Click here to see this page in English.

FEI disminuye sus convicciones... Se prepara el Gobierno para la guerra... Se trata del último bombardeo en Vieques, Manifestantes anti-Marina celebran... Visible el apoyo A Rosselló para volver a la gobernación... El coste de la vida subió un 8.1%... Dirigentes: cerrará el año fiscal sin déficit... D.R. gana la Serie del Caribe... Se pone en marcha plan de seguridad contra el terrorismo... Martín repudia la guerra... La latina picante, la diva tempestuosa


FEI disminuye sus convicciones en pasados 10 años

10 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En los últimos 10 años la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) logró 18 convicciones, a pesar de que durante los primeros tres años de su funcionamiento, esa misma agencia logró 13 convicciones de funcionarios públicos.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo que desconocía las estadísticas, pero indicó que hay un indicio de que la Oficina del FEI "no fue tan efectiva".

"Tengo que decir que es una estadística preocupante... Lamentablemente (Justicia) no tiene ninguna injerencia (sobre el FEI)", declaró a un periódico local, aunque no quiso abundar sobre las posibles razones para esa disminución.

Mientras, la actual presidenta del Panel del FEI, Crisanta González defendió la labor de la Oficina y dijo que ésta no debía medirse sólo por el número de convicciones.


Se prepara el Gobierno para enfrentar posible guerra

10 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, reconoció el domingo que una posible guerra entre Estados Unidos e Irak, afectaría la economía del país, pero aseguró que el plan de contingencia del Gobierno mitigaría las consecuencias económicas.

Segarra señaló que la actividad comercial y el turismo serían las zonas más afectadas en el país, según reseña la prensa local.

Entre las medidas del plan de contingencia figuran establecer un control de precios; la inversión de $4.5 millones en la compra de nuevos seguros para enfrentar alzas drásticas en los precios del petróleo; ampliar el inventario de combustible que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica y continuar promocionando la Isla como destino turístico.

Para el sector comercial, se podrían decretar moratorias en los pagos de financiamientos gubernamentales y ayudas en el pago de préstamos personales. También se considera el otorgamiento de préstamos de emergencia para los comercios afectados.


Se trata del último bombardeo en Vieques

Por Sandra Ivelisse Villerrael | The Associated Press

9 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico — La Marina de los EE.UU. ha concluido la última roda prevista de ejercicios de tiro en la isla puertorriqueña de Vieques con los disparos de un barco con munición inerte contra el campo de tiro, dijo la Marina el domingo.

El crucero de misiles dirigidos USS Ticonderoga dejó de disparar munición de 5 pulgadas contra la isla el sábado por la tarde, dijo la Capitán de Corbeta. Kim Dixon, portavoz de la Marina. Dijo que los buques de la Marina seguirían entrenando en alta mar.

"En general, el entrenamiento se desarrolló con mucha facilidad," dijo Dixon. "Cumplieron todas sus misiones."

Entretanto, una caravana de 100 vehículos cruzaba las áreas civiles de Vieques el domingo señalando el fin de los entrenamientos.

"La Maria no se marcha porque quiera, si no porque el pueblo les ha obligado a irse," dijo el líder de la protesta, Nilda Medina.

La caravana pasó por el lado de unos 30 manifestantes a favor de la Marina sosteniendo banderas de los EE.UU., y ambos bandos intercambiaron insultos brevemente.

Unos 80 oficiales de policía estaban apostados en a zona, y no hubo noticias de ningún acto violento.

La Marina dice que se retirará de Vieques el 1 de mayo, devolviendo el tercio oriental de la isla al Departamento del Interior de los EE.UU. y trasladando los entrenamientos a otras instalaciones en Florida y otros lugares en la zona continental de los EE.UU.

Pero algunos manifestantes han expresado su escepticismo de que la Marina vaya a irse tal como está previsto. Los Activistas dicen que los ejercicios de bombardeo, que comenzaron en 1947, han dañado el medioambiente y la salud de los 9.100 residentes de la isla.

La Marina niega estas alegaciones.

El entrenamiento ha sido criticado por los líderes puertorriqueños dado que unas bombas desviadas de su objetivo mataron a un vigilante civil en el campo de tiro en 1999.

Desde entonces, la Marina ha optado por la munición inerte, mientras que más de 1.000 manifestantes han sido arrestados por entrar ilegalmente en terreno de la Marina.

Diecinueve manifestantes fueron detenidos por entrar ilegalmente durante los últimos 27 días de entrenamiento, mientras que un hombre fue detenido por cortar una de las vallas de la Marina, dijo Dixon.


Caravana por "la victoria de la paz" en Vieques

9 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Un grupo de manifestantes antimarina se congregó este domingo en la calle Muñoz Rivera de Vieques para efectuar una caravana que denominaron: "La victoria de la paz".

El propósito de la caravana fue reafirmar la continuación de la lucha por la desmilitarización de la isla municipio, dijeron sus organizadores.

Aunque la Marina ha dicho que estas prácticas bélicas serán las últimas antes del cierre del polígono en mayo próximo, la líder comunitaria, Nilda Medina, dijo que lo viequenses se mantienen "cautelosos" ante la duda respecto a esa información.

Según el calendario de la Armada, las presentes maniobras concluirían mañana lunes. De acuerdo con el secretario del cuerpo militar, Gordon England, esta será la última vez que se bombardee en Vieques.

"La Marina no se va porque quiere, sino porque la gente la ha sacado", dijo la líder viequense, al resaltar la importancia de la participación comunitaria en la lucha.

Medina, una de las portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo que los esfuerzos por desmilitarizar la isla municipio, no terminan con el cierre del polígono, sino que ahora inician una etapa distinta.

"Se necesita el relevo porque va a ser una lucha larga", indicó Medina a The Associated Press.

Se refirió a que aunque la Armada abandone la isla municipio los viequenses continuarán su reclamo al gobierno para que se les de participación ciudadana en el proceso de transición.

Recordó que otra demanda del pueblo viequense es que la Marina "descontamine los terrenos" que utilizó por más de 60 años como blanco de guerra, que los devuelva y se fomente un desarrollo económico de la pequeña isla, de unos 9,100 habitantes.


Visible El Apoyo A Rosselló Para La Gobernación

8 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El denominado grupo "Amigos de Rosselló" convocó este viernes al pueblo puertorriqueño a apoyar el regreso del ex gobernador Pedro Rosselló al ruedo político.

Uno de los portavoces del grupo, José Manuel Hernández, dijo que el retorno de Rosselló como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se hace necesario ante lo que llamó "la falta de liderato eficaz en la Isla".

"Llegó la hora de pedirle, desde lo profundo del alma, su regreso. Más que quererlo, lo necesitamos. Por eso, hoy invitamos al pueblo de Puerto Rico, sin importar afiliaciones políticas e ideológicas, a que nos unamos en el reclamo público de que regrese a rescatar el gobierno", sostuvo Hernández, quien dijo presidir un grupo denominado Juventud Republicana Estadista.

El grupo no está relacionado a otro denominado "Young Republican Puerto Rico Federation" adscrito al Partido Republicano estadounidense en Puerto Rico, dijo el presidente de esa entidad, Ricardo Aponte Parsi.

Mientras, y por separado, el activista anexionista Félix Plaud anunció este viernes el inicio de una campaña de recolección de firmas de apoyo al ex Mandatario.

"Yo estoy seguro que el pueblo se va a desbordar y va a empezar a firmar para que Rosselló vuelva. El es el mejor gobernador que ha tenido Puerto Rico y él es el único que puede salvar nuestro movimiento estadista", dijo el dirigente del grupo Juventud Puertorriqueña Estadista.

Según Plaud, en un reciente viaje a Washington se reunió durante tres horas y media con Rosselló, quien alegadamente le reiteró que está decidido a aspirar a la gobernación por el PNP, si así se lo pide el pueblo anexionista.

"El me dijo a mí y al grupo que estaba allí que si el pueblo pedía que él regresara, que él iba a regresar para la gobernación", sostuvo en una entrevista radial tras colocar en Río Piedras un cruzacalle en apoyo al ex Gobernador.

"Nosotros (los anexionistas) no podemos arriesgar la candidatura a la gobernación y tenemos que ir a la segura, y por eso la juventud estadista está con Pedro Rosselló", agregó.


El coste de la vida en PR subió un 8,1% en el 2002

Por Ken Oliver-Mendez de Caribbean Business

8 de febrero de 2003
Copyright © 2003 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

El Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico (IPC) registró un aumento del 8,1% durante el 2002.

La medición del Departamento de Trabajo local sobre la inflación, cuya metodología está previsto que sea remodelada este año, demostró que el creciente aumento de los precios de los alimentos y las bebidas era el responsable de la mayor parte del incremento año en año.

El nivel de 212,5. alcanzado en diciembre del 2002 significa que cuesta $212,5 comprar el mismo conjunto de bienes y servicios que costaban $196,50 en Puerto Rico en diciembre del 2001. El IPC utiliza 1984 como su período base, cuando los mismos bienes y servicios básicos costaban $100.

A finales del 2002, el poder adquisitivo del dólar (con referencia a su pleno valor en 1984) se mantuvo en 47 centavos, comparado a 51 centavos a finales del 2001.

El salto que se produce año por año en la tasa de inflación de la isla fue más del doble del 3,1% de aumento en el IPC registrado para el 2001. No obstante, fue más bajo que el aumento del 9,8% registrado en el 2000, un año de elevados incrementos en los precios del crudo. Entre 1995 y 1999, el incremento anual del coste de la vida fluctuó entre el 4,9% y el 6,1%.

Durante el 2002, el apartado de alimentos y bebidas experimentó el mayor aumento global de precios, escalando en un 12,7%. El apartado de las bebidas alcohólicas en particular reflejó la imposición de impuestos sobre el consumo mas altos durante el 2002, con un aumento de precios del 11,6% en ese apartado.

Los costos del transporte subieron una media del 5,9% de año en año, mientras que el costo de la asistencia médica aumentó un 3,7%. Los costos de la vivienda y educación subieron la modesta cantidad del 1,6% y el 1,3%, respectivamente.

El único apartado que vio un descenso de sus precios en el 2002 fue el de las prendas de vestir, cuyo coste bajó una media del 1,2%


Dice el gobierno que cerrará el año fiscal sin déficit

8 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La administración de la gobernadora Sila M. Calderón cerrará este año fiscal sin déficit presupuestario, aseguraron el secretario de Hacienda, Juan A. Flores Galarza, la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, y el secretario de la gobernación, César Miranda.

Los funcionarios dijeron que ya se tomaron las medidas para reducir las insuficiencias presupuestarias en las principales agencias.

Asimismo, indicaron que el Departamento de Hacienda aumentará sus ingresos en cerca de $130 millones por medio de "proyectos especiales", que representan esfuerzos adicionales de la agencia para recobrar deudas contributivas de carácter recurrente en tres focos principales, reseñó un rotativo.

Según el informe de prensa, esas deudas son las que tienen empresas por el impago a Hacienda de la retención de la contribución sobre ingresos de sus empleados, las deudas contributivas impugnadas en procesos administrativos en Hacienda y las deudas por el pago de arbitrios de parte de concesionarios de automóviles.


La Republica Dominicana gana la Serie del Caribe

8 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA, Puerto Rico (AP) -- AL MVP Miguel Tejada conectó un triple, una doble y golpeó un ‘single’, poniendo en cabeza a los Cibao Eagles de la Republica Dominicana para los Campeonatos de la Serie del Caribe con una victoria de 7-3 sobre los Mayaguez Indians de Puerto Rico el sábado por la noche.

Tejada también anotó tres carreras y David Ortiz lanzó dos. Ortiz, que recientemente firmó con los Boston Red Sox, fue escogido como MVP del torno tras ir en cabeza en el promedio de bateo (.480), RBI (11), carreras anotadas (8) y dobles (5).

La República Dominicana consiguió otra actuación estelar desde su lanzamiento inicial por segunda noche consecutiva. El triunfador Claudio Vargas logró dos ‘hits’ en seis entradas no anotadas.

El viernes, los Eagles lograron siete veces impulsar el empate y 12 ‘outs’ por triple lanzamiento de José Acevedo, venciendo a los Indians por 6-0 y forzando un desempate.

Este era el cuarto título de los Eagles en la Serie del Caribe, y el 14º para la Republica Dominicana. La victoria hizo estallar una desenfrenada celebración con miles de fans dominicanos ondeando banderas, que se adueñaron del campo del Estadio Roberto Clemente.

Los campeones terminaron con un record de 6-1 y los Indians con 5-2. Los Caguas Creoles, también de Puerto Rico, estaban 2-4 y los Caneros of Los Mochis de Méjico estaban a 0-6.

Los dominicanos anotaron cuatro veces en el primer tiempo. Tejada anotó por indiscutible de Rafael Furcal, Tony Batista añadió un ‘single’ RBI, Ortiz anotó un ‘wild pitch’ y Raúl Mondesi un sacrificio de ‘fly’.

Tejada hizo doblete en la tercera, robó la segunda y anotó en un ‘single’ de Ortiz.

Los Dominicanos hicieron 7-0 en la novena con dobletes de Tejada y Batista y un triple de Ortiz.

En la última mitad, Julio Matos golpeó un triple en dos carreras y Javier Valentín logró un sacrificio ‘fly’.


Gobernadora Anuncia Plan Especial De Seguridad Ante Eventualidad DeTerrorismo

7 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón puso en vigor el viernes un plan especial de seguridad en reacción al alerta emitida por el gobierno estadounidense, que contempla la posibilidad de un ataque terrorista y la eventualidad de una guerra contra Irak.

Calderón delegó la coordinación de las medidas de seguridad a varias agencias gubernamentales, como la Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres y el Departamento de Justicia, dijo el secretario de la Gobernación, César Miranda.

La Fortaleza informó, además, que junto a la recién creada Oficina de Seguridad Nacional, la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, estableció los parámetros de seguridad que se implantarán en la Isla.

Por otra parte, el general Francisco Márquez, Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, emitió una "Alerta Bravo" para las instalaciones que ese organismo militar controla.

La "Alerta Bravo" equivale al Alerta Naranja vigente en Estados Unidos actualmente, se indicó.


Pide Martín a la Legislatura repudiar la guerra en Irak

7 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador independentista Fernando Martín emplazó este viernes a la Asamblea Legislativa a aprobar una resolución en contra de una posible guerra estadounidense contra Irak.

Al anunciar la radicación de una medida a esos efectos, Martín dijo que los legisladores puertorriqueños no pueden guardar silencio en momentos en que el mundo está al borde de una guerra.

"En este momento, permanecer callados, para esta Legislatura, sería un acto de cobardía moral sin precedentes", sostuvo en conferencia de prensa en su oficina legislativa.

Martín recordó que en la década del 60, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico fue la única que aprobó una resolución apoyando la guerra de Vietnam.

"En este caso, para revertir esa vergüenza histórica, le corresponde a la Legislatura de Puerto Rico lo contrario. Le corresponde ser la primera legislatura dentro de los Estados Unidos que haga una expresión clara y contundente en contra de la inminente guerra que se avecina", agregó.


La latina picante, la diva tempestuosa

Recopilación de noticias por cable

6 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Ben Affleck dice que él y Jennifer Lopez probablemente se casarán el próximo verano. Y en Vanity Fair habla de la hipótesis sobre la fascinación de su fascinación que ejerce su noviazgo.

"Creo que tiene que ver con la raza y la clase, el hecho de que soy blanco y ella puertorriqueña," dice. "De eso se trata en el fondo, aunque nadie lo dice, porque no es políticamente correcto." Factores raciales, dice, en la publicidad sobre la vida amorosa de López. "Existe una especie de lenguaje que se utiliza respecto a ella — la latina picante, la diva tempestuosa," dice. "Se la caracteriza como con un excesivo apetito sexual. Lo que quiero decir es que esta mujer ha tenido cinco novios en toda su vida."


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión