los estudios económicos a los que he tenido acceso, creo que sería beneficioso la salida de la Marina de esa base", agregó en entrevista con Associated Press en Ponce.

Fernández, quien viajó este jueves a Ponce para participar en un homenaje póstumo al ex gobernador Roberto Sánchez Vilella, precisó que habla en calidad personal cuando favorece el cierre de esa base naval.

La gobernadora Sila M. Calderón ha dicho que luchará por la permanencia de Roosevelt Roads, mientras que el alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz Maldonado, ha vaticinado que el cierre de la base "sería un desastre" económico para su municipio.

Fernández, sin embargo, cree que son "exageradas" las afirmaciones de que el cierre de la base conllevaría la pérdida de muchos empleos.

"Los 3,000 empleos de que se ha hablado y que ha dicho la Marina es una exageración", dijo Fernández. "La Marina está incluyendo ahí hasta al personal militar que no tiene que ver con Puerto Rico", añadió.

El ex rector cree que la base finalmente se mantendrá abierta porque tiene muchas otras funciones adicionales a las relacionadas con las prácticas militares en el polígono de Vieques.

"Las personas que trabajaban en Roosevelt Roads, cuyas funciones estaban relacionadas con Vieques, no seguirán trabajando porque cerró Vieques, pero hay otras funciones que tienen que seguir llevándose a cabo como lo relacionado con los submarinos atómicos", dijo Fernández.


Superintendente justifica recorte presupuestario

20 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, reconoció este miércoles que los policías no tendrán el aumento salarial que esperaban, y el que a su juicio tienen "bien merecido", pero se mostró esperanzado en que al final del cuatrienio la economía mejorará y se podrá cumplir con el alza prometida.

De esa forma reaccionó el jefe policial al anuncio que hiciera el martes la gobernadora Sila M. Calderón sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, que provee para un aumento de $100 mensuales a todos los empleados públicos.

Durante la pasada campaña electoral, Calderón dijo que al cabo del cuatrienio el sueldo anual mínimo de los Policías alcanzaría $2,000, pero eso no se ha dado de forma escalonada como es costumbre en este tipo de aumentos.

"De acuerdo a los recaudos que ha tenido recientemente (el Gobierno), el máximo que se puede obligar responsablemente para el aumento de sueldo es el concedido por la Gobernadora.... Antes de terminar el cuatrienio y en la medida que los recursos fiscales en que la recaudación mejoren... la Gobernadora radicará la resolución conjunta sobre el aumento", dijo.

Dijo, no obstante, que los $90 millones que se asignarán a la agencia para la compra de equipo, junto al aumento de 1,200 efectivos para el próximo año y los esfuerzos de policías honorarios y la Liga Atlética Policiaca ayudarán a mejorar la calidad de vida del país.

Dijo que de acuerdo al plan preliminar que esbozó sobre cómo podría distribuir esos fondos, la agencia podría comprar 1,400 patrulla nuevas; 500 guaguas; 50 motoras; 3,500 radios; 17 mil chalecos de bala, "y todavía me sobraría para equipo tecnológico".

"Voy a tratar de que la Policía tenga ese equipo en los primeros cinco a seis meses de año fiscal que esta por comenzar", dijo.

De otro lado, negó que la reducción de 52 por ciento de los fondos destinados a las Fuerzas de Rápida Acción (FURA), provoque el desmantelamiento de esa división, ya que la mayor parte de su presupuesto proviene de fondos federales.

Dijo que a eso se añade el traslado de superintendencias auxiliares que antes estaban bajo la tutela de FURA a otras oficinas dentro de la Policía, lo que le daría más solvencia.

"Vamos a llevar la lucha contra las drogas a su exponente máximo. En cierta medida el área de coordinación va a hacer sus esfuerzos con más intensidad en la lucha contra el narcotráfico", declaró.


Los Expos estarán caros en Puerto Rico

National Post

20 de febrero, 2003
Copyright © 2003 National Post. Todos los derechos reservados.

Las entradas individuales para los partidos de los Expos de Montreal en Puerto Rico oscilarán entre los $10 y los $75, anunciaron ayer los responsables de la liga nacional de baseball. Los precios son considerablemente más altos que las entradas para los partidos de los Expos en el Estadio Olímpico de Montreal, que oscilan entre los $8 y los $36 esta temporada. Montreal va a jugar 22 partidos en casa en San Juan en un intento de aumentar los ingresos.


Confirman Rosselló vendrá a la Isla el 15 de marzo

19 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, confirmó este miércoles que el ex gobernador Pedro Rosselló vendrá a la Isla el próximo 15 de marzo, día en que se le realizará una bienvenida en los predios del Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

Meléndez, quien está a cargo del comité que organiza el acto de bienvenida, dijo que Rosselló llegará ese mismo día y permanecerá aquí una semana para visitar varios pueblos.

"Nosotros lo que perseguimos es darle un caluroso recibimiento al doctor Pedro Rosselló", expresó a su llegada este miércoles a una reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista.

El ex gobernador Rosselló anunció la semana pasada su decisión de buscar la nominación a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista para las próximas elecciones generales.

Meléndez explicó que ya se organizó un comité de finanzas y de trabajo para la bienvenida, integrado también por el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, y los representantes José Aponte y Jenniffer González.

Según el alcalde, los trabajos del comité se concentran actualmente en desarrollar la logística y seguridad del evento, y aseguró que próximamente comenzarán a recaudar fondos para la actividad.

Anticipó, no obstante, que cada comité municipal tendrá que recaudar sus propios fondos para transportar seguidores al acto de bienvenida.


Charlie Rodríguez anuncia su candidatura a Comisionado Residente

19 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, anunció este miércoles su aspiración a la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a Comisionado Residente en las próximas elecciones generales.

Al hacer el anuncio, Rodríguez favoreció que la selección de esa candidatura sea mediante primarias.

Asimismo, informó que la semana pasada se reunió con el ex gobernador Pedro Rosselló para informarle su decisión de aspirar a la candidatura a Comisionado Residente y que el ex mandatario le indicó que favorecía que el candidato sea escogido mediante primarias.

Hasta ahora, además de Rodríguez, han expresado su interés en buscar esa candidatura los senadores Kenneth McClintock y Miriam Ramírez.

Entretanto, Rodríguez también anunció su apoyo a la candidatura de Rosselló a la gobernación por entender que tiene la experiencia y el deseo de trabajar por el bien del país.

Aseguró que Rosselló, a su regreso a Puerto Rico, contestará las preguntas sobre su pasada gestión de gobierno y los actos de corrupción que ocurrieron bajo su administración.

Acompañado de familiares y dirigentes políticos del PNP, Rodríguez anunció su programa de trabajo de ser electo Comisionado Residente, destacando la promoción de la discusión en Washington del tema del status político.

Dijo que para promover ese asunto, se propone buscar la creación de un grupo integrado por republicanos y demócratas para lograr que esa gestión sea más efectiva en Washington.

Además del tema del status político, Rodríguez informó que buscará mejorar las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos, que en su opinión se han visto afectadas por las acciones separatistas de la actual administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

Dijo que en su plan de trabajo también estará velar por los intereses de los más necesitados, como los desempleados, los envejecientes y las madres solteras.

Aprovechó la oportunidad para criticar al actual Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, del que dijo que está más tiempo en Puerto Rico que en la capital federal, descuidando así su trabajo en el congreso.


El PPD defiende el discurso; la oposición critica a Calderón

Por Proviana Colon Diaz de Noticias WOW

19 de febrero, 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) defendieron el discurso del Estado del ELA, de la Gobernadora Sila Calderón, lleno de contenido político, argumentando que ella no había dicho nada que no fuera verdad.

"Se trata de un estilo diferente al que nos ha presentado hasta ahora la Gobernadora, pero no dijo nada que no fuera verdad," dijo el Presidente del Comité de Hacienda de la Cámara, Francisco Zayas Seijo.

Zayas Seijo prosiguió citando una canción del cantante izquierdista catalán Joan Manuel Serrat: "La verdad no hace daño; no tiene remedio."

Calderón presentó la propuesta de su presupuesto de $23,3 mil millones para el año fiscal 2003-04 durante una sesión conjunta de la Cámara, el martes por la noche.

Zayas Seijo ha sido un fuerte crítico de la administración Calderón y no ha titubeado en denunciar los déficits y diferencias en las cifras propuestas.

Zayas Seijo, que tendrá la tarea de aprobar el presupuesto propuesto por Calderón, dijo considerando la economía, "hizo lo más que pudo."

El mensaje de Calderón de casi dos horas de duración, estaba lleno de alusiones políticas a la administración del anterior Gobernador Pedro Rosselló.

El mensaje de la Gobernadora llega una semana después de que Rosselló anunciase oficialmente su regreso a la política y su deseo de presentarse de nuevo para el cargo de Gobernador.

El portavoz de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, no vio ninguna irregularidad en el mensaje de Calderón, al contrario, argumentó que estaba abordando la constante amenaza de volver a los viejos estilos, que el pueblo no quería recordar.

"Existe la intención de volver al pasado, y se trata de un pasado al que no podemos volver," dijo Vizcarrondo.

No obstante, el Senador del Partido Independentista Puertorriqueño Fernando Martín, lamentaba el continuo uso de Calderón de la política en su discurso y mencionó que su comportamiento desacredita la institución del cargo de gobernador de la isla.

"Esto es solo un mero reflejo de una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, el uso de un discurso institucional para fines políticos; ella no es más que una estudiante aventajada de su predecesor," dijo Martín.

Entretanto, el Partido Nuevo Progresista de la minoría criticó a la Gobernadora por su uso del hemiciclo para criticar a la anterior administración.

El Senador Kenneth McClintock describió a la Gobernadora como actuando a la defensiva, pero hizo constar que no van a cuestionar la legalidad de su mensaje.

"El mejor modo de rechazar su mensaje es en las urnas electorales, cuando elijamos a un nuevo Gobernador," dijo McClintock.

La Senadora Norma Burgos dio que la Gobernadora parecía algo "incómoda," y su discurso revela que no podrá enfocarse en los 2 años restantes de su administración.


Satisfechos legisladores populares con mensaje de Gobernadora

19 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Legisladores populares se expresaron el martes satisfechos con el mensaje sobre el estado de situación del país presentado por la gobernadora Sila María Calderón y con las seis medidas que proponen alivios contributivos a la clase media, pese a que no incluyen la eliminación de la penalidad por matrimonio.

El presidente senatorial Antonio Fas Alzamora destacó que los alivios propuestos son mejores porque "se aumenta de $300 a $3,000 la deducción contributiva a los casados cuando ambas trabajan y se aumenta en un 50 por ciento la deducción por cuido de hijos de $800 a $1,200 por un hijo y de $1,600 a $2,400 con dos hijos o más".

Afirmó que la eliminación del denominado "marriage penalty" impulsada por la administración del ex gobernador Pedro Rosselló "creaba la falsa impresión de verdaderos alivios contributivos, pero que en realidad era una carga onerosa para la clase trabajadora, ya que beneficiaba sólo a un siete por ciento de los contribuyentes.

En cambio, indicó que las medidas propuestas por Calderón benefician a un 70 por ciento de los contribuyentes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Francisco Zayas Seijo, dijo que los recortes anunciados en las agencias gubernamentales representan unos $80 millones que se utilizarían para ofrecer "más y mejores" servicios a los puertorriqueños.

La gobernadora Calderón presentó seis medidas para ayudar a la clase media, tres de las cuales entrarían en vigor el presente año contributivo y las otras tres en enero de 2004, con un impacto positivo de $700 millones en el bolsillo de la clase media del país en los próximo cinco años, según la Gobernadora.

Para compensar por la permanencia de la penalidad por matrimonio, Calderón propuso aumentar de $300 a $3,000 la deducción de casados cuando ambos trabajan.

La segunda propuesta es para incrementar de $800 a $1,200 la deducción por cuido de un hijo cuando ambos padres trabajan, y de $1,600 a $2,400 por dos o más hijos, y otra propuesta crearía una nueva deducción de $500 aplicable a la adquisición de una computadora por familias con hijos.

"Estas medidas significan mayores y mejores beneficios para las familias trabajadoras que la eliminación de la penalidad a los matrimonios, ya que ésta concentraba sus beneficios en las parejas con altos ingresos", dijo la Mandataria.

Las otras propuestas son un aumento en la exención por dependientes no universitarios, incapacitados, ciegos o mayores de 65 años, de $1,300 a $1,600; un aumento de cinco por ciento en la deducción fija para todos los contribuyentes; y un crédito contributivo de $50 a $250 para los contribuyentes que radican planillas cortas.

Calderón sostuvo que estos alivios representan un ahorro de $60 millones para el fisco y distribuye los beneficios a más contribuyentes de la clase media.

La Gobernadora hizo los anuncios como parte de su mensaje de estado del país, en el que presentó un presupuesto consolidado de $23,283 millones para el año fiscal 2003-2004, un aumento de $388 millones o 1.7 por ciento en comparación con el año anterior.


Retórica hueca para el PIP; tribuna política contra Rosselló para el PNP

19 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como "retórica hueca" describió el senador independentista Fernando Martín el mensaje en que la gobernadora Sila M. Calderón anunció este martes un presupuesto consolidado de $23,283 millones para el año fiscal 2003-2004.

Mientras, el representante independentista Víctor García San Inocencio catalogó el mensaje como "beligerante y de extrema confrontación".

La Gobernadora aprovechó este martes su tercer Mensaje de Situación del país para pedir, con cierto disimulo, un voto de confianza que le permita revalidar a un segundo término en la gobernación.

Para ello, apuntó sus cañones a la pasada administración, apoyada en los casos de corrupción ocurridos bajo la gestión del ex gobernador Pedro Rosselló

Según Martín, Calderón utilizó la retórica y los estribillos para provocar el aplauso fácil.

"Es lo mismo de siempre, es la manipulación de un mensaje constitucional para propósitos político partidistas. En eso ella es una estudiante aprovechada de las técnicas del anterior gobernador", sostuvo tras el mensaje de casi dos horas.

En tanto, García san Inocencio dijo que el mensaje parecía más un discurso partidista de presidenta de partido que uno de gobernadora.

"Me parece que es decepcionante en innumerables aspectos: repetición refrito en dos terceras partes del mensaje y el resto todo es con arreglo al calendario del 2004", sostuvo el representante.

Según el legislador, si hubiera buena fe de parte de la Mandataria, todas las ofertas hechas deberían entrar en vigor a partir de julio, cuando inicia el nuevo año fiscal, y no a partir del enero del año electoral 2004, como anunció Calderón.

Mientras, el portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Kenneth McClintock, sostuvo el martes que el mensaje sobre el Estado de Situación del País de la gobernadora Sila M. Calderón cambió debido al regreso del ex gobernador Pedro Rosselló al ruedo político.

McClintock expresó a la AP que el mensaje de Calderón no fue la alocución que requiere la Constitución todos los años, sino que se dirigió como una tribuna política contra el ex gobernador Rosselló.

"Demostró la capacidad de usar fondos públicos para nuevamente dar un mensaje partidista en vez del mensaje de estado que reclama la Constitución", dijo McClintock a la AP.

El portavoz del PNP en el Senado dijo que lo único positivo del mensaje de Calderón fue la propuesta línea de 911 para el sistema de educación, que según el líder novoprogresista, fue propuesta por sus legisladores correligionarios.

Asimismo, McClintok dijo que los aumentos presupuestarios anunciados por Calderón el martes son menos de los que había prometido originalmente y se concentran en gastos de burocracia.

"Los aumentos fueron mayormente en gastos de burocracia", sentenció.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión